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Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 El estudio tuvo como objetivo conocer el comportamiento de las amas de casa frente a la carne de cerdo.

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2 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 El estudio tuvo como objetivo conocer el comportamiento de las amas de casa frente a la carne de cerdo y su posición frente a otras marcas así como su percepción Objetivo general

3 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 Validar tendencias de preferencias y cambios de percepciones de los consumidores. Evaluar conocimiento del consumidor. Evaluar el posicionamiento del plato de carne de cerdo que tienen los consumidores. Evaluar disposición de compra y última compra. Evaluar acompañantes de la categoría, preferencias de consumo y asociaciones. Aspectos o factores positivos y negativos de la carne de cerdo. Indagar acerca de los avances/no avances que los consumidores manifiestan acerca de la carne de cerdo. Objetivos específicos

4 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 Conocer el grado de preferencia habitual de los consumidores. Identificar motivadores e inhibidores de consumo. Conocer los principales drivers del consumo en general de la categoría, así como los inhibidores de la misma Establecer el nivel de recordación (awareness top of mind y total), de tipo espontáneo que logra la carne de cerdo en primer, segundo, tercer y cuarto lugar. Conocer el nivel de recordación de las otras carnes competidoras en el plato (awareness top of mind y total) Determinar cambios de percepción frente a los mitos de la carne de cerdo como grasosa, produce colesterol, poco saludable, costosa y demás paradigmas con los que se ha estigmatizado. Conocer los cuatro ejes de la magnitud para el equity del plato de carne de cerdo, medido en términos de: diferenciación y relevancia, estima y conocimiento. Objetivos específicos

5 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 Conocimiento de la carne de cerdo que venden en los expendios. Países que producen carne de cerdo. Conocimiento hacia la carne importada Percepción hacia la carne de cerdo Colombiana vs. La importada. Imagen hacia la carne de cerdo congelada Evaluación hacia la carne de cerdo congelada. Precio que estaría dispuesto a pagar por una carne de cerdo colombiana vs. importada Objetivos específicos

6 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 METODOLOGÍA DEL ESTUDIO Técnica : Cuantitativa, a través de entrevistas personales en hogares, con muestreo aleatorio simple. Instrumento : Aplicación de cuestionario estructurado, discutido y aprobado por la Asociación Colombiana de Porcicultores Grupo Objetivo Amas de casa de 18 a 70 años de los 3 niveles socioeconómicos de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Pereira Trabajo de campo: El estudio se realizó en el mes de Noviembre de 2013

7 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA Se realizaron 900 entrevistas distribuidas de la siguiente forma: Amas de Casa Estrato Años 31 – 45 Años46 años +Sub TotalTotal Bogotá NSE NSE 4 & Cali NSE NSE 4 & Medellín NSE NSE 4 & Barranquilla NSE NSE 4 & Pereira NSE NSE 4 & Subtotal NSE NSE 4 & Total Con un nivel de confianza del 95%, para la totalidad de la muestra se proyectarán los resultados a la totalidad de la población con un margen de error del 4,6%. El margen de error para la muestra de cada ciudad será del 7,3% y para cada grupo de edad total del 4,5%.

8 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 Análisis de Resultados

9 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 Conocimiento de carnes

10 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores TOTAL 2008 %- BASE: 900 Res Pollo Cerdo Pescado Conejo -TOTAL 2009 %- 900 CONOCIMIENTO DE CARNES Primera Mención P1. Cuando usted piensa en carne, qué tipos de carne conoce o ha oído nombrar sin importar si la consume o no..? 900 -TOTAL 2010 %- -TOTAL 2011 % TOTAL 2012 % TOTAL 2013 %- 900

11 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 Res Pollo Cerdo Pescado OTRAS CARNES BASE 900 -TOTAL 2013 %- CONOCIMIENTO DE CARNES Primera Mención P1. Cuando usted piensa en carne, qué tipos de carne conoce o ha oído nombrar sin importar si la consume o no..? Bogotá RES POLLO CERDO PESCADO OTRAS Base Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD%

12 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores TOTAL 2008 %- BASE: 900 Resp. Pers 3.9 -TOTAL 2009 %- OTRA Res Pollo Cerdo Pescado Conejo Cordero CONOCIMIENTO ESPONTÁNEO DE CARNES Primera Mención + Otras Menciones -TOTAL 2010 % TOTAL 2011% TOTAL 2012% TOTAL 2013%

13 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 BASE: 900 Resp. Pers 4.2 Res Pollo Cerdo Pescado Conejo Cordero CONOCIMIENTO ESPONTÁNEO DE CARNES Primera Mención + Otras Menciones -TOTAL 2013 %- Bogotá Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% RES POLLO CERDO PESCADO CORDERO CONEJO OTRAS Base OTRAS CARNES

14 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 Res Pollo Cerdo Pescado Conejo Cordero BASE: 702 Resp. Pers 2.1 CONOCIMIENTO INDUCIDO DE CARNES P2. En esta tarjeta usted observa diferentes tipos de carne, cuáles de estos tipo de carne conoce o ha oído nombrar, sin importar si las consume o no..? -TOTAL 2011 %- BASE: 702 Resp. Pers 2.1 -TOTAL 2012 %- BASE: 660 Resp. Pers 2.1 -TOTAL 2013 %- OTRAS CARNES

