La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Costas Asturianas. Luanco Es una parroquia y una villa, capital del concejo asturiano de Gozón, en España. Está situado entre Candás y Avilés, a pocos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Costas Asturianas. Luanco Es una parroquia y una villa, capital del concejo asturiano de Gozón, en España. Está situado entre Candás y Avilés, a pocos."— Transcripción de la presentación:

1 Costas Asturianas

2 Luanco Es una parroquia y una villa, capital del concejo asturiano de Gozón, en España. Está situado entre Candás y Avilés, a pocos kilómetros del Cabo de Peñas, que constituye el punto más septentrional del Principado. Fue villa principalmente pesquera, aunque actualmente tiende a desarrollarse más el turismo. El dulce típico de Luanco es la marañuela, que se consume especialmente durante las celebraciones de la Semana Santa. Las fiestas más importantes son el 5 de febrero (Santísimo Cristo del Socorro), el 16 de julio (día del Carmen) y el 25 y 26 de julio (Santiago y Santa Ana). Anualmente acoge el Torneo Tenis Playa de Luanco, declarada fiesta de interés turístico. El Museo Marítimo de Asturias está dedicado a la recogida, catalogación, conservación, estudio y exposición de todo tipo de materiales y documentos relacionados con la actividad marítima.

3 Historia de Luanco Durante la Guerra de la Independencia Española los franceses ocuparon Luanco en 1809 y en 1811 causando graves daños en la villa. A finales del siglo XIX Luanco se convierte en un centro de ocio veraniego. La inauguración de un balneario y una casa de baños en la playa de La Ribera en 1890 simboliza esta conversión. La villa de Luanco cuenta con un puerto, el puerto del Gayo, cuyas obras comenzaron en 1903 con el apoyo del ministro Félix Suárez Inclán. El paseo marítimo fue construido entre 1915 y Desde 1948 cuenta con el Museo Marítimo.

4 Gijón Es una ciudad española, con la categoría histórica de villa capital del concejo del mismo nombre. Está situada en la costa del Principado de Asturias siendo la ciudad mas poblada de este. Había sido una población eminentemente industrial, lo que había favorecido su gran desarrollo y crecimiento a lo largo del siglo XX; no obstante, durante los últimos años la crisis de la siderurgia y el sector naval ha supuesto su reconversión en un importante centro turístico, universitario y de servicios.

5 Flora y fauna de Gijón Hay varios parques urbanos y parajes destacados en playas y bosques. La flora del concejo de Gijón es de tipo atlántico, bosque mixto de castaño y roble. Entre su fauna destacan el armiño y el jabalí. El principal de los Parques Nacionales es el Parque de Isabel la Católica, está ubicado al este de la playa de San Lorenzo. Destaca por su gran variedad de especies arbóreas la gran variedad de aves que viven en semilibertad en sus lagos. Algunos de los puntos de interés son Carbayera de Deva, Carbayera de Granda y Carbayón de Vega. La playa mas destacada por su valor medioambiental es la Playa del Serín.

6 Avilés Avilés es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias y es uno de los 18 partidos judiciales de Asturias. Su capital con el mismo nombre,Avilés, está situada a la orilla de la ría, fue tierra de marinería y comercio y el primer puerto de Asturias. Se encuentra a 25 km de Gijón y 27 km de Oviedo, toda su superficie se reparte entre la rasa costera y los montes que lo cierran por el sur. La economía avilesina ha estado fuertemente ligada al sector industrial desde el s. XIX. Avilés es una de las tres ciudades más importantes de Asturias y la tercera en cuanto a población.

7 Historia de Avil é s El nombre de Avilés procede del antropónimo romano Abilius con la desinencia ese en lugar de us. Puede rastrearse una continuidad en los asentamientos prehistóricos, desde hace unos cien mil años, en yacimientos próximos a la costa. Existen algunos restos romanos dispersos, que avalan la mencionada presencia romana. Su historia de la Edad Media empieza a documentarse en torno al siglo X, y nos habla de una villa situada al fondo de la ría y protegida por el castillo de Gauzón construido por Alfonso III el Magno para la defensa del puerto, y de las incursiones piratas. Con la Edad Moderna el puerto de Avilés tan importante, empezó a caer en una crisis mercantil Otros sectores tomaron su relevo, como el sector agrícola, que tuvo grandes mejoras en los cultivos tradicionales y en la entrada del maíz. En aquella época el castillo de San Juan de Nieva fue atacado repetidas veces por corsarios franceses e ingleses.

8 Ribadesella Limita al norte con el mar Cantábrico, al este con Llanes, al sur con Cangas de Onís y Parres y al oeste con Caravia. Fundada por Alfonso X el Sabio. Fue uno de los principales puertos asturianos del siglo XI. El concejo cuenta con numerosas empresas dedicadas al deporte de aventura (piragüismo, espeleología o escalada). Destaca por la variedad turística que ofrece y por las actividades que rodean a la cueva de Tito Bustillo, famosa por sus pinturas prehistóricas.

9 Clima, flora y fauna de Ribadesella El clima es de tipo atlántico, húmedo y suave, con inviernos poco duros y veranos suaves, lo que hace de este concejo un lugar agradable en todas las estaciones, predominan los vientos dominantes del Noroeste, Destacan eucaliptos, encinares, choperas, manzanos, naranjos, limoneros, perales, guindos, acacias, kiwis, ciruelos y biescas (pequeños bosques de castaños, robles, pinos y avellanos). En la fauna acuática destacan la gaviota patiamarilla, gaviota sombría y la reidora o chirri, que vienen a invernar. También destacan el alcatraz el cormorán en sus dos variedades, el grande, que no nidifica en el concejo y es más abundante, y el moñudo, que nidifica en los acantilados de Arra y Palu Verde y no entra en la ría. También hay aves que nidifican en los carrizales de la ría del Sella y del Malecón, como el zampullín, el ánade real, el rascón, la focha, la gallineta, la carriza y el mirlo acuático. Otras especies, como la garza, la cerceta o la avefría, que hacen escala aquí en sus viajes migratorios. En las aguas dulces hay truchas, reos, anguilas, lampreas y salmones. En cuanto a la fauna terrestre, en los montes de Santianes, Cueves y Alea, escasea el corzo y abundan el jabalí, el zorro, el tejón, la garduña, la comadreja, la jineta y la ardilla (especies protegidas).

10 Luarca Es la parroquia y capital del concejo de Valdés, en el Principado de Asturias. Está situada a 100 km de Oviedo, capital del Principado. Es una localidad de paso del Camino de Santiago. Cuenta con albergue de peregrinos, situado en Almuña, a unos dos kilómetros de la villa de Luarca.

11


Descargar ppt "Costas Asturianas. Luanco Es una parroquia y una villa, capital del concejo asturiano de Gozón, en España. Está situado entre Candás y Avilés, a pocos."

Presentaciones similares


Anuncios Google