La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA GUERRA FRÍA 1945 - 1990. EL MUNDO DIVIDIDO Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la alianza entre Estados Unidos y la URSS, se desvaneció. Ambos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA GUERRA FRÍA 1945 - 1990. EL MUNDO DIVIDIDO Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la alianza entre Estados Unidos y la URSS, se desvaneció. Ambos."— Transcripción de la presentación:

1 LA GUERRA FRÍA

2 EL MUNDO DIVIDIDO Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la alianza entre Estados Unidos y la URSS, se desvaneció. Ambos países se transformaron en enemigos, dejando claras sus diferencias ideológicas: - Estados Unidos defendía el capitalismo. - Rusia luchaba por expandir el modelo socialista.

3 ¿POR QUÉ GUERRA FRÍA? Hace referencia al enfrentamiento entre dos superpotencias: USA v/s URSS. Ambos países eran ideológicamente distintos: USA capitalista vs. URSS socialista. El conflicto nunca llegó a una guerra directa entre ambos países, sin embargo, generó una tensión constante que se sentía a nivel mundial. El mayor temor del mundo era la guerra nuclear, ya que ambas potencias tenían armamento nuclear. La tensión entre ambos países se dejó sentir en conflictos locales de gran intensidad en Asia, África y América Latina. Los países se dividieron apoyando a una u otra potencia. El armamento se utilizaba para disuadir al enemigo de atacar.

4 EL MUNDO POLARIZADO En el contexto internacional, la Guerra Fría reordenó el mundo provocando una polarización entre dos bloques. Una parte de los países se alió a USA y su modelo capitalista; mientras otros prefirieron apoyar a la URSS con su modelo socialista. Cada superpotencia representaba una idea, que abarcaba la política, economía, sociedad y forma de vida. Por lo tanto ambas no eran compatibles. La división llevó a la división del mundo, surgiendo los países del Este (socialistas) y los del Oeste (capitalista). La imagen con que se representó esta división fue la de una gigantesca cortina de hierro, que se graficó con la construcción del Muro de Berlín, en 1961.

5 MURO DE BERLÍN

6 LOS BLOQUES Estados Unidos Durante la Guerra Fría siguió la Doctrina Truman, que consistía en oponerse a la expansión comunista ayudando, incluso militarmente, a los países que lo apoyaran en su causa. Paralelamente se creo la Organización del Tratado del atlántico Norte (OTAN), en 1949, integrado por Estados Unidos, Canadá y los países de Europa occidental.

7 URSS Siguió una política similar a la norteamericana, apoyando e integrando económica y militarmente a los países que seguían el modelo socialista. En 1955,se formó el Pacto de Varsovia, integrado por la URSS y los países comunistas de Europa oriental. LOS NO ALINEADOS Algunos países se plantearon la necesidad de mantener la neutralidad frente a estas potencias. En 1955, se reunieron en Bandung, de donde surgió el Movimiento de los Países no Alineados.

8 PACTO DE VARSOVIA OTÁN

9 EL MUNDO DUARNTE LA GUERRA FRÍA

10 PRINCIPALES CONFLICTOS LA DIVISIÓN DE ALEMANIA (1949) Fue el primer conflicto entre la URSS y los países occidentales. A partir de 1947, Francia, Inglaterra y Estados Unidos, iniciaron la unificación de los territorios alemanes bajo su control, dejándolas separadas de la zona soviética. La reacción rusa fue cerrar los accesos terrestres a Berlín, aislando la zona soviética. A lo que Estados Unidos respondió con un puente aéreo para abastecer la ciudad. Después de un año, los soviéticos terminaron con el bloqueo pero Alemania quedó dividida. En 1949, Alemania se dividió en dos países: la República Democrática Alemana (RDA), bajo control soviético, y la República Federal Alemana (RFA), bajo control de las democracias occidentales. Berlín, la capital también fue dividida.

11

12 LA GUERRA DE COREA ( ) Hasta la Segunda Guerra Mundial, Corea era un protectorado de Japón. Por esta razón al terminar la guerra fue dividido entre: USA, Gran Bretaña, China y URSS. En la práctica, Corea se dividió en 1948, en Corea del Norte, de influencia soviética, y Corea del Sur, de influencia norteamericana. En 1950, hubo problemas por los límites, lo que llevó a Corea del Norte a invadir el sur. Estados Unidos intervino apoyando a Corea del Sur y la URSS al norte. El conflicto duró 3 años y al final se conservó la misma frontera.

13

14 CUBA Y LA CRISIS DE LOS MISILES (1962) En 1959, una revolución derrocó al gobierno de Fulgencio Batista, que apoyaba a Estados Unidos. Inicialmente, la Revolución Cubana, se definió como antiimperialista y antidictatorial, pero al poco tiempo adoptó el socialismo. La reacción norteamericana en contra de Cuba no se hizo esperar e intento tomar nuevamente el poder en Castro, fue apoyado por la URSS, y en 1962 fue escenario de uno de los conflictos más tensos de la Guerra Fría. La URSS instaló misiles en Cuba, isla ubicada a pocos kilómetros de la costa de Miami. En respuesta, el presidente John F. Kennedy, decretó un bloqueo naval a Cuba El conflicto se solucionó pacíficamente cuando Kennedy aceptó retirar los misiles norteamericanos en Turquía y Nikita Krushev los misiles rusos de Cuba a cambio de que la isla no fuese invadida.

15

16

17

18 LA GUERRA DE VIETNAM (1964 – 1975) Fue la guerra más sangrienta del período. En 1946, Vietnam se independizó de Francia y se dividió en Vietnam del Norte (pro soviética) y del Sur (pro norteamericana). En 1960, Vietnam del Norte, creo una guerrilla comunista para la liberación de Vietnam del Sur, conocida como Vietcong. Estados Unidos decidió apoyar a Vietnam del Sur y China y la URSS a Vietnam del Norte. Estados Unidos participó directamente enviando tropas y armamentos, incluyendo armas químicas como el napalm. La guerra fue cruel y causó miles de víctimas, se iniciaron protestas en todo el mundo. Finalmente Estados Unidos se retiró de la guerra en Vietnam se unificó bajo el gobierno del Norte.

19

20

21

22 LA CARRERA ARMAMENTISTA Para mantener su supremacía, las superpotencias iniciaron una fuerte carrera armamentista. Esta consistía en aumentar el número de armas y desarrollar cada vez armamento más sofisticado. El objetivo era disuadir al enemigo, generando miedo a un posible contraataque. Como parte de esta política surgió la carrera espacial, que aumentaba el poder de cada país. El arma más temida era la bomba atómica, cuyas consecuencias eran recordadas por el mundo entero. La URSS, desarrolló su propia bomba en 1949.

23 AMSTRONG, ALDRIN Y COLLINS YURI GAGARIN LAIKA

24 EL FIN DEL COLONIALISMO Finalizada la Segunda Guerra Mundial se inicia un proceso conocido como descolonización. Este proceso se extendió hasta la década de 1970 y consiste en que los antiguos territorios coloniales consiguen su independencia tras años de dominación extranjera. Este proceso fue posible gracias al debilitamiento de las potencias luego de la guerra y la creación de la ONU que defendía la independencia de los pueblos.

25 LA DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Los primeros países en conseguir su independencia fueron India, Birmania e Indonesia. Destaca el caso de India, que inició un proceso pacífico a partir de 1947, liderado por Gandhi y Nehru. Lograda la independencia el estado se dividió en India y Pakistán. Indochina, colonia francesa, logró su independencia gracias al líder comunista Ho Chi Minh, dividiéndose en Vietnam, Laos y Camboya.

26 GANDHI NEHRU HO CHI MIN

27 LA DESCOLONIZACIÓN DE ÁFRICA En el caso de África la descolonización se dio luego de un largo proceso de luchas. La independencia no significó el fin de los conflictos. Continuaron los problemas étnico y tribales, causando nuevas guerras y causando los problemas actuales de África, que es el continente más pobre del mundo.

28

29 EL TERCER MUNDO Este concepto hace referencia a los países que no eran del primer mundo desarrollado y capitalista, ni del segundo mundo socialista. Eran países pobres, muchos de ellos surgidos luego de la descolonización, con deficientes condiciones sanitarias, económicas y materiales. Su economía dependía de la venta de materias primas.

30 ETAPAS DE LA DESCOLONIZACIÓN

31 EL FIN DE LA GUERRA FRÍA Durante la década de 1980, la URSS debió soportar un importante gasto militar que llevó al quiebre de la economía rusa. La consecuencia fue el desabastecimiento, aumento de la mortalidad, mala calidad de vida y retraso tecnológico. Junto con esto se inició una crisis política, producto de los problemas económicos y la corrupción. Era necesario hacer reformas urgentes.

32 MIJAIL GORBACHOV REFORMA LA URSS En 1985 Mijail Gorbachov se hizo cargo del gobierno ruso, impulsando cambios en el sistema soviético. Destacaron: - la perestroika o reestructuración económica tomando elementos del capitalismo. - la glasnot o transparencia, buscaba aumentarla libertad de información y opinión. - en el ámbito internacional se buscaba terminar la carrera armamentista buscando un acercamiento con USA.

33 LA CAÍDA DE LA URSS A pesar de las reformas, la URSS cayó definitivamente cuando varios de sus estados declararon su independencia. Las primeras en independizarse fueron Estonia, Letonia y Lituania, en En diciembre de 1991, se disolvió la URSS, dando origen a la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y Gorbachov presentó su renuncia.

34 LA CAÍDA DE EUROPA DEL ESTE Los cambios en la URSS impactaron también en los países comunistas. Comenzó un proceso de apertura y crítica al comunismo que culminó con la caída de los gobierno socialistas de Polonia, Hungría, Choecoslovaquia, Bulgaria, Rumania y Alemania Oriental. El mayor impacto fue el causado por la República Democrática Alemana. Paulatinamente hubo una fuga constante de personas hasta que el 9 de noviembre de 1989, los berlineses derribaron el muro sin la oposición de la guardia fronteriza. En marzo de 1990 se realizaron elecciones y Alemania se unificó. La caída del Muro de Berlín simbolizó el fin de la Guerra Fría.

35

36 ¿Y AHORA QUÉ? La caída de la URSS fortaleció a Estados Unidos y su postura capitalista. A pesar de ello, conviven en el mundo diferentes situaciones de desigualdad social y económica. A esto se suman conflictos étnicos, culturales y religiosos. En la actualidad solo contrarrestan a USA, la Unión Europea, China y Japón.

37 LOS PROBLEMAS ACTUALES NACIONALISMO E INTOLERANCIA ÉTNICA: causan guerras en África, los Balcanes, Europa y Asia dando origen a nuevas campañas de limpieza étnica. FUNDAMENTALISMO RELIGIOSO: busca imponer creencias pasando a llevar los derechos de las personas. El más conocido es el fundamentalismo islámico que mueve a miles de creyentes, llevando incluso a proponer la guerra santa. TERRORISMO: la intolerancia ha llevado a manifestarse en grandes atentados que afectan a la población civil. El más recordado por sus consecuencias fue el atentado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

38

39

40 LOS CONFLICTOS ACTUALES CONFLICTO PALESTINO – ISRAELÍ Es uno de los más violentos, comprometiendo a otros países de la región como Siria, El Líbano y Egipto. Este conflicto se debe a la repartición de los territorios palestinos que se hizo en 1947, dejando una parte árabe y otra judía. En 1948, Israel se declaró país independiente, generando una guerra con Palestina, producto de la cual perdió parte de sus territorios y la población palestina debió refugiarse en los países vecinos.

41

42 EL GOLFO PÉRSICO Y LA GUERRA DE IRAK Esta zona es importante por su producción petrolera, lo que la ha convertida en estratégica para el mundo. En 1991 estalló la guerra del Golfo, luego de que el presidente de Irak, Saddam Hussein, invadiera Kuwait. Estados Unidos apoyó a Kuwait y derrotaron a Hussein. El 2003, se inició otra guerra en Irak, luego de que el presidente de USA, Geoge Bush, vinculara a Hussein con el terrorismo.

43


Descargar ppt "LA GUERRA FRÍA 1945 - 1990. EL MUNDO DIVIDIDO Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la alianza entre Estados Unidos y la URSS, se desvaneció. Ambos."

Presentaciones similares


Anuncios Google