La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sintraintabaco junta seccional Bogotá ELISEO RUBIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sintraintabaco junta seccional Bogotá ELISEO RUBIO."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Sintraintabaco junta seccional Bogotá ELISEO RUBIO

4 PROLOGO. Considerada la ética desde una perspectiva filosófica, digamos una filosofía moral, precisa pensar que no es un concepto eterno ni inmodificable, así como tampoco puede ser cuestión religiosa o dogmática. Los códigos morales y los éticos también cuentan con su historia, su desarrollo, con su futuro y sus relaciones muy estrechas con las diferentes formaciones socio-económico-políticas y con los cambios dialecticos dentro de cada una de estas formaciones. En tal razón, los grandes sistemas éticos han obedecido a determinadas condiciones de desarrollo de la sociedad, entre las cuales a manera solamente de referencia podemos encontrar la ética de las virtudes, el epicureísmo, el estoicismo, neoplatonismo, ética kantiana o del deber, ética cristiana, utilitarismo, la ética del superhombre, la ética del marxista, entre las mas destacadas. Así la filosofía de la época esclavisista, contradice lo de la época feudal, de modo parecido a como la del actual capitalismo salvaje, niega a la filosofía moral del modo de producción feudal y viceversa. Es una ley histórica de la conducta social universal, por lo tanto ni la moral ni la ética pueden asumirse como entelequias o sofismas exentas de contenido, de un sentido humanista, de una simbología social. Si la moral se refiere solamente a las normas valorativas, prescriptivas, normativas en abstracto, la ética es la reflexión a cerca de los contenidos concretos de los hechos sociales y culturales y hace referencia a la lógica dialéctica; se refiere a los sentimientos de los hombres sociales en relación con los otros hombres, con sus deberes hacia la comunidad, con la patria, con el sistema ideológico y político, con la cultura, con la democracia, la explotación, la equidad y la justicia social.

5 La ética no es cuestión solo de decretos o de discursos, sino esencialmente de hechos, de practicas humanísticas. Así como la moral, la ética es una forma de la conciencia social y por ello mismo es susceptible de ser asumida mediante el ejemplo vivo, así como a de ser fiscalizada, enjuiciada y controlada por la sociedad y mas específicamente por las organizaciones mas inmediatas. Ahora se trata de esto ultimo, los trabajadores tenemos el derecho y mas allá la obligación de velar por la moral y la ética en el plano de las actividades generales y particulares de nuestra organización y del comportamiento personal que en condición de dirigentes debemos asumir ante nuestros representados, ante la clase obrera y ante el movimiento sindical clasista. La arremetida ideológica económica y política del neoliberalismo ha atacado por igual a diversos sectores, incluidos algunos que propugnan por modelos y alternativas distintas del capitalismo, lo cual a conducido a que varias organizaciones e individuos hayan caído en inmoralidad y falta alarmante de ética, que corresponda con los principios de esos sectores u organizaciones. A ello, es necesario sumarle las practicas internas de vieja data que en gran medida han imposibilitado un mayor desarrollo y en no pocos casos han llevado incluso a retrocesos. Ante todo lo anteriormente expuesto, se hace necesario y urgente la adaptación de este código de ética para los dirigentes sindicales de SINTRAINTABACO, pues nuestro comportamiento moral no puede ser sino uno y que concuerde con los principios del sindicalismo clasista, cuyos ejes centrales son:

6 EJES CENTRALES 1.) PRACTICA INDECLINABLE DE LA DEMOCRACIA. La cual presupone el habito de escuchar, con respeto efectivo e interés de comprender y aprender. opiniones diferentes y eventualmente discordantes. Presupone la conciencia de que como regla el colectivo va mejor que el individuo. Presupone la conciencia de que los demás pueden conocer, ver y analizar mejor los problemas y tener opiniones mas justas y mas correctas.

7 La democracia debe ser una forma de decidir, un método de trabajo, un criterio de discusión y decisión. Una manera de actuar y de estar en la vida, una forma de pensar, de sentir y de vivir. El dirigente, con principios democráticos es demócrata sin esfuerzos, porque no sabe pensar y proceder de otro modo. Porque no tiene un desmedido orgullo y vanidad individual, porque tiene conciencia de sus propias limitaciones y por ello escucha, respeta, aprende y acepta que los demás puedan tener la razón.