15 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 Res Pollo Cerdo Pescado Conejo Cordero BASE: 660 Resp. Pers 2.1 CONOCIMIENTO INDUCIDO DE CARNES P2. En esta tarjeta usted observa diferentes tipos de carne, cuáles de estos tipo de carne conoce o ha oído nombrar, sin importar si las consume o no..? -TOTAL 2013 %- Bogotá CONEJO CORDERO CERDO PESCADO RES POLLO Base Resp. Pers Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% OTRAS CARNES

16 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores TOTAL 2008 %- -TOTAL 2009 %- OTRA Res Pollo Cerdo Pescado Conejo Cordero BASE: 900 Resp. Pers CONOCIMIENTO TOTAL DE CARNES Primera Mención + Otras menciones + Inducido -TOTAL 2010 % TOTAL 2011 % TOTAL 2012 % TOTAL 2013 %

17 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 Bogotá POLLO RES CERDO PESCADO CONEJO CORDERO OTRAS Base Resp. Pers Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% Res Pollo Cerdo Pescado Conejo Cordero BASE: 900 Resp. Pers 5.7 CONOCIMIENTO TOTAL DE CARNES Primera Mención + Otras menciones + Inducido -TOTAL 2013 %- OTRAS CARNES

18 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 Consumo de carnes

19 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores TOTAL 2008 %- -TOTAL 2009 %- Res Pollo Cerdo Pescado Cordero BASE: 900 Resp. Pers CONSUMO DE CARNE EN SU HOGAR P3. Y cuál tipo de carne acostumbran a consumir en su hogar..? -TOTAL 2010 % TOTAL 2011 % TOTAL 2012 % TOTAL 2013 % OTRAS CARNES

20 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 Res Pollo Cerdo Pescado Cordero BASE: 900 Resp. Pers 3.5 CONSUMO DE CARNE EN SU HOGAR P3. Y cuál tipo de carne acostumbran a consumir en su hogar..? -TOTAL 2013 %- Bogotá POLLO RES PESCADO CERDO CORDERO OTRAS Base Resp. Pers Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% OTRAS CARNES

21 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores TOTAL 2008 %- BASE: 900 -TOTAL 2009 %- Res Pollo Cerdo Pescado Ninguna 900 TIPO DE CARNE PREFERIDO PARA CONSUMO EN SU HOGAR P5. Cuál es el tipo de carne preferido para consumo en su hogar..? 900 -TOTAL 2010 %- -TOTAL 2011 % TOTAL 2012 % TOTAL 2013 %- 900

22 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 BASE: 900 -TOTAL 2013 %- Bogotá RES POLLO CERDO PESCADO NINGUNA Base Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% TIPO DE CARNE PREFERIDO PARA CONSUMO EN SU HOGAR P5. Cuál es el tipo de carne preferido para consumo en su hogar..? Res Pollo Cerdo Pescado Ninguna

23 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores TOTAL 2008 %- BASE: 900 -TOTAL 2009 %- Res Pollo Cerdo Pescado 900 TIPO DE CARNE QUE MAS CONSUMEN EN SU HOGAR P4. Cuál es el tipo de carne que más consumen en su hogar..? -TOTAL 2010 % TOTAL 2011 % TOTAL 2012 % TOTAL 2013 %- 900

24 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 BASE: 900 Res Pollo Cerdo Pescado TIPO DE CARNE QUE MAS CONSUMEN EN SU HOGAR P4. Cuál es el tipo de carne que más consumen en su hogar..? -TOTAL 2013 %- Bogotá RES POLLO CERDO PESCADO Base Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD%

25 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 BASE:900 PRIMERA SEGUNDA TERCERA SEXTA CUARTA QUINTA PREFERENCIA HACIA LOS DIFERENTES TIPOS DE CARNE P16. Cuál es el tipo de carne que usted prefiere sobre las demás..?

26 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 MOTIVADORES DE CONSUMO P30. Cuáles son las razones principales para preferir la carne de res..?

27 MOTIVADORES DE CONSUMO P30. Cuáles son las razones principales para preferir la carne de res..? Bogotá Mas variedad de cortes Es económica SABOR-GRASA Sabor rico/ buen sabor/ delicioso/ sabroso Es la que más encuentra/ se consigue fácil Su sabor jugoso Tiene sabor fresco PREPARACIÓN Se puede preparar de varias maneras/formas Fácil de preparar/ muy versátil en la preparación NUTRITIVA-SALUD Alto contenido en vitaminas/ tiene bastante fósforo Tiene varios nutrientes/ es nutritivo Es alimenticia / producto que alimenta Es saludable No hace daño la grasa Se digiere fácil/ fácil digestión OTROS GENERALES A mi familia/ familiares les gusta/ a todos les gusta Tiene varias presentaciones Es blandita Se consigue con variedad de precios Rápida preparación No tiene tanta grasa/ no es tan grasosa Por costumbre/ se acostumbró a preparar mas carne No tiene químicos La óptima calidad de la carne/ la calidad/ buena calidad Es más confiable Otras menciones inferiores al Nada / Ninguna Base Resp. Pers Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% TOTAL% Medición 2013%

28 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 MOTIVADORES DE CONSUMO P30. Cuáles son las razones principales para preferir la carne de pollo..?

