La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANOS Y DIBUJOS DE LA CIUDAD DE MADRID

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANOS Y DIBUJOS DE LA CIUDAD DE MADRID"— Transcripción de la presentación:

1 PLANOS Y DIBUJOS DE LA CIUDAD DE MADRID
SONSOLES SÁNCHEZ VILLACASTÍN

2 VISTA DE MADRID ("El alcázar de Madrid", J. Cornelius Vermeyen
Dibujo del alcázar madrileño y sus inmediaciones Fue realizado alrededor de por Jan Cornelius Vermeyen. Es la representación gráfica más antigua de la villa que se conserva. En su parte inferior aparece la leyenda "Le Chateau de Madrid",

3 VISTAS DE VIENA Las vistas panorámicas completas más antiguas que se conocen de la villa de Madrid son dos dibujos pertenecientes a las llamadas Vistas de Viena, colección de dibujos urbanos realizados en el siglo XVI que se conservan en la Biblioteca Nacional de Viena. Uno de ellos, quizá un trabajo preparatorio, está realizado a pluma y tinta sepia sobre lápiz negro; el dibujo es claro y preciso y lleva anotaciones junto a algunos de los edificios principales.

4 Está realizado a pluma, tinta sepia y aguada; la propia técnica utilizada le hace perder nitidez, y las anotaciones escritas se encuentran en la parte superior del papel. Las dos fueron realizados alrededor de 1562, sólo un año después del establecimiento definitivo de la Corte en la villa, y tomados desde un punto no excesivamente elevado de la Casa de Campo. En ambos casos la perspectiva se distorsiona e incluye elementos dibujados desde otros puntos de vista distintos, con el fin de que los edificios principales puedan observarse nítidamente y sin solapamientos; el río Manzanares aparece en primer término y el recinto amurallado al fondo, siendo claramente identificables una buena parte de los principales edificios civiles, religiosos y militares que conformaban la villa en aquellos años. Al no estar firmados ninguno de los dos dibujos, su autoría no está todavía clara, y se atribuyen indistintamente, tanto en conjunto como por separado, a Anton Van den Wyngaerde y a Joris Hoefnagel.

5 EL ALCAZAR Anton Van den Wyngaerde (conocido en España como Antonio de las Viñas) fue un pintor de origen flamenco, especializado en vistas de ciudades y crónicas gráficas de las victorias militares de los Habsburgo, de cuya biografía se sabe muy poco. Recibió de Felipe II el encargo de elaborar una colección de vistas de las ciudades más notables de la Península Ibérica. Se trasladó a Madrid en 1561, y a partir de ese momento emprendió rigurosos trabajos de campo por tierras de las Coronas de Aragón y de Castilla. Reunió una gran cantidad de "vistas", dibujos panorámicos de exquisita técnica y efecto plástico evidente, que fueron expuestas en el Palacio de El Pardo y, lamentablemente, desaparecieron en el incendio que sufrió este palacio en Por fortuna, unas cien copias de ellas se conservan todavía en algunos museos de Europa.

6 ANÓNIMO Dibujo anónimo de finales del siglo XVI contenido en el manuscrito Le Passetemps, de Jean Lhermite. Se conserva en el Museo Municipal de Madrid, y muestra la actuación de los hermanos Buratines, titiriteros, frente al alcázar madrileño. Se ven las fachadas sur y este de la fortaleza.

7 PLANO DE MADRID Es el primer plano completo de Madrid que conocemos. Se asegura que fue dibujado por Juan Gómez de Mora, coloreado por Antonio Marceli y finalmente grabado por Wit; la fecha, además, se retrasa hasta 1622. Se trata de una vista global de la ciudad dibujada en perspectiva militar a una escala original de 1:6000, y recoge, aunque con algunas inexactitudes, todos los edificios de cada una de las manzanas. Se hicieron en su época varias copias del mismo. El plano, en su parte superior, lleva la inscripción "La Villa de Madrid, corte de los Reyes Católicos de España", y, en la inferior, inserta una leyenda con la localización de las principales iglesias, monasterios y conventos, palacios, edificios públicos, calles, plazas y fuentes de la ciudad.

8

9 PLANO DE TEXEIRA

10 Fue grabado en Ámberes por Pedro Texeira ( ) en 1656 y es, sin duda alguna, el más importante y representativo de los planos antiguos de la villa. El plano consta de 20 hojas de 45x56 cm., a escala 1:1.800, y representa en perspectiva militar, con excelente dibujo y precisión, el caserío, la cerca y las afueras de la ciudad. En él se pueden apreciar cada uno de los edificios que componen las manzanas, con detalles fidedignos de la disposición de fachadas, cubiertas y espacios interiores. A pesar de todo, el plano incurre en algunos errores (denominación de calles, no inclusión de edificios ya existentes), debidos con toda probabilidad al dilatado periodo de preparación que requirió y al trabajo en él de diversos colaboradores. Tiene en su parte superior una inscripción en latín (MANTVA, CARPETANORVM, SIVE MATRITVM VRBS REGIA), y a la derecha de ésta, otra que menciona al rey Felipe IV y que incluye la fecha de MDCIII (1604), seguramente errónea pues es incluso anterior al nacimiento del monarca español. Además de la leyenda que enumera las parroquias, conventos, hospitales, ermitas, fuentes y otros elementos urbanos (en la esquina inferior izquierda), el plano incluye el título y descripción siguientes: "TOPOGRAPHÍA DE LA VILLA DE MADRID. DESCRIPTA POR DON PEDRO TEXEIRA. AÑO En la cual se demuestran todas sus Calles, el largo y ancho de cada una de ellas, las Rinconadas y lo que tuercen, las Plazas, Fuentes, jardines y Huertas, con la disposición que tienen las Parroquias, Monasterios y Hospitales. Están señalados sus nombres con letras y números que se hallarán en la Tabla, y los edificios, Torres y delanteras de las Casas de la parte que mira al medio día están sacadas al natural, que se podrán contar las puertas y ventanas de cada una de ellas". La escala gráfica está medida en varas castellanas y pasos, y bajo ésta aparece el nombre del posible editor del plano: "Salomon Saury Fecit".


Descargar ppt "PLANOS Y DIBUJOS DE LA CIUDAD DE MADRID"

Presentaciones similares


Anuncios Google