8 2.) EL AMOR A LA VERDAD. Es un elemento componente de la moral clasista. Pues ella resulta de nuestro carácter definido del análisis de la realidad. De la total correspondencia entre los objetivos de la lucha y los intereses de los trabajadores. Del valor del ideal que se impone por sí mismo. Del respeto efectivo por los compañeros y sus derechos y de la moral superior que rige su conducta. La mentira, en cambio, es parte integrante, constitutiva, intrínseca, permanente de la política del estado y patronos, que son parte de su practica insertada con desfachatez y cinismo en completa falta de escrúpulos morales.

9 3.) EL TRABAJO Y DIRECCION COLECTIVA Es una dinámica que permite el desarrollo tanto de la organización como de cada uno de sus miembros. El trabajo colectivo, tiene como principales aspectos la comprensión y la conciencia de que la realización con éxito de las tareas, se debe a los esfuerzos conjugados convergentes de todos los compañeros que directa o indirectamente intervienen en esa realización.

10 4.) COMPRENSIÓN DIÁFANA DE LA DISCIPLINA Teniendo como base la aceptación consiente de las determinaciones, orientaciones y conclusiones de los estatutos del sindicato, ser igual para todos los miembros cualquiera que sea el cargo que desempeñe. Se prohíbe el desacato a las decisiones que colectivamente se han trazado en las diferentes instancias de dirección.

11 5.) LA SOLIDARIDAD. o Será principio de las instancias directivas. o Es obligación de todos los integrantes, anteponer los intereses generales de la organización a la suya propia y defender la integridad y unidad del sindicato. o Queda prohibido el fomento de consejos, chismes y lamedicencias contra los demás compañeros. o Las criticas, sólo son procedentes en las instancias correspondientes y no se realizarán en corrillos o fuera de los espacios competentes.

12 o La solidaridad entraña además la ayuda en el desarrollo de las tareas, asumiendo la responsabilidad colectiva, para superar los vicios de no ayudar en tareas que competen a responsabilidades particulares. o Es incompatible de las funciones de uno cualquiera de los dirigentes.

13 6.) DISPOSICIÓN DESPREVENIDA A LA CRITICA O AUTOCRITICA. Buscando con ello el mejoramiento del trabajo de la organización en lo inmediato y en el futuro. La ayuda, formación y perfeccionamiento de los cuadros. Sin solemnidades ni dramatismos, ni inquisidores o masoquistas. Esta practica también coadyuva a evitar autoritarismos y deficiencias individuales y colectivas.

14 7.) LA IDENTIDAD DE LOS OBJETIVOS. La raíz de clase, la lucha común y las pruebas que ella exige. La vida democrática, el trabajo colectivo, la participación en realizaciones que implican organización y coordinación de esfuerzos. Todos estos y otros múltiples factores son; Incompatibles con el aislamiento del individuo y con los conductos egoístas y deben desarrollar en los dirigentes hábitos de ayuda reciproca y sentimientos de amistad y fraternidad.

15 8.) LA UNIDAD. La unidad sindical se fundamenta en la justeza del análisis de la situación y en la justeza de sus objetivos y de su orientación, así como en la concentración de los esfuerzos y energías para la aplicación practica en la lucha, de ahí la condena radical a las practicas divisionistas y a los empeños disociadores que interponiendo otros fines recurren a tan ruines propósitos.

16 9.) TOTAL INDEPENDENCIA. De los preceptos del estado y los patronos y plena identidad ideológica y política con la clase obrera y sus intereses. Condenable la captación en beneficio de los intereses del capital a cualquier dirigente, bien sea por dádivas o cualquier prebenda personal.

17 10.) LA RESPONSABILIDAD. El constante esfuerzo por la superación colectiva e individual a de conducirnos a un mayor apropiamiento de todas las actividades, independientemente del cargo o puesto o del que nos hayan destinado. Es dañina y condenable la apatía creada cuando se desdeñan determinados cargos y sólo se trabaja en otros que consideramos mas relevantes.

18 11.) VIGILANCIA. Debemos vigilarnos así mismos y a los demás, para dar el mejor uso a los bienes de la organización, los abusos, las exageraciones, las desviaciones de los fondos o de cualquier propiedad o articulo del sindicato debe ser automáticamente denunciado y llevado a las instancias respectivas para la inmediata determinación a que diere lugar.

19 12.) FORMACIÓN. Una practica connatural y absolutamente necesaria de todos los dirigentes es la formación, capacitación y actualización de los diversos tópicos que generan el esclarecimiento de los hechos y formación conscientes y clara de nuestra ideología, que permita clasificar y presentar alternativas a los trabajadores en pro de sus intereses. El desprecio por el estudio nos estanca individual y colectivamente y permite el desconcierto y la perdida de confianza.

20 13.) CONOCIMIENTO. El conocimiento, experiencias y habilidades sindicales que posee cada directivo son un producto social de la organización, por tanto, debe compartirse al máximo, facilitando que los nuevos cuadros tengan acceso a esos conocimientos y no como contrariamente pueden ser utilizados, para imponer y avasallar a las nuevas promociones que presuntamente ponen en riesgo las posiciones de los mas aventajados. Debe también propiciarse la formación de nuevos lideres, ideas y métodos nuevos son una necesidad.

21 14.) NADA A CAMBIO. No esperemos, ni mucho menos busquemos recompensas de tipo material, estas desvirtuarán nuestra razón de ser y nos convertirían en comerciantes de intereses de los trabajadores, a cambio de la satisfacción más profunda el estar conscientes de luchar honesta y decididamente por causa tan noble y justa.

22 15.) SENTIDO DE CLASE. Nuestra posición en defensa de la clase proletaria, genera una reacción de la burguesía y el estado que requiere un constante sigilo y vigilancia en pro de la preservación de la organización de sus dirigentes y base en general, lo cual implica actuar con suma prudencia, evitando el marcatismo o señalamiento de militancias o criterios ideológicos. El trato y la discusión concordante no debe llevarse a otros espacios que pongan en riesgo la integridad individual o colectiva.

23 El presente código se produce como conclusión de la XI asamblea general de delegados de SINTRAINTABACO y formara parte de su ordenamiento y reglamentación, será aplicable al tenor de los estatutos en caso de su desconocimiento o violaciones.

24 La habilidad para sostener una polémica, para participar en una discusión y responder a preguntas, constituyen cualidades valiosas para cualquier líder. A la vez, es lo mas complejo del arte oratorio porque demanda de una firme convicción, una cultura elevada y pasión e ingenio político. La discusión constituye un instrumento esencial para el ejercicio de la democracia y un arma valiosa del trabajo de los líderes en el logro de sus metas

25 Permite luchar contra las viejas ideas y encontrar las mejores soluciones a través de la comparación de criterios y distintos puntos de vista sobre problemas actuales. Es importante que quienes participen en una discusión se preparen lo suficiente y responsablemente con antelación para soportar ideas correctas, que se presenten a ella de forma honesta, sin concesiones de amor propio. A continuación te ofrecemos las reglas básicas para realizar una discusión efectiva.

26 Deje de hablar para escuchar. Oiga y respete los puntos de vista de los demás miembros del grupo. No critique, sugiera. Considere la diferencia de opinión como positiva, no como obstáculo. Mantenga su participación en los niveles mínimos para que otros puedan participar. No piense en ganar ni perder.

27 Evite ser irónico con los demás miembros del grupo. Ayude a que todos se sientan parte de la discusión. No se sienta obligado a refutar. No subestime las ideas de los demás. Evite conversaciones que distraigan la atención. Cada miembro del grupo responde por el éxito del debate.

28 COMPAÑEROS DE LA JUNTA SECCIONAL ESPERAMOS QUE CON ESTE REPASO A NUESTRO CODIGO DE ETICA CORRIJAMOS DE UNA VEZ POR TODAS ESAS DEBILIDADES QUE TENEMOS EN NUESTRA ORGANIZACIÓN Y MARCHEMOS TODOS PARA EL MISMO LADO, PORQUE EL ENEMIGO ES UNO SOLO Y SIN UNIDAD, CONOCIMIENTO, Y CRITERIO DE CLASE NO PODREMOS DERROTARLO. MUCHAS GRACIAS.

29 Zenón de Citio: (finales del siglo IV y principios del III a.C.), se le conoce como el fundador del estoicismo. Nació en Citio, Chipre. Poco se conoce de su juventud excepto que sus contemporáneos se referían a él como de origen fenicio. Fue alumno del filósofo cínico del siglo IV antes de Cristo. Crato de Tebas y del platónico Jenócrates. Zenón fundó su propia escuela de filosofía, conocida como estoicismo, por derivación de la Stoa Pecile (pórtico pintado), nombre dado a un parque público donde el maestro enseñaba a sus discípulos. El deber moral, el autocontrol, y vivir en armonía con la naturaleza eran algunos de los principios de la ética práctica en la que Zenón estaba interesado. Enseñó en Atenas durante más de medio siglo y fue respetado por su recto modo de vida. Se dice, sin embargo, que rechazó la oferta de hacerse ciudadano ateniense por lealtad a su Chipre natal. Zenón no dejó escritas sus enseñanzas, pero fueron difundidas por sus numerosos discípulos.

30 La escuela estoica se creó en Atenas hacia el 300 a.C., sus reuniones se realizaban en un pórtico conocido como stoa poikilé (puerta pintada), de ahí su nombre. Los estoicos se preocuparon del mundo físico y de la cuestión moral; esta tiene gran relevancia ya que ha influido poderosamente en los filósofos de siglos posteriores. El mundo físico: La esencia de las cosas es la fuerza, la tensión y para manifestarse necesita dos principios, uno pasivo que es la materia, y otro activo que la razón o logos. Estos dos principios de las cosas son inseparables, pues la razón está en las cosas mismas, actúa desde su interior y no es separable sino por abstracción.

31 El epicureísmo conjuga en una perspectiva materialista una física atomista, inspirada en Demócrito, con una moral hedonista centrada en la búsqueda de los placeres naturales y necesarios, en la que la ataraxia es el fin último (De rerum natura, de Lucrecio, es la principal exposición). En competencia con el estoicismo en la búsqueda de una sabiduría austera y desengañada. El epicureísmo fue acusado de preconizar la entrega a la inmoralidad y el desenfreno, acusación que fue retomada y aumentada por la tradición cristiana. Se analizó con más justicia a partir del renacimiento y el siglo XVII el materialismo moderno (Marx) reivindicó su herencia. En sentido figurativo, es la actitud de la persona que busca los placeres de la vida evitando el dolor. Hedonismo, es la doctrina que hace del placer un principio o el objetivo de la vida.

32 El estoicismo junto con el epicureísmo, fue una de las doctrinas filosóficas más influyentes de la antigüedad. Se convirtió en fuente duradera de inspiración en el renacimiento. Se ha dividido en estoicismo antiguo (Zenón de Citio, Cleanto, Crisipo), estoicismo latino (Epicteto, Séneca, Marco Aurelio). De manera general, el estoicismo es un racionalismo que liga en forma indisoluble la lógica, la física y la moral (esta última se desarrolló y popularizó particularmente en el estoicismo latino). Esta doctrina considera el universo como un todo gobernado por la razón y predica la aceptación del destino, el dolor y la muerte. El sabio es aquel que se comporta conforme al orden natural. Otros grandes temas estoicos; la igualdad natural y la solidaridad entre los seres humanos; la destrucción y renacimiento periódicos del universo (el eterno retorno). Ataraxia, es la quietud absoluta del alma, que es, según el epicureísmo y el estoicismo, el principio de la felicidad

33 De un lado está el Fuego, la materia más noble, el fuego del cielo que envuelve el Todo y al que nada envuelve. Se nos aparece algunas veces cuando la nube expulsa minúsculas partículas. El fuego es Dios, cuyo imperio se manifiesta en los movimientos de los astros, en los cuales todo es orden, medida y belleza. Penetrando una materia pasiva y sin cualidades, este Dios produce en ella los cuatro elementos con sus cualidades antagónicas: pesado (tierra y fuego) y ligero (aire y fuego). Los dos primeros se dirigen naturalmente hacia el centro del mundo, los segundos hacia la periferia. Los cuatro elementos se transforman recíprocamente los unos en los otros, porque están mezclados en proporciones diversas en todos los cuerpos visibles, y existe fuego oculto aun en el agua.


Descargar ppt "Sintraintabaco junta seccional Bogotá ELISEO RUBIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google