La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La propaganda nazi La propaganda nazi "60000 RM es lo que esta persona que sufre de defectos hereditarios cuesta a la comunidad alemana durante toda su.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La propaganda nazi La propaganda nazi "60000 RM es lo que esta persona que sufre de defectos hereditarios cuesta a la comunidad alemana durante toda su."— Transcripción de la presentación:

1

2 La propaganda nazi La propaganda nazi "60000 RM es lo que esta persona que sufre de defectos hereditarios cuesta a la comunidad alemana durante toda su vida. Conciudadano, ese también es su dinero

3 Un enfermo con una enfermedad hereditaria cuesta por término medio para cuando alcanza los 50 años Reichsmark (marcos del Reich)

4 Película producida por el Ministro de Propaganda del Reich. La existencia de los pacientes en la sala se describe como la vida es solamente una carga.

5 Una concepción de la vida moral y religiosa exige la prevención de hijos con enfermedades hereditarios. La propaganda nazi se dirigía a crear apoyo público para el esfuerzo de la esterilización obligatoria.

6 Negro, enfermo mental (inglés) 16 años en una institución costando RM [Reichsmarks].

7 ...porque Dios no puede querer que los enfermos se reproduzcan.

8 El Programa de Eutanasia. Aktion T4 Tiergartenstraße 4

9 Orden de Hitler de 1 de septiembre de 1939 Se encomienda al Reichsleiter Bouhler y al doctor en medicina Brandt la responsabilidad de ampliar la autoridad de ciertos médicos especificados de manera que, tras valoración crítica del estado de los considerados enfermos incurables, pueda otorgárseles una muerte misericordiosa.

10 Centros de eutanasia Símbolos: Triángulo: Centro de gaseamiento Círculo: sección infantil Rombo: Centro psiquiátrico con asesinato por medicamentos.

11 Seis centros de eutanasia, principalmente en hospitales psiquiátricos: Brandenburg (enero septiembre 1940): asesinados. Grafeneck (enero diciembre 1940): asesinados. Hartheim (enero diciembre 1944): asesinados. Sonnenstein (abril agosto 1943) asesinados. Bernburg (septiembre abril 1943): asesinados. Hadamar (enero agosto 1941): asesinados. Centros de eutanasia

12 Centros de eutanasia y los hospitales mentales relacionados

13 TRANSPORTE Bruckberg durante uno de los 3 transportes a establecimientos de muerte.1941.

14 Traslado de pacientes de Liebenau, alrededor de Autobús de la Sociedad de utilidad pública de transporte de enfermos (GEKRAT) con conductor y personal de la GEKRAT ante el edificio de Administración de Grafeneck 1940.

15 Vista de la entrada de gas al interior de la cámara. La capacidad máxima de la cámara era de 150 personas en un espacio de dimensiones 5,8 de largo por 3,8 de ancho por 2,7 de alto.

16 Cartas de condolencia

17 Lamentamos informarle que su hermana, la señorita María Stephan, que recientemente fue transferida a nuestro hospital conforme a la directiva del Comisionado de Defensa Nacional, murió de repente el 7 de diciembre de 1940, como consecuencia de una pancreatitis y una subsiguiente peritonitis. Al no tener las direcciones de otros parientes, pedimos que se los notifique usted. De conformidad con las regulaciones oficiales en conexión con actividades de guerra, las autoridades locales de policía han ordenado la cremación inmediata del difunto y la desinfección de sus efectos personales (Sección 22 de Regulación para Combatir Enfermedades Infecciosas) para prevenir la propagación y el brote de enfermedades infecciosas. En este caso no se requiere el permiso familiar al respecto. Los efectos personales de los difuntos, en el grado que sean útiles después de la desinfección, están en nuestra custodia. Los mismos pueden ser reclamados por los herederos legítimos, que deben presentar un documento emitido por las autoridades competentes que los identifiquen como tal. Si no recibimos ninguna instrucción de usted al respecto dentro de 14 días, entenderemos que usted renuncia a cualquier reclamación de los efectos personales, y los entregaremos al NSV (agencia de bienestar Nacional socialista). Si usted desea que el entierro de la urna que contienen los restos mortales del difunto sea un cementerio determinado, serán trasladados sin coste alguno al mismo, previa autorización de la administración del cementerio afectado. Caso de no recibir respuesta al respecto, en el plazo de dos semanas, la administración del centro se encargará de ello. Junto a la presente se adjuntan dos certificados de defunción que usted puede necesitar para la presentación en las agencias oficiales.

18 Centro de eutanasia de Bernburg A partir del mes de noviembre de 1940, la cl í nica mental ubicada en Bernburg, desde 1875, entr ó a formar parte del programa Aktion T4. En tan s ó lo 4 semanas construyeron en su interior el centro de matanza. El resto de la instituci ó n mental continu ó funcionando como si nada estuviera pasando personas fueron asesinadas en el centro en la c á mara de gas, instalada en su interior para dicho prop ó sito.

19 El primer traslado tuvo lugar el 21 de noviembre de 1940, iniciándose los asesinatos en el centro. Se trataba de 25 personas que procedían de la clínica mental de Neuruppin. La segunda fase de la Sonderbehandlung 14f13 (Trato Especial 14f13) se inició en Bernburg entre agosto de 1941 y abril de Entre esas dos fechas, presos de los campos de Buchenwald, Flossenbürg, Gross-Rosen, Neuengamme, Ravensbrück y Sachsenhausen fueron trasladados, en el marco de la 14f13, al centro, donde paulatinamente fueron asesinados. Se trataba principalmente de prisioneros judíos. El 23 de marzo de 1943, fueron transferidos al centro, 125 prisioneros de Gross-Rosen, los cuales fueron asesinados el mismo día de su llegada. El mes de abril de 1941 fue el mes en que más muertes se produjeron, un total de personas fueron asfixiadas en la cámara de gas.

20 Centro de eutanasia de SONNENSTEIN

21 El castillo de Hartheim en Austria El castillo de Hartheim, un centro de matanza de eutanasia donde personas con incapacidades físicas y mentales fueron asesinadas por gaseamiento y inyección letal. Hartheim, Austria, fecha incierta.

22 Se eliminaba allí a las personas mediante gas letal. El mayor número de víctimas que allí perdieron la vida fueron enfermos físicos y psíquicos asesinados en el marco de la Operación T4 (Aktion T-4). También un número importante de presos del campo de concentración de Mauthausen-Gusen (entre ellos, unos 500 españoles) y de Dachau fueron conducidos allí para su exterminio. El director del instituto fue el Dr. Rudolf Lonauer, que a su vez era director del asilo en Niedernhart, donde también estuvo implicado en varios asesinatos. Otro de los doctores que perpetró asesinatos en el castillo fue el Dr. Georg Renno. En mayo de 1940 fueron gaseados los primeros 633 pacientes. Desde el comienzo de las actividades de matanza y hasta agosto de 1941, en el castillo fueron asesinadas personas. El 15 de agosto de 1941, el castillo de Hartheim, su cámara de gas y su crematorio, recibieron a los primeros españoles. Durante la operación de Sonderbehandlung 14f13, asesinaron a víctimas más, entre ellas más de internos de los campos de concentración de Dachau, Mauthausen, Gusen, Melt y Ebensee (prisioneros de guerra rusos, judíos húngaros, testigos de Jehová y 431 españoles presos en Mauthausen, 38 de ellos víctimas de experimentos médicos). Al castillo de Hartheim llegaban los autobuses grises, transportando a las víctimas que procedían de sanatorios mentales cercanos, del campo de concentración de Dachau (que se encuentra a 250 km -4 horas de recorrido) y de los campos cercanos de Mauthausen (a 17 km) y Gusen (a 5 km). La mayor parte de las víctimas eran fotografiadas y luego gaseadas con monóxido de carbono. El Castillo de Hartheim, tenía diferentes competencias: estaba integrado en el programa de Eutanasia de los Nazis y adjunto a los campos de concentración de Dachau, Mauthausen y Gusen. Enfermos y discapacitados fueron sometidos a experimentos crueles y después gaseados.

23 Económicamente: un ahorro Lista del transporte el núm. 10 de pacientes transferidos de la clínica Steinhof a Hartheim Extracto del informe Estadista de Hartheim. informe redactado en el cual figuraba una lista meticulosa de los ahorros económicos de mantenimiento de las personas discapacitadas que el programa T4 proporcionaba al Tercer Reich.

24 Hadamar Chimenea de Hadamar funcionando (1941) (Fuente: USHMM )

25 Hadamar Ubicado en las montañas de Hadamar, a 8 km de Limburg al norte de Frankfurt. Esta institución mental fue fundada en 1883 y en 1930 albergaba en su interior a 320 enfermos mentales. En 1934, un decreto de los nazis, ordenó la reducción tanto de la manutención de los enfermos así como los cuidados médicos hacia ellos. En 1939 el sanatorio mental contenía 631 presos, casi el doble de los que podía albergar. El personal a cargo del centro fue: Psiquiatra Jefe: Adolf Wahlmann Enfermeros jefe: Heinrich Ruoff y Karl Willig Enfermera jefe: Irmgard Huber Entre noviembre de 1940 y enero de 1941 el centro fue remodelado. En los sótanos del edificio se construyeron dos hornos crematorios junto con una cámara de gas, disfrazada a modo de cuarto de duchas. En la primera fase de las operaciones de matanza (desde el 13 de enero a agosto de 1941), el personal de Hadamar asesinó a pacientes alemanes declarados indeseables, asfixiándolos con monóxido de carbono en la cámara de gas. El cadáver número fue festejado por el personal con música y borrachera. Este personal era personal médico. El 24 de agosto de 1941, por una orden de Hitler, cesaron los asesinatos en Hadamar. En 1942 se reemprendieron de nuevo los asesinatos, los nazis comenzaron a inyectar a sus víctimas dosis mortales de barbitúricos, morfina y escopolamina. Desde agosto de 1942 al 24 de marzo de 1945, se asesinaron personas más. El 15 de abril de 1943 se creó en el centro una sala especial para niños judíos que habían sido engendrados en matrimonios mixtos. Esos niños fueron asesinados con inyecciones letales al igual que 476 trabajadores forzados polacos y soviéticos enfermos de tuberculosis. Los médicos y el personal residente mataron directamente a la mayoría de las víctimas. En enero de 1945, dos meses antes de que los americanos liberaran Hadamar, el psiquiatra responsable de la Clínica, Dr. Adolf Wahlmann todavía solicitó tabletas de Veronal para continuar con la matanza de sus pacientes. El Dr. Adolf Wahlmann fue personalmente responsable del asesinato de más de 1000 pacientes. Él mismo abría los cilindros de gas y observaba por una mirilla cómo morían sus pacientes, incluidos los niños.

26 Hadamar Enfermeras de Hadamar (Fuente: library.thinkquest.org) Enfermera jefe: Irmgard Huber. (Fuente: USHMM) Psiquiatra Jefe: Adolf Wahlmann Empleados del Aktion T4 se relajan luego de una jornada de trabajo Administracion Nacional de Archivos y Registros

27 Castillo de Grafeneck

28 Cámara de gas Mientras estuvo en funcionamiento el centro, tuvo tres directores. El primero de ellos fue el Dr. Horst Schumann, que fue sustituido por Dr. Ernst Baumhardt y por último el Dr. Günther Hennecke.

29 Algunos de los miembros del personal del centro: Heinrich Barbl (SS-Rottenführer), preparaba los discos metálicos para poner los nombres de los asesinados en la urnas. Helmut Bootz, al cargo del correo del centro. Werner Dubois (SS-Oberscharführer), conductor de autobús. Kurt Franz (SS-Oberscharführer), cocinera. Heinrich Gley, SS-Oberscharführer, transportaba a las víctimas. Hans-Heinz Schütt (SS-Scharführer). Karl Werner Dubois, conductor de los autobuses. Karl Frenzel (SS-Oberscharführer), guardia del centro y encargado de la lavandería. Konrad Fritz (SS-Scharführer), enfermero. Willi Mentz (SS-Unterscharführer), estuvo al cuidado de las vacas y cerdos de la granja del centro. Hermann Michel (SS-Oberscharführer), enfermero. Hans-Heinz Schütt (SS-Scharführer), jefe de la oficina administrativa. Gottfried Johann Schwartz (SS-Hauptscharführer), realizó prácticas de medicina. Heinrich Unverhau (SS-Oberscharführer), trabajó en la cámara de gas. Ernst Zirke (SS-Unterscharführer), enfermero y conductor.

30 Grafeneck A corta distancia del castillo, se construyó el centro de matanza, un complejo de 476 m2 que incluía, entre otros, la barraca de recepción de los pacientes, la cámara de gas (con capacidad en un principio para 50 personas y que posteriormente se amplió para que cupieran 75), la barraca donde estaban instalados los dos hornos crematorios móviles y al garaje donde aparcaban los autobuses grises. Todo el lugar de matanza estaba cubierto con grandes paneles publicitarios. En los alrededores de la zona, se colgaron multitud de carteles con la inscripción ¡¡Peligro!! ¡¡Epidemias!!, para evitar que la gente de los alrededores se acercara a las instalaciones. El 18 de enero de 1940, llegó el primer transporte al centro, transporte procedente de Eglfing-Haar, población cercana a Munich, que portaba 25 pacientes discapacitados, todos masculinos, entre ellos un judío llamado Israel. De un total de 20 instalaciones mentales de Alemania, la mayoría localizadas en Baden, Wuertemberg y la región bávara, llegaban transportes continuamente a Grafeneck. Dos transportes con 113 enfermos de epilepsia llegaron al centro durante su funcionamiento. Fueron gaseados de inmediato a su llegada.

31 Centro de eutanasia de Brandenburg Edificio de la cámara de gas 1º Crematorio Crematorio Final

32 En 1938/39 una parte de la prisión de Brandenburg (cerca de Berlín) fue convertida en el centro de eutanasia Landespflegeanstalt Brandenburg a. H., situado en el centro de la ciudad... Una cámara de gas (3 x 5 m) fue instalada en un antiguo granero hecho de ladrillos. La localización exacta de la cámara de gas se desconoce debido a que solo los cimientos del granero permanecen todavía. Desde el antiguo almacén adyacente solo se puede ver lo que fue el suelo del granero. Las antiguas celdas de trabajo y dormitorios ya no existen y solo sus cimientos fueron descubiertos en Los asesinatos tenían lugar de la misma manera que en los otros centros de eutanasia. Los cuerpos se cremaban de noche en dos hornos crematorios móviles. El crematorio podría haber estado situado en el edificio adyacente o cerca de la antigua iglesia. Desde Julio de 1940 los cadáveres eran cremados fuera de la ciudad en la calle Paterdamm. Las instalaciones se disimulaban bajo el nombre de Chemisch- Technische Versuchsanstalt (Instituto de investigación técnico y químico). Las primeras matanzas tuvieron lugar el 4 de Enero del 1940 cuando, en una prueba, fueron gaseados entre 18 y 20 criminales desequilibrados, la cual contribuyo a la decisión de usar gas monóxido de carbono para los asesinatos. Entre los diversos médicos de la plantilla de la Aktion T4, se encontraban presentes las siguientes personas: Dr. Brandt (medico personal de Hitler), Dr. Conti (Reichsärzteführer), Philipp Bouhler (Reichsleiter / Jefe de la chancillería de Hitler) y Dr. August Becker (químico y proveedor de las bombonas de gas). Este gaseado fue llevado a cabo por Christian Wirth, quien desempeño un papel destacado en el programa de exterminación en masa en el Generalgouvernement (Polonia), llamado Aktion Reinhard. La última matanza tuvo lugar el 29 de Octubre de1940. Los niños del psiquiátrico de Brandenburg- Görden fueron asesinados en ella. Más de personas perdieron la vida en el centro de eutanasia de Brandenburg en menos de nueve meses. Entre las víctimas había más de 400 judíos.

33 El hospital Spiegelgrund fue uno de los 30 llamados Centros de Eutanasia en el Tercer Reich, hospital para niños en Viena donde mas de 800 niños con deficiencias mentales y físicas fueron asesinados sistemáticamente por doctores quienes diariamente violaban sus reglamentos, muchas de las muertes de los niños del Spiegelgrund fueron aceleradas por no darles alimentos y la continua negligencia médica. Los niños recibían drogas para ayudarles a contraer neumonía y así poder escribir en los registros médicos que habían fallecido por 'causas naturales',muchos cuerpos en vez de ser sepultados eran conservados en refrigeradores en una área privada donde el famoso Doctor nazi Heinrich Gross hacia sus experimentaciones y estudios. Todos aquellos niños o jóvenes desde los 6 meses hasta los 14 años que iban a parar a ese hospital murieron en terrible sufrimientos y humillaciones, eran considerados entupidos, anormales, que no aportaban nada a la sociedad, todos ellos calificaban para el programa T4 que era el programa para la higiene racial, o sea retardados física y mentalmente, pero también este programa aplicaba para los que los nazis consideraban escorias de la sociedad como homosexuales, alcohólicos, drogadictos etc. El doctor Gross fue llevado a juicio y luego liberado debido a su edad, el murió en 2005, aunque vivió por muchos anos recibiendo su pensión del gobierno austriaco el resto de los doctores unos huyeron y otros fueron encarcelados y enjuiciados, increíblemente en el 2002 fue cuando el resto de órganos de los niños hallados recibieron sepultura en una ceremonia privada en Austria.

34 Casa de reposo del personal de la T4 Ubicado en la pequeña ciudad de Weissenbach y situado 50 km. al este de Salisburgo, sobre el lago Attersee. Su nombre era Haus Schoberstein y fue utilizada como sitio de descanso del personal del T4 y también para los SS de la Aktion Reinhard de los campos de exterminio de Polonia. Fue un lugar de encuentro y descanso para el personal de Belzec, Sobibor y Treblinka que luego continuaban su trabajo sanguinario. La casa sirvió también para albergar desde 1944 de las oficinas y archivos de Tiergartenstrsse 4 por los bombardeos sobre Berlín. El 11 octubre 1944 la oficina del T4 fue enviada a Hartheim cerca de Linz en Austria. Haus Schoberstein Miembros del personal de Treblinka. Personas identificadas : Belitz, Genz, Ludwig, Mentz, Miete y Sydow.

35 Hartheim como Centro de entrenamiento para el exterminio El entrenamiento del personal de Hartheim fue diseñado para endurecer y someter al personal psicológicamente a la experiencia de tener que exterminar y observar la muerte de miles de personas, día tras día, semana tras semana. Entre octubre de 1939 y el verano de 1941, Wirth pasó por los centros de eutanasia de Grafeneck, Brandenburg, Hadamar y Hartheim. El oficial responsable administrativo en Hartheim fue Christian Wirth, SS-Sturmbannführer, que había sido seleccionado por T4 para supervisar el entrenamiento. Wirth, fue el primer comandante de Belzec, también estuvo en Sobibor y Treblinka. Era apodado Christian el terrible por sus propios compañeros de armas. Los gaseamientos en Belzec comenzaron en marzo de 1942 bajo la supervisión de Christian Wirth su primer comandante. Se le había asignado para este trabajo, una tropa de 450 hombres (entre las cuales había 91 expertos que habían trabajado con él en los gaseamientos de la campaña nazi de eutanasia y durante la cual habían asesinado a enfermos y discapacitados en Alemania). Estos hombres también acabaron siendo destinados a Belzec, Sobibor, o Treblinka, para gasear a judíos. Campos de exterminio de la Operación Reinhard en la Polonia ocupada.

36 De la Aktion T4 al Genocidio Miembros del T4 en Trieste, Italia En una segunda fase, Aktion 14f 13, comenzaron a seleccionar internados de los campos de concentración, personas de los territorios conquistados del Este, y otros internados de varios institutos, que fueron sistemáticamente asesinados con sobredosis de analgésicos o somníferos o simplemente por causa de unas deliberadas condiciones de abandono y malnutrición (por ejemplo en Mesertz-Obrawalde). También por la necesidad que tenían de camas libres que necesitaban para internar a los alemanes heridos en el frente de guerra Aktion Brandt. Entre finales de octubre de 1941 y el verano de 1942, cerca de 100 miembros del T4 fueron enviados a Polonia para instalar y poner en funcionamiento tres campos de extermino de la Aktion Reinhard. Los miembros de la Aktion T4, Wirth, Stangl y Eberl fueron los primeros comandantes de Belzec, Sobibor e Treblinka. Wirth fue luego nombrado inspector de los campos de exterminio de la Aktion Reinhard. A finales de 1943, cuando terminaron con su sanguinario trabajo en Polonia, la mayor parte de los hombres del T4 fue enviado a Italia septentrional para completar la operación de exterminio de los judíos que aún se encontraban allí y también de los partisanos. Muchos de estos hombres estuvieron en el campo de concentración de San Sabba, cerca de Trieste. El grupo e disolvió luego de la capitulación de la Wehrmacht alemana en Italia.

37 Los doctores y el personal del centro SONNESTEIN Schmalenbach, Ewald Worthmann, Kurt Borm y Klaus Endruweit, todos ellos doctores jóvenes, cuyas edades estaban comprendidas entre los 27 y 34 años y que no tenían ningún conocimiento psiquiátrico. Después de su salida del centro, Horst Schumann siguió su carrera criminal en el campo de exterminio de Auschwitz- Birkenau, de 1942 a Allí condujo experimentos sobre la esterilización de masas por irradiación de rayos X a hombres y mujeres jóvenes judíos. En el verano de 1940, Horst Schumann fue nombrado director de la clínica. Además del director, el Doctor Horst Schumann ( ), cuatro doctores más trabajaron en el centro durante varios períodos. Horst Schumann (Fuente: Trabajadores de la clínica

38 1940 Franz Stangl Oficial SS de de Hartheim Comándate de Sobibor 1942 Julio 1942 Comándate de treblinka Aktion Reinhardt ( ) ¿Cuándo empezó a pensar en ellos como una carga? Creo que comenzó cuando vi por primera vez la sección del campo donde se asesinaba a las víctimas. Recuerdo como Wirth (uno de los comandantes de la Operación Reinhard) estaba allí parado junto a las fosas repletas de cadáveres azulados. Eso no tenía ninguna relación con la humanidad. Era una masa de carne en putrefacción. Wirth dijo: - ¿qué haremos con toda esta basura? Creo que esto es lo que me causó que pensara sobre ellos como una carga. TREBLINKA

39 Centro de adiestramiento El asesinato en Sonnenstein sirvió como preparación para la organización, la tecnología y personal del Holocausto. Un tercio de ellos recibieron la orden de incorporarse a los campos de exterminio en la Polonia ocupada, debido a sus experiencias en el engaño, asesinato, quema y gastamiento de personas inocentes. Después de la reunificación en 1989, un empleado del cementerio municipal de Tolkewitz en Dresde, descubrió tres fosas comunes que contenían las urnas de algunas de las víctimas de Sonnenstein. Juicio de Dresden En el verano de 1947, algunos miembros de la Aktion T4 se encontraban entre los acusados en el Dresdner Ärzteprozess (Juicio de los doctores en Dresden). El Profesor Paul Hermann Nitsche, director médico a finales de 1941, y dos enfermeros de Sonnenstein fueron condenados a muerte.

40 Martin Bader Giengen Grafeneck

41 Martin Bader. 1930

42 Bader con su esposa Mar í a y su hijo Helmut

43 Lista de su traslado

44 Carta de condolencia

45 Babette Fr ö wis Datos de la ficha de traslado: Birthdate: 07/07/1929 Birthplace: Munich Religion: Catholic Address of close relatives: mother, Barbara F., Munich Admission: 11/01/1943 Brought by: ambulance men

46 B. Oppenheimer Heidelberg Grafenec

47 Carta. M.O Rechazo de la esterilizaci ó n

48 Solicitud de atenci ó n de por vida (denegada)

49 Rachel, 15 años Guetto de Varsovia

50 La orden de Reinhard Heydrich de fecha 21 de septiembre de 1939 se refiere a la necesidad de concentrar a los judíos en ciudades, cerca a las vías del tren: A los Jefes de todos los Einsatzgruppen [Pelotones de Exterminio] de la Policía de Seguridad:Einsatzgruppen Asunto: La Cuestión Judía en Territorios Ocupados Se debe distinguir entre: 1. El objetivo final (que necesitará de extensos periodos de tiempo) 2. Las etapas que conducen a la obtención de este objetivo final (que se llevarán a cabo en periodos cortos) […] I Concentración Por ahora, el primer prerrequisito para el objetivo final es la concentración de los judíos de zonas rurales en las ciudades más grandes. […] Esto debe llevarse a cabo con rapidez. […] El objetivo debe ser el establecimiento de sólo unas pocas ciudades de concentración […] para facilitar las medidas subsiguientes. En este contexto se debe tener en mente que sólo ciudades que son cruces de ferrocarril, o por lo menos están ubicadas sobre vías férreas, deben ser seleccionadas como puntos de concentración.

51 FUNDAMENTOS PRINCIPALES PARA CONCENTRAR A LA POBLACIÓN JUDÍA EN GUETHOS. SEPARAR A LA POBLACIÓN JUDÍA DE LOS POLACOS. MANTENER LA EFICACIA DEL CONTROL DE LAS POBLACIONES JUDÍAS CONDENSAR A LA POBLACIÓN JUDÍA, TEMPORARIAMENTE PARA OTRO DESTINO AÚN DESCONOCIDO.

52 Liderazgo Judío en los Ghettos: El Judenrat Carta Expresa 21 de septiembre de 1939Judenrat A los Jefes de todos los Einsatzgruppen de la Policía de Seguridad: Asunto: La Cuestión Judía en Territorios Ocupados Consejos de Judíos Ancianos 1) Se establecerá un Consejo de Judíos ancianos en cada comunidad judía el cual estará compuesto, en lo posible, de las personas de autoridad y rabinos restantes. […] Al Consejo se le imputará la responsabilidad total, en el sentido literal de la palabra, por la implementación precisa y pronta de las directivas ya emitidas o a ser emitidas en el futuro. 2) En caso de sabotaje de dichas instrucciones, se deberá advertir a los Consejos que se tomarán las medidas más severas. 3) Los Judenräte (Consejos Judíos) deberán llevar a cabo un censo aproximado de los judíos en sus zonas, desglosado en lo posible por sexo (y grupos de edad): a) hasta los 16 años, b) de años, y c) mayores de ello; y también según las ocupaciones principales. Los resultados han de ser informados a la brevedad posible.Judenräte 4) Los Consejos de Judíos Ilustres han de ser informados de la fecha y hora de la evacuación, los medios disponibles para la evacuación, y finalmente, las rutas de salida. Tendrán que asumir entonces una responsabilidad personal por la evacuación de los judíos desde el campo. La razón habrá de ser dada para la concentración de los judíos en las ciudades es que los judíos han tomado parte decisiva en los ataques de francotiradores y en el pillaje.

53 Varsovia, Polonia, Deportación del Ghetto.

54

55 Varsovia, Polonia, Adam Czerniakow, el jefe del Judenrat, en su oficina.

56 EL GUETHO DE LODZ Trabajadores judíos en una fábrica de refinadura de cueros

57 […] Me he puesto como objetivo regular la vida en el ghetto a todo costo. Este objetivo puede ser logrado ante todo por medio del empleo para todos. Por ello, mi lema ha sido dar trabajo al mayor número posible de personas. No fue sencillo establecer los talleres de trabajo. [...] Mis talleres de trabajo ya emplean ahora hasta 10,000 trabajadores. Jaim Rumkowski

58 Aislamiento de los judíos de la sociedad alemana Separar, aislar, alejar a todos aquellos personas o grupos contaminados, enfermos (peligrosos para la sociedad) Primeros pasos de política antijudía naziAntes del Guetto Físico: Construcción de murallas invisibles en forma de legislación para aislar a los judíos

59 Comunidad Judía de Lodz (2º Comunidad judía de Polonia ) Ciudad de Lodz habitantes Lizmannstadt 8 de septiembre 1939 llegan las tropas alemanas, muchos judíos se marchan. 1 de Mayo 1940 se cierran las puertas del Guetto Todos los judíos fuera del guetto tienen que entrar Durante los meses de marzo y Abril se cerró con alambrada

60 Piotrkow. Lodz en CIFRAS 2º Guetto en Polonia Más largo que ninguno ( 4 años y 4 meses) judíos ( de Alemania, Austria Checoslovaquia y Luxemburgo) ( de aldeas de alrededor de Lodz) personas pasaron por el Guetto 1 de septiembre de de mayo de de octubre de de diciembre de junio de de octubre de de enero de de julio de Octubre de ¿Dónde? murieron por inanición y epidemias Chelmno y Auschwitz otros campos Agosto de 1944 se cierra el guetto de LODZ

61 Las unidades de Policía y S.S. tienen orden de dispara si: Se abandona el Guetto Arrastrarse por el alambrado Por pasar mercancías Entrar en el Guetto La Kripo se ocupa de descubrir y confiscar objetos de valor Mi familia se ubicó en una habitación en casa de mi abuelo. Éramos tres familias en ese lugar, en total once personas. La habitación no era grande cuatro de ancho por seis de largo. Ir a dormir y levantarse eran actividades que realizábamos por turnos, lo mismo que las comidas. Durante el día era imposible estar dentro de la habitación por la cantidad de objetos. Sólo disponer las cosas para dormir requería unas dos horas de trabajo….. pero éramos afortunados, teníamos un lugar…. Las casas/las pertenencias/ propiedades = ARIANIZACIÓN 1 de septiembre de ,13 1 año más tarde 3,82 20 personas en una sola habitación Miles durmiendo en la calle El 60% de los apartamentos dentro del Guetto tenían una sola habitación

62 Biebow, administrador del Gueto de Lodz. La Gestapo se queja de que el Gueto está recibiendo demasiada comida. Epidemias y el suministro de alimentos no podrán mantener la productividad. Se reducen los alimentos básicos hasta 12 enero de 1944 ¨El gueto tiene hambre¨ Cronista del gueto. A las dos semanas siguientes: No se reciben las verduras, se corta el gas, etc. El toque de queda se cambia de la noche al día. Se obliga a la población a comprar de noche, después del trabajo. Un gueto NO RENTABLE. El administrador se queja de: Un 40% de la población está enferma. Las masas de población que se trasladaban al gueto de forma frívola. Lodz tenía un nacimiento de cada 20 muertes. De habitantes de media se entierran a El ritmo de muertes no es suficientemente rápido. No pueden esperar y tampoco pueden resolver esta tarea las generaciones futuras.

63 LODZ, LA SEGUNDA CIUDAD MÁS GRANDE DE POLONIA. LODZ, CENTRO TEXTIL IMPORTANTE LOS JUDÍOS MANEJAN LA INDUSTRIA. EL 8 DE SEPTIEMBRE LOS ALEMANES OCUPAN LODZ, TODAS LAS EMPRESAS JUDÍAS SON CONFISCADAS. SE LES PROHIBE EL TRANSPORTE PÚBLICO. DEBEN ENTREGAR SUS AUTOMÓVILES, RADIOS Y OTROS. EL 30 DE ABRIL DE 1940 SE ESTABLECE EL GUETHO Y QUEDA SELLADO HERMÉTICAMENTE. LA POBLACIÓN TOTAL DE LODZ ANTES DE LA GUERRA ERA DE HABITANTES, DE LOS CUALES ERAN JUDÍOS. EL GUETHO TUVO UNA EXISTENCIA DE 4 AÑOS, COMO CONSECUENCIA DEL INTERÉS DE LOS ALEMANES DE APROVECHAR LA MANO DE OBRA. DESDE EL 16 DE ENERO DE 1942, COMIENZAN LAS DEPORTACIONES AL CAMPO DE EXTERMINIO DE CHELMO, JUDÍOS Y GITANOS. DEPORTAN A LOS QUE CONSIDERAN IMPRODUCTIVOS, ANCIANOS, NIÑOS Y ENFERMOS EL 19 DE ENERO DE 1945, LOS SOVIÉTICOS LIBERAN EL GUETHO Y SOBREVIVEN 800 JUDÍOS DE LODZ.

64 CARACTERÍSTICAS DEL GUETHO: la cantidad de calorías de consumo diario en la zonas ocupadas, se distribuía conforme a la doctrina racial nazi: individuos alemanes calorías; a los eslavos (polacos, rusos)-669 calorías diarias; judíos 184 calorías por día. El hambre se convirtió en el problema más grave del Guetho la zona del Guetho, encerrada por muros era demasiado pequeña como para contener a toda la población judía. único fin, destruir la moral, único propósito aumentar el sufrimiento de los judíos. tasas de mortalidad; enero del 1941 mueren 898 personas, en abril 2061 y en agosto y septiembre ascendió a 5560 muertos

65 Aislamiento Los alemanes se aseguraron de aislar herméticamente a los judíos mientras que simultáneamente diseminaban propaganda entre las poblaciones no judías respecto a los peligros que el contacto con ellos planteaba para el público. "14 de febrero de 1941 La zona ha sido oficialmente declarada infectada por epidemias, y los soldados Nazis están prohibidos de entrar a ella, a menos que lleven un permiso especial emitido únicamente a aquellos que tienen que entrar al Ghetto por asuntos oficiales. Todo eso en teoría. Los matones entre ellos piensan de otra manera. Desde el día en que se estableció el Ghetto, el robo y el pillaje se han multiplicado por siete. A escondidas de los ojos arios, las bestias nazis dan rienda suelta a sus pasiones, sus deseos asesinos y ladrones, impulsados por instintos insondablemente bajos e infames." (Kaplan, Warsaw Ghetto Diary [Diario del Ghetto de Varsovia – en hebreo], p. 439.)

66

67 EL HAMBRE "Varsovia, 16 de abril de 1942 Algunas personas extraen el forro de sus abrigos para venderlo en el mercado a fin de comprar un cuarto de hogaza de pan o una botella de gotas en la farmacia. Pero el hambre no puede ser ahuyentado con un cuarto de hogaza de pan, y una botella de gotas tampoco puede salvar la salud de uno. El estómago traga todo y a la mañana siguiente pide más." (Rachel Auerbach [pronunciado Rajel Auerbaj], The Streets of Warsaw [Las Calles de Varsovia – en hebreo], Editorial Am Oved, Tel Aviv, 1954, p. 29.)

68

69 ENFERMEDAD El TIFUS es la enfermedad por excelencia dentro del gueto Tifus intestinal en verano Tuberculosis en otoño Gripe en invierno TRABAJO Los judío trabajan sin salario. En 1942 los judíos trabajan en turnos. Una misma familia no tiene contacto. Se favorecen los proyectos de mano de obra intensiva. Cajas municiones, zapatos, cepillos, colchones, etc Destinatarios: SS, fuerzas armadas, policia. Los guetos se integran dentro de la guerra y la deportación va a suponer un problema

70 EL CONTRABANDO

71

72 LA VIDA CULTURAL EN EL GUETHO. BIBLIOTECAS, CONCIERTOS, TEATROS, ESCUELAS, JARDINES DE INFANCIA, ACTIVIDADES CULTURALES. EN EL GUETHO DE LODZ, SE ESTABLECE UN SISTEMA ESCOLAR DE 45 ESCUELAS PRIMARIAS, 2 SECUNDARIAS, SON ALUMNOS CURSANDO SUS ESTUDIOS, 5 HOSPITALES. EN EL GUETHO DE VARSOVIA, SE ESTABLECIERON ORGANISMOS DE AUTO- AYUDA, COMITES DOMÉSTICOS, ESTABLECIAN JARDINES DE INFANTES, CLUBES JUVENILES, ORGANIZABAN ACTIVIDADES CULTURALES. COMEDORES DE BENEFICENCIA. ORFANATOS, COMO EL DEL DOCTOR JANUSZ KORCHAK ESFUERZOS CONSTANTES POR MANTENER A LAS PARTES MÁS DÉBILES DE LA POBLACIÓN.

73 Resistencia cultural Jueves 22 de octubre de 1942 […] Nuestra juventud trabaja y no perece. Nuestro grupo de historia trabaja. Escuchamos clases acerca de la gran Revolución Francesa, acerca de sus períodos. La segunda sección de este grupo de historia, la historia del Ghetto, también está ocupada. Estamos investigando la historia de Patio de Shavli 4. Con este propósito, se han distribuido cuestionarios entre los miembros, con preguntas que deberán ser formuladas a los residentes del patio. Ya hemos comenzado con el trabajo. Yo voy con un amigo. Las preguntas están divididas en cuatro partes: preguntas relacionadas con los períodos de mandato polaco, soviético y alemán (hasta el Ghetto), y en el Ghetto. Los residentes contestan de distintos modos. Le he tomado el gusto a la tarea de un historiador [...] (Yitskhok Rudashevski, The Diary of the Vilna Ghetto [El diario del Ghetto de Vilna], Tel Aviv: Ghetto Fighters House y Hakibbutz Hameuchad, 1973, pp ).

74 Resistió-Jaim Gury Resistió el que contrabandeó un pan. Resistió el que enseñó en secreto. Resistió el que escribió y publicó y advirtió y rompió ilusiones. Resistió el que contrabandeó un rollo de la Torah. Resistió el que ayudó a los fugitivos en su ruta. Resistió el que escribió lo que ocurría y lo ocultó […] Resistió el que desarmado se levantó contra sus asesinos. […] Resistió el que sobrevivió. Resistió el que se rebeló en los Ghettos, entre paredes que caían, en la rebelión más desesperada de todas. (Safira Rapoport, Yesterdays and Then Tomorrows [Entre nuestro ayer y nuestro mañana], Jerusalén: Yad Vashem, 2000 pp. [144]. [Edición hebrea] Archivo Oneg- Shabat

75 Resistencia cultural Domingo, 13 de diciembre, 1942 [Vilna] Hoy el Ghetto celebra la circulación del libro número 100,000 en la biblioteca del Ghetto. El festival se llevó a cabo en el auditórium del teatro. Llegamos desde nuestras lecciones. Hubo varios discursos, y también un programa artístico. Los oradores analizaron al lector del Ghetto. Cientos de personas leían en el Ghetto. La lectura de libros en el Ghetto es para mí el mayor placer. El libro nos une con el futuro, el libro nos une con el mundo. La circulación del libro 100,000 es un gran logro para el Ghetto, y el Ghetto tiene todo el derecho de sentirse orgulloso por ello. (Yitskhok Rudashevski, The Diary of the Vilna Ghetto, Tel Aviv: Ghetto Fighters House y Hakibbutz Hameuchad, 1973, pp. 106).

76 EL 22 DE JULIO DE 1942, LOS ALEMANES EMPEZARON A DEPORTAR A LOS JUDÍOS DE VARSOVIA AL CAMPO DE EXTERMINIO DE TREBLINKA. APROXIMADAMENTE FUERON ASESINADOS EN TREBLINKA EN SIETE SEMANAS FUERON ASESINADOS EN EL GUETHO. TRAS LA DEPORTACIÓN QUEDAN 5500 JUDÍOS EN EL GUETHO. LOS ALEMANES EMPIEZAN A LIQUIDAR EL GUETHO EL 19 DE ABRIL DE 1943, FECHA QUE COMIENZA LA REVUELTA DEL GUETHO DE VARSOVIA.


Descargar ppt "La propaganda nazi La propaganda nazi "60000 RM es lo que esta persona que sufre de defectos hereditarios cuesta a la comunidad alemana durante toda su."

Presentaciones similares


Anuncios Google