La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REUNION DE LA FAO / OEA-CIE / IICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REUNION DE LA FAO / OEA-CIE / IICA"— Transcripción de la presentación:

1 REUNION DE LA FAO / OEA-CIE / IICA
GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS AGRÍCOLAS Y GANADERAS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Río de Janeiro - Brasil Noviembre 2009

2 III CENSO NACIONAL AGROPECUARIO
ECUADOR III CENSO NACIONAL AGROPECUARIO CNA 2000

3 1 INTRODUCCIÓN Para proveer información estadística oportuna y confiable del sector agropecuario, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), llevaron a cabo el levantamiento del III CNA del año 2000. Para realización del CNA se contó con el apoyo financiero del Banco Mundial y la asistencia técnica del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y otros Expertos Nacionales en sistemas de información estadística del sector agropecuario.

4 2 OBJETIVOS BÁSICOS DEL CNA
Conocer la estructura actual del sector agropecuario Servir de marco de referencia para restablecer el sistema permanente del Sistema Estadístico Agropecuario Nacional (SEAN).

5 3 METODOLOGÍA DEL CNA El CNA ha utilizado la metodología del Muestro de Múltiples Marcos (MMM), la cual combina el método del Muestreo del Marco de Áreas (MMA) con el del Muestreo de Marcos de Lista (MML), con la finalidad de hacer más eficiente el diseño de muestro minimizando las varianzas para un costo dado. La disponibilidad de recursos ha sido la razón fundamental para utilizar el muestreo en el III CNA del 2000. La recolección de los datos se realizó mediante ENTREVISTA DIRECTA a informantes calificados de las Unidades de Producción Agropecuaria (UPAs) incluidas en la muestra.

6 ALCANCE DEL CNA Características de la UPA y la Persona Productora Tamaño de las UPAs, tenencia y uso del suelo de las mismas Cultivos Permanentes y Transitorios - Pastos Cultivados – Floricultura Ganado Vacuno - producción y destino de la leche Ganado Porcino - Ganado Ovino - Otras Especies de Ganado Aves de Corral: de Campo - de Planteles Avícolas; producción de huevos

7 Continuación … ALCANCE DEL CNA
Camaroneras Población de las UPAs - Mano de Obra Equipo y Maquinaria - Existencia de instalaciones Disponibilidad de Infraestructura y Otros Aspectos Económicos y de Organización

8 PLAN DE MUESTREO DEL CNA
Bosquejo del diseño del MMA. Probabilístico, estratificado y replicado. Nivel de las estimaciones del MMA. Agregados a nivel nacional, provincial y cantonal. Construcción del Marco de Áreas (MA). Dividido en UPMs a nivel cantonal Estratificación del MA. Estratos de cobertura del uso del suelo. Tamaño de las muestras de SMs. SM, afijado a nivel provincial, cantonal y de estratos, de un universo de SM.

9 Continuación … PLAN DE MUESTREO DEL CNA
Selección de las UPMs con replicaciones independientes. Por cada estrato de un cantón, de 1 a 6 réplicas. Formación y selección de los SMs. Cada UPM incluida en la muestra fue dividida en SM, sobre fotografía. Delimitación in-situ de los SMs Seleccionados. Croquis, delimitación, graficación de terrenos. Subdivisión de los SMs. En dos, cuatro partes por presencia de minifundio,

10 Continuación …PLAN DE MUESTREO DEL CNA
Bosquejo del diseño del MML. 100% equivalente a UPAs: importantes (100 ha o más), sectoriales (productos de exportación), y especiales (Productos localistas) fueron incluidas en el censo. Proceso de estimación del MMM. MMA con utilización del factor de expansión, de ajuste; MML con factor de ajuste por falta de respuesta. MMM unión de estimación del MMA con el agregado generado del MML

11 PRINCIPALES ACTIVIDADES DEL CNA
Preparación. Diseño, prueba, ajuste de cuestionario, manuales, cartillas. Prueba piloto, Censo Experimental. Recolección de los datos. Noviembre a diciembre del 2000 y de enero hasta abril Intervención de: Coordinadores nacionales, regionales, zonales, ejecutivos de enlace, supervisores, encuestadores, controladores de calidad. Procesamiento y Análisis de los Datos y Difusión de los Resultados. Captura de datos en KEY ENTRY III, y validación automática en BLAISE; análisis con SAS con desarrollo de varios programas. Difusión en medios impresos, CD, pagina web a partir del primer trimestre del año 2002.

