La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rachel, 15 años Guetto de Varsovia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rachel, 15 años Guetto de Varsovia"— Transcripción de la presentación:

1 Rachel, 15 años Guetto de Varsovia

2 La orden de Reinhard Heydrich de fecha 21 de septiembre de 1939 se refiere a la necesidad de concentrar a los judíos en ciudades, cerca a las vías del tren: A los Jefes de todos los Einsatzgruppen [Pelotones de Exterminio] de la Policía de Seguridad: Asunto: La Cuestión Judía en Territorios Ocupados Se debe distinguir entre: 1. El objetivo final (que necesitará de extensos periodos de tiempo) 2. Las etapas que conducen a la obtención de este objetivo final (que se llevarán a cabo en periodos cortos) […] I Concentración Por ahora, el primer prerrequisito para el objetivo final es la concentración de los judíos de zonas rurales en las ciudades más grandes. […] Esto debe llevarse a cabo con rapidez. […] El objetivo debe ser el establecimiento de sólo unas pocas ciudades de concentración […] para facilitar las medidas subsiguientes. En este contexto se debe tener en mente que sólo ciudades que son cruces de ferrocarril, o por lo menos están ubicadas sobre vías férreas, deben ser seleccionadas como puntos de concentración.

3 FUNDAMENTOS PRINCIPALES PARA CONCENTRAR A LA POBLACIÓN JUDÍA EN GUETHOS.
SEPARAR A LA POBLACIÓN JUDÍA DE LOS POLACOS. MANTENER LA EFICACIA DEL CONTROL DE LAS POBLACIONES JUDÍAS CONDENSAR A LA POBLACIÓN JUDÍA, TEMPORARIAMENTE PARA OTRO DESTINO AÚN DESCONOCIDO.

4 GUETHOS EN LA EUROPA OCUPADA POR LOS NAZIS 1939-1944

5   Liderazgo Judío en los Ghettos: El Judenrat Carta Expresa 21 de septiembre de 1939
A los Jefes de todos los Einsatzgruppen de la Policía de Seguridad: Asunto: La Cuestión Judía en Territorios Ocupados Consejos de Judíos Ancianos 1) Se establecerá un Consejo de Judíos ancianos en cada comunidad judía el cual estará compuesto, en lo posible, de las personas de autoridad y rabinos restantes. […] Al Consejo se le imputará la responsabilidad total, en el sentido literal de la palabra, por la implementación precisa y pronta de las directivas ya emitidas o a ser emitidas en el futuro. 2) En caso de sabotaje de dichas instrucciones, se deberá advertir a los Consejos que se tomarán las medidas más severas. 3) Los Judenräte (Consejos Judíos) deberán llevar a cabo un censo aproximado de los judíos en sus zonas, desglosado en lo posible por sexo (y grupos de edad): a) hasta los 16 años, b) de años, y c) mayores de ello; y también según las ocupaciones principales. Los resultados han de ser informados a la brevedad posible. 4) Los Consejos de Judíos Ilustres han de ser informados de la fecha y hora de la evacuación, los medios disponibles para la evacuación, y finalmente, las rutas de salida. Tendrán que asumir entonces una responsabilidad personal por la evacuación de los judíos desde el campo. La razón habrá de ser dada para la concentración de los judíos en las ciudades es que los judíos han tomado parte decisiva en los ataques de francotiradores y en el pillaje.

6 Varsovia, Polonia, Deportación del Ghetto, Archivos de Yad Vashem, 1605/1393

7

8 Varsovia, Polonia, Adam Czerniakow, el jefe del Judenrat, en su oficina, Archivos de Yad Vashem, 105EO4

9 EL GUETHO DE LODZ

10 LODZ, LA SEGUNDA CIUDAD MÁS GRANDE DE POLONIA.
LODZ, CENTRO TEXTIL IMPORTANTE LOS JUDÍOS MANEJAN LA INDUSTRIA. EL 8 DE SEPTIEMBRE LOS ALEMANES OCUPAN LODZ, TODAS LAS EMPRESAS JUDÍAS SON CONFISCADAS. SE LES PROHIBE EL TRANSPORTE PÚBLICO. DEBEN ENTREGAR SUS AUTOMÓVILES, RADIOS Y OTROS. EL 30 DE ABRIL DE 1940 SE ESTABLECE EL GUETHO Y QUEDA SELLADO HERMÉTICAMENTE. LA POBLACIÓN TOTAL DE LODZ ANTES DE LA GUERRA ERA DE HABITANTES, DE LOS CUALES ERAN JUDÍOS. EL GUETHO TUVO UNA EXISTENCIA DE 4 AÑOS, COMO CONSECUENCIA DEL INTERÉS DE LOS ALEMANES DE APROVECHAR LA MANO DE OBRA. DESDE EL 16 DE ENERO DE 1942, COMIENZAN LAS DEPORTACIONES AL CAMPO DE EXTERMINIO DE CHELMO, JUDÍOS Y GITANOS. DEPORTAN A LOS QUE CONSIDERAN IMPRODUCTIVOS, ANCIANOS, NIÑOS Y ENFERMOS EL 19 DE ENERO DE 1945, LOS SOVIÉTICOS LIBERAN EL GUETHO Y SOBREVIVEN 800 JUDÍOS DE LODZ.

11 […] Me he puesto como objetivo regular la vida en el ghetto a todo costo. Este objetivo puede ser logrado ante todo por medio del empleo para todos. Por ello, mi lema ha sido dar trabajo al mayor número posible de personas. No fue sencillo establecer los talleres de trabajo. [...] Mis talleres de trabajo ya emplean ahora hasta 10,000 trabajadores. (Dabrowska D., Dobroszycki L., (Editores.), Kronika Getta Lodzkiego (Crónica del Ghetto de Lodz), I, Lodz, 1965, p. 48.)

12 CARACTERÍSTICAS DEL GUETHO:
HAMBRE Y ENFERMEDAD: la cantidad de calorías de consumo diario en la zonas ocupadas, se distribuía conforme a la doctrina racial nazi: individuos alemanes-2613 calorías; a los eslavos (polacos, rusos)-669 calorías diarias; judíos 184 calorías por día. El hambre se convirtió en el problema más grave del Guetho HACINAMIENTO: la zona del Guetho, encerrada por muros era demasiado pequeña como para contener a toda la población judía. AISLAMIENTO: único fin, destruir la moral, único propósito aumentar el sufrimiento de los judíos. MUERTE: tasas de mortalidad; enero del 1941 mueren 898 personas, en abril 2061 y en agosto y septiembre ascendió a 5560 muertos

13 Aislamiento Los alemanes se aseguraron de aislar herméticamente a los judíos mientras que simultáneamente diseminaban propaganda entre las poblaciones no judías respecto a los peligros que el contacto con ellos planteaba para el público. "14 de febrero de 1941 La zona ha sido oficialmente declarada infectada por epidemias, y los soldados Nazis están prohibidos de entrar a ella, a menos que lleven un permiso especial emitido únicamente a aquellos que tienen que entrar al Ghetto por asuntos oficiales. Todo eso en teoría. Los matones entre ellos piensan de otra manera. Desde el día en que se estableció el Ghetto, el robo y el pillaje se han multiplicado por siete. A escondidas de los ojos arios, las bestias nazis dan rienda suelta a sus pasiones, sus deseos asesinos y ladrones, impulsados por instintos insondablemente bajos e infames." (Kaplan, Warsaw Ghetto Diary [Diario del Ghetto de Varsovia – en hebreo], p. 439.)

14

15 EL HAMBRE "Varsovia, 16 de abril de 1942
"Varsovia, 16 de abril de 1942 Algunas personas extraen el forro de sus abrigos para venderlo en el mercado a fin de comprar un cuarto de hogaza de pan o una botella de gotas en la farmacia. Pero el hambre no puede ser ahuyentado con un cuarto de hogaza de pan, y una botella de gotas tampoco puede salvar la salud de uno. El estómago traga todo y a la mañana siguiente pide más." (Rachel Auerbach [pronunciado Rajel Auerbaj], The Streets of Warsaw [Las Calles de Varsovia – en hebreo], Editorial Am Oved, Tel Aviv, 1954, p. 29.)

16

17 EL CONTRABANDO

18

19 LA VIDA CULTURAL EN EL GUETHO.
BIBLIOTECAS, CONCIERTOS, TEATROS, ESCUELAS, JARDINES DE INFANCIA, ACTIVIDADES CULTURALES. EN EL GUETHO DE LODZ, SE ESTABLECE UN SISTEMA ESCOLAR DE 45 ESCUELAS PRIMARIAS, 2 SECUNDARIAS, SON ALUMNOS CURSANDO SUS ESTUDIOS, 5 HOSPITALES. EN EL GUETHO DE VARSOVIA, SE ESTABLECIERON ORGANISMOS DE AUTO-AYUDA, COMITES DOMÉSTICOS, ESTABLECIAN JARDINES DE INFANTES, CLUBES JUVENILES, ORGANIZABAN ACTIVIDADES CULTURALES. COMEDORES DE BENEFICENCIA. ORFANATOS, COMO EL DEL DOCTOR JANUSZ KORCHAK ESFUERZOS CONSTANTES POR MANTENER A LAS PARTES MÁS DÉBILES DE LA POBLACIÓN.

20 Resistencia cultural Jueves 22 de octubre de 1942
[…] Nuestra juventud trabaja y no perece. Nuestro grupo de historia trabaja. Escuchamos clases acerca de la gran Revolución Francesa, acerca de sus períodos. La segunda sección de este grupo de historia, la historia del Ghetto, también está ocupada. Estamos investigando la historia de Patio de Shavli 4. Con este propósito, se han distribuido cuestionarios entre los miembros, con preguntas que deberán ser formuladas a los residentes del patio. Ya hemos comenzado con el trabajo. Yo voy con un amigo. Las preguntas están divididas en cuatro partes: preguntas relacionadas con los períodos de mandato polaco, soviético y alemán (hasta el Ghetto), y en el Ghetto. Los residentes contestan de distintos modos. Le he tomado el gusto a la tarea de un historiador [...] (Yitskhok Rudashevski, The Diary of the Vilna Ghetto [El diario del Ghetto de Vilna] , Tel Aviv: Ghetto Fighters’ House y Hakibbutz Hameuchad, 1973, pp ).

21 Resistió-Jaim Gury Resistió el que contrabandeó un pan.
Resistió el que contrabandeó un pan. Resistió el que enseñó en secreto. Resistió el que escribió y publicó y advirtió y rompió ilusiones. Resistió el que contrabandeó un rollo de la Torah. Resistió el que ayudó a los fugitivos en su ruta. Resistió el que escribió lo que ocurría y lo ocultó […] Resistió el que desarmado se levantó contra sus asesinos. […] Resistió el que sobrevivió. Resistió el que se rebeló en los Ghettos, entre paredes que caían, en la rebelión más desesperada de todas. (Safira Rapoport, Yesterdays and Then Tomorrows [Entre nuestro ayer y nuestro mañana], Jerusalén: Yad Vashem, 2000 pp. [144]. [Edición hebrea] Archivo Oneg-Shabat

22 Resistencia cultural Domingo, 13 de diciembre, 1942 [Vilna]
Hoy el Ghetto celebra la circulación del libro número 100,000 en la biblioteca del Ghetto. El festival se llevó a cabo en el auditórium del teatro. Llegamos desde nuestras lecciones. Hubo varios discursos, y también un programa artístico. Los oradores analizaron al lector del Ghetto. Cientos de personas leían en el Ghetto. La lectura de libros en el Ghetto es para mí el mayor placer. El libro nos une con el futuro, el libro nos une con el mundo. La circulación del libro 100,000 es un gran logro para el Ghetto, y el Ghetto tiene todo el derecho de sentirse orgulloso por ello. (Yitskhok Rudashevski, The Diary of the Vilna Ghetto, Tel Aviv: Ghetto Fighters’ House y Hakibbutz Hameuchad, 1973, pp. 106).

23 EL 22 DE JULIO DE 1942, LOS ALEMANES EMPEZARON A DEPORTAR A LOS JUDÍOS DE VARSOVIA AL CAMPO DE EXTERMINIO DE TREBLINKA. APROXIMADAMENTE FUERON ASESINADOS EN TREBLINKA EN SIETE SEMANAS 10000 FUERON ASESINADOS EN EL GUETHO. TRAS LA DEPORTACIÓN QUEDAN 5500 JUDÍOS EN EL GUETHO. LOS ALEMANES EMPIEZAN A LIQUIDAR EL GUETHO EL 19 DE ABRIL DE 1943, FECHA QUE COMIENZA LA REVUELTA DEL GUETHO DE VARSOVIA.


Descargar ppt "Rachel, 15 años Guetto de Varsovia"

Presentaciones similares


Anuncios Google