La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asociación Colombiana De Facultades y Programas De Artes ACOFARTES I SEMINARIO INTERNO SOBRE INVESTIGACIÓN EN ARTES. Facultades, Escuelas e Institutos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asociación Colombiana De Facultades y Programas De Artes ACOFARTES I SEMINARIO INTERNO SOBRE INVESTIGACIÓN EN ARTES. Facultades, Escuelas e Institutos."— Transcripción de la presentación:

1 Asociación Colombiana De Facultades y Programas De Artes ACOFARTES I SEMINARIO INTERNO SOBRE INVESTIGACIÓN EN ARTES. Facultades, Escuelas e Institutos y programas de Arte de Educación Superior en Colombia Proyecto Estado del Arte, Procesos y Metodologías de la Investigación en Artes Noviembre 25, 26 y 27 de Hotel Getsemani, Villa de Leiva, Cundinamarca

2 Proyecto Estado del arte de la investigación en artes la investigación en artes es tema central en muchos escenarios académicos que se preguntan por el desarrollo de la creación y de la producción artística. Se plantea ampliar el análisis sobre las obras como productos creativos, expresiones simbólicas que comprometen la totalidad de la cultura, y por ende, generan relaciones directas entre las artes y las ciencias sociales y humanas, y otros ámbitos del conocimiento falta de una tradición crítica e histórica propia en relación con el arte, refuerza la necesidad de fortalecer la investigación artística como campo formal, con vínculos académicos precisos que implique a las universidades, implementar programas de formación y definir las estructuras disciplinares que complementen este vacío histórico, para poder avanzar en criterios reales de aproximación desde la investigación al hecho artístico.

3 Proyecto Estado del arte de la investigación en artes Desde estos parámetros iniciales debemos preguntar entonces por: ¿Qué se entiende por investigación en artes?, ¿Cuál es el objeto de la investigación para el artista?, ¿Qué se propone la investigación en las artes?, ¿Cómo elaborar un proyecto de investigación en este campo?, ¿para qué la investigación artística? ¿A quién o a quiénes beneficia? ¿Cuál es la pertinencia social de dicha investigación?

4 Proyecto Estado del arte de la investigación en artes Aunque el arte se concibe como un quehacer en el cual la imaginación y la subjetividad tienen un claro predominio sobre lo racional y lo objetivo, la existencia misma del arte, sus procesos y sus productos, son hechos concretos y reales, y por tanto, pueden ser estudiados de manera objetiva y sistemática, y pueden ser objeto de la investigación científica.

5 Proyecto Estado del arte de la investigación en artes Podría definirse en un primer acercamiento hacia la identificación de marcos formales entre la investigación y las artes, que no existe un método propiamente dicho para la creación en ninguna de las manifestaciones artísticas, como sí se podría dar en las ciencias. Éste se determina desde las relaciones y prácticas que los mismos artistas y creadores establecen con otros campos disciplinarios.

6 Proyecto Estado del arte de la investigación en artes La experimentación, la vivencia o la reflexión no resuelven el problema estético como creación de sentido. La experimentación por ejemplo, ha sido el punto de partida en muchos trabajos artísticos, pero no una finalidad en sí misma. Asumir el proceso completo es asumir una forma de vida, y que, ligada a criterios de verdadera investigación, será lo que retroalimente y dinamice la creación artística. El artista no se forma exclusivamente dentro del aula; se hace necesario crear procesos de búsqueda; que exista en el estudiante una necesidad de investigación. Este hecho conlleva necesariamente a la articulación de docencia-investigación.

7 Proyecto Estado del arte de la investigación en artes Construir redes culturales, ampliar relaciones con la ciencia y la tecnología, participar en comunidades científicas que permitan inserción a nivel nacional e internacional, desarrollar estrategias educativas, actualización en nuevos lenguajes...se constituyen en referentes iniciales sobre los cuales debe consolidarse el proceso de inserción de la investigación artística en el medio y en las instituciones educativas hacia la construcción de un diálogo permanente entre las diversas propuestas estéticas y culturales, en relación directa con otros sistemas universales. La investigación es entonces el puente más importante para lograr este objetivo.

8 Proyecto Estado del arte de la investigación en artes Campos de investigación artística Manifestaciones artísticas: Trabajos que hacen referencia a producciones artísticas específicas, ubicadas en un contexto social e histórico, en una técnica, un género, una escuela, un artista. Se sustentan en la descripción, análisis y sistematización de dicha información. Comprende propuestas que van de lo popular a lo erudito, de lo tradicional a lo contemporáneo, de lo personal a lo colectivo. Teoría del arte Se aborda el tema de los estudios estéticos y culturales, los analisis conceptuales sobre las obras de arte y la critica en todos los campos del arte

9 Proyecto Estado del arte de la investigación en artes Los objetivos comprenden un desarrollo por fases a través de las cuales se ira sistematizando y construyendo la fundamentacion académica y metodologica de soporte al desarrollo de la investigación en artes. OBJETIVO GENERAL Propiciar el encuentro de pares académicos sobre el quehacer investigativo de las artes en Colombia, que permita construir espacios de dialogo, rastrear dinámicas, procesos metodológicos y desarrollos en los distintos campos de expresión artística, y las teorías como aporte a la consolidación de la base académica y de la oferta profesional en los niveles científico, conceptual, pedagógico y de creación.

10 Proyecto Estado del arte de la investigación en artes Técnicas artísticas: Se postulan aquí los proyectos de investigación que proponen el análisis e implementación de técnicas artísticas en todas las modalidades del arte con aportes de la ciencia y la tecnología. Pedagogía: Se abordan proyectos en relación con la enseñabilidad del arte y los saberes que interactúan en la formación artística y la educación artística; así mismo, propuestas relacionadas con metodologías y didácticas de las distintas manifestaciones artísticas.

11 Proyecto Estado del arte de la investigación en artes OBJETIVOS ESPECÍFICOS Iniciar la construcción de una base de datos de investigadores, grupos y de proyectos de investigación en artes Conformar una red de investigadores de las artes para hacer posible el intercambio académico Identificar líneas de investigación en desarrollo Propiciar estrategias para la formación de investigadores y la conformación De nuevos grupos de trabajo Hacer un balance del estado actual y de las perspectivas a mediano y largo plazo de la investigación en artes en Colombia Diseñar mecanismos para la sistematización, socialización y difusión de experiencias investigativas.

12 Proyecto Estado del arte de la investigación en artes Proponer políticas que propicien el desarrollo de la investigación en artes, y que propendan por la creación de un subsistema específico del área en Colombia. Hacer un registro de metodologías de investigación aplicadas a las artes. Identificar mecanismos que faciliten la circulación de productos resultado de investigación.

13 Proyecto Estado del arte de la investigación en artes PROSPECTIVA Para lograr los objetivos, se propone: 1. Convocatoria abierta a las Facultades, Escuelas e Institutos de Educación Superior de artes del país. 2. Conocer experiencias institucionales de alto nivel en investigación en artes 3. Socialización de experiencias significativas y en desarrollo en investigación en artes. 4. Revisión de políticas de investigación a nivel nacional y de los sistemas de investigación universitarios 5. Criterios fundamentales de selección: conformación de grupos, líneas de investigación y desarrollo, metodología, productos de investigación (devolución de resultados). 6. Taller de recolección, base de datos y planteamiento para la conformación de la red

14 Proyecto Estado del arte de la investigación en artes La metodología para la primera fase de desarrollo del proyecto se aplicara por escenarios Escenario 1 Marco general del desarrollo de la primera fase del proyecto acuerdos metodológicos Escenario 2 Socialización de marcos institucionales sobre la investigación, estrategias de desarrollo experiencias significativas en investigación en artes, estudios estéticos y estudios culturales, aproximación a la constitución y consolidación de líneas y grupos de investigación.

15 Proyecto Estado del arte de la investigación en artes Escenario 3 Inventarios, y sistematización de experiencias Metodología taller, distribución por áreas y campos del conocimiento, (música, plásticas y visuales, teatro, disciplinas del cuerpo, estudios estéticos y culturales) bajo la metodología taller, se realizará una revisión de los procedimientos para la sistematización de experiencias y se hará un inventario de los distintos proyectos que los asistentes presenten a las mesas de trabajo. Cada mesa tendrá además como tarea, analizar y discutir para proponer a la plenaria, los temas sobre metodologías y practicas investigativas en el campo de las artes, políticas y estrategias a desarrollar que permitan un desarrollo cualificado de las artes.

16 Proyecto Estado del arte de la investigación en artes Escenario 4 Investigadores en diálogo Este escenario se define como un espacio para el desarrollo de conversatorios, para socializar experiencias a partir de proyectos en desarrollo o ejecutados, el criterio para la selección esta definido con grupos que estén clasificados en COLCIENCIAS o que tengan aval de organismos rectores en el tema de la investigación. Esta actividad será de libre elección para los participantes según los temas de interés, deberán inscribirse en el momento de la confirmación de la participación, con el fin de disponer de los espacios y las logísticas requeridas. Estos diálogos serán tenidos en cuenta para el balance final y tendrá un registro en el documento memorias del evento

17 Proyecto Estado del arte de la investigación en artes Escenario 5 Plenaria e informe de mesas Políticas de investigación en artes, constitución de la red de investigadores en artes, y de pares Estrategias para su desarrollo Agendas de trabajo y conclusiones.

18 Proyecto Estado del arte de la investigación en artes Escenario 6 Socialización de Proceso metodológico en aplicación Línea investigación cultura, modelo para el análisis y la transferencia de experiencias en el sector arte y cultura Escenario 7 Sistema Nacional de Educación en Artes Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Artes ACOFARTES

19 Proyecto Estado del arte de la investigación en artes Dirección Académica: ACOFARTES Clara Mónica Zapata Jaramillo, Decana Facultad de Artes Universidad de Antioquia Alejandro Tobón Restrepo, Coordinador Investigaciones Facultad de Artes UdeA Olga Lucia Olaya Parra, Directora Operativa ASAB, Héctor Bonilla Estévez, Universidad Antonio Nariño Asesores Expertos del nivel institucional: Vicerectoria de Investigaciones Universidad de Antioquia

20 Proyecto Estado del arte de la investigación en artes Grupo Académico Asesor Integrado por los miembros de Comité de investigación facultad de artes UdeA Marta Eugenia Arango Cuartas, jefa del centro de extensión y promoción cultural Bernardo Barragán, coordinador del semillero área pedagógica Nidia Bejarano, coordinadora del semillero de investigación en teatro Margarita Maria Velásquez, coordinadora del grupo CIPAR Carlos Arturo Fernández, coordinador del grupo de teoría e historia del arte Gloria María Agudelo Ochoa Por la Vicerectoria de investigación Coordinación ejecutiva Dirección Operativa Academia Superior de Artes de Bogota Oficina de Comunicación y Gestión Facultad de Artes, UdeA


Descargar ppt "Asociación Colombiana De Facultades y Programas De Artes ACOFARTES I SEMINARIO INTERNO SOBRE INVESTIGACIÓN EN ARTES. Facultades, Escuelas e Institutos."

Presentaciones similares


Anuncios Google