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ORIGEN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO MODERNO

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Presentación del tema: "ORIGEN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO MODERNO"— Transcripción de la presentación:

1 ORIGEN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO MODERNO
DOCENTE: Guillermo León Betancur Hincapié Teoría General del Estado

2 Origen y consolidación del Estado moderno Introducción.
La organización política que es el Estado vive en continuo perfeccionamiento. De primigenias organizaciones en el antiguo Oriente, en Grecia y Roma, pasando por los Estados-Nación del siglo XVI, al Estado actual que seguramente adquirirá mayores dimensiones con los movimientos políticos contradictorios que se viven en Europa Occidental (integración económica y política) y Europa Oriental y Asia (desintegración política).

3 Origen y consolidación del Estado moderno.
Que sea habitual ubicar el nacimiento del Estado moderno entre finales de la Edad Media y principios de la Edad Moderna, siglos XV – XVI, no determina la inexistencia, con anterioridad, de formas de organización política distintas del Estado, tal y como se deriva del pensamiento y órdenes políticos antiguo y medieval. Formas políticas a las que se les ha venido a calificar de preestatales y en las que se advierte una común concepción universalista de la política y su no escisión respecto de la moral, si bien, en cada etapa se ha dado un paso más en el proceso de objetivación o juridificación del poder político.

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5 Formas preestatales. Formaciones preestatales, que alcanzan, por su mayor relevancia, a los antiguos imperios orientales, la polis griega, la civitas romana, el sistema de poliarquía medieval, y esa fase intermedia que tiene lugar en el tránsito del sistema medieval al Estado monárquico absoluto durante el siglo XV, cual es la forma de organización política estamental o dualista.

6 Formas preestatales. Es importante estudiar algunas formas preestatales para comprender al Estado actual, ello, por la importancia que para la evolución histórica del Estado representaron los grandes imperios y organizaciones políticas de Oriente. REMEDIO SÁNCHEZ FERRIZ dice que en estas sociedades se distinguieron “dos caracteres específicos:

7 Formas preestatales. El primero afecta a la naturaleza del poder: se trata del despotismo oriental caracterizado por el arbitrio absoluto del dominante y una total ausencia de derecho en los dominados. El segundo se refiere a la fundamentación de tal poder y al orden de los valores en que la organización descansa: se trata de teocracias en las que el detentador del poder representa al poder divino”.

8 Pensamiento y orden político antiguo.
ANTIGUO ORIENTE Egipto, Babilonia, India y China, sirven para hacer un breve estudio sobre el concepto de poder y de organización preestatal existente en el antiguo oriente.

9 Pensamiento y orden político antiguo.
EGIPTO

10 Pensamiento y orden político antiguo.
Egipto: Organización social de corte esclavista. El faraón tiene poderes ilimitados conferidos en su calidad de Dios terrenal (descendiente directo de los dioses, hijo del sol). -

11 Pensamiento y orden político antiguo.
Egipto: Organización social: En lo más alto el faraón Luego los nobles cercanos Luego agricultores y artesanos Por último la gran masa de esclavos

12 Pensamiento y orden político antiguo.
A su muerte el faraón “desaparece en el horizonte eterno”. -

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14 La polis griega. “La polis griega constituía un verdadero Estado en miniatura (Estado-Ciudad), completamente autónomo, con su fisonomía, su derecho, su personalidad y su vida propia (polis significa ciudad y cada ciudad es un Estado; situadas en el Peloponeso, las ciudades eran independientes, con características y rasgos propios). Sus características más importantes fueron su reducida extensión y su estructura típicamente democrática”. (JORGE XIFRA HERAS).

15 La polis griega. La polis griega era una comunidad reducida de diversas aldeas que giraban en torno a la polis matríz. La reducción de su extensión y habitantes permitía una interrogación de los ciudadanos, y su participación en los problemas comunes. La polis lo era todo en Grecia, era el entorno en el que el hombre lograba su autosuficiencia y la perfección de su vida.

16 La polis griega. Entre los griegos existió no sólo conocimiento y prácticas de alta política sino una amplia democracia. Fueron verdaderos cultores de la política con pensadores como SÓCRATES, PLATÓN y ARISTÓTELES; pero fue PERICLES, el primer político importante de Grecia.

17 La polis griega. Las Ciudades-Estados no eran más que diminutos territorios semejantes a nuestros municipios. El poeta griego HESÍODO (siglo VII a. de C.) en su obra “Los trabajos y los días”, concibe la Ciudad- Estado como la expresión de la justicia, de las sentencias rectas y no torcidas. Si en la ciudad se aplica justicia recta, la ciudad florece, el pueblo florece, no hay guerra, hay paz, no hay hambre, hay producción en los campos. Al contrario, si no hay justicia, sino la tiranía de un solo hombre, hay hambre, hay peste, se caen las casas y perecen los hombres.

18 La polis griega. Finalmente, hay que advertir que la polis griega tiene vida durante la época del esclavismo y que desaparece en la medida que surgen rivalidades y conflictos entre las distintas ciudades. Roma conquista a Grecia y la incorpora a su imperio.

19 La polis griega.

20 La civitas romana. El imperio romano durante el gobierno de Trajano
La civitas romana es una comunidad reducida, solida unidad religiosa, participación ciudadana. Poco a poco se fue distinguiendo entre lo público y lo privado; la civitas romana evolucionó hacia el imperio, es decir, hacia una comunidad política muy extensa y de población poco cohesionada.

21 La civitas romana. Los romanos carecían de la formación política y filosófica de aquellos que orientaron a Grecia. Por ello tomaron de los griegos sus principios filosóficos y lograron perfeccionar muchas de las instituciones y principios que de ellos aprendieron. “En Roma –según XIFRA- la ideología democrática no pudo enfrentarse con la creciente concentración del poder político.

22 La civitas romana. En Roma se dieron los tres órganos del poder: el Rey, elegido por las “gens” y por el pueblo, era la máxima autoridad militar y dirimía los problemas entre los particulares; el Senado, era el consejo de los jefes o ancianos y los Comicios o “Asambleas del pueblo”, encargadas de lo relacionado con la paz, la guerra y las leyes.

23 La civitas romana. Roma también aporta a la humanidad el derecho de gentes (Jus Gentium) de mucha aplicación en los conflictos bélicos y los conceptos de soberanía e imperium. El romano distingue entre derecho público (ius publicum) y derecho privado (ius privatum) y tiene conciencia de la existencia de una “res pública” (cosa del pueblo) distinta de los intereses privados. Es de advertir que en Roma se consideró pueblo a los integrantes del ejército.

24 La civitas romana.

25 Estado estamental de la Edad Media.
La organización política estamental o dualista es la denominación que se otorga a esa fase intermedia presente durante el siglo XV, durante el tránsito del sistema medieval al Estado monárquico absoluto. Una fase en la que, frente a una economía basada en el autoabastecimiento y sistema de trueque, propia del sistema feudal, determina el crecimiento de la economía dineraria, y con ello, la progresiva relevancia de una nueva clase social “la burguesía”, al ser, precisamente, la burguesía adinerada, la que proporciona al Rey, a cambio de su apoyo, aquellas contribuciones económicas que precisa para el ejercicio de las actividades del Reino.

26 Estado estamental de la Edad Media.

27 Estado estamental de la Edad Media.
La organización política estamental se califica de dualista, al ser dos los centros de poder. Los estamentos, se obligan a la obediencia y a determinadas prestaciones; el Príncipe, a su vez, se obliga a respetar los límites impuestos por el Derecho, así como a reconocer la intervención en el gobierno del país de determinados cuerpos llamados a ello por derecho propio “los estamentos”.

28 Estado estamental de la Edad Media.
El Estado moderno cobra primera realidad bajo la forma de la organización política estamental, en otras palabras, bajo la forma de la monarquía limitada estamentalmente, en tanto los estamentos contribuyen a la evolución estatal, pues, son los estamentos los que junto al Rey, gobiernan el país, y a la vez consiguen la subordinación de la Iglesia al poder civil, al ser los estamentos, los que van a fundar, antes de la Reforma, las Iglesias nacionales.

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30 Bibliografía. ELEJALDE ARBELÁEZ, Ramón, CURSO DE DERECHO CONSTITUCIONAL GENERAL, Biblioteca Jurídica DIKÉ, Quinta Edición, Medellín, 2002. ANTONIA NAVAS CASTILLO Y FLORENTINA NAVAS CASTILLO, Derecho Constitucional, Estado Constitucional, Manuales Jurídicos Dykinson, Editorial Dykinson, S.L. Madrid, 2005.


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