La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIGEN DEL CASTELLANO La península ibérica estuvo conformada por gallegos, vascos, celtas, celtíberos, ibéricos, cantábricos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIGEN DEL CASTELLANO La península ibérica estuvo conformada por gallegos, vascos, celtas, celtíberos, ibéricos, cantábricos."— Transcripción de la presentación:

1 ORIGEN DEL CASTELLANO La península ibérica estuvo conformada por gallegos, vascos, celtas, celtíberos, ibéricos, cantábricos

2 ORIGEN DEL CASTELLANO Los romanos invadieron en el 28 a.C. hasta el siglo IV d. C. En el siglo V invadieron los germánicos En el 711 invadieron los musulmanes, especialmente al sur de la península. En el siglo XII, Alfonso X, el sabio, oficializó el castellano.

3 ORIGEN DEL CASTELLANO Después de la caída del imperio romano(476 d.C.), el latín, con el paso de los años fue mezclándose con las lenguas nativas de cada lugar que el imperio había conquistado. Se crearon así las lenguas romances, todas derivadas del latín. El francés, el italiano, el portugués, el rumano, el catalán, el gallego y el castellano.

4 EDAD MEDIA: CONTEXTO HISTÓRICO TEMPRANA EDAD MEDIA: 476 – SIGLO IX ALTA EDAD MEDIA: SIGLOS X – XIII BAJA EDAD MEDIA: XIV Y XV.

5 CONTEXTO HISTÓRICO La guerra declarada entre cristianos y árabes, crea el imaginario del héroe de la reconquista española. El ideal del amor casto y puro vs. el amor sensual; lo prohibido y lo permitido. Preocupación por la expansión de la fe: las cruzadas.

6 CONTEXTO HISTÓRICO Sincretismo Islam, cristianos y bárbaros. Mentalidad mítica: poderes sobrenaturales, hadas, demonios, que luchan con hombres moralmente fuertes. Herejía

7 CONTEXTO HISTÓRICO problemas religiosos El poder sobre el clero de parte de los reyes. Estados musulmanes en España e Italia Comportamientos mundanos del clero Ignorancia de la población: vulnerable a supersticiones y creencias heréticas.

8 LITERATURA MEDIEVAL ESPAÑOLA.

9

10

11 LÍRICA JARCHAS: Cancioncillas en lenguaje mozárabe que cantaban los cristianos que vivían en territorio dominado por árabes. Generalmente quejas amorosas de las jóvenes. CÁNTIGAS: Canciones a la naturaleza, los segadores, las fiestas, la primavera, en lenguaje provenzal, en Galicia y Portugal.

12 LÍRICA VILLANCICOS: Poemas en castellano con versos que riman entre sí. ROMANCEROS: Son recopilaciones posteriores de los poemas cantados por los juglares a mediados y finales del siglo XIV.

13 CÁNTIGAS Y JARCHAS Entre ave y Eva gran diferencia hay Pues Eva nos quitó el Paraíso y a Dios Ave nos puso allí; por eso amigos míos, entre Ave y Eva gran diferencia hay. (…) Decid vosotras, ¡ay hermanitas!, cómo contendré mi mal: sin el amado no viviré yo, y volaré a buscarlo.

14 EPICA: MESTER DE JUGLARÍA Literatura popular que cantaban los juglares en las plazas públicas en el siglo XI; de las composiciones de los trovadores, quienes inventaban sus propias canciones y las cantaban habitualmente en las cortes medievales. También fueron anónimas, de elaboración colectiva. Su métrica era irregular y de rima asonante..

15 MESTER DE JUGLARÍA En tierra de moros prendiendo e ganando, e durmiendo los días y las noches tranochando en ganar aquellas villas mio Cid duró tres años

16 ÉPICA: CANTARES DE GESTA

17 Largos poemas épicos que narran en versos cantados las hazañas de los grandes héroes con el ánimo de crear conciencia patriótica y promulgar valores. Cantar del Mío Cid: Siglo XII aprox. Cuenta las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, héroe legendario de la reconquista española.

18 CANTAR DEL MÍO CID Su estilo es realista, expresivo y directo, lleno de fórmulas propias del estilo épico como el que en buena hora nació…y mezcla de elementos fantásticos (monstruos y hechiceros) con realidades. Exalta valores medievales: El héroe, la valentía, el amor idealizado, el caballero fiel al rey y subyugado a su dama, y a su familia, la religión, las buenas maneras y la elegancia en el trato.

19 MESTER DE CLERECÍA

20 MESTER DE CLERECÍA (S. XIII) Composiciones hechas por clérigos que sabían latín. Tenían una finalidad didáctica, buscaban dar a conocer asuntos que sirvieran de ejemplo a las personas y las condujeran hacia la buena conducta. Utilizaban la cuaderna vía, que es una estrofa compuesta por 4 versos alejandrinos (14 sílabas) y solían tener rima consonante. Trataban asuntos religiosos.

21 MESTER DE CLERECÍA Gonzalo de Berceo es el primer poeta castellano de nombre conocido. Su principal obra: Los milagros de Nuestra Señora, busca lograr una conversión religiosa sincera: caída, soledad, arrepentimiento e intervención de la virgen. Sueños apariciones, visiones, querellas entre ángeles, resurrecciones… Hay concepción vasallística religiosa.

22 JUN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA Libro de buen amor

23 Relato autobiográfico compuesto por un conjunto de aventuras amorosas que suelen terminar mal. Desenmascara el amor cortés como mentira e hipocresía. Algunos cuentos y fábulas buscan enseñar mediante ejemplos Otras son diversas composiciones líricas de carácter religioso y profano. Su estructura es novedosa, representa con hondura y naturalidad el mundo de los afectos mediante diminutivos o negaciones pintorescas, hipérboles caricaturescas y comparaciones.

24 DON JUAN MANUEL

25 DON JUAN MANUEL El Conde Lucanor Se preocupaba por pulir sus escritos, generalmente de carácter didáctico. Sus rasgos estilísticos fueron la precisión la claridad y la elegancia. Su obra más importante es el Conde Lucanor que es una recopilación de cuentos en la que pretendía aconsejar a la nobleza sobre el falso dilema : logros materiales y preparación para la vida futura.

26 NARRATIVA MEDIEVAL Entre los siglos XIV y XVI, aparecen las novelas de caballería, como el Amadis de Gaula. Sus temas abarcan el misterio, la acción, el amor cortés, las luchas entre caballeros, la magia y el misterio, el héroe tiene un carácter mítico redentor.

27 TEATRO El teatro religioso pretendió hacer contraposición a los juegos de escarnio que eran representaciones populares sobre temas profanos. La reliquia más antigua del teatro español es el Auto de los Reyes Magos, anónimo de mediados del siglo XII. En el siglo XV, aparece el primer autor conocido, Gómez Manrique, autor de obras inspiradas en celebraciones de la iglesia.

28 TEATRO A finales del siglo XV con Juan de Encina, (padre del teatro españolempieza a aprecer una dramática propiamente dicha. En el Auto de Repelón, sus protagonistas son estudiantes y pastores que ridiculizan situaciones de la vida cotidiana Églogas obras en ambiente campestre con ideales profanos como el amor y el placer asociados a las adaptaciones de la mitología griega.

29 BIBLIOGRAFIA

30 Todas las imágnes fueron tomadas de la internet, del servidor de Google. Lenguaje significativo 10°. Ed. Libros y libros. Literatura española y análisis textual 10º, Ed. Santillana. Palabra Abierta 10º Ed. Oxford University Press. Español Dinámico Ed. Rei. Consultas en internet.


Descargar ppt "ORIGEN DEL CASTELLANO La península ibérica estuvo conformada por gallegos, vascos, celtas, celtíberos, ibéricos, cantábricos."

Presentaciones similares


Anuncios Google