La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 2 LA TIERRA EN EL UNIVERSO. TEORÍAS SOBRE EL UNIVERSO Teoría geocéntrica: Situaba a la Tierra en el centro del Universo. Propuesta ya por los griegos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 2 LA TIERRA EN EL UNIVERSO. TEORÍAS SOBRE EL UNIVERSO Teoría geocéntrica: Situaba a la Tierra en el centro del Universo. Propuesta ya por los griegos."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 2 LA TIERRA EN EL UNIVERSO

2 TEORÍAS SOBRE EL UNIVERSO Teoría geocéntrica: Situaba a la Tierra en el centro del Universo. Propuesta ya por los griegos. Teoría heliocéntrica: Consideraba al Sol en el centro. Propuesta por Copérnico hace 500 años. En la actualidad se ha puesto de manifiesto que ni la Tierra ni el Sol están en el centro del Universo. El Sol es el centro del Sistema Solar y la Tierra uno de los planetas que gira a su alrededor.

3 EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR El Universo está formado por galaxias. Las galaxias están formadas por miles de estrellas, con nubes de polvo y gas que reciben el nombre de nebulosas. Nuestra galaxia es la Vía Láctea. Las estrellas son enormes concentraciones de materia que brillan, emiten calor y luz debido a las altas temperaturas existentes en su interior.

4 EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR A las agrupaciones de estrellas a las que por su semejanza con ciertas figuras se les ha dado nombre se les ha llamado constelaciones. Ej: Osa mayor, osa menor, las del zodiaco. Muchas de las estrellas tienen planetas que giran alrededor formando sistemas planetarios. Ej: el Sistema Solar

5 SISTEMA SOLAR Alrededor del sol se encuentran girando y acompañándolo en su movimiento: Los planetas, Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y, hasta 1996, Plutón, que es desde entonces considerado planeta enano. Todos ellos tienen movimiento de rotación y traslación. Algunos tienen satélites. Ej: la Luna alrededor de la Tierra, etc.

6 SISTEMA SOLAR Además de los planetas, también giran alrededor del sol millones de cuerpos pequeños llamados asteroides y un número indeterminado de cometas, con un núcleo poco denso y una cola luminosa que le sigue en su desplazamiento.

7 LA TIERRA Y LA LUNA Es el tercer planeta del Sistema Solar por cercanía al Sol. A su alrededor gira un satélite relativamente grande, la Luna, responsable de las mareas. La Luna tiene dos movimientos propios, uno de traslación y otro de rotación, sincronizados, de forma que siempre vemos la misma cara. Debido al movimiento respecto al Sol, aunque siempre vemos la misma cara ofrece distinto aspecto según la parte que se vea iluminada, son las fases lunares: nueva, creciente, llena y menguante.

8 CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA Forma esférica ligeramente achatada por los polos. Posee un poderoso campo magnético. Alrededor tiene una capa gaseosa, la atmósfera. La composición de la atmósfera y la distancia al sol hacen que la temperatura media sea unos 15ºC.

9 CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA Esa temperatura media permite la existencia de agua en sus tres estados y por tanto del ciclo del agua. Tiene gran actividad geológica que modifica su superficie: terremotos, levantamientos y hundimiento del relieve, volcanes, erosión, etc. Presenta dos movimientos: rotación y traslación.

10 MOVIMIENTO DE ROTACIÓN Realizado alrededor de su eje ligeramente inclinado, el giro se realiza en sentido contrario a las agujas del reloj y tarda 24 horas. Su consecuencia es la sucesión del día y la noche, al pasar la superficie terrestre de una zona iluminada por el Sol a otra no iluminada.

11 MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN Realizado alrededor del Sol en una órbita elíptica. Tarda en dar una vuelta completa algo más de un año, por lo que cada cuatro años hay uno bisiesto. La consecuencia de este movimiento y de la inclinación del eje es la sucesión de las estaciones.

12 CAPAS DE LA TIERRA GEOSFERA o componente rocoso de la Tierra. ATMÓSFERAo capa gaseosa que envuelve al planeta. HIDRÓSFERA o capa acuosa formada por todo el agua presente en la Tierra. BIOSFERA o conjunto de todos los seres vivos que habitan el planeta.

13 GEOSFERA Se distinguen tres capas por su composición química: Corteza, manto y núcleo. CORTEZA: Es la más externa y sólida. Se distingue: la corteza continental: de 40 a 50 Km de espesor, forma los continentes y la roca más abundante es el granito. La corteza oceánica: de 10 Km de espesor máximo, forma el fondo de los océanos y la roca más abundante es el basalto.

14 GEOSFERA (continuación) Manto: Capa intermedia. La parte superior del manto tiene materiales menos densos que la parte interior. Núcleo: Capa más interna, es muy denso está formado por hierro y niquel.

15 MINERALES Los minerales son materiales terrestres que se han formado por la combinación de los diferentes elementos químicos. Son naturales, de origen inorgánico y son sustancias puras con composición química homogénea. Por su forma pueden ser: amorfos o cristalizados. Por su composición pueden ser: Silicatos o no silicatos.

16 IDENTIFICACIÓN DE MINERALES. PROPIEDADES Color Dureza: resistencia al rayado. Se expresa con un número relativo a la escala de Mohs, formada por 10 minerales en la que cada mineral raya a los que tienen número más bajo. El 1 es el talco y el 10 el diamante. Brillo o forma de reflejar la luz. Exfoliación o forma de fragmentarse, por ejemplo en láminas como la mica o cubos como la galena

17 APLICACIONES DE LOS MINERALES Joyería, tanto piedras preciosas (diamante, rubí, zafiro, esmeralda) como semipreciosas. Menas, es decir, fuente de metales. La galena es mena de plomo El cinabrio es mena de mercurio La pirita o magnetita es mena de hierro La bauxita es mena de alumnio Conservantes, ej: sal gema. Material de construcción, ej: el yeso, la calcita o el alabastro.

18 LAS ROCAS Las rocas son materiales terrestres formados por uno o más minerales unidos entre sí. Pueden ser: Rocas sedimentarias formadas por la acumulación y posterior compactación de depósitos o sedimentos. Ej: yeso, carbón, etc. Rocas magmáticas originadas por el enfriamiento y posterior solidificación de magma. Ej: granito, obsidiana, etc Rocas metamórficas se originan en el interior de la corteza terrestre por cambios en la presión y/o temperatura. Ej: mármol, pizarras, etc.

19 TECNOLOGÍA: MATERIALES DE USO TÉCNICO (I) Los materiales por su origen se clasifican en: De origen animal: Cueros y fibras animales. De origen vegetal: Maderas y fibras vegetales. De origen mineral: Metales y no metales Derivados del petróleo: Plásticos

20 TECNOLOGÍA: MATERIALES DE USO TÉCNICO (I) Otra clasificación que se puede aplicar a todos los materiales empleados en la actualidad: Materiales naturales o materias primas que se extraen directamente de la naturaleza. Materiales sintéticos o productos transformados creados por el hombre como resultado de reacciones químicas a partir de las materias primas.

21 LA MADERA Es la materia prima de origen vegetal más antigua empleada por el ser humano. Está compuesta por fibras de celulosa, lignina (le da rigidez), resina, almidón, taninos, agua, etc.

22 CLASIFICACIÓN DE LA MADERA Y SUS DERIVADOS MADERAS NATURALES MADERAS PREFABRICADAS MATERIALES CELULÓSICOS

23 MADERAS NATURALES Son las que se obtienen directamente del árbol. Pueden ser: DURAS: Proceden de árboles de hoja caduca. Ej: haya, nogal, roble, castaño, etc. Son difíciles de trabajar, se emplean en ebanistería, cubas para el vino, etc. BLANDAS: Proceden de árboles de hoja perenne. Ej: pino, abeto, etc. Son más fáciles de trabajar, se emplean para muebles sencillos, embarcaciones, papel, etc.

24 MADERAS PREFABRICADAS Se obtienen en fábricas a partir de restos de maderas naturales. Son más económicas y se pueden fabricar en láminas de cualquier tamaño y grosor. Tipos: Aglomerados: Las virutas de madera mezcladas con cola se prensan y se obtiene un tablero, que en general, se forra con chapa de madera natural o se plastifica. Chapados: Se coloca una chapa o lámina delgada de madera de calidad sobre una base de madera ordinaria. Tableros de fibras: Se mezcla trocitos de madera molida con un adhesivo de resina sintética. Se fabrican de diferente densidad, siendo los tableros DM los más conocidos. Resisten la humedad.

25 MATERIALES CELULÓSICOS Se elaboran a partir de la celulosa de la madera, como el papel y el cartón. La pasta de celulosa se saca al triturar la madera, separándola de la lignina y las otras sustancias por tratamiento químico. La pasta se prensa y lamina obteniendo la lámina de papel.


Descargar ppt "UNIDAD 2 LA TIERRA EN EL UNIVERSO. TEORÍAS SOBRE EL UNIVERSO Teoría geocéntrica: Situaba a la Tierra en el centro del Universo. Propuesta ya por los griegos."

Presentaciones similares


Anuncios Google