12 7 ENCUESTA POST-CENSAL AGROPECUARIA (EPCA)
Con la finalidad de llevar a cabo un proceso estadístico tendiente a identificar y cuantificar la magnitud de los errores y sesgos cometidos en la recolección de datos del CNA, se preparó, se diseñó y ejecutó la EPCA.

13 7.1 ALCANCE DE LA EPCA Cobertura del MMA: área del SM, número y superficie de las UPAs, uso del suelo Calidad del MMA: superficie total bajo UPAs Cobertura del MML: número y superficie de las UPAs, uso del suelo

14 7.2 METODOLOGÍA DE LA EPCA Cobertura: entrevista directa a través de una submuestra de la muestra original del MA y una muestra del ML Calidad: medición de áreas en el terreno a través de una submuestra del MA.

15 7.3 PLAN DE MUESTREO DE LA EPCA
Población o Universo: 15 de las 22 provincias (sin Región Amazónica), sin incluir los SMs que ofrecieron resistencia en el CNA, ni tampoco las camaroneras del ML Nivel de los Agregados: nivel nacional Tamaño de la Submuestra de Cobertura del MA: 130 SMs (1.4 %) de la muestra de SMs del CNA en las 15 provincias (sin incluir SMs que presentaron resistencia en el CNA)

16 Continuación… PLAN DE MUESTREO DE LA EPCA
Tamaño de la Submuestra de Cobertura del MA: 400 UPAs (3.4 %) del directorio original del ML en las 15 provincias (sin incluir camaroneras) Tamaño de la Submuestra de Calidad del MMA: 50 UPAs, seleccionadas de SMs de la submuestra para cobertura del MA.

17 COSTO DEL CENSO AGROPECUARIO CNA 2000
USD ,00 FINANCIAMIENTO: BANCO MUNDIAL EJECUCIÓN: INEC - MAG

18 RESTABLECIMIENTO DEL SISTEMA ESTADISTICO AGROPECUARIO NACIONAL
(SEAN)

19 INTRODUCCIÓN A fin de evitar que, la información estadística generada por el CNA, corra el peligro de constituirse solamente en un punto aislado en el tiempo y espacio que paulatinamente vaya perdiendo vigencia y validez práctica a medida que se aleja del año censal del 2000; y, En cumplimiento del segundo gran objetivo del censo el cual es de que sirva como marco de referencia para reestablecer el SEAN,

20 Continuación … INTRODUCCIÓN
y de satisfacer en forma permanente la demanda de información estadística coyuntural, que mida de forma confiable y sobre todo oportuna la dinámica muy cambiante del sector agropecuario, que sirva de base para una planificación y evaluación eficientes del desarrollo sostenible del mismo, el INEC logró el restablecimiento del SEAN, a partir del año 2002.

21 2 OBJETIVOS DEL RESTABLECIMIENTO DEL SEAN
Reiniciar la producción científica, moderna, eficiente y permanente de información estadística estratégica del sector agropecuario, la cual sirva para orientar la toma de decisiones de los diferentes entes socioeconómicos públicos y privados para lograr el desarrollo sostenible del mismo.

22 Continuación …… OBJETIVOS DEL RESTABLECIMIENTO DEL SEAN Capacitar al personal nacional a fin de que se adapte estructural y conceptualmente a las condiciones cambiantes y a la agenda política en evolución, de tal manera que se evite la obsolescencia metodológica y organizacional del restablecimiento del SEAN, el cual tiene que ser consistente con las capacidades humanas, financieras e institucionales del país, a medida que las mismas se desarrollen y crezcan en el tiempo.