29 MOTIVADORES DE CONSUMO P30. Cuáles son las razones principales para preferir la carne de pollo..? Bogotá Es económica Es blandita SABOR-GRASA No tiene tanta grasa/ no es tan grasosa Sabor rico/ buen sabor/ delicioso/ sabroso Por higiene/ bastante higiénica/ es la mas limpia Su sabor jugoso Sabor suave PREPARACIÓN Fácil de preparar/ muy versátil en la preparación Se puede preparar de varias maneras/ formas Rápida preparación NUTRITIVA-SALUD Es saludable Tiene varios nutrientes/ es nutritivo Alto contenido en vitaminas/ tiene bastante fósforo Es alimenticia / producto que alimenta Se digiere fácil/ fácil digestión No hace daño/ menos dañina No tiene químicos Buena para los niños OTROS GENERALES Por que es carne blanca A mi familia/ familiares les gusta/ a todos les gusta Es la que más encuentra/ se consigue fácil Suave para el consumo/ es suavecita Rinde más / es más rendidora Por costumbre/ se acostumbró a preparar mas carne Sudada no tiene tanta grasa Tiene varias presentaciones Otras menciones inferiores al Base Resp. Pers Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% TOTAL% Medición 2013%

30 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 MOTIVADORES DE CONSUMO P30. Cuáles son las razones principales para preferir la carne de cerdo..?

31 MOTIVADORES DE CONSUMO P30. Cuáles son las razones principales para preferir la carne de cerdo..? Bogotá Es blandita Es económica SABOR-GRASA Sabor rico/ buen sabor/ delicioso/ sabroso No tiene tanta grasa/ no es tan grasosa Su sabor jugoso No tiene grasa Tiene sabor natural/ tiene grasa natural Tiene sabor diferente PREPARACIÓN Fácil de preparar/ muy versátil en la preparación Se puede preparar de varias maneras/ formas Mas variedad de cortes Rápida preparación NUTRITIVA-SALUD Tiene varios nutrientes/ es nutritivo Es saludable Alto contenido en vitaminas/ tiene bastante fósforo No hace daño/ menos dañina Es alimenticia / producto que alimenta Se digiere fácil/ fácil digestión No da colesterol No produce mala digestión Mantiene altas las defensas Es menos irritante' OTROS GENERALES Por que es carne blanca A mi familia/ familiares les gusta/ a todos les gusta Suave para el consumo/ es suavecita Por higiene/ bastante higiénica/ es la mas limpia Es más confiable La óptima calidad de la carne/ buena calidad No tiene ácido úrico Otras menciones inferiores al 0.5% Base Resp. Pers Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% TOTAL% Medición 2013%

32 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 BASE 2012: Resp. Per Almuerzo /Comida normal en casa o restaurantes Almuerzo /Comida especial en casa o restaurantes Celebraciones especiales Paseos / Asados MOMENTOS EN LOS CUALES CONSUME CARNE P17. Puede indicarme en qué momentos prefiere consumir carne de.... NO SABE

33 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 BASE: 900 Resp. Per 2.3 Almuerzo /Comida normal en casa o restaurantes Almuerzo /Comida especial en casa o restaurantes Celebraciones especiales Paseos / Asados MOMENTOS EN LOS CUALES CONSUME CARNE DE RES P17. Puede indicarme en qué momentos prefiere consumir carne de res.... -TOTAL 2013 %- Bogotá Almuerzo /Comida normal en casa o restaurantes Almuerzo /Comida especial en casa o restaurantes Celebraciones especiales en casa (Invitados/Navidad/Cumpleaños) Paseos/Asados Base Resp. Pers Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% NO SABE

34 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 BASE: 900 Resp. Per 2.3 Almuerzo /Comida normal en casa o restaurantes Almuerzo /Comida especial en casa o restaurantes Celebraciones especiales Paseos / Asados MOMENTOS EN LOS CUALES CONSUME CARNE DE POLLO P17. Puede indicarme en qué momentos prefiere consumir carne de pollo.... -TOTAL 2013 %- Bogotá Almuerzo /Comida normal en casa o restaurantes Almuerzo /Comida especial en casa o restaurantes Celebraciones especiales en casa (Invitados/Navidad/Cumpleaños Paseos/Asados Base Resp. Pers Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% NO SABE

35 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 BASE: 900 Resp. Per 2.1 Almuerzo /Comida normal en casa o restaurantes Almuerzo /Comida especial en casa o restaurantes Celebraciones especiales Paseos / Asados MOMENTOS EN LOS CUALES CONSUME CARNE DE CERDO P17. Puede indicarme en qué momentos prefiere consumir carne de cerdo.... -TOTAL 2013 %- Bogotá Almuerzo /Comida normal en casa o restaurantes Almuerzo /Comida especial en casa o restaurantes Celebraciones especiales en casa (Invitados/Navidad/Cumpleaños Paseos/Asados Base Resp. Pers Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% NO SABE

36 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 BASE: 900 Resp. Per 2.1 Almuerzo /Comida normal en casa o restaurantes Almuerzo /Comida especial en casa o restaurantes Celebraciones especiales Paseos / Asados MOMENTOS EN LOS CUALES CONSUME CARNE DE CERDO P17. Puede indicarme en qué momentos prefiere consumir carne de cerdo.... -TOTAL 2013 %- Bogotá Almuerzo /Comida normal en casa o restaurantes Almuerzo /Comida especial en casa o restaurantes Celebraciones especiales en casa (Invitados/Navidad/Cumpleaños Paseos/Asados Base Resp. Pers Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% NO SABE

37 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores TOTAL 2013 %- BASE: 900 Pers. Promedio: Persona 2 Personas 3 Personas 4 Personas 5 Personas Ninguna PERSONAS QUE ALMUERZAN FUERA DE CASA P18. Y cuántas personas de su hogar almuerzan periódicamente fuera de casa....? Bogotá * NINGUNA Base Pers. Prome Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% Persona

38 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 BASE 2013: 840 Respuestas Promedio: 1.3 LUGAR DONDE COMPRA LA CARNE DE RES PARA SU HOGAR P11. En qué lugar compra la carne de.... Que consumen en su hogar….?

