La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Foro de reflexión y estudio sobre el Youcat 41ª Sesión 29/10/2012 Mons. José Manuel Lorca Obispo de Cartagena Foro de reflexión y estudio sobre el Youcat.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Foro de reflexión y estudio sobre el Youcat 41ª Sesión 29/10/2012 Mons. José Manuel Lorca Obispo de Cartagena Foro de reflexión y estudio sobre el Youcat."— Transcripción de la presentación:

1 Foro de reflexión y estudio sobre el Youcat 41ª Sesión 29/10/2012 Mons. José Manuel Lorca Obispo de Cartagena Foro de reflexión y estudio sobre el Youcat 41ª Sesión 29/10/2012 Mons. José Manuel Lorca Obispo de Cartagena

2 ¿Qué significa la Inmaculada Concepción de María? 83. ¿Fue María únicamente un instrumento de Dios? 84. ¿Por qué María es también nuestra madre? 85.

3 La Iglesia cree que La bienaventurada Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de pecado original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo Salvador del género humano (Dogma de 1854)( ,508)

4 Hoy a veces se entiende mal esta expresión. Significa que Dios preservó a María del pecado original, y además desde el principio. La fe en la Inmaculada Concepción de María existe desde el inicio de la Iglesia. Y en ningún caso es una minusvaloración de la sexualidad en el cristianismo, como si el marido y la mujer se mancharan cuando engendran a un hijo. Pero no dice nada sobre la concepción de Jesús en el vientre de María.

5 Para ser la Madre del Salvador, María fue "dotada por Dios con dones a la medida de una misión tan importante" (LG 56). El ángel Gabriel en el momento de la anunciación la saluda como "llena de gracia" (Lc 1, 28). En efecto, para poder dar el asentimiento libre de su fe al anuncio de su vocación era preciso que ella estuviese totalmente poseída por la gracia de Dios

6 Esta "resplandeciente santidad del todo singular" de la que ella fue "enriquecida desde el primer instante de su concepción" (LG 56), le viene toda entera de Cristo: Ella es "redimida de la manera más sublime en atención a los méritos de su Hijo"(LG 53). El Padre la ha "bendecido con toda clase de bendiciones espirituales, en los cielos, en Cristo" (Ef 1, 3) más que a ninguna otra persona creada. El la ha elegido en él antes de la creación del mundo para ser santa e inmaculada en su presencia, en el amor (cf. Ef 1, 4).

7 María fue mucho más que un mero instrumento pasivo de Dios. También mediante su asentimiento activo se realizó la Encarnación de Dios. ( , ) Al ángel que le dijo que daría a luz al Hijo del Altísimo, María le respondió: Hágase en mí según tu palabra (Lc 1, 38).

8 La salvación de la humanidad por medio de Jesucristo comienza por tanto con una solicitud de Dios, con el consentimiento libre de una persona, y con un embarazo antes de que María estuviera casada con José. En el momento establecido por Dios, el Hijo único del Padre, la Palabra eterna, es decir, el Verbo e Imagen substancial del Padre, se hizo carne: sin perder la naturaleza divina asumió la naturaleza humana. A través de estos caminos tan poco comunes, María se convirtió para nosotros en la puerta de la Salvación.(479)

9 Los Padres de la tradición oriental llaman a la Madre de Dios "la Toda Santa"(Panagia), la celebran como inmune de toda mancha de pecado y como plasmada por el Espíritu Santo y hecha una nueva criatura" (LG 56). Por la gracia de Dios, María ha permanecido pura de todo pecado personal a lo largo de toda su vida.

10 Ella, en efecto, como dice S. Ireneo, "por su obediencia fue causa de la salvación propia y de la de todo el género humano". Por eso, no pocos Padres antiguos, en su predicación, coincidieron con él en afirmar: El nudo de la desobediencia de Eva lo desató la obediencia de María. Lo que ató la virgen Eva por su falta de fe lo desató la Virgen María por su fe". Comparándola con Eva, llaman a María `Madre de los vivientes' y afirman con mayor frecuencia: "la muerte vino por Eva, la vida por María". (LG. 56).

11 María es nuestra madre porque Cristo, el Señor, nos la dio como madre. ( ,973) Mujer, ahí tienes a tu hijo. Ahí tienes a tu madre (Jn19,26b-27 a). En estas palabras que Jesús dirigió a Juan desde la Cruz ha entendido siempre la Iglesia que Jesús confiaba toda la Iglesia a María. De este modo María es también nuestra madre. Podemos invocarla y suplicar su intercesión ante Dios.

12 "Se la reconoce y se la venera como verdadera Madre de Dios y del Redentor... más aún, es verdaderamente la madre de los miembros (de Cristo) porque colaboró con su amor a que nacieran en la Iglesia los creyentes, miembros de aquella cabeza'(S.Agustín, virg. 6)" (LG 53). "...María, Madre de Cristo, Madre de la Iglesia" (Pablo VI discurso 21 de noviembre 1964). MADRE DE LA IGLESIA

13 María "estuvo presente en los comienzos de la Iglesia con sus oraciones" (LG 69). Después de la Ascensión de su Hijo: "María pedía con sus oraciones el don del Espíritu, que en la Anunciación la había cubierto con su sombra" (LG 59).... también en su Asunción... Reunida con los apóstoles y algunas mujeres:

14 Twitter: Ayúdanos si puedes con un donativo para Evangelización digital

15 Toda la información del trimestre Lugar sencillo para registrarse a los distintos cursos y talleres Lugar para encontrar las presentaciones en PowerPoint de las charlas Sitio para hacer consultas y propuestas


Descargar ppt "Foro de reflexión y estudio sobre el Youcat 41ª Sesión 29/10/2012 Mons. José Manuel Lorca Obispo de Cartagena Foro de reflexión y estudio sobre el Youcat."

Presentaciones similares


Anuncios Google