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REQUERIMIENTOS DE ENERGÍA La cantidad de energía que requiere un individuo día con día es muy variable. Las necesidades de energía dependen sobre todo.

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Presentación del tema: "REQUERIMIENTOS DE ENERGÍA La cantidad de energía que requiere un individuo día con día es muy variable. Las necesidades de energía dependen sobre todo."— Transcripción de la presentación:

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2 REQUERIMIENTOS DE ENERGÍA La cantidad de energía que requiere un individuo día con día es muy variable. Las necesidades de energía dependen sobre todo de dos factores: la energía necesaria para mantener la vida y la energía requerida para realizar actividad física.

3 MÉTODO TRADICIONAL PARA ESTIMAR LAS NECESIDADES DE ENERGÍA La forma habitual de cuantificar las necesidades de energía de un "individuo consiste en sumar las necesidades vitales de energía (gasto energético basal) con la cantidad de energía que se dedica a la termogénesis alimentaria y la cantidad correspondiente a la actividad física que realiza.

4 Gasto energético basal Por lo general, el gasto energético basal (GEB) es el mayor componente del requerimiento energético total y se refiere al gasto en el rubro de lo que se conoce como condiciones basales: que son las que existen al despertar después de dormir de 10 a 12 horas, en un estado de postabsorción (al menos 12 horas después de haber ingerido alimentos), bajo condiciones de termoneutralidad y descanso físico y mental. El GEB representa el costo mínimo de energía para que el cuerpo realice las funciones vitales de mantenimiento que no se detienen, que son inevitables: la cardiovascular, la respiratoria, la endocrina, la del sistema nervioso central, la renal, la hepática, la inmune, la termogénesis y, en su caso, las del crecimiento, el embarazo o la lactancia. La mayor parte del GEB se dedica a mantener la temperatura corporal en 37 grados centígrados. Es importante mencionar que el gasto energético por la incorporación y utilización de los sustratos energéticos no forma parte del gasto energético basal.

5 El GEB está determinado sobre todo por el peso y la superficie corporal, ya que la pérdida de calor es proporcional a esta última. ES DECIR EL GEB ES LA ENERGÍA NECESARIA PARA REALIZAR LAS FUNCIONES VITALES DE NUETRO ORGANISMO ¿Como podemos calcular el GEB de una persona de 23 años, con 60 Kg. de peso de sexo femenino? El comité de expertos consideró que los dos factores que más afectan el GEB son la edad y el peso. En consecuencia, decidió formular ecuaciones por grupos de edad e incorporar una corrección por peso. Ecuaciones para estimar el GEB de sujetos sanos, de acuerdo con el método FAO/OMS/UNU

6 Entonces… cual fue el GEB de esta persona?? Para determinarlo debemos tener en cuenta la edad, el peso y el sexo… los tenemos??? Entonces podemos determinarlos Tomamos la tabla de la lectura de calorimetría Ecuaciones para estimar el GEB de sujetos sanos, de acuerdo con el método FAO/OMS/UNU Edad 23 años Peso 60 Kg. Sexo femenino

7 Y ahora ya tenemos esos datos que hacemos?? Solo es cuestión de sustituir los datos de la ecuación. GEB = 14.7 peso GEB = 14.7(60) Kcal./ día GEB = Kcal./ día necesita esta persona para que su organismo realice las funciones vitales Ahora debemos calcular el Gasto Energético por Actividad Física. Gasto energético por actividad física La actividad física es la variable que más afecta al gasto energético y por ende a la ingestión; esto se debe a su gran variabilidad de un día para otro. El apetito y la saciedad son los mejores indicadores de las necesidades energéticas; de tal manera, los cambios en la actividad física se pueden compensar con modificaciones en el consumo de alimentos, con lo que el peso y la composición corporal permanecen estables.

8 Es obvio que los requerimientos energéticos aumentan conforme lo hace la actividad física; este incremento para una persona moderadamente activa puede ser de 300 a 500 kilocalorías al día, en tanto que para personas muy activas puede ser de 600 a mil kilocalorías al día. Es muy raro que el aumento alcance las 1500 kilo calorías, salvo en casos de deportistas de alto rendimiento y en / obreros de industria pesada, mineros y personas que realizan actividad física de similar intensidad. El interrogatorio es método para conocer el patrón de actividad de una persona. Aunque es menos preciso, resulta suficiente cuando se busca tener una idea muy general del patrón de actividad física. La forma de evaluar esta información en el caso de las bitácoras de actividades precisas es utilizar tablas de costo energético por actividad: cada actividad se multiplica por el valor del gasto energético que aparece en la tabla y por su duración, y al final se suman todas las actividades.

9 Como vamos a utilizar el interrogatorio???? Este se encuentra en el articulo de López-Alvarenga et al. Reproducibilidad y sensibilidad de un cuestionario de actividad física en población mexicana en este articulo vienen las instrucciones de cómo utilizar dicho cuestionario. Ya que el individuo haya contestado el interregatorio se procede a contabilizar las horas destinadas a cada actividad. Ejemplo: categoria 1 (Acostado: dormido o recostado en descanso) 8 horas Categoria 2 (Sentado: escuchando clases, comiendo, escribiendo, leyendo, escuchando radio o TV, o tomando un baño de tina) 7 horas Categoría 3 (De pie o actividad ligera: lavarse, rasurarse, peinarse o cocinar) 1.5 horas Categoria 4 (vestirse, bañarse, conducir un auto o caminar tranquilo) 1.25 hrs

10 Categoria 5 (Trabajo manual ligero: de limpieza (barrer, sacudir, etc.), panadero, zapatero, mecánico, electricista, pintor, oficinista, laboratorista, peluquero, trabajador de industria o granjero (alimentar animales) conducir moto o caminar moderadamente (ir a la escuela o de compras) 1.5 hr Categoría 6 (Actividades deportivas ligeras: volibol, beisbol, golf, boliche, bicicleta (paseo) o futbol colegial) 1.75 hrs Categoria 7 (Trabajo manual moderado: obrero (industria o albañil), cargador, trabajo de plantacion, forestal o de mina) 0 hr Categoria 8 (Actividades deportivas moderadas: badminton, ciclismo (rápido), danza, gimnasia, caminata, natación, aeróbicos, tenis o trotar) 2 hrs Categoria 9 (Trabajo manual intenso: forestal (talar arboles), granjero o campesino (sembrar o arar los campos) ) (Actividades deportivas intensas: carreras a pie, futbol, squash, basquetbol, raquetbol, salto de cuerda, boxeo) 3 hrs Las actividades deben sumar las 24 hrs del día

11 Ahora tomamos el factor Gasto energético de actividad que es que presenta la lectura de aspectos básicos de calorimetría para cada actividad tabla 5. Continuamos con el ejemplo de la mujer de 23 años de 60 kg de peso Se utilizará la siguiente formula para determinar el gasto energético por actividad física. Actividad = tiempo* factor* (GEB/24) Acostado = 8 hrs* 1.0* (584.2/24)= kcal/hr Sentado = 7hrs*1.2*(584.2/24)= kcal/hr De pie o actividad ligera = 1.5 * (.57*4)*(584.2/24) = kcal/hr vestirse, bañarse etc. = 1.25*(.70*4)*(584.2/24) = kcal/hr Trabajo manual ligero= 1.5* (.83*4)*(584.2/24) = kcal/hr Actividades deportivas ligeras= 1.75*(1.20*4)*(584.2/24)= kcal/hr Actividades deportivas moderadas =2*(1.40*4)*(584.2/24)= kcal/hr Actividades deportivas intensas= 3*(1.95*4)*(584.2/24)= kcal/hr Tabla 5 Gasto energético de hombres y mujeres al realizar diferentes actividades López-Alvarenga et al. en la pagina de las categorías por actividad (solo que el factor se tiene que multiplicar por 4)

12 Posteriormente se suma las kcal para determinar el gasto energético por actividad. El gasto energético para este individuo al día es de 2020 kcal/día Es decir que este individuo gasta al dia 2020 kcal, en sus actividades cotidianas. Ahora tenemos que determinar las calorías aportadas por la alimentación.

13 CONTENIDO ENERGÉTICO DE LOS ALIMENTOS Esta parte la determinamos directamente de los resultados arrojados por el programa NutriSys en la columna de energía (E) Continuando con el ejemplo de la mujer de 23 años: Energía= kcal Pero determinaremos que porcentaje esta proporcionado por los carbohidratos, proteinas y grasas. Para carbohidratos: Si 1 g de chos 4 kcal kcal 100% g de chos X kcal X kcal proporcionados por los chos 52.81% de las kcal son aportadas por los chos

14 Para proteínas Si 1 g de proteínas 4 kcal g de proteínas aportados por la dieta X Kcal. aportadas por las proteínas en la dieta kcal 100% kcal X 17.61% de las Kcal. son aportadas por las proteínas Para lipidos Si 1g de grasa 9 kcal g de grasa aportados por la dieta X kcal aportados por las grasas en la dieta kcal 100% kcal X % de las Kcal. son aportadas por las grasas.

15 Pero para que tantas cuentas??? Tenemos que saber cuantas kilocalorías gastan y cuantas kilocalorías consumen para saber si la alimentación y el gasto es el adecuado. Este individuo gasta por al actividad física 2020 Kcal. y consume con los alimentos Kcal. Esta consumiendo Kcal. Más de las gasta podria esta persona no presentar un sobrepeso pero esto se determina con la el estudio antropométrico. Tambien esta persona esta consumiendo: Lipidos= 44.44% Carbohidratos= 52.71% Proteinas= 17.61% Los rangos aconsejados son: Lipidos= 25% Carbohidratos=60% Proteinas = 15% Entonces esta consumiendo más lípidos de los aconsejados, tenemos que saber con la dieta si son del tipo saturado o insaturados.


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