39 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 TIENDA O FAMA DE BARRIO SUPERMERCADO EXPENDIO ESPECIALIZADO PLAZA DE MERCADO HIPER-MERCADO CENTRO DE CARNES Base Pers. Prome TOTAL 2013 %- Supermercado Bogotá Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% BASE: 840 Resp. Prom: 1.3 Tienda o fama de barrio Expendio especializado Plaza de mercado Hiper mercado Centro de carne LUGAR DONDE COMPRA LA CARNE DE RES PARA SU HOGAR P11. En qué lugar compra la carne de.... Que consumen en su hogar….?

40 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 BASE 2013: 871 Respuestas Promedio: 1.3 LUGAR DONDE COMPRA LA CARNE DE POLLO PARA SU HOGAR P11. En qué lugar compra la carne de.... Que consumen en su hogar….?

41 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores TOTAL 2013 %- Supermercado Bogotá TIENDA O FAMA DE BARRIO SUPERMERCADO EXPENDIO ESPECIALIZADO HIPER-MERCADO CENTRO DE CARNES PLAZA DE MERCADO Base Pers. Prome Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% BASE: 871 Resp. Prom: 1.3 Tienda o fama de barrio Expendio especializado Plaza de mercado Hiper mercado Centro de carne LUGAR DONDE COMPRA LA CARNE DE POLLO PARA SU HOGAR P11. En qué lugar compra la carne de.... Que consumen en su hogar….?

42 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 BASE 2013: 756 Respuestas Promedio: 1.2 LUGAR DONDE COMPRA LA CARNE DE CERDO PARA SU HOGAR P11. En qué lugar compra la carne de.... Que consumen en su hogar….?

43 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores TOTAL 2013 %- Supermercado Bogotá SUPERMERCADO TIENDA O FAMA DE BARRIO EXPENDIO ESPECIALIZADO PLAZA DE MERCADO CENTRO DE CARNES HIPER-MERCADO Base Pers. Prome Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% BASE: 756 Resp. Prom: 1.2 Tienda o fama de barrio Expendio especializado Plaza de mercado Hiper mercado Centro de carne LUGAR DONDE COMPRA LA CARNE DE CERDO PARA SU HOGAR P11. En qué lugar compra la carne de.... Que consumen en su hogar….?

44 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 BASE 2013: 647 Respuestas Promedio: 1.1 LUGAR DONDE COMPRA LA CARNE DE PESCADO PARA SU HOGAR P11. En qué lugar compra la carne de.... Que consumen en su hogar….?

45 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores TOTAL 2013 %- Supermercado Bogotá SUPERMERCADO EXPENDIO ESPECIALIZADO TIENDA O FAMA DE BARRIO PLAZA DE MERCADO HIPER-MERCADO CENTRO DE CARNES Base Pers. Prome Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% BASE: 647 Resp. Prom:1.1 Tienda o fama de barrio Expendio especializado Plaza de mercado Hiper mercado LUGAR DONDE COMPRA LA CARNE DE PESCADO PARA SU HOGAR P11. En qué lugar compra la carne de.... Que consumen en su hogar….? Centro de carne

46 PRESENTACIÓN DE LA CARNE DE CERDO P33. En qué forma o presentación le gustaría encontrar la carne de cerdo..? Bogotá REFRIGERADA-EMPACADA Que esté refrigerada / congelada / bien fría Que venga en bandeja Empacada al vacío da más seguridad Bien empaca / empacada / lista para preparar En cajita de icopor / en bandeja de icopor FRESCA-LIMPIA Que esté fresca / que tenga color de carne fresca Bien pulpita / pura pulpa sin gordo / pura carne La presentación limpia / presentación higiénica Carne limpia / carne higiénica Que no tenga tanta grasa / pulpa sin tocino / sin grasa CORTES-PRESENTACIONES Que venga en posta / en corte delgado / bien tajada Por porciones separadas / porciones diferentes Trocitos / en trozos delgados Por libras / libras individuales En varias presentaciones / surtido de carne Bandejas en tiras En chuletas / chuletas ahumadas Cortes en partes / en partes individuales El pedazo completo para elegir OTROS GENERALES Adobada Lista para cocinar Que esté exhibida / que se vea para escoger Lista para consumir / preparada / bien preparada Otras menciones inferiores al 0.5% Nada / Ninguna Base Resp. Pers ,9176,3183,6 Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% TOTAL% Medición 2013%

47 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores BASE FIDELIDAD CON EL LUGAR DE COMPRA P12. Compra siempre la carne en el mismo lugar..? Bogotá SI NO Base Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% Medición 2013% 46-70

48 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 CARACTERISTICAS MAS IMPORTANTES PARA LA COMPRAR P13. Con base en la siguiente tarjeta le agradezco me indique cuál es la característica más importante para mantener el mismo lugar de compra de la carne..? BASE 2013: 595

49 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores TOTAL 2013%- Calidad Bogotá CALIDAD DE LA CARNE CERCANÍA ESPECIALISTAS HIGIENE HONESTIDAD-SERIEDAD PRECIO SERVICIO SURTIDO Base Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% BASE: 595 Cercanía Especialidad Higiene Honestidad- Seriedad Precio Servicio CARACTERISTICAS MAS IMPORTANTES PARA LA COMPRAR P13. Con base en la siguiente tarjeta le agradezco me indique cuál es la característica más importante para mantener el mismo lugar de compra de la carne..? Surtido