23 3 PLAN DE TRABAJO PARA EL INICIO DEL RESTABLECIMIENTO DEL SEAN
La Encuesta Continua Agropecuaria, constituye la piedra angular del restablecimiento del SEAN, ya que es el marco de referencia para todas las investigaciones a llevarse a cabo por el sistema, tiene dos módulos:

24 Continuación. PLAN DE TRABAJO PARA EL INICIO DEL
Continuación ... PLAN DE TRABAJO PARA EL INICIO DEL RESTABLECIMIENTO DEL SEAN Encuesta Continua Agropecuaria de Evaluación Actual y en ejecución con La Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (ESPAC). Mide la producción agropecuaria ya levantada, en la que en el mediano plazo se comenzarán a aplicar los llamados métodos objetivos de observación, tales como las de medición de áreas y pruebas de cosechas.

25 Continuación …PLAN DE TRABAJO PARA EL INICIO DEL
Continuación …PLAN DE TRABAJO PARA EL INICIO DEL RESTABLECIMIENTO DEL SEAN Encuesta Continua Agropecuaria de Pronóstico Pronostica la producción agropecuaria futura, también aplicando en el mediano plazo métodos objetivos de observación, tales como los del seguimiento del ciclo vegetativo de los cultivos mediante información de campo, imágenes digitales, clima adecuadamente combinados en modelos agrometereológicos de predicción.

26 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS INEC
EJECUCION: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS INEC

27 4 ENCUESTA DE SUPERFICIE Y PRODUCCIÓN AGROPECUARIA CONTINUA
ESPAC El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) comenzó en el año 2002 el reestablecimiento del SEAN con la realización del módulo de la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (ESPAC).

28 4.1 OBJETIVOS Proporcionar información continua y oportuna sobre áreas sembradas, cosechadas, producción y ventas de los cultivos permanentes y transitorios, así como la existencia de ganado vacuno, porcino, ovino, otras especies y la existencia de aves de campo y planteles avícolas que permitan entre otros aspectos:

29 Continuación … OBJETIVOS
Formulación de planes de cultivos y diversificación de la producción agropecuaria. Preparación y ejecución de políticas de importación y exportación de productos agropecuarios. Formulación de normas sobre precios y más incentivos para mejorar la producción agropecuaria. Establecer un sistema de distribución equitativa de la producción en la diferentes zonas del país Contribuir al análisis económico sectorial

30 4.2 METODOLOGÍA DE LA ESPAC
Se utiliza la metodología del MMM aplicada en el levantamiento del CNA del año 2000, la cual combina el método del MMA con el del MML, mediante entrevista directa a la UPA. Se emplea una submuestra del Marco de Áreas, y una Muestra del Marco de Lista.

31

32 4.3 DISEÑO DE MUESTREO La ESPAC utiliza los principios y ventajas del MUESTREO DOBLE O EN DOS FASES, el cual eficientemente combinado con el método del MMM estratificado aplicado en el CNA, tiene la potencialidad de mejorar las estimaciones de las variables en estudio reduciendo sus errores de muestreo para un costo dado. La muestra del CNA constituye la muestra de PRIMERA FASE (muestra grande) y de ésta se diseñó y seleccionó una muestra de SEGUNDA FASE (muestra pequeña).

33 Continuación …DISEÑO DE MUESTREO
Los tamaños de la muestra de SEGUNDA FASE dependieron del grado de precisión y confiabilidad con los que se deseaban las estimaciones y el nivel de desagregación de las mismas a nivel nacional y provincial. Para el MA el tamaño de la submuestra fue fijado en 2000 SM de acuerdo al financiamiento obtenido, y que produzcan estimaciones a nivel provincial con grados de precisión y niveles de confiabilidad aceptables, que no sean muy diferentes a los del CNA. Que la submuestra permita en el futuro el incremento del tamaño de la misma, cuando existan mayores recursos.

34 Continuación …DISEÑO DE MUESTREO
Para el ML fue fijado en 4000 UPAs de acuerdo con el presupuesto asignado, y el objetivo fue maximizar la ventaja de la utilización de la metodología del MMM que combina el MMA con el MML. Las unidades de investigación utilizadas en la ESPAC, son las Unidades De Producción Agropecuaria UPA.

