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EL SER HUMANO COMO SISTEMA BIO-PSICO-SOCIAL: SUS NECESIDADES Y SU SALUD EL SER HUMANO COMO SISTEMA BIO-PSICO-SOCIAL: SUS NECESIDADES Y SU SALUD UNIDAD.

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1 EL SER HUMANO COMO SISTEMA BIO-PSICO-SOCIAL: SUS NECESIDADES Y SU SALUD EL SER HUMANO COMO SISTEMA BIO-PSICO-SOCIAL: SUS NECESIDADES Y SU SALUD UNIDAD DE TRABAJO Nº 1 1

2 OBJETIVOS DIDÁCTICOS Definir salud, enfermedad, paciente y cuidar. Describir los indicadores de salud. Analizar la influencia del estilo de vida en la salud. Identificar la posibilidad de aplicación de educación para la salud en las diferentes fases. Describir las necesidades del ser humano y la relación de los procedimientos que realiza el auxiliar de enfermería con ellas. 2

3 CONTENIDOS 1. Concepto de cuidar, de ser humano como unidad bio-psico- social, de enfermería integral. 2. Concepto de salud. Indicadores de salud. Salud y estilo de vida. 3. Concepto de enfermedad. Historia natural de la enfermedad. La patología. 4. Educación para la salud. 5. Necesidades humanas. Principales clasificaciones. Jerarquía de necesidades de Maslow. Necesidades de Virginia Henderson. 3

4 1. CONCEPTO DE CUIDAR. SER HUMANO BIO-PSICO-SOCIAL No es únicamente cuerpo sino una totalidad compuesta por una esfera biológica, una esfera psíquica o psicológica y una esfera social. Que además tiene una cultura determinada formada por creencias espirituales, normas personales, ritos costumbres… CUIDADO INTEGRAL 4

5 OBJETIVOS DEL CUIDADO Mejorar y mantener la salud. Recuperar la salud si empeora o se pierde. Evitar las complicaciones de la enfermedad. Adaptarse a la enfermedad. 5.

6 LA RESPONSABILIDAD DE LOS CUIDADOS La persona Los cercanos a ella. La enfermería. 6

7 La responsabilidad de enfermería es ayudar a la persona a funcionar de manera óptima cualquiera que sea su estado de salud. Es decir, conseguir el máximo nivel de independencia y el aprendizaje de autocuidados por parte del propio paciente y su familia 7

8 CONCEPTO CLIENTE DERECHOS DEBERES 8

9 CUIDADO INTEGRAL INDEPENDENCIA AUTOCUIDADO PACIENTE = CLIENTE ACTITUD PERSONAL 9

10 RESPETO, ACEPTACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL PACIENTE COMO PERSONA ÚNICA PERO CON UN ENTORNO PERSONAL DETERMINADO. 10

11 La relación de cuidar – sanar implica el desarrollo, la utilización de cualidades como la empatía, amor, calidez, credibilidad, honradez, confianza, cortesía, respeto, compasión y comunicación. Se ha demostrado cómo el amor y el apoyo social afectan al estado de salud (J. Watson, 1999) 11

12 2. CONCEPTO DE SALUD. 12 AUSENCIA DE ENFERMEDAD

13 ESTADO COMPLETO DE BIENESTAR FÍSICO, PSÍQUICO Y SOCIAL Y NO SÓLO LA AUSENCIA DE ENFERMEDAD (…) UNO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE TODO SER HUMANO SEA CUAL SEA SU RAZA, RELIGIÓN, IDEOLOGÍA POLÍTICA O CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA SALUD 13

14 2. CONCEPTO DE SALUD. El conjunto del funcionamiento físico, psicológico, emocional, social y espiritual que hace posible que la persona lleve a cabo sus funciones y responsabilidades y se pueda dirigir hacia la realización personal en situaciones diversas 14

15 2. CONCEPTO DE SALUD. La salud y la enfermedad forman un continuo, cuyos extremos son el óptimo de salud y la muerte (situaciones extremas). salud enfermedad A su vez también destacan unos factores sociales que influyen sobre el continuo salud- enfermedad. Educación Ocupación Nivel de renta Vivienda, etc. 15

16 2.A INDICADORES DE SALUD Tasa Bruta de Mortalidad Esperanza de vida al nacer Índice de Swaroop (fallecidos mayores de 50 años) 16

17 2.B. DETERMINANTES DE LA SALUD (Lalonde) 17

18 3. CONCEPTO DE ENFERMEDAD Alteración más o menos grave de la salud Desequilibrio físico, mental y social con manifestaciones objetivas y subjetivas, que disminuye la capacidad de las personas para llevar a cabo sus tareas habituales y su proyecto personal obligándola a solicitar ayuda de los profesionales de la salud 18

19 3.A Fases respecto a la enfermedad. Estado de Salud. Estado prepatogénico. (No apreciación subjetiva de enfermedad) Estado de enfermedad. Prodrómico Clínico Convalecencia Curación Cronicidad Muerte 19

20 EJERCICIO: BUSCA EN EL DICCIONARIO: ETIOLOGÍA PATOGENIA FISIOPATOLOGÍA ANATOMÍA PATOLÓGICA SINTOMATOLOGÍA PATOCRONÍA DIAGNÓSTICO 20

21 3.B La patología Ciencia que estudia la enfermedad y los elementos que la constituyen 21

22 ETIOLOGÍA: Causas de la enfermedad. PATOGENIA: Estudio del mecanismo por el cual se producen las manifestaciones de la enfermedad (factores endógenos y exógenos) FISIOPATOLOGÍA: Origen y significado de las manifestaciones. 22

23 ANATOMÍA PATOLÓGICA: analiza las posibles lesiones anatómicas que pudieran producirse. SINTOMATOLOGÍA O SEMIOLOGÍA: estudia los signos (objetivos) y síntomas de la enfermedad(subjetivos). PATOCRONÍA: evolución de la enfermedad en el tiempo. DIAGNÓSTICO: identificación de la enfermedad 23

24 4. EDUCACIÓN PARA LA SALUD 1977: OMS SALUD PARA TODOS 38 OBJETIVOS DE SALUD 1990: España se une elaborando un plan de salud que abarcaba: Nutrición e higiene alimentaria Riesgos medio ambientales. Riesgos laborales Abuso de alcohol. Drogas. Accidentes Cáncer. Salud mental. Salud en el anciano… 24

25 1978 Conferencia sobre Atención Primaria de Alma Alta: El pueblo tiene el derecho y el deber de participar individual y colectivamente en la planificación y aplicación de su atención de salud Se reconoce la Educación para la Salud como elemento indispensable para promoverlo. 25

26 Labor del AE en la EPS. A. PRIMARIA: Estado de Salud (mantener y mejorar) A. SECUNDARIA: Enfermedad (Dx precoz y tratamiento precoz) A. TERCIARIA: Post enfermedad (actuación sobre las secuelas). 26

27 5. LAS NECESIDADES HUMANAS NECESIDADES BÁSICAS: Aquellas que se precisan para mantener la estabilidad fisiológica y psicológica Jerarquizadas en función de su importancia para el mantenimiento de la supervivencia. 27

28 ESCALA DE MASLOW 28

29 ADAPTACIÓN DE KALISH SUPERVIVENCIA ESTIMULACIÓN

30 NECESIDADES SEGÚN VIRGINIA HENDERSON 1. Respirar con normalidad 2. Comer y beber adecuadamente. 3. Eliminar los desechos del organismo. 4. Movimiento y mantenimiento de una postura adecuada. 5. Descansar y dormir. 6. Seleccionar vestimienta adecuada 7. Mantener la temperatura corporal. 30

31 … 8. Mantener la higiene corporal. 9. Evitar los peligros del entorno 10. Comunicarse con otros, expresar emociones, necesidades, miedos u opiniones. 11. Ejercer culto a Dios, acorde con la religión. 12. Trabajar de forma que permita sentirse realizado. salud. 31

32 … 13. Participar en todas las formas de recreación y ocio. 14. Estudiar, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal de la salud. 32

33 CASO PRÁCTICO Patricia es una mujer joven que ingresa por un traumatismo craneal y contusiones múltiples, víctima de malos tratos por su pareja. Hizo sonar el timbre varias veces, con todo tipo de pretextos: pidió la cuña, pidió zumo, se quejó de calor, se quejó de dolor… Según las 14 necesidades descritas ¿Cuáles crees que tiene alteradas en esta situación?.¿Qué intervenciones de enfermería la podrían ayudar? 33

34 Solución: Necesidades alteradas: descanso, evitación de peligros, comunicación. Facilitar la comunicación y proporcionar seguridad facilitando recursos para el alta. 34


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