50 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores TOTAL 2008 %- -TOTAL 2009 %- CADERA LOMO CHATAS COSTILLA BOLA DE PIERNA MOLIDA CHURRASCO CENTRO DE PIERNA MUCHACHO MURILLO TABLA SOBREBARRIGA SOLOMITO OTROS CORTES BASE: 754 Resp. Pers TOTAL 2010 % TOTAL 2011 % CORTES PREFERIDOS DE RES P14. Pensando en su última compra, qué tipo o tipos de corte compró..? -TOTAL 2012 % TOTAL 2013 %

51 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores TOTAL 2013 %- MOLIDA CADERA COSTILLA CHATAS MURILLO MUCHACHO CHURRASCO LOMO BOLA DE PIERNA CENTRO DE PIERNA TABLA LAGARTO COLA SOLOMITO OTROS CORTES Bogotá MOLIDA CADERA COSTILLA CHATAS MURILLO MUCHACHO CHURRASCO LOMO BOLA DE PIERNA CENTRO DE PIERNA TABLA LAGARTO COLA SOLOMITO OTROS CORTES Base Resp. Pers Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% CORTES PREFERIDOS DE RES P14. Pensando en su última compra, qué tipo o tipos de corte compró..? BASE: 840 Resp. Pers.: 2.4

52 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores TOTAL 2008 %- -TOTAL 2009 %- PECHUGA MUSLO PERNIL ALAS POLLO COMPLETO PIERNA PATAS FILETE OTROS CORTES BASE: 694 Resp. Pers TOTAL 2010 % TOTAL 2011 % CORTES PREFERIDOS DE POLLO P14. Pensando en su última compra, qué tipo o tipos de corte compró..? -TOTAL 2012 % TOTAL 2013 %

53 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores TOTAL 2013 %- PECHUGA / PECHO MUSLO PERNIL ALAS PIERNA PATAS EL POLLO ENTERO FILETE OTROS CORTES Bogotá PECHUGA / PECHO MUSLO PERNIL ALAS PIERNA PATAS El pollo entero FILETE OTROS CORTES Base Resp. Pers Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% CORTES PREFERIDOS DE POLLO P14. Pensando en su última compra, qué tipo o tipos de corte compró..? BASE: 871 Resp. Pers.:2.0

54 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores TOTAL 2008 %- -TOTAL 2009 %- LOMO TOCINO CON COSTILLA TOCINO CHULETA COSTILLA PEZUÑA PIERNA PERNIL ESPINAZO TOCINO BARRIGUERO BOLA DE PIERNA OTROS CORTES BASE: 448 Resp. Pers TOTAL 2010 % TOTAL 2011 % CORTES PREFERIDOS DE CERDO P14. Pensando en su última compra, qué tipo o tipos de corte compró..? -TOTAL 2012 % TOTAL 2013 %

55 -TOTAL 2013 %- LOMO TOCINO CON COSTILLA TOCINO CHULETA COSTILLA PEZUÑA PIERNA PERNIL ESPINAZO TOCINO BARRIGUERO BOLA DE PIERNA RODAJAS FILETE TOCINO PAPADA PATAS BRAZO-BRAZUELO COLA Bogotá LOMO TOCINO CON COSTILLA TOCINO CHULETA COSTILLA PEZUÑA PIERNA PERNIL ESPINAZO TOCINO BARRIGUERO Base Resp. Pers Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% CORTES PREFERIDOS DE CERDO P14. Pensando en su última compra, qué tipo o tipos de corte compró..? BASE: 756 Resp. Pers.:1.9

56 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 CORTES PREFERIDOS DE PESCADO P14. Pensando en su última compra, qué tipo o tipos de corte compró..? BASE 2013: 647 Resp. Pers: 1.1

57 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores TOTAL 2013 %- TODO EL PESCADO Bogotá TODO EL PESCADO FILETE RODAJAS OTROS CORTES Base Resp. Pers Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% CORTES PREFERIDOS DE PESCADO P14. Pensando en su última compra, qué tipo o tipos de corte compró..? BASE: 647 Resp. Pers. 1.1: FILETE RODAJAS OTROS CORTES

58 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores TOTAL 2008 %- -TOTAL 2009 %- PROMEDIO DE CARNE DE RES COMPRADA LA ÚLTIMA VEZ P15. Pensando en la ultima compra de carne, ¿Qué cantidad compró de carne de res..? -TOTAL 2010 %- 1 Libra 1½ Libras 2 Libras 3 Libras 4 Libras 5 Libras 6 Libras OTRAS CANTIDADES BASE: 873 PROM COMPRADO: TOTAL 2011 % TOTAL 2012 % TOTAL 2013 %

59 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 Bogotá ½ OTRAS CANTIDADES Base Prom. Comprado Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% PROMEDIO DE CARNE DE RES COMPRADA LA ÚLTIMA VEZ P15. Pensando en la ultima compra de carne, ¿Qué cantidad compró de carne de res..? -TOTAL 2013 %- BASE: 840 PROM COMPRADO: 3.3 Libras 1 Libra 1½ Libras 2 Libras 3 Libras 4 Libras 5 Libras 6 Libras OTRAS CANTIDADES