35 4.4 ALCANCE DE LA ESPAC Características de la UPA y la Persona Productora Superficie de las UPAs Uso del suelo de las UPAs Cultivos Permanentes y Transitorios Pastos Cultivados y Naturales Floricultura Ganado Vacuno Producción y destino de la leche Ganado Porcino Ganado Ovino Otras Especies de Ganado Aves de Corral: de Campo - de Planteles Avícolas Producción de huevos de gallina Empleo en la UPA

36 4.5 ACTIVIDADES PRINCIPALES
Planificación y preparación de documentos para la ejecución de la Encuesta. Recolección de la información Crítica, codificación, validación Procesamiento y análisis Publicación y difusión

37 5 NECESIDADES DE ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACION
Los requerimientos de asistencia técnica y capacitación en el MMM para el inicio del restablecimiento del SEAN en el país en el período 2002 – 2003, fueron muy importantes y prioritarios para adaptar el diseño de muestreo utilizado en el levantamiento del III CNA del 2000.

38 FINANCIAMIENTO: GOBIERNO DEL ECUADOR
COSTO DE LA ESPAC USD ,00 APROBADO USD ,00 FINANCIAMIENTO: GOBIERNO DEL ECUADOR EJECUCIÓN: INEC

39 FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA ESTADISTICO AGROPECUARIO NACIONAL
(SEAN)

40 1 INTRODUCCIÓN El INEC ha participado en las reuniones del GRUPO DE TRABAJO FAO-OEA-IICA SOBRE ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE llevadas a cabo en Panamá-Panamá (Diciembre/01) Cancún-México (Noviembre/03) y en las mismas expuso, por pedido de FAO, las necesidades de asistencia técnica para el fortalecimiento del SEAN. La FAO, acogió la solicitud formulada por el Gobierno del Ecuador a través del INEC y aprobó el Proyecto “Apoyo al Sistema Estadístico Agropecuario Nacional (SEAN) TCP/ECU/3102”.

41 2 OBJETIVOS Generar moderna y eficientemente información estratégica del sector agropecuario confiable, consistente, relevante, accesible y, sobre todo oportuna, la cual sirva para orientar la toma eficiente de decisiones de los diferentes entes socioeconómicos (productores agropecuarios, organizaciones públicas y privadas nacionales e internacionales, regionales, provinciales, cantonales y de otros niveles espaciales menores), a fin de lograr el desarrollo sostenible del sector agropecuario. Adaptarse estructural y conceptualmente a las condiciones cambiantes y a la agenda política en evolución, de tal manera que se evite la obsolescencia metodológica y organizacional del sistema de información.

42 Continuación … OBJETIVOS
Ser consistente con las capacidades humanas, financieras e institucionales del INEC y MAGAP y de las otras instituciones públicas y privadas, a medida que las mismas se desarrollen y crezcan en el tiempo.

43 ESTRATEGIAS Se incluyó el “Plan para el Fortalecimiento del SEAN” en el Plan Estratégico Nacional para el Desarrollo Estadístico (PENDES) impulsado por el INEC. Convertir a la Comisión Especial de Estadísticas Agropecuarias CEEA en el líder del fortalecimiento del SEAN con la dirección del INEC y en coordinación con el MAGAP. Continuar, por parte del INEC, con el proceso de mejoramiento de la ESPAC iniciado por la Unidad de Estadísticas Agropecuarias (ESAG)/INEC) en la ESPAC 2007 con la asistencia técnica del Proyecto FAO/TCP/ECU/3102.

44 Continuación… ESTRATEGIAS
Comenzar, por parte del MAGAP, a mejorar el Sistema de Información Agropecuaria SIA, que actualmente genera cifras de la producción agropecuaria y precios al productor agropecuario a través de metodologías subjetivas. Emplear, en el corto plazo, la metodología de estimadores indirectos para armonizar las cifras agropecuarias producidas por el INEC (metodología objetiva de la ESPAC) y MAGAP (metodología subjetiva del SIA), a fin de estandarizar las mismas, pero coordinando, en el mediano plazo, las actividades del INEC y el MAGAP para evitar la duplicidad de esfuerzos. Continuar, por parte del MAGAP, con el mejoramiento del Sistema de Información de Mercado SIMA de tal manera que la recolección, procesamiento, análisis y difusión de precios agropecuarios se lleven a cabo con metodologías científicas, y que los mismos sean difundidos utilizando medios de comunicación modernos y eficientes.

45 Continuación… ESTRATEGIAS
Implementar por parte del INEC, y sobre todo del MAGAP, el diseño y desarrollo del módulo de análisis de la información agropecuaria, así como de los otros de género y difusión, previstos en el Proyecto FAO/TCP/ECU/3102. Iniciar por parte del INEC, como institución rectora del SEN, y del MAGAP como el principal usuario de la información agropecuaria, la búsqueda de financiamiento para la realización del Cuarto CNA 2012, el cual debe ser llevado a cabo por “enumeración completa” dados los requerimientos de desagregación geográfica identificados.

46 4 ASISTENCIA TÉCNICA Formulación y difusión del Plan para el Fortalecimiento del SEAN. Desarrollo de las actividades de mejoramiento del actual submódulo de la ESPAC utilizando la metodología del Muestreo de Marcos Múltiples (MMM), el cual combina el método del Muestreo del Marco de Áreas (MMA) con el del Muestreo del Marco de Listas (MML), especialmente en los procesos de estimación, análisis y control de calidad. Ampliación del alcance de la ESPAC para incluir la producción de información estadística de género y el análisis de la misma.

47 Continuación … ASISTENCIA TÉCNICA
Diseño y prueba de la metodología del submódulo de Pronóstico de la Producción de Cultivos (PPC), que iniciará con dos investigaciones básicas: la Encuesta de Pronóstico de la Producción de Cultivos (EPPC) y la Medición Objetiva del Rendimiento de Cultivos (MORC) por “prueba de cosecha”. Diseño y prueba de la metodología del módulo de análisis de los datos agropecuarios producidos por el SEAN. Diseño y prueba del módulo difusión de los resultados del SEAN a través de medios modernos y eficaces que apoyen la seguridad alimentaría.

48 Continuación … ASISTENCIA TÉCNICA
Capacitación formal y en servicio del personal de contraparte nacional del INEC, MAGAP y otras instituciones públicas y privadas, en las metodologías y procesos operacionales del SEAN. Utilización del COUNTRY STAT, que es un “software” diseñado y desarrollado por FAO para mejorar la capacidad de análisis del país.

49 El Plan para el Fortalecimiento del SEAN en el corto, mediano y largo plazo, ha sido preparado con la finalidad de constituirse en el instrumento técnico que actúe como marco de referencia para la formulación e implementación de políticas que permitan reforzar la capacidad del Ecuador para desarrollar un sistema sostenible de información sobre el sector agropecuario. De manera tal que los planes y decisiones políticas se puedan basar en datos relevantes, actualizados y confiables, para orientar las decisiones de producción agropecuaria, de acción social y la seguridad alimentaria de la población.

50 COSTO DEL FORTALECIMIENTO DEL SEAN EJECUCION: FAO – INEC - MAGAP
USD ,00 EJECUCION: FAO – INEC - MAGAP

51 IV CENSO NACIONAL AGROPECUARIO
CNA

52 1 INTRODUCCIÓN La necesidad de planificación agropecuaria y de formulación de políticas es enorme. La exigencia prioritaria son las estadísticas agropecuarias continuas producidas con regularidad por el INEC con la ESPAC y por el MAG con el SIA y SIMA. Estos datos son necesarios para dar seguimiento a las condiciones actuales de la agricultura y la alimentación. Un censo agropecuario ofrece datos fundamentales sobre la estructura organizativa de las UPAs, tales como: tamaño, utilización y tenencia de tierras, población ganadera y uso de las maquinarias, así como la cantidad de UPAs por tipo de cultivo o de ganado.

53 Continuación … INTRODUCCIÓN
En la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas de 2000, los gobiernos del mundo se comprometieron a un crecimiento económico sostenible concentrándose fundamentalmente en la pobreza y los derechos humanos. La Declaración llamó a combatir contra la pobreza, el hambre, las enfermedades, el analfabetismo, la degradación ambiental y la discriminación contra las mujeres. El Censo Agropecuario es una de las mayores recolecciones estadísticas del país, y en la planificación e implementación se debe tomar en cuenta su uso para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

54 OBJETIVOS Recopilar datos sobre la estructura actual del sector agropecuario principalmente de las unidades administrativas pequeñas. Suministrar datos que sirvan de puntos de referencia para el sistema permanente de encuestas continuas Proveer marcos para encuestas continuas Proporcionar datos que contribuyan al seguimiento de objetivos de desarrollo global

55 PERFIL DEL CNA MODULO CENSAL PRINCIPAL Enumeración completa que suministrará un ámbito limitado de ítems estructurales MODULO CENSAL COMPLEMENTARIO. Mediante la metodología basada en el Muestreo de Marcos Múltiples, podría diseñarse y efectuarse conjuntamente con el modulo principal, el suministro de datos estructurales mas detallados a niveles administrativos menores como localidades, comunas.

56 ALCANCE DEL CNA MODULO CENSAL PRINCIPAL ▫ Identificación y ubicación de la Unidad de Producción Agropecuaria (UPA). ▫ Condición jurídica del Productor Agropecuario (PA) ▫ Sexo del Productor Agropecuario (PA), y de los miembros del hogar del productor. ▫ Edad del Productor Agropecuario (PA). ▫ Área total de la UPA según los tipos de utilización de tierras.

57 ▫ Presencia de riego en la UPA.
ALCANCE DEL CNA Continuación … MODULO CENSAL PRINCIPAL ▫ Presencia de riego en la UPA. ▫ Regímenes de tenencia de tierras en la UPA. ▫ Tipos de cultivos; temporales y/o permanentes en la UPA. ▫ Cantidad de animales en la UPA por cada tipo de ganado. ▫ Presencia de acuicultura en la UPA. ▫ Presencia de bosques y otras tierras boscosas en la UPA. ▫ Otras actividades económicas de producción de la UPA

58 Continuación … ALCANCE DEL CNA
MODULO CENSAL COMPLEMENTARIO. ▫ Riego y ordenación de aguas. ▫ Cultivos, ganado. ▫ Prácticas y servicios agrícolas ▫ Características demográficas y sociales ▫ Mano de obra agrícola. ▫ Seguridad alimentaria del hogar ▫ Acuicultura, y administración de la UPA entre otros

59 METODOLOGIA DEL CNA ▫ El Censo Agropecuario se realizara por enumeración completa ▫ Plan de Muestreo del Modulo Complementario El Diseño a emplearse en el MMA será Probabilístico Estratificado y Replicado de Áreas (Conglomerados)

60 PRINCIPALES ACTIVIDADES
PREPARACIÓN ▫ Formación de SM ▫ Actualización del Directorio del Marco de Lista ▫ Diseño, prueba, ajuste de cuestionario, formularios, manuales. ▫ Censo Piloto ▫ Plan de promoción y concertación

61 Continuación … PRINCIPALES ACTIVIDADES
RECOLECCION DE LOS DATOS ▫ Organización ▫ Capacitación ▫ Selección ▫ Registro de datos en una Palm con GPS

62 Continuación … PRINCIPALES ACTIVIDADES
PROCESAMIENTO Y ANALISIS ▫ Crítica, codificación, validación en el campo, con Laptop. PUBLICACIÓN Y DIFUSIÓN ASISTENCIA TÉCNICA DE FAO COSTO USD ,00 FINANCIAMIENTO A TRAMITARSE: GOBIERNO DEL ECUADOR

63 De no contar con el financiamiento total estimado, se puede realizar el Censo solamente con el Módulo Censal Principal por Enumeración Completa a un costo de USD ,00.

64 EJECUCIÓN: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS – INEC MINISTERIO DE AGRICULTURA ,GANADERIA, ACUACULTURA Y PESCA - MAGAP

65 ECUADOR AGRADECE SU ATENCION


Descargar ppt "REUNION DE LA FAO / OEA-CIE / IICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google