La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRINCIPALES CONFLICTOS DE LA GUERRA FRÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRINCIPALES CONFLICTOS DE LA GUERRA FRÍA"— Transcripción de la presentación:

1 PRINCIPALES CONFLICTOS DE LA GUERRA FRÍA
CBT No. 3 TEMASCALCINGO HISTORIA UNIVERSAL PRINCIPALES CONFLICTOS DE LA GUERRA FRÍA Confrontaciones Militares y Amenazas

2 Conflicto árabe - israelí
El 14 de mayo de 1948, se proclamó la creación del Estado de Israel en territorios ocupados por árabes palestinos. En el sionismo recibió apoyo formal del gobierno de Inglaterra mediante la declaración de Balfour, que era una carta dirigida al ministro británico de Asuntos Extranjeros, Arthur James Balfour, al barón judío Lionel Walter Rothschild, en la que le comunicaba que “el Gobierno de su Majestad vería con agrado el establecimiento de un hogar judío en Palestina entendiéndose claramente que no se haría nada que pudiera perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina”.

3 Conflicto árabe - israelí
Los fuertes capitales judíos en Inglaterra y Estados Unidos compraban más y más tierras para los refugiados. Otro factor importante en favor de la creación del Estado de Israel era la idea de incluir población europea occidental dentro del conflictivo mundo árabe, que demás poseía grandes cantidades de petróleo. Los conflictos entre árabes y judíos se intensificaron e Inglaterra se declaró incapaz de mantener el orden, por lo que dejó el problema en manos de la recién creada ONU y retiró sus tropas en 1948. La ONU mandó una comisión, y en 1947, la Asamblea General acordó la partición del territorio Palestino en un Estado Judío- Israel- y otro árabe –Palestina-, así como la internacionalización de la Ciudad de Jerusalén, sagrada para judíos, cristianos y musulmanes.

4

5 GUERRA DE COREA Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Corea quedó ocupada al norte por la URSS y al sur por Estados Unidos. En 1948, al declararse la Guerra Fría, se formó en el norte la República Popular de Corea, bajo el gobierno comunista de Kim Il Sung, tomando como límite el paralelo 38, y en el sur se estableció la dictadura anticomunista de Syngman Rhee. En 1950 las tropas de Kim Il Sung atravesaron el paralelo 38 con el fin de reunificar el país bajo un gobierno comunista.

6 GUERRA DE COREA Con el consentimiento de la ONU se formó una fuerza de 15 países, bajo el mando del General MacArthur para atacar Corea del Norte mediante bombardeos masivos que afectaron a la población civil de ambos lados, pero tropas chinas apoyadas por la URSS ingresaron en la península y obligaron a retroceder a los estadounidenses. Murieron cerca de tres millones de personas. En vísperas de los Juegos Olímpicos de Seúl se estableció la democracia en Corea del Sur. En 1991, ambas Coreas firmaron el “Acuerdo de reconciliación, no agresión, intercambio y cooperación”.

7

8 CRISIS DE LOS MISILES La Revolución Cubana se consumó el 1 de enero de 1959, logrando Fidel Castro Ruz instaurar un gobierno que realizó reformas económicas que afectó los intereses de los grandes capitales e inversionistas extranjeros apoyando a la población con reformas sociales. Castro declaró a Cuba como un país socialista, lo que provocó que miles de cubanos se exiliaran en Miami, desde donde han presionado para acabar con la Revolución Cubana. Del 22 al 29 de octubre de 1962, sucedió la llamada Crisis de los Misiles, cuando los sistemas de inteligencia y espionaje estadounidenses descubrieron que se estaban construyendo bases de lanzamiento de cohetes soviéticos de mediano alcance en Cuba.

9 CRISIS DE LOS MISILES Estados Unidos envió una flota militar para impedir la entrada y salida de cualquier barco. La URSS mandó otra con la misión de romper le bloqueo y en los siguientes 10 días e mundo esperó el inicio de la guerra, en ese entonces el Presidente de los Estados Unidos era John f. Keneddy y el gobernante de la URSS era Nikita Kruschev, quien era el dirigente del Partido Comunista. Finalmente, estadounidenses y soviéticos acordaron que no se instalaría material nuclear en Cuba, y Estados Unidos se comprometió a respetar la soberanía y la integridad cubanas.

10

11 Guerra de vietnam En 1945 Ho Chi Minh y el Vietminh declararon la independencia de Vietnam, con capital en Hanoi. La guerra contra Francia duró 8 años con la ayuda de China. En 1954 tanto Estados Unidos como la URSS en el marco de la guerra fría negociaron la partición del país en el paralelo 17. Aprovechando un incidente marítimo en el Golfo de Tomkin, Estados Unidos inició la guerra contra rebeldes comunistas que buscaban la reunificación del país, el Vietcong. En el año 1966 la guerra se extendió por todo el país perdiendo el control los Estados Unidos, pasando a bombardeos masivos y al uso de armamentos químicos como el NAPALM.

12 Guerra de vietnam A finales de la década de los sesentas, la opinión pública internacional cuestionaba la utilidad de una guerra tan costosa en dinero y en vidas, además los crímenes de guerra eran más difíciles de ocultar. Recordando que la URSS financiaba y apoyaba a la resistencia del Vietcong. En 1973, Estados Unidos pactó la retirada de sus tropas, y el ejército de Vietnam del Norte y el Vietcong reunificaron el país en 1975.

13

14 Afganistán 1978 En 1979 la URSS invadió Afganistán e impuso como Primer Ministro a Brabak Karmal. Ésta invasión fue el motivo por el que Estados Unidos y casi toda Europa Occidental (más de 50 países) no asistieron a los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980. La resistencia afgana se mantuvo en pie de lucha apoyada directamente por los estadounidenses y por China – Bin Laden formaba parte de la resistencia afgana financiada por los estadounidenses-. En 1985, con la llegada al poder de Mijail Gorbachov, el régimen soviético inició pláticas de paz y desarme con Estados Unidos y en ese contexto abandonó Afganistán en 1989, que se volvió a sumir en el caos.

15


Descargar ppt "PRINCIPALES CONFLICTOS DE LA GUERRA FRÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google