La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

E L HOMBRE CAÍDO ¿Q UÉ ES EL PECADO ? Foro de reflexión y estudio sobre el YOUCAT Sesión 34ª Mons. D. Gregorio Martínez Sacristán Obispo de Zamora Foro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "E L HOMBRE CAÍDO ¿Q UÉ ES EL PECADO ? Foro de reflexión y estudio sobre el YOUCAT Sesión 34ª Mons. D. Gregorio Martínez Sacristán Obispo de Zamora Foro."— Transcripción de la presentación:

1 E L HOMBRE CAÍDO ¿Q UÉ ES EL PECADO ? Foro de reflexión y estudio sobre el YOUCAT Sesión 34ª Mons. D. Gregorio Martínez Sacristán Obispo de Zamora Foro de reflexión y estudio sobre el YOUCAT Sesión 34ª Mons. D. Gregorio Martínez Sacristán Obispo de Zamora

2 66.¿E STABA EN EL PLAN DE D IOS QUE LOS HOMBRES SUFRIERAN Y MURIERAN ? Voluntad bondadosa y benefactora de Dios para el hombre: Felicidad y vida. Anhelo humano: la vida sin sufrimientos y para siempre.

3 P ROYECTO ORIGINAL DE D IOS A FAVOR DEL HOMBRE : EL P ARAÍSO Cualidades de vida en el paraíso: Vida perdurable: inmortalidad a semejanza de Dios. Paz con la totalidad de lo existente: vida en armonía. Armonía consigo mismo Armonía con Dios. Armonía con los otros hombres y mujeres. Armonía con el mundo

4 R EALIDADES HUMANAS Presencia en la vida del hombre del sufrimiento y la muerte: No por designio de Dios. Realidad del sufrimiento y la muerte siempre es un interrogante. Surgimiento de cuestionamiento sobre la bondad de Dios. Aunque no queridos por Dios, pero sí vividos y asumidos por Dios en la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

5 67. ¿Q UÉ ES EL PECADO ? Realidad silenciada y rechazada por la cultura contemporánea. Dificultad para el reconocimiento por el hombre de culpa propia. Ya no hay pecado. Convicción de la Iglesia: el pecado es una realidad existente y actuante.

6 I DENTIDAD DEL PECADO Rechazo de Dios. Oposición humana a acoger el amor que Dios le ofrece. Realizaciones del pecado en la vida humana: desprecio de los mandamientos.

7 C OMPRENSIONES INCORRECTAS DEL PECADO Comportamiento inadecuado del hombre. Expresión de debilidad psíquica.

8 N ÚCLEO ESENCIAL DEL PECADO Es una realidad religiosa: rechazo del Bien absoluto: desprecio de Dios Implica alejamiento de Dios: fuente de la vida. Consecuencia última de pecado: la muerte del hombre

9 P ERCEPCIÓN DE LA GRAVEDAD DEL PECADO MIRANDO A C RISTO Sufrió en propia persona el rechazo de Dios. Experimentó el poder destructivo del pecado para alcanzar la liberación para los hombres. Asunción y victoria sobre el pecado por Cristo: la Redención

10 O TROS ASPECTOS DEL PECADO Diversidad de los pecados dependiendo de su gravedad Mortales y Veniales. Elementos integrantes para realización del pecado por el hombre: Voluntad y libertad Liberación del pecado ya alcanzada por la Pascua de Jesucristo.

11 68. ¿P ECADO ORIGINAL ? ¿Y QUÉ TENEMOS QUE VER NOSOTROS CON EL PECADO ORIGINAL DE A DÁN Y E VA ? Ignorado pero bien activo. Comprensión de situación humana en sufrimiento y mortalidad. Aplicación del término pecado no como culpa responsable personal. Relato de Génesis 3: caída Adán y Eva: desobediencia original a Dios.

12 D OCTRINA DE LA I GLESIA Afirmaciones de los Concilios sobre el pecado original. Doctrina del pecado original forma parte de la Revelación. Romanos 5, 12 – 21: Testimonio apostólico de condición universal de los hombres en pecado.

13 A PROPÓSITO DEL PECADO ORIGINAL Todos asociados a Adán. Propagación del pecado original a todos los hombres Estado caído del hombre Privación de justicia original Ruptura de armonía personal, con Dios, los otros y el mundo. Consecuencias de pecado original A través del Bautismo. Liberación del pecado original Motivo para la esperanza ante el pecado original que nos afecta: Voluntad y obra salvadora universal Todos asociados a Cristo. ¿?

14 ¿D ÓNDE ENCONTRARNOS ? Twitter: En nuestra web al Club de Amigos de Alter Christus Súmate

15 WWW. EVANGELIZACIONDIGITAL. ORG Toda la información del trimestre Lugar sencillo para registrarse a los distintos cursos y talleres Lugar para encontrar las presentaciones en PowerPoint de las charlas Sitio para hacer consultas y propuestas


Descargar ppt "E L HOMBRE CAÍDO ¿Q UÉ ES EL PECADO ? Foro de reflexión y estudio sobre el YOUCAT Sesión 34ª Mons. D. Gregorio Martínez Sacristán Obispo de Zamora Foro."

Presentaciones similares


Anuncios Google