La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS CONFLICTOS DE LA GUERRA FRÍA (1945- 1975). GUERRA FRÍA: Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS CONFLICTOS DE LA GUERRA FRÍA (1945- 1975). GUERRA FRÍA: Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin."— Transcripción de la presentación:

1 LOS CONFLICTOS DE LA GUERRA FRÍA ( )

2 GUERRA FRÍA: Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS y la caída del comunismo que se dio entre 1989 (Caída del Muro de Berlín) y 1991 (golpe de estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental- comunista, liderado por la Unión Soviética. Ninguno de los dos bloques tomó acciones directas contra el otro por ese motivo se le denominó Guerra Fría. Estos dos bloques se limitaron a actuar indirectamente, siendo influyentes en la cooperación económica y militar de los países aliados.

3 La Guerra de Corea ( ) Tras la derrota de Japón en la IIGM, en la Península coreana tuvo lugar la Guerra de Corea, que fue un conflicto bélico entre Corea Del Norte( ocupados por tropas rusas), y Corea Del Sur (ocupados por las tropas EEUU). -Corea del norte mayor riqueza industrial Y Republica Popular (dictadura comunista) Kim II Sung -Corea del sur mas recursos agrarios y dictadura militar Sygman Rhee

4 Estimulado por la victoria de Mao en China, Stalin animó a sus aliados de Corea del Norte a invadir Corea del Sur. La ONU Aceptó el envío de las tropas norteamericanas dirigidas por el general MacArthur, rechazaron la invasión y se expandieron hacia el norte. Pero la intervención de tropas chinas les obligó a retroceder. Para evitar la extensión del conflicto, Truman destituyó a MacArthur El conflicto finalizó con la Paz de Panmunjom, en 1953, que consolidó la división de las dos Coreas. El general MacArthur recibe el mando de las tropas de la ONU. Biografía de MACARTHUR: Fue uno de los principales generales norteamericanos en la guerra del Pacifico, fue el encargado de representar a EE.UU. En la ceremonia de rendición de Japón. Era partidario de una guerra total contra Corea del Norte y China. Fue destituido por el presidente Truman.

5 Los niños refugiados en la guerra de Corea. El conflicto costó más de un millón de muertos, contribuyó a acelerar la carrera de armamentos y evidenció el papel estratégico de Japón para frenar el avance comunista en Asia, lo que favoreció la reconciliación entre Washington y Tokio

6 La crisis de los misiles en Cuba En Cuba, el gobierno dictatorial de Fulgencio Batista, aliado de EEUU, fue derrocado por la guerrilla nacionalista de Fidel Castro (1959) El triunfo de la revolución y la consiguiente nacionalización de los recursos económicos provocaron la hostilidad del gobierno de EEUU (Boicot) La reacción de Washington fue inmediata y excluyó a Cuba de OEA (Organización de Estados Americanos) La URSS ofreció su ayuda al régimen castrista y, en 1960, ambos establecieron relaciones comerciales. Castro proclamó el carácter socialista de la revolución cubana, y en 1961, todas las organizaciones revolucionarias se fusionaron en el Partido Unido de la Revolución, que en 1965 pasó a llamarse Partido Comunista de Cuba.

7 Se produjo un intento de desembarco en la Bahía de Cochinos por parte de cubanos exiliados y norteamericanos contaban con el apoyo de la CIA. Las autoridades cubanas firmaron un acuerdo con la URSS para instalar en la isla misiles nucleares que apuntaran hacia EEUU.

8 Detectada la operación, Kennedy ordenó el bloqueo naval de Cuba para impedir que llegaran las piezas nucleares que transportaban los barcos soviéticos. Barcos de guerra haciendo cumplir el bloqueo de Cuba. Finalmente, Jruschev lanza una propuesta aceptada por Kennedy: la URSS retiraría sus misiles de Cuba a cambio del compromiso norteamericano de no invadir la isla y de la retirada de los misiles que EE.UU. tenía desplegados en Turquía. El gobierno de Kennedy levantó el bloqueo de la isla.

9 Texto histórico: La crisis de los misiles: No nos arriesgaremos prematuramente y sin ninguna necesidad a una guerra nuclear, pero tampoco nos negaremos a considerar este riesgo si es que debemos enfrentarnos él en algún momento(…). Por tanto, para impedir la puesta en funcionamiento de un dispositivo militar ofensivo, se aplicará una rigurosa cuarentena sobre cualquier equipo militar dirigido a Cuba(…). EE.UU. Considerará los posibles lanzamientos de misiles procedente de Cuba contra cualquier nación del continente americano como un ataque de la URSS a Estados Unidos. Este ataque exigiría una respuesta a gran escala contra la URSS(…). El precio de la libertad siempre ha sido elevado, pero los norteamericanos nunca lo hemos dejado de pagar. Hay un camino que no tomaremos nunca: el de la rendición y la sumisión. Discurso de J.F. Kennedy al pueblo estadounidense, 1962.

10 Información obtenida de: TRABAJO REALIZADO POR: Eva María Gómez Suárez Marina Pérez Gómez


Descargar ppt "LOS CONFLICTOS DE LA GUERRA FRÍA (1945- 1975). GUERRA FRÍA: Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin."

Presentaciones similares


Anuncios Google