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Hacia la banca competitiva, responsable y sostenible Lawrence Pratt INCAE Business School

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Presentación del tema: "Hacia la banca competitiva, responsable y sostenible Lawrence Pratt INCAE Business School"— Transcripción de la presentación:

1 Hacia la banca competitiva, responsable y sostenible Lawrence Pratt INCAE Business School Lawrence.Pratt@incae.edu

2 INCAE Business School Establecido en 1964 por la Harvard Business School, el sector privado centromericano, y apoyo del gobierno de los EEUU Campuses en Alajuela, Costa Rica y Montefresco, Nicaragua Estudiantes de más de 20 países, y programas en más de 15. INCAE está en el ranking #1 de escuelas de negocio en la región (AmericaEconomia) Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS)

3 Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible Un centro de investigación aplicada reconocida internacionalmente. Establecido en 1996. Intersección de la competitividad y la sostenibilidad Trabajo con países, municipios en mejorar el Clima de Negocios (WEF, IFC) Desarrollo de Aglomerados sectoriales para fortalecer su capacidad Enfasis en políticas que dan sostenibilidad ambiental y social a los esfuerzos de desarollo Programas y proyectos de proyeccion global Aspectos estratégicos de a RSE

4 CLACDS Investigación y Análysis Procesos de Cambio Capital Humano

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7 Fuente: Porter, Kramer 2003

8 Propuesta del sistema de RSE

9 El Proyecto tiene como fin mejorar la competitividad del Sector Financiero Latinoamericano a través de una mejor administración ambiental, reducción de riesgos ambientales y diseño de productos financieros innovadores

10 Responsabilidad Fiduciaria Muchas de las IFs continúan teniendo pérdidas por: No realizar la debida diligencia Pasivos heredadas de sus clientes (enfermedades y muertes por contaminación de sitios). No contemplar riesgos sistémicos que enfrentan las actividades de sus clientes. Pocas son las IFs que financian actividades ambientalmente responsables. El Sector Financiero e Impactos Ambientales y Sociales

11 Fuente: Christopher Wells – Chairman LATF UNEP FI Ubatuba, Brasil, marzo 2002

12 Compañia Siderúrgica Nacional (CSN): Externalidades Fuente: Christopher Wells – Chairman LATF UNEP FI

13 Las externalidades ahora tienen precio Costo del agua Costo del tratamiento de agua Costo de disposición de desechos Costo por descontaminación de tierras Costo por reducir la polución del aire Costo de indemnizar empleados Costos por indemnizaciones a clientes y comunidad. Costos por disminución de CO 2. y muchos más… Fuente: Christopher Wells – Chairman LATF UNEP

14 Interesados Las IFs Prestan financiamiento y servicios Receptores: clientes, empresas, proveedores, etc. Utilizan y producen sustancias contaminantes Destruyen habitats naturales Construyen sobre terrenos indígenas Utilizan labor de niños Los empleados/ El público Inician manifestaciones Impacto Ambiental Ministerios de Ambiente y Salud Ponen restricciones e inician proyectos ONG Inician proyectos Medios de comunicación Publican noticias sobre los impactos ambientales y su fuente: los bancos Las IFs SÍ son responsables por los impactos ambientales Fuente: CII

15 Capacidad de Pago Valor de la Garantía Reputación de la IF No cumplir con exigencias del mercado Demandas Cierres o clausuras (formales o informales) Boycotts o protestas Contaminación del sitio Tecnología que no cumple con exigencias actuales Costos de remoción de activos Poyectos controversiales Riesgo sistemico Errores repitidos Flujo Reservas Costos Flujo Reservas Costos Provisiones Ejecución Carteramuerta Provisiones Ejecución Carteramuerta Confianza clientes Upstream Socios y accionistas Confianza clientes Upstream Socios y accionistas Lógica Competitiva

16 Desafíos para las IFs Fuente: Proyecto Ecobanking Mejorar su desempeño ambiental, incorporando análisis de riegos ambientales y sociales, programas de sostenibilidad e invirtiendo en el mercado ambiental. Generar valor ambiental en sus clientes – Convertirse en agentes de cambio: Los clientes tienen inquietudes sobre su desempeño ambiental y solicitan asesoría a las IFs. Propiciar diálogos entre las instituciones reguladoras de la actividad financiera: regulaciones estatales sobre aspectos ambientales en los servicios financieros. Crear alianzas con la sociedad civil (búsqueda de proyectos e información).

17 Oportunidades de buenas prácticas para Instituciones Financieras Fuente: Proyecto Ecobanking Adopción de metodologías para la evaluación de riesgos ambientales y sociales. Inclusión de variables ambientales en los modelos de predicción de riesgos. Realización de la debida diligencia en los terrenos recibidos en garantía, para detección de impactos ambientales negativos (históricos, actuales y futuros). Declaración de políticas ambientales y sociales para inversiones, por parte de las instituciones financieras. Elaboración de inventarios y evaluación del estado ambiental de terrenos recibidos en garantía.

18 Oportunidades de buenas prácticas para Instituciones Financieras Fuente: Proyecto Ecobanking Elaboración de bases de datos sobre operaciones incumplidas por aspectos ambientales y/o sociales. Inclusión de Ecoeficiencia en operaciones internas (uso eficiente y racional de recursos naturales y disminución de emisiones GEI, entre otros). Verificación de la inclusión del desarrollo sostenible en las operaciones de sus proveedores de bienes y servicios. Financiación de proyectos social y ambientalmente responsables (biodigestores, cultivos orgánicos, energías renovables, biodiversidad, ecoturismo, entre otros)

19 Desafíos para organismos de coordinación y asociación Fuente: Proyecto Ecobanking Buscar acuerdos entre los miembros del sector financiero para la aplicación de los lineamientos ambientales y sociales en todos los bancos. Establecer un plan de difusión y capacitación para todo el sector financiero, con énfasis en las áreas de negocios y riesgos. Elaboración de un política ambiental integrada para todo el sector financiero (a nivel nacional). Establecer mecanismos para compartir información; por ejemplo, identificar las empresas ya conocidos por bancos que presentan riesgos (tipo base de datos sobre clientes).

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