60 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores TOTAL 2008 %- -TOTAL 2009 %- PROMEDIO DE CARNE DE POLLO COMPRADA LA ÚLTIMA VEZ P15. Pensando en la ultima compra de carne, ¿Qué cantidad compró de carne de pollo..? -TOTAL 2010 %- BASE: 873 PROM COMPRADO: Libra 1½ Libras 2 Libras 3 Libras 4 Libras 5 Libras 6 Libras 7 Libras OTRAS CANTIDADES -TOTAL 2011 % TOTAL 2012 % TOTAL 2013 %

61 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 Bogotá ½ OTRAS CANTIDADES Base Prom. Comprado Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% -TOTAL 2013 %- BASE: 871 PROM COMPRADO: 3.7 Libras PROMEDIO DE CARNE DE POLLO COMPRADA LA ÚLTIMA VEZ P15. Pensando en la ultima compra de carne, ¿Qué cantidad compró de carne de pollo..? 1 Libra 1½ Libras 2 Libras 3 Libras 4 Libras 5 Libras 6 Libras 7 Libras OTRAS CANTIDADES

62 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 PROMEDIO DE CARNE DE CERDO COMPRADA LA ÚLTIMA VEZ P15. Pensando en la ultima compra de carne, ¿Qué cantidad compró de carne de cerdo..? BASE: 660 PROM COMPRADO: ½ Libra 1 Libra 1½ Libras 2 Libras 3 Libras 4 Libras 5 Libras OTRAS CANTIDADES TOTAL 2008 %- -TOTAL 2009 %- -TOTAL 2010 %- -TOTAL 2011 %- -TOTAL 2012 % TOTAL 2013 %

63 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 Bogotá ½ LIBRA ½ OTRAS CANTIDADES Base Prom. Comprado3,42,43,42,52,93,13,33,72,93,23,2 Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% -TOTAL 2013 %- BASE: 756 PROM COMPRADO: 3.1 Libras PROMEDIO DE CARNE DE CERDO COMPRADA LA ÚLTIMA VEZ P15. Pensando en la ultima compra de carne, ¿Qué cantidad compró de carne de cerdo..? ½ Libra 1 Libra 1½ Libras 2 Libras 3 Libras 4 Libras 5 Libras OTRAS CANTIDADES

64 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores TOTAL 2008 %- -TOTAL 2009 %- -TOTAL 2010 %- BASE: 707 PROM COMPRADO: Libra 1½ Libras 2 Libras 3 Libras 4 Libras 5 Libras 6 Libras OTRAS CANTIDADES PROMEDIO DE CARNE DE PESCADO COMPRADO LA ÚLTIMA VEZ P15. Pensando en la ultima compra de carne, ¿Qué cantidad compró de carne de pescado..? -TOTAL 2011 % TOTAL 2012 % TOTAL 2013 %

65 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 Bogotá ½ OTRAS CANTIDADES Base Prom. Comprado Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% -TOTAL 2013 %- BASE: 647 PROM COMPRADO: 3.7 Libras 1 Libra 1½ Libras 2 Libras 3 Libras 4 Libras 5 Libras 6 Libras OTROS CANTIDADES PROMEDIO DE CARNE DE PESCADO COMPRADO LA ÚLTIMA VEZ P15. Pensando en la ultima compra de carne, ¿Qué cantidad compró de carne de pescado..?

66 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores TOTAL 2008 %- -TOTAL 2009 %- -TOTAL 2010 %- BASE: 708 UNA VEZ POR SEMANA- UNA VEZ AL MES- CADA 2 SEMANAS- 2 VECES POR SEMANA - 3 VECES POR SEMANA - CADA 2 MESES - 4 VECES POR SEMANA - CADA 6 MESES - 1 VEZ AL AÑO - OTRAS DE CONSUMO FRECUENCIA DE CONSUMO DE CARNE DE CERDO P22. Usted me dijo que en su hogar acostumbran a consumir carne de cerdo. Teniendo en cuenta la siguiente Tarjeta, con qué frecuencia la consume..? -TOTAL 2011 % TOTAL 2012 % TOTAL 2013 %- 756

67 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 Bogotá 1 VEZ POR SEMANA VEZ AL MES CADA 2 SEMANAS VECES POR SEMANA VECES POR SEMANA CADA 2 MESES VECES POR SEMANA CADA 6 MESES Base Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% -TOTAL 2013 %- BASE: 756 UNA VEZ POR SEMANA- UNA VEZ AL MES- CADA 2 SEMANAS- 2 VECES POR SEMANA - 3 VECES POR SEMANA - CADA 2 MESES - 4 VECES POR SEMANA - CADA 6 MESES - 1 VEZ AL AÑO - OTRAS DE CONSUMO - FRECUENCIA DE CONSUMO DE CARNE DE CERDO P22. Usted me dijo que en su hogar acostumbran a consumir carne de cerdo. Teniendo en cuenta la siguiente Tarjeta, con qué frecuencia la consume..?

68 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 Bogotá 1 VEZ POR SEMANA VEZ AL MES CADA 2 SEMANAS VECES POR SEMANA VECES POR SEMANA CADA 2 MESES TODOS LOS DÍAS OTRAS COMPRAS Base Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% -TOTAL 2013 %- BASE: VEZ POR SEMANA 1 VEZ AL MES CADA 2 SEMANAS 2 VECES POR SEMANA 3 VECES POR SEMANA CADA 2 MESES TODOS LOS DÍAS OTRAS DE COMPRA FRECUENCIA DE COMPRA DE CARNE DE CERDO P23. Usted me dijo que en su hogar acostumbran a consumir carne de cerdo. Teniendo en cuenta la siguiente Tarjeta, con qué frecuencia la compra..?

69 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores BASE COMPRA DE OTRO TIPO DE CARNE CUANDO COMPRA CARNE DE CERDO P25. Cuando usted compra carne de cerdo, compra algún otro tipo de carne..? Bogotá SI NO Base Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% Medición 2013%

70 PREPARACIÓN PREFERIDA PARA CONSUMIR CARNE DE CERDO P38. Cuál es el tipo de preparación que prefiere para consumir la carne de cerdo..? Bogotá ASADA/A LA PARRILLA AL HORNO SOFREIDA/FRITA ESTOFADA/SUDADA NO CONSUME CERDO Base Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% Medición 2013% 900 BASE

71 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores TOTAL 2008 %- -TOTAL 2009 %- ARROZ PAPA GRANOS VERDURAS YUCA SALSAS PLÁTANO ENSALADA HUEVOS FRUTAS AJI AREPA OTROS ACOMPAÑANTES BASE: 873 Resp. Pers TOTAL 2010 % TOTAL 2011 % ACOMPAÑAMIENTO DE LA CARNE DE RES P37. Puede indicarme tres (3) alimentos con los cuales prefiere acompañar la carne de..? -TOTAL 2012 % TOTAL 2013 %

72 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 Bogotá ARROZ PAPA GRANOS (FRIJOLES, LENTEJAS) VERDURAS YUCA SALSAS HUEVOS FRUTAS AJÍ Base Resp. Pers Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% ARROZ PAPA GRANOS VERDURAS YUCA SALSAS PLÁTANO ENSALADA HUEVOS FRUTAS AJI AREPA OTROS -TOTAL 2013 %- ACOMPAÑAMIENTO DE LA CARNE DE RES P37. Puede indicarme tres (3) alimentos con los cuales prefiere acompañar la carne de..? BASE: 840 Resp. Pers 3.0

73 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores TOTAL 2008 %- -TOTAL 2009 %- ARROZ PAPA VERDURA GRANOS YUCA SALSAS ENSALADA PLATANO FRUTAS HUEVOS AJI AREPA OTROS ACOMPAÑANTES BASE: 873 Resp. Pers TOTAL 2010 % TOTAL 2011 % ACOMPAÑAMIENTO DE LA CARNE DE POLLO P37. Puede indicarme tres (3) alimentos con los cuales prefiere acompañar la carne de..? -TOTAL 2012 % TOTAL 2013 %

74 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 Bogotá ARROZ PAPA VERDURAS GRANOS (FRIJOLES, LENTEJAS) SALSAS YUCA AJÍ FRUTAS HUEVOS Base Resp. Pers Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% ARROZ PAPA VERDURAS GRANOS SALSAS YUCA AJÍ FRUTAS HUEVOS OTROS BASE: 871 Resp. Pers 3.0 -TOTAL 2013 %- ACOMPAÑAMIENTO DE LA CARNE DE POLLO P37. Puede indicarme tres (3) alimentos con los cuales prefiere acompañar la carne de..?

75 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores TOTAL 2008 %- -TOTAL 2009 %- ARROZ PAPA GRANOS VERDURAS YUCA PLATANO ENSALADA SALSAS AJI AREPA FRUTAS HUEVOS BOLLO OTROS ACOMPAÑANTES BASE: 660 Resp. Pers TOTAL 2010 % TOTAL 2011 % ACOMPAÑAMIENTO DE LA CARNE DE CERDO P37. Puede indicarme tres (3) alimentos con los cuales prefiere acompañar la carne de..? -TOTAL 2012 % TOTAL 2013 %

76 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 Bogotá ARROZ PAPA GRANOS (FRIJOLES, LENTEJAS) VERDURAS YUCA SALSAS AJÍ FRUTAS Base Resp. Pers Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% ARROZ PAPA GRANOS VERDURAS YUCA PLATANO ENSALADA SALSAS AJI AREPA FRUTAS HUEVOS BOLLO OTROS BASE: 809 Resp. Pers 2.9 -TOTAL 2013 %- ACOMPAÑAMIENTO DE LA CARNE DE CERDO P37. Puede indicarme tres (3) alimentos con los cuales prefiere acompañar la carne de..?

77 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores TOTAL 2008 %- -TOTAL 2009 %- ARROZ PAPA YUCA VERDURAS PLATANO GRANOS ENSALADA SALSAS AJI HUEVOS OTROS ACOMPAÑANTES BASE: 707 Resp. Pers TOTAL 2010 % TOTAL 2011 % ACOMPAÑAMIENTO DE LA CARNE DE PESCADO P37. Puede indicarme tres (3) alimentos con los cuales prefiere acompañar la carne de..? -TOTAL 2012 % TOTAL 2013 %

78 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 Bogotá ARROZ YUCA PAPA VERDURAS AJÍ GRANOS (FRIJOLES, LENTEJAS) SALSAS Base Resp. Pers Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% ARROZ PAPA YUCA VERDURAS PLATANO GRANOS ENSALADA SALSAS AJI HUEVOS OTROS BASE: 647 Resp. Pers 2.9 ACOMPAÑAMIENTO DE LA CARNE DE PESCADO P37. Puede indicarme tres (3) alimentos con los cuales prefiere acompañar la carne de..? -TOTAL 2013 %-

79 PREPARACIÓN PREFERIDA PARA CONSUMIR CARNE DE CERDO P38. Cuál es el tipo de preparación que prefiere para consumir la carne de cerdo..? Bogotá ASADA/A LA PARRILLA AL HORNO SOFREIDA/FRITA ESTOFADA/SUDADA NO CONSUME CERDO Base Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% Medición 2013% 900 BASE

80 OPCIONES AL NO DISPONER DE CARNE P20. Cuando Usted no tiene ningún tipo de carne fresca en su hogar, qué hace..? Bogotá Siempre voy a comprar algún tipo de carne fresca Algunas veces compro algún tipo de carne fresca y otras veces Siempre busco un alimento sustituto Base Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% Medición 2013% 900 BASE

81 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores TOTAL 2008 %- -TOTAL 2009 %- -TOTAL 2010 %- HUEVOS ATÚN SALCHICHAS SARDINAS FRIJOLES LENTEJA VERDURAS EMBUTIDOS GRANOS ARVEJA HABICHUELA PLATANO OTROS SUSTITUTOS ALIMENTOS SUSTITUTOS DE LA CARNE P21. Cuáles son los alimentos que emplea como sustitutos cuando no tiene carne fresca a su disposición..? BASE: 546 Resp. Per TOTAL 2011 % TOTAL 2012 % TOTAL 2013 %

82 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 Bogotá HUEVOS ATÚN SALCHICHAS SARDINAS PASTA FRIJOLES CHORIZO SALCHICHÓN JAMÓN Base Resp. Pers Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% -TOTAL 2013 %- BASE: 578 Resp. Pers.2.5 HUEVOS ATÚN SALCHICHAS SARDINAS FRIJOLES LENTEJAS VERDURAS EMBUTIDOS GRANOS ENLATADOS ARVEJAS HABICHUELA PLÁTANO OTROS SUSTITUTOS ALIMENTOS SUSTITUTOS DE LA CARNE P21. Cuáles son los alimentos que emplea como sustitutos cuando no tiene carne fresca a su disposición..?

83 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 TIPOS DE CARNE QUE YA NO CONSUMEN EN EL HOGAR P6. Qué tipos de carnes consumían antes en su hogar y dejaron de consumir..? -TOTAL 2008 %- BASE: 900 Resp. Pers 1.0 -TOTAL 2009 % TOTAL 2010 % Cerdo Ninguna Res Pescado Conejo Cordero Pollo -TOTAL 2011 % TOTAL 2012 % TOTAL 2013 %

84 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores TOTAL 2013 %- BASE Cerdo Ninguna Res Pescado Conejo Cordero Pollo Bogotá Ninguna CERDO PESCADO RES CORDERO CONEJO POLLO Base Resp. Pers Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% TIPOS DE CARNE QUE YA NO CONSUMEN EN EL HOGAR P6. Qué tipos de carnes consumían antes en su hogar y dejaron de consumir..?

85 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 Porque produce ácido úrico Me la prohibieron los médicos La carne es dura Es dañina para la salud Aumenta el colesterol No le gusta /el sabor Es muy insípida No es carne de costumbre No tiene valor nutritivo No le gusta el olor Es costosa Es muy grasosa No se digiere fácil No le gusta a la familia Porque tengo Artritis Le cogí fastidio BASES Resp. Persona MOTIVADORES DE NO CONSUMO CARNE DE RES Total *Se presenta en menciones por el tamaño de la base P6A. Por qué razón dejó de consumir carne de Res..? TOTAL Menciones

86 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 Tiene bacterias/parásitos Es dañina para la salud Es muy grasosa Aumenta el colesterol No le gusta el sabor Tiene muchas enfermedades Me la prohibieron los médicos No se digiere fácil Es muy insípida Es muy irritante La carne engorda No hay higiene en la crianza Es costoso No le gusta a la familia Por la gripa porcina Sufro de irritación de colon matar las bacterias Le produce asco Porque tengo Artritis No tiene valor nutritivo OTROS MOTIVOS BASES Resp. Persona % 2011% 2008% MOTIVADORES DE NO CONSUMO CARNE DE CERDO Total P6A. Por qué razón dejó de consumir carne de Cerdo..? TOTAL% 2010%2012% 2013%

87 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 RAZONES POR LAS CUALES NO PREFIERE CARNE DE CERDO P31. Cuáles son las razones principales para no preferir la carne de cerdo..? Tiene mucha grasa Es muy costosa No es apropiada para el consumo diario Pocas formas de preparación Es nocivo para la salud Eleva el colesterol Tiene parásitos No es fácil de conseguir El proceso de preparación es muy largo Hace daño al consumirla Le tengo desconfianza a su manejo Difícil digestión No rinde Hay que cocinarla mucho No alimenta/no es nutritiva Transmite enfermedades Produce alergias No es higiénico Prefiere otras carnes Animales mal alimentados Olor desagradable Sabor desagradable Es excesivamente mal manipulada BASES Resp. Persona % 2011% 2008% TOTAL% 2010%2012% 2013%

88 Bogotá Tiene mucha grasa Es muy costosa SALUD Eleva el colesterol No se puede consumir a menudo Hace daño al consumirla Es nocivo para la salud Los gordos que tiene Es poco saludable La grasa que tiene es muy dañina Es muy difícil la digestión Es irritante Tiene mucho colesterol Sufre de acné/granos en la piel/brotes en la cara MANEJO-MANIPULACIÓN No es fresca La carne de cerdo viene muy sