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Literatura medieval (siglos XI-XIV). Contexto histórico-social División Imperio Romano (476) – Caída Imperio Romano de Oriente (1453)División Imperio.

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1 Literatura medieval (siglos XI-XIV)

2 Contexto histórico-social División Imperio Romano (476) – Caída Imperio Romano de Oriente (1453)División Imperio Romano (476) – Caída Imperio Romano de Oriente (1453) Sociedad feudal (estamentos)Sociedad feudal (estamentos) Sociedad guerreraSociedad guerrera Religión y noblezaReligión y nobleza Renacimientos culturales (s.VIII y XIII)Renacimientos culturales (s.VIII y XIII)

3 Literatura estamental Transmisión oral (juglares y trovadores) Anonimato Contexto cultural

4 Géneros literarios medievales Literatura medieval Poesía Culta Mester de Clerecía Cantigas de amor Popular Lírica Narrativa ÉPICA ProsaTeatro

5 Poesía medieval popular LíricaLírica –Jarchas – Cantigas – villancicos –Temas –Métrica –Estructura NarrativaNarrativa –Canciones –Romances

6 Jarchas mozárabes ¡Garrid vos, ay yermeniellas, com´contener a mieu male!: sin el habid non vivréyu, advolarei demandare. Decid vosotras, ¡ay hermanillas!, ¡cómo resistir a mi pena! Sin el amigo no podré vivir; volaré en su busca.

7 Villancicos castellanos Si no os hubiera mirado, no penara, pero tampoco os mirara. Veros harto mal ha sido, mas no veros peor fuera; no quedara tan perdido, pero mucho más perdiera. ¿Qué viera aquél que no os viera? ¿Cuál quedara, señora, si no os mirara? Juan Boscán

8 Canción lírico-narrativa ¿Agora que sé de amor me metéis monja? ¡ay, dios, qué grave cosa! Agora que sé de amor de caballero, agora me metéis monja en el monasterio: ¡ay, dios, qué grave cosa!

9 Romance popular Romance del prisionero Que por mayo era por mayo, cuando hace la calor, cuando los trigos encañan y están los campos en flor, cuando canta la calandria y responde el ruiseñor, cuando los enamorados van a servir al amor; sino yo, triste, cuitado, que vivo en esta prisión; que ni sé cuando es de día ni cuando las noches son, sino por una avecilla que me cantaba al albor. Matómela un ballestero; déle Dios mal galardón.

10 Poesía medieval culta Mester de ClerecíaMester de Clerecía –Regularidad métrica: Cuaderna vía –Temas –Estilo –Dos periodos: Auge (S. XIII): Gonzalo de BerceoAuge (S. XIII): Gonzalo de Berceo Decadencia (S. XIV): Arcipreste de HitaDecadencia (S. XIV): Arcipreste de Hita

11 Gonzalo de Berceo Milagros de Nuestra Señora Quiérome en estos árboles un ratito subir -es decir, quiero algunos milagros escribir-. La Gloriosa me guíe que lo pueda cumplir, que sólo no podría bien airoso salir. Tendré por un milagro más que hace la Gloriosa el que quiera guiarme a mí en esta cosa: Madre llena de gracia, Reina poderosa, guíame Tú en esto, Tú que eres piadosa. Por España quisiera en seguida empezar, por Toledo la grande, afamado lugar: que no sé por qué extremo comenzaré a contar, porque son más que arenas a la orillas del mar.

12 Arcipreste de Hita Libro de buen Amor Como dize Aristótiles, cosa es verdadera, el mundo por dos cosas trabaja: la primera, por aver mantenençia; la otra cosa era por aver juntamiento con fenbra plazentera. Si lo dexiés de mío, sería de culpar; dizelo grand filósofo, non só yo de rebtar: de lo que dize el sabio non devemos dubdar, ca por obra se prueva el sabio e su fablar. Que diz verdat el sabio clarame[n]te se prueva: omnes, aves, animalias, toda bestia de cueva quieren segund natura conpaña sienpre nueva, e quanto más el omne que toda cosa queAs mueva. Digo muy más el omne que toda creatura: todas a tienpo çierto se juntan, con natura; el omne de mal seso todo tienpo, sin mesura, cada que puede quiere fazer esta locura. El fuego sienpre quiere estar en la çeniza, comoquier que más arde quanto más se atiza; el omne quando peca bien vee que desliza, mas non se parte ende ca natura lo enriza. E yo, como só omne como otro, pecador, ove de las mugeres a las vezes grand amor; provar omne las cosas non es por ende peor, e saber bien e mal, e usar lo mejor.

13 Poesía medieval culta Cantigas de amorCantigas de amor –De origen popular –Influencia provenzal –Auge galaico-portugués –Alfonso X, el sabio –Martín Codax, Arias Nuñez…

14 Cantigas galaico-portuguesas Ondas do mar de Vigo de Martín Codax Ondas do mar de Vigo, se vistes meu amigo? E ai Deus!, se verra cedo? Ondas do mar levado, se vistes meu amado? E ai Deus!, se verra cedo? Se vistes meu amigo, o por que eu sospiro? E ai Deus!, se verra cedo? Se vistes meu amado, por que ei gran coidado? E ai Deus!, se verra cedo? Olas del mar de Vigo Olas del mar de Vigo, ¿Visteis a mi amigo? ¡Ay Dios! ¿vendrá pronto? Olas del mar agitado, ¿Visteis a mi amado? ¡Ay Dios! ¿Vendrá pronto? ¿Visteis a mi amigo, aquél por quien yo suspiro? ¡Ay Dios! ¿Vendrá pronto? ¿Visteis a mi amado, quien me tiene tan preocupada? ¡Ay Dios! ¿Vendrá pronto?

15 Poesía Épica Mester de JuglaríaMester de Juglaría –Cantar de gesta –Métrica –Lengua y estilo –Evolución –Cantar de Mío Cid Cantar del destierroCantar del destierro Cantar de las bodasCantar de las bodas Cantar de la afrenta de CorpesCantar de la afrenta de Corpes

16 El cantar de Mío Cid De los sos ojos tan fuerte mientre lorando tornava la cabeça y estava los catando. Vio puertas abiertas e uços sin cañados, alcandaras vazias sin pielles e sin mantos e sin falcones e sin adtores mudados. Sospiro mio Çid ca mucho avie grandes cuidados. Ffablo mio Çid bien e tan mesurado: "¡Grado a ti, señor, padre que estas en alto! ¡Esto me an buelto mios enemigos malos!" Alli pienssan de aguijar, alli sueltan las riendas. A la exida de Bivar ovieron la corneja diestra y entrando a Burgos ovieron la siniestra. Meçio mio Çid los ombros y engrameo la tiesta: "¡Albriçia, Albar Ffañez, ca echados somos de tierra!" Mio Çid Ruy Diaz por Burgos entrava, en su compaña lx. pendones levava. Exien lo ver mugieres e varones, burgeses e burgesas por las finiestras son, plorando de los ojos tanto avien el dolor. De las sus bocas todos dizian una razon: "¡Dios, que buen vassalo! ¡Si oviesse buen señor!"

17 La prosa medieval 1ª mitad siglo XIII –Calila y Dimna, Libro de los engaños o Sendebar 2ª mitad siglo XIII –Época Alfonsí: fijación del castellano Siglo XIV: prosa literaria –Canciller de Ayala: género histórico –Don Juan Manuel: género didáctico –Novela: De aventuras: La gran conquista de Ultramar Caballeresca: El caballero Zifar

18 El teatro medieval Paréntesis Celebraciones religiosas Auto de los Reyes Magos de Oriente (2ª mitad siglo XII)

19 Europa Poesía: –Épica: Los Nibelungos, Roldán –Lírica: provenzal, galaico-portuguesa y arábigo-andaluza Narrativa en verso: –Caballeresca: romans courtois –Satíricas: flabiaux –Didácticas: Roman de la Rose Teatro: –Religioso: misterios y milagros –Profano: sátiras y farsas


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