La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guatemala Eduardo Mozas Valladar. Introducción Guatemala, país de Centroamérica cuna de la civilización Maya e influenciado por la colonización española.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guatemala Eduardo Mozas Valladar. Introducción Guatemala, país de Centroamérica cuna de la civilización Maya e influenciado por la colonización española."— Transcripción de la presentación:

1 Guatemala Eduardo Mozas Valladar

2 Introducción Guatemala, país de Centroamérica cuna de la civilización Maya e influenciado por la colonización española en la época colonial. Posee una superficie de Km. En los cuales conviven personas que compartes 23 idiomas aunque el oficial es el español. La población indígena supone el 70% de la población del país. Actualmente Guatemala es un país en vías de desarrollo que recoge varios puestos y títulos deshonrosos a nivel mundial como ser el tercer país de Latinoamérica con mayor tasa de SIDA. Uno de los tres mas peligroso del mundo junto con Honduras y El Salvador. Además, de estar invadido como ha reconocido el propio presidente Álvaro Colom por el narcotráfico. En lo referido a tasas de pobreza, Guatemala es el país con el índice de calidad de vida más bajo de América Latina, sólo por arriba de Haití. Cerca de 3 millones de guatemaltecos aún carecen de servicios públicos (datos del 2009) de agua potable y aproximadamente 6 millones de saneamiento.

3 Década de Durante los gobiernos de Fernando Romeo Lucas García, Efraín Ríos Montt y Óscar Humberto Mejía Víctores se provocaron genocidios con más de víctimas mortales. El genocidio maya hizo que ciudadanos fueran desplazados forzosamente a México. Durante 1979 y 1980 se registraron varias masacres en el interior del país, de escaso eco mediático. El 31 de enero de 1980 la situación en Guatemala pasó a ser objeto de atención mundial por la Matanza en la embajada española de Guatemala y posterior asesinato de 37 personas indígenas sobrevivientes del genocidio; el único superviviente testigo de lo ocurrido fue asesinado al día siguiente.

4 El general Ríos Montt, formó una junta militar de tres miembros que anuló la constitución de 1965, disolvió el Congreso, y anuló la ley electoral. Ríos Montt asumió de facto el título de Presidente de la República gobernando en solitario. La presidencia de Ríos Montt fue uno de los períodos más violento del conflicto de 36 años, que resultó en muertes de civiles, indígenas desarmados. El 8 de agosto de 1983, Ríos Montt fue depuesto por su propio Ministro de Defensa, General Óscar Mejía Víctores, quién lo sucedió como presidente de facto de Guatemala.

5 Retorno a la democracia 1986 – Hoy. Presidente Vinicio Cerezo anunció que sus prioridades serían terminar la violencia política y establecer el gobierno de ley. En 1996, en Guatemala después de 30 años de conflicto interno de baja intensidad, que realmente era es una guerra civil encubierta, se firman los acuerdos de paz y es en ese momento cuando la realidad social, económica y cultural tan compleja empiezan a tener signos de desarrollo. Desde el restablecimiento de la democracia en Guatemala hasta el día de hoy, los gobiernos democráticos se han sucedido sin interrupciones, aun así la democracia en Guatemala es muy débil ya que está marcada por los gobiernos corruptos, como es el caso del gobierno de Portillo.

6 Economía. El país cuenta con un crecimiento medio en torno al 4% al 5% anual, cifra muy relevante aunque realmente Guatemala necesitaría un crecimiento por encima del 7% incluso el 8% para generar una riqueza que pueda verse reflejada en el común de la población. Aproximadamente el 70% de la población es indígena, y, a su vez existe unos niveles de pobreza que también están entorno a ese porcentaje, al 70% y que corresponden a esa población indígena. Ese nivel de pobreza genera desequilibrios y desigualdades que con el paso del tiempo están empezando a generar tensiones entre la población y como consecuencia de ello un importante problema de violencia interna unida al problema del narcotráfico.

7 España&Guatemala Institucionalmente las relaciones entre España y Guatemala son cordiales. España ha sido uno de los mayores garantes para Guatemala frente al mundo. Además España es uno de los inversores más importantes que tiene el país ahora mismo y desde el punto de vista de la cooperación internacional para el desarrollo con la AECID, España es el primer donante por delante de Estados Unidos. España está consiguiendo en los países de Latinoamérica que por ejemplo Guatemala vuelva sus ojos hacia España, hacia Europa y piensen que hay una oportunidad de formación, de futuro en España y en el viejo continente.

8 Política Actualmente en Guatemala gobierna el Ingeniero Álvaro Colom del partido UNE, cuyo mandato llegará a su término en enero de 2012 cuando ya se halla elegido al nuevo presidente en septiembre de este año. Se están dando situaciones en el ámbito de los partidos políticos muy novedosas. La última noticia que todos conocemos de Colom y de su formación política, es que se quiere postular su mujer, Sandra Torres de Colom para la presidencia pero la constitución de Guatemala no permite que los parientes de primer grado se presenten a la presidencia, de modo que ha dado algo sorprendente y es que han llegado al divorcio. Esto mismo ocurre con otra formación política la GANA y en este caso con la mujer del ex presidente de la republica y actual alcalde de la capital, Álvaro Arzú que también quiere su mujer postularse a la presidencia.

9 Actualmente el Partido Patriota PP tiene una posición algo más extrema, es el partido liderado por el general Otto Pérez Molina que quedo en las últimas elecciones por debajo del actual partido de gobierno el partido UNE. En Guatemala se suele dar a nivel electoral que el partido que quedo a las puertas de gobierno en las últimas elecciones sea el más votado en las siguientes. No siempre es así, y quizá en este caso no sea esto tan claro porque la posición del binomio electoral entre el UNE y la GANA con Sandra Torres como candidata a la presidencia han tomado mucha fuerza.

10 Por el momento la estrategia del matrimonio se ha visto interrumpida por el juzgado de primera instancia civil de Santa Lucía Cotzumalguapa otorgó un amparo provisional contra el divorcio presidencial. Esta acción legal deja en suspenso el fallo del pasado 8 de abril que autorizó el divorcio presidencial.

11 Políticas de igualdad. Guatemala ha firmado el convenio 169 de la OIT donde se recogen y reflejan políticas de igualdad entre la población indígena, no obstante la praxis de estas políticas no se ha llevado a cabo puesto que ese 70% de la población sigue siendo pobre y se corresponde con el grupo indígena. Las políticas que están intentando sacar de la pobreza a los sectores indígenas, o políticas que están intentando que la población indígena encuentre oportunidades igual que el resto de la población que no es indígena no llegan a la sociedad.

12 La población indígena que es la que realmente puebla el país - puesto que la población que no es indígena es casi anecdótica dentro del país y se encuentra en ciertas zonas de ciertas ciudades – no alberga el poder económico, político, es decir, los ámbitos de poder y desarrollo del país son controlados por ese porcentaje minoritario de población no indígena y por ese motivo el desarrollo, las políticas de igualdad, las posibilidades de cambio, la igualdad de oportunidades no llegan a la inmensa mayoría del país.

13 Feminicidios. Guatemala es uno de los países en donde más se comete violencia contra la mujer. Es el segundo país del mundo después de Rusia, con mayor índice de feminicidios y, según datos de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de este país, entre enero de 2000, cuando comenzaron a documentarse las muertes violentas, y diciembre pasado, han sido asesinadas más de mujeres unido al índice de impunidad en Guatemala que es del 98% por tanto en su mayoría son muertes no castigadas.

14 Narcotráfico. Actualmente Guatemala está afectada de forma muy directa por la corrupción y el narcotráfico. Por su situación geográfica Guatemala es clave para el tráfico ilícito de estupefacientes. El narco ha encontrado en Guatemala, un lugar, un punto donde la distribución es más cómoda que incluso desde México y esto está suponiendo que los grupos organizados, la maras etcétera. Guatemala se ha convertido en un país donde el dinero del narcotráfico o el narcodólar está empezando a mover cantidades ingentes de dinero que se necesita lavar y por consiguiente la economía guatemalteca esta siendo beneficiaria de una inyección de ese dinero, todo esto esta generando una economía ficticia que no tiene que ver con la realidad.


Descargar ppt "Guatemala Eduardo Mozas Valladar. Introducción Guatemala, país de Centroamérica cuna de la civilización Maya e influenciado por la colonización española."

Presentaciones similares


Anuncios Google