La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jesucristo el modelo y vínculo de toda la humanidad Foro de reflexión y estudio sobre el Youcat Sesión 31ª Mons. Jaume Pujol Balcells Arzobispo de Tarragona.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jesucristo el modelo y vínculo de toda la humanidad Foro de reflexión y estudio sobre el Youcat Sesión 31ª Mons. Jaume Pujol Balcells Arzobispo de Tarragona."— Transcripción de la presentación:

1 Jesucristo el modelo y vínculo de toda la humanidad Foro de reflexión y estudio sobre el Youcat Sesión 31ª Mons. Jaume Pujol Balcells Arzobispo de Tarragona

2 Oración inicial Oración al Espíritu Santo Ven, oh Santo Espíritu!: ilumina mi entendimiento, para conocer tus mandatos: fortalece mi corazón contra las insidias del enemigo: inflama mi voluntad. He oído tu voz, y no quiero endurecerme y resistir, diciendo: después..., mañana. Nunc cœpi! ¡Ahora!, no vaya a ser que el mañana me falte. ¡Oh, Espíritu de verdad y sabiduría, Espíritu de entendimiento y de consejo, Espíritu de gozo y paz!: quiero lo que quieras, quiero porque quieres, quiero como quieras, quiero cuando quieras. (San Josemaría Escrivà de Balaguer)

3 Preguntas que abordaremos en esta sesión ¿POR QUÉ ES JESUCRISTO EL MODELO MAYOR PARA EL MUNDO? 60. ¿EN QUÉ CONSISTE LA IGUALDAD DE TODOS LOS HOMBRES? 61.

4 60. ¿POR QUÉ ES JESUCRISTO EL MODELO MAYOR PARA EL MUNDO? a)El proyecto original de Dios. b)Ningún hombre puede ser la medida del hombre c)Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre d)Jesucristo es el hombre perfecto, la perfección del ser humano

5 a) El proyecto original de Dios. Por tanto, Cristo es el modelo de la nueva creación de Dios Pero Dios, en su misericordia, no ha dejado su creación en esta situación desgraciada (cf. Rm 8,20-21), Sino que, por medio de Jesucristo, ha regenerado todas las cosas. Este es el plan que Dios había concebido para realizarlo cuando llegase el momento, la plenitud de los tiempos: Hacer que todo tenga a Cristo por Cabeza, lo que está en los cielos y lo que está en la tierra. En el principio Dios hizo bien todas las cosas. Pero, el ser humano, en su libertad, por el pecado, distorsionó el plan de Dios introduciendo el dolor y la muerte. ¿Por qué hay un modelo o por qué se necesita un modelo? El ser humano es la única criatura querida por Dios por sí misma y que lo ha creado para que sea eternamente feliz. (#59) Esto se alcanza conociendo a Dios, amándole, sirviéndole y viviendo con agradecimiento a su Creador.

6 b) Ningún hombre puede ser la medida del hombre Sal 142 Ningún hombre vivo es inocente ante Dios. Todo ser humano participa de esta condición pecadora que le acompaña toda su vida. Los más grandes santos se han reconocido como grandes pecadores. Cuanto más potente es la luz que nos ilumina mejor pueden observarse todos los defectos. La cercanía a Dios hace al ser humano mucho más consciente de todos sus defectos Jesucristo afirma que Él es el Camino, la Verdad y la Vida y que conocerlo a Él es conocer al Padre. Por tanto, no se ha dado al ser humano otro nombre capaz de salvarlo (cf. Hch 4,12), sino el de Aquel que se hizo hombre por todos y ante el cual toda rodilla se dobla en el cielo y en el abismo. Los más grandes modelos de la humanidad no han sido sino personas que han intentado reproducir en sus vidas a Aquel que es el único capaz de reproducir en nosotros la imagen de Dios con la cual fuimos creados.

7 c) Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre Hemos dicho que Jesucristo es el único capaz de reproducir en nosotros la imagen de Dios con la cual fuimos creados. Y ello es posible porque Él es Dios y hombre, verdaderamente Dios y verdaderamente hombre, perfectamente Dios y perfectamente hombre (CCE 464). De no ser así, no habría podido redimirnos con su sangre (cf. Hb 2, 14-18).

8 d) Jesucristo es el hombre perfecto, la perfección del ser humano 1. Jesucristo es el hombre nuevo 2. Jesucristo es el modelo a imitar

9 1. Jesucristo es el hombre nuevo En realidad, el misterio del hombre sólo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado. Porque Adán, el primer hombre, era figura del que había de venir, es decir, Cristo nuestro Señor, Cristo, el nuevo Adán, en la misma revelación del misterio del Padre y de su amor, manifiesta plenamente el hombre al propio hombre y le descubre la sublimidad de su vocación. Nada extraño, pues, que todas las verdades hasta aquí expuestas encuentren en Cristo su fuente y su corona… El que es imagen de Dios invisible (Col 1,15) es también el hombre perfecto, que ha devuelto a la descendencia de Adán la semejanza divina, deformada por el primer pecado. En él, la naturaleza humana asumida, no absorbida, ha sido elevada también en nosotros a dignidad sin igual. Gaudium Spes 22

10 1. Jesucristo es el hombre nuevo Solamente en la persona de Jesucristo podemos conocer qué significa ser humano y qué hace al ser humano eternamente digno de amor. Porque no sólo se trata de cómo es el ser humano, sino también cómo es considerado por Dios. Fijémonos en estas palabras de la homilía del Oficio de Lectura del Sábado Santo, dirigidas a Adán y a Eva (PG 43, ): Yo soy tu Dios, que por ti y por todos los que han de nacer de ti me he hecho tu hijo […]. A ti te mando: Despierta, tú que duermes, pues no te creé para que permanezcas cautivo en el abismo; levántate de entre los muertos, pues yo soy la vida de los muertos. Levántate, obra de mis manos; levántate, imagen mía, creado a mi semejanza. Levántate, salgamos de aquí, porque tú en mí, y yo en ti, formamos una sola e indivisible persona.

11 Jesucristo es el hombre nuevo porque en Él se nos manifiesta la verdadera dimensión de la persona humana: la filiación divina Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. ¿Cuál es esta verdad? Que Él es nuestro Padre y, por lo tanto, objeto de su amor incondicional. Jesucristo es el hombre nuevo porque es el Hijo y, como tal, el Amado del Padre (Mt 3,17 pp.; Mt 17,5 pp.; Lc 20,13). Es el hombre nuevo porque Él es capaz de realizar la voluntad del Padre, hasta las últimas consecuencias. Aquí se trasluce algo más profundo de lo que las palabras de Pablo muestran a simple vista:

12 2. Jesucristo es el modelo a imitar Según CCE 520, toda su vida, Jesús se muestra como nuestro modelo (cf. Rm 15,5; Flp 2,5): Él es el hombre perfecto que nos invita a ser sus discípulos y a seguirle: cf. Jn 13,15, ejemplo que imitar; cf. Lc 11,1: ejemplo de oración; cf. Mt 5,11-12: ejemplo de pobreza y libertad. Él es quien nos revela el auténtico sentido de la Ley y su perfección: el amor. Él también nos enseña cuál es la dimensión de este amor: nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos (Jn 15,13). Él superó esta medida, porque también dio su vida por sus enemigos. No hay otro amor mayor que éste y por eso Jesucristo es el mayor modelo que el ser humano puede encontrar. Jesucristo es quien nos enseña la verdadera manera de ser humanos.

13 61. ¿EN QUÉ CONSISTE LA IGUALDAD DE TODOS LOS HOMBRES? a)Un origen común: el amor creador de Dios b)Un camino común: la vida y la salvación en Jesucristo c)Un destino común: la felicidad eterna en Dios

14 a) Un origen común: el amor creador de Dios 1. Dios es el creador de la humanidad. En Adán y Eva están comprendidos todos los seres humanos que han vivido y vivirán. Esto nos hace iguales a todos en nuestro origen: todos tenemos un único creador y somos iguales en nuestra generación. 2. Todos los seres humanos llevan la impronta de Dios grabada en ellos. Esto hace que el ser humano sea cualitativamente diferente del resto de la creación, ya que ninguna otra criatura goza de este privilegio. 3. Dios ha creado el ser humano en relación al otro, lo ha creado comunidad, diverso, hombre y mujer, de manera que unos necesitan de los otros. Esto implica que incluso en nuestra íntima y esencial diversidad, todos tenemos un mismo Creador 4. Será Jesucristo, el humano perfecto, quien nos revelará además que nuestro Creador es nuestro Padre. La aplicación inmediata de esta revelación es la fraternidad humana universal: todos los humanos son hermanos

15 b) Un camino común: la vida y la salvación en Jesucristo Creados a imagen del Dios único y dotados de una misma alma racional, todos los hombres poseen una misma naturaleza y un mismo origen. Rescatados por el sacrificio de Cristo, todos son llamados a participar en la misma bienaventuranza divina: todos gozan por tanto de una misma dignidad (CCE 1934). Cuando los apóstoles Pedro y Juan fueron conducidos ante el Sanedrín proclamaron que No hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros debamos salvarnos que el de Jesucristo (cf. Hch 4,12). En efecto, todos los hombres, independientemente de su raza, sexo o condición social, están llamados a la salvación (cf. 1Tm 2,4) que es la vida eterna. Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y al que tú has enviado, Jesucristo (Jn 17,3). Y también afirma San Pablo (cf. Rm 10,9-13) que Ya no hay distinción entre judios y griegos, sino que todo el que invoque el nombre del Señor se salvará (Jl 3,5).

16 Twitter: Club de Amigos de Alter Christus Súmate al ¿Dónde encontrarnos?


Descargar ppt "Jesucristo el modelo y vínculo de toda la humanidad Foro de reflexión y estudio sobre el Youcat Sesión 31ª Mons. Jaume Pujol Balcells Arzobispo de Tarragona."

Presentaciones similares


Anuncios Google