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FEDERACIÓNCOLOMBIANA DE MUNICIPIOS En el 2001 se priorizó el déficit fiscal de la Nación, ahora priorizaremos la solución al déficit social Reforma al.

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1 FEDERACIÓNCOLOMBIANA DE MUNICIPIOS En el 2001 se priorizó el déficit fiscal de la Nación, ahora priorizaremos la solución al déficit social Reforma al SGP Febrero de 2007

2 FEDERACIÓNCOLOMBIANA DE MUNICIPIOS GILBERTO TORO Director Ejecutivo Febrero de 2007

3 1. 1.Sacrificio de las entidades territoriales en favor de la estabilidad macroeconómica 2. 2.Los municipios obtienen excelentes resultados fiscales 2002 – 2005, y así contribuyen al logro de las metas macroeconómicas 3. 3.Se lograron muy buenos resultados sociales 4. 4.Fin de la transición y tendencia del SGP 2009 5. 5.Futuro del SGP, fortalecimiento del sistema para lograr los propósitos del Estado, el reto está en lo social Contenido

4 4 En el período se dejaron de girar 7,59 billones de pesos de 2006 Fuente: DTN- Ministerio de Hacienda. Cálculos por Darío I. Restrepo, Erick Céspedes y Federico Baquero. Red de iniciativas para la gobernabilidad, la democracia y el desarrollo territorial, RINDE. Período 2002-2006

5 5 En el período se dejarán de girar 16,39 billones de pesos de 2006 Fuente: DTN- Ministerio de Hacienda. Cálculos por Darío I. Restrepo, Erick Céspedes y Federico Baquero. Red de iniciativas para la gobernabilidad, la democracia y el desarrollo territorial, RINDE. Período 2002-2008

6 Los municipios obtienen excelentes resultados fiscales 2002 - 2005 mayores aportes al logro de las metas macroeconómicas Sector público consolidado muy cerca al equilibrio fiscal con un importantes aporte del superávit fiscal que han arrojado las entidades territoriales desde el 2002 al 2005, $0,1 / $0,2 / $2,8 / $2,5 billones respectivamente Gráfica Darío Restrepo, Notas sobre el proceso de descentralización en Colombia, 2006

7 Dificultades para la Sostenibilidad del SGP La crisis de endeudamiento no es municipal Fuentes: ASOBANCARIA - Contraloría General En el Gobierno Central Nacional persisten problemas de nivel de endeudamiento, mientras en el nivel central de las entidades territoriales el nivel de deuda con relación a PIB es bajo y con tendencia a disminuir. Datos 2005

8 Los municipios obtienen excelentes resultados fiscales 2002 - 2005 mayores aportes al logro de las metas macroeconómicas En el último ranking la calificación del 94% de los municipios se ubicó entre 50 y 70 puntos en 2005, es decir mejoraron su desempeño fiscal de manera sostenida en el último cuatrienio. Ver evaluaciones del desempeño fiscal del DNP. Se corrobora que no hay pereza fiscal. Por el contrario, el recaudo de los municipios crece en términos reales. Los ingresos tributarios territoriales representan cerca de 3 puntos del PIB Puede afirmarse que la descentralización cumplió con el objetivo de fortalecer las rentas propias de los municipios, aunque ello se evidenció de manera más significativa en las ciudades grandes con capacidad fiscal.

9 Al terminar el régimen de transición el monto del SGP deberá crecer. Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público Fin de la Transición y Tendencia del SGP 2009 y …

10 10 De acuerdo con el Parágrafo transitorio 3 del Art. 357 de la Constitución, en el año 2009 las transferencias del SGP no podrán ser inferiores al porcentaje que constitucionalmente se transfirió en el año 2001 ¿Cuál es este porcentaje? El Porcentaje de los Ingresos Corrientes de la Nación que constitucionalmente se transfirió en el año 2001 fue el 40,57%. Red de iniciativas para la gobernabilidad, la democracia y el desarrollo territorial, RINDE. ¿Qué pasará en el año 2009?

11 11 Red de iniciativas para la gobernabilidad, la democracia y el desarrollo territorial, RINDE. Cifras en millones de pesos corrientes. (i) Estos son los ICN suministrados la DTN del Ministerio de Hacienda en noviembre de 2001 y utilizados por la Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda para hacer el último cálculo del situado fiscal del año 2001. El situado fiscal inicial era de 5.338.539 millones de pesos y el definitivo fue de 5.576.191 millones de pesos. Como resultado de esto hubo una adición aprobada por la Ley 710 de noviembre 30 de 2001 y el decreto de liquidación 2599 de 2000 (Véase Conpes 56). (ii) Este es el monto del Situado Fiscal certificado por el Ministerio de Hacienda para la vigencia 2001. (iii) El Art. 357 de la CP permitía unos descuentos adicionales a la base de liquidación de la Participación de los Municipios en los ICN. En cumpliminento del Parágrafo 2 del Art. 24 de la Ley 60 de 1993, la Participación de los Municipios del 2001 se liquidó sobre los ingresos corrientes que aparecen el la Ley de Presupuesto General de la Nación de la vigencia 2001: 22.818.455 millones de pesos; y los descuentos autorizados fueron 3.701.623 millones de pesos. Así las cosas, la base de liquidación de la Participación de los Municipios fue 19.116.832 millones de pesos, y por lo tanto, la Participación de los municipios es el 22% de este monto. (iv) Este es el monto de la Participación de los Municipios certificado por el Ministerio de Hacienda para la vigencia 2001. Porcentaje de ICN transferidos en el 2001 Fuente: DTN-DGPN- Ministerio de Hacienda. Cálculos por Darío I. Restrepo, Erick Céspedes y Federico Baquero.

12 Fuente: Dirección General del Presupuesto Público Nacional - Subdirección de Análisis y Consolidación Presupuestal. Cálculos FCM *Las cifras corresponden a los compromisos del Gobierno Central

13 Fuente: Dirección General del Presupuesto Público Nacional - Subdirección de Análisis y Consolidación Presupuestal. Cálculos FCM

14 Fuente: Confis. Cálculos FCM * Para el año 2005 no se encuentran disponibles los gastos de las entidades que el Confis denomina Entidades no Incluidas.

15 Resultados en Bienestar de la Población - Educación EDUCACIÓN: En el 2005 casi 11 millones de estudiantes asistieron a básica primaria, secundaria y media. La cobertura de educación básica llegó al 88%. 8.310.165 estudiantes fueron atendidos en establecimientos oficiales y 2.475.304 por establecimientos no oficiales. Pendientes 1,7 millones de niños fuera del sistema educativo (oferta pública y privada) Pendientes 1,7 millones de niños fuera del sistema educativo (oferta pública y privada) Fuente: Ministerio de Educación y DNP

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21 RECURSOS QUE SE REQUIEREN PARA LOGRAR COBERTURAS UNIVERSALES EDUCACIÓN La mayoría de 1,7 mill de niños fuera del Sistema Educativo: Sisbenizados niveles I y II Rango de edad de 5 a 6 años Demanda educación preescolar Se ubican en zona rural Zona rural registra el doble de la inasistencia en zona urbana. Fuente, Contraloría General

22 RECURSOS QUE SE REQUIEREN PARA LOGRAR COBERTURAS UNIVERSALES EDUCACIÓN

23 Esta población por atender tiene una estructura de costos alto que implica proyectar la asignación por alumno de las tipologías 6 o 7, para lograr coberturas universales y para garantizar la continuidad. El Gob. Nacional proyectó valor por niño a Promedio año $836.156 y lo incrementó a 1000.000 en los debates De la bolsa de educación menos del 5% se distribuye directamente a los municipios para atender un reto tan importante complejo y costoso como la calidad de la educación.

24 RECURSOS QUE SE REQUIEREN PARA LOGRAR COBERTURAS UNIVERSALES EDUCACIÓN Las Pruebas Saber evidenciaron debilidades en calidad. Matemáticas, lengua castellana, ciencias naturales y sociales tienen resultados muy bajos. Cerca del 60% de las entidades territoriales se encuentran por debajo del promedio nacional. Lo que refleja que el aprendizaje de los niños y niñas continúa siendo muy diverso o heterogéneo

25 RECURSOS QUE SE REQUIEREN PARA LOGRAR COBERTURAS UNIVERSALES EDUCACIÓN Se debe ampliar el concepto de calidad y asignar mayores recursos para la infraestructura con laboratorios, bibliotecas y conectividad, dotación en textos y computadores, a demás del fortalecimiento de la capacidad pedagógica y las competencias de los docentes. Se debe garantizar el bilingüismo en todas las instituciones educativas para lograrlo el DNP proyecta recursos por 553 mil millones todos los años para capacitación de docentes en inglés, esas proyecciones no parecen muy técnicas ??

26 RECURSOS QUE SE REQUIEREN PARA LOGRAR COBERTURAS UNIVERSALES EDUCACIÓN Solicitamos incremento cercano a $2 bill que permitan: Alcanzar coberturas universales al 2010, Resolver el problema de la cobertura neta en los primeros años que son los más importantes para mejorar resultados, Garantizar el mejoramiento de la calidad física y pedagógica para producir resultados óptimos en la evaluación de las competencias académicas.

27 RECURSOS QUE SE REQUIEREN PARA LOGRAR COBERTURAS UNIVERSALES EDUCACIÓN Educación SGP Billones 1.5 Millones de Niños$ 1,50 Transporte Escolar$ 0,35 Calidad Conectividad Internet Sistemas de Información$ 0,15 Total$ 2,00

28 Resultados en Bienestar de la Población - Salud Fuente: Boletín Estadístico 2005 del Ministerio de Protección Social COBERTURA DEL SGSSS A DIC 2005 Cupos en el Régimen Subsidiado en Salud para Colombianos en condiciones de pobreza 18.581.410 (2 mill con subsidio parcial) Colombianos con capacidad económica inscritos en el Régimen Contributivo en Salud 15.533.582 Actualmente el Sistema General de Seguridad Social en Salud tiene cubiertos a 34.114.992 aprox. el 80% de la Población Total RETO PENDIENTE DEL SGSSS A DIC 2005 Un poco más de 6 millones de Colombianos fuera del Sistema General de Seguridad Social en Salud

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32 RECURSOS QUE SE REQUIEREN PARA LOGRAR COBERTURAS UNIVERSALES SALUD En el sector de la salud, los retos son: Incluir a los más de 6 millones de colombianos fuera del SGSSS sisbenizados en niveles I y II Homologar los planes de atención de los más de 3 millones de subsidios parciales (a 2006) a los que tienen los subsidios totales Subsidiar afiliación al contributivo de población sisben III El sistema de información del aseguramiento se debe basar en la información completa y depurada de los asegurados. Para ello los municipios necesitan recursos, a demás de oportunidad y eficacia del Gob. Nal. en el cruce de información del subsidiado y el contributivo

33 RECURSOS QUE SE REQUIEREN PARA LOGRAR COBERTURAS UNIVERSALES SALUD El aseguramiento no es viable en zonas rurales de población dispersa, con geografía compleja, con problemas de orden público (Chocó, Guaviare, Guainia, Vaupes, Vichada, Amazonas, Putumayo, etc). Allí debe combinarse con oferta pública y para eso se necesitan mayores recursos No se puede seguir midiendo el éxito del sistema de salud por cupos y por carnés, es necesario medir por resultados de salud de la población. Los municipios necesitan recursos para hacer inspección, vigilancia y control por resultados de salud.

34 RECURSOS QUE SE REQUIEREN PARA LOGRAR COBERTURAS UNIVERSALES SALUD La salud pública es la bolsa más pequeña de salud, siendo responsable de preservar la salud de la población. Siempre será menos costoso para el sistema y mas beneficioso para la sociedad la prevención y promoción de hábitos saludables. Se necesitan mayores recursos que permitan mejorar los resultados en vacunación, salud sexual y reproductiva, control epidemiológico, de vectores y zoonosis, de alimentos entre otros. Para ello solicitamos un incremento de $0,5 billones siempre y cuando las reformas que se proyectan complementen los recursos para garantizar la financiación de las coberturas universales.

35 SALUD PÚBLICA

36 RECURSOS QUE SE REQUIEREN PARA LOGRAR COBERTURAS UNIVERSALES SALUD Proyección PL Reforma SGSSSGobiernoFCM 1,502,00 1% Regimen Contributivo0,86 Transformación Oferta a Demanda0,54 Fonede0,07 Incremento SGP $ 0,53 Total$ 1,47$ 2,00 Billones

37 Resultados en Bienestar de la Población – Alimentación Escolar Fuente DNP: Reportes de Evaluación Serie 27 de febrero de 2006 El Programa de restaurantes Escolares se ha fortalecido para mejorar el desempeño académico y la asistencia regular, disminuir la deserción y la repitencia y por su puesto, mejorar la nutrición infantil, especialmente en Zonas Rurales. En el 2005 se atendieron 2786.509 niñas y niñas en los restaurantes escolares, con recursos de los municipios y del ICBF. De los 8.310.165 niños matriculados en el sector público

38 RECURSOS QUE SE REQUIEREN PARA LOGRAR COBERTURAS UNIVERSALES En alimentación escolar Con el programa Familias en Acción no se podría suplir la población escolar no cubierta ya que los propósitos y mecanismos no son los mismos. El programa tiene un periodo definido y la alimentación escolar es una competencia estructural, complementaria a la de garantizar calidad y cobertura en educación y por tanto permanente. Para cubrir a 4,5 millones de niños más, incluyendo los niños que ingresen por cobertura universal, se requiere un crecimiento de $1 billón en los recursos para esta competencia.

39 Resultados en Bienestar de la Población - Agua Potable Y SB Coberturas de Acueducto, Alcantarillado y Saneamiento Básico Este sector presenta las mayores dificultades para consolidar la información, solo en acueducto se cuenta con más de 10.000 operadores, de los cuales reportan información completa y confiable menos de 1.000

40 RECURSOS QUE SE REQUIEREN PARA LOGRAR COBERTURAS UNIVERSALES ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO Proposito General SGP Agua Potable y Saneamiento Básico $ 2,05 Agua Potable Meta Presentada por el Ministro el 26/08/06 Barichara Santander Zona Urbana (metas trazadas sobre información deficiente de cobertura actual) 98,50% Zona Rural (metas trazadas sobre información deficiente de cobertura actual) 75,10% Alcantarillado Zona Urbana (metas trazadas sobre información deficiente de cobertura actual) 94,50% Zona Rural (metas trazadas sobre información deficiente de cobertura actual) 65,50% Según lo informado por el Ministro, estas metas requieren una inversión que asciende a 8,2 billones en 4 años

41 RECURSOS QUE SE REQUIEREN PARA LOGRAR COBERTURAS UNIVERSALES Actualmente los municipios de 4a a 6a categoría (976 municipios) pueden destinar libremente el 28% de la bolsa completa de Propósito General incluyendo APySB. La separación de los recursos de agua potable y saneamiento básico de la bolsa de Propósito General en los términos del proyecto de AL 12 /2006, afecta a esos municipios ya que pierden para el cálculo de libre asignación, cerca de 8 de los 17 puntos que conforman dicha bolsa. Para generar una bolsa independiente para APySB (de la misma proporción actual) y a su vez no disminuir los recursos que en el Art. 357 de la CP autorizó a destinar libremente, el porcentaje de libre destinación deberá ser del 40% de Propósito General.

42 RECURSOS QUE SE REQUIEREN PARA LOGRAR COBERTURAS UNIVERSALES Las vías terciarias son una prioridad para el desarrollo local, permiten que los productores se articulen al mercado interno y se acerquen a los mercados abiertos por el TLC. Esta competencia debe entregarse totalmente a los municipios con recursos suficientes para garantizar al menos el mantenimiento de la red existente. Según datos de INVIAS, se cuenta con 25.577 Km de vías terciarias que a precios de 2005 su mantenimiento asciende a $690 mil millones, lo que representaría un crecimiento real anual de la bolsa de propósito general, al menos en ese monto.

43 RECURSOS QUE SE REQUIEREN PARA LOGRAR COBERTURAS UNIVERSALES OTRAS COMPETENCIAS Otras Competencias Infancia/ Comisarias de familia$ 0,13 Vías Terciarias / 27.577 KM a valor de $25 millones/Km Invias$ 0,69 Subsidio Adulto Mayor$ 0,05 Sub Total Otros sectores$ 0,87 Funcionamiento 28% del 17%

44 RECURSOS QUE SE REQUIEREN PARA LOGRAR COBERTURAS UNIVERSALES OTRAS COMPETENCIAS CulturaPrevención y Atención de Desastres DeporteDesarrollo Economico Local SSPPPoblación Vulnerable VISEquipamento Municipal Desarrollo AgropecuarioDesarrollo Comunitario Vías UrbanasFortalecimiento Institucional AmbienteJusticia Centros de ReclusiónRestaurantes Escolares RecreaciónProtección al Desempleo

45 RECURSOS QUE SE REQUIEREN PARA LOGRAR COBERTURAS UNIVERSALES OTRAS COMPETENCIAS CUADRO RESUMEN - RECURSOS INVERSIÓN SOCIAL ConceptoValor Billones Sector Salud$ 0,53 Sector Educación$ 1,95 Alimentación Escolar$ 1,00 Agua Potable y Saneamiento Básico$ 2,05 Vías Terciarias$ 0,69 Comisarías de Familía$ 0,13 Otras Competencias$ 0,50 TOTAL$ 6,85

46 RECURSOS QUE SE REQUIEREN PARA LOGRAR COBERTURAS UNIVERSALES El crecimiento óptimo debe estar por sobre los 7 puntos sobre la inflación, permanentemente.

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48 FÓRMULA DE CRECIMIENTO DEL SGP - PONENCIAS APROBADAS DEL PROYECTO DE A.L. 11/2006 200820092010201120122013201420152016201720182019202020212022 Propuesta del Gobierno Inflación + 3,5Inflación + 2 (permanente) Primer Debate Senado Com 1raInflación + 4Inf + 3,5Inflación + 3 (permanente) Segundo debate Plenaria SenadoInflación + 4Inf + 3,5Inflación + 3 % prom. crecimiento de los ICN en los últimos 4 años Tercer Debate Cámara Com 1raInflación + 4Inf + 3,5Inflación + 3 % prom. crecimiento de los ICN en los últimos 4 años Cuarto Debate Plenaria CámaraInflación + 5Inf + 4,5Inflación + 4 % prom. crecimiento de los ICN en los últimos 4 años

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50 FÓRMULA DE CRECIMIENTO DEL SGP - PONENCIAS APROBADAS DEL PROYECTO DE A.L. 11/2006 200820092010201120122013201420152016201720182019202020212022 Propuesta del Gobierno Inflación + 3,5Inflación + 2 (permanente) Primer Debate Senado Com 1raInflación + 4Inf + 3,5Inflación + 3 (permanente) Segundo debate Plenaria SenadoInflación + 4Inf + 3,5Inflación + 3 % prom. crecimiento de los ICN en los últimos 4 años Tercer Debate Cámara Com 1raInflación + 4Inf + 3,5Inflación + 3 % prom. crecimiento de los ICN en los últimos 4 años Cuarto Debate Plenaria CámaraInflación + 5Inf + 4,5Inflación + 4 % prom. crecimiento de los ICN en los últimos 4 años

51 Pérdidas de participaciones frente al SGP sin reforma

52 Evolución del SGP en 4 escenarios 2006-2019 20,46 21,06 21,67 22,31 22,95 23,84 24,99 26,21 26,51 27,79 29,14 32,04 21,80 23,51 25,00 26,45 27,87 29,22 30,64 32,12 33,68 35,32 37,03 22,09 18,51 19,14 21,47 20,86 20,27 19,694 22,73 23,84 24,99 26,21 18,68 19,89 19,32 20,03 21,40 22,85 24,40 26,06 32,68 31,17 29,72 27,83 34,27 25,28 24,11 22,91 21,69 20,45 30,56 19,07 16,40 16,99 17,49 16 21 26 31 36 20062007200820092010201120122013201420152016201720182019 Billones de pesos de 2006 Aprobado en el Tercer debate Aprobado en el cuarto debate Propuesta de la FCM: Inf + 7 SGP sin reforma

53 Evolución del SGP en educación, salud y agua potable y saneamiento básico frente a lo establecido en la Constitución 2008-2019

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55 Para el período 2008-2016 por efecto de los aprobado en el cuarto debate hay un incremento de 1.77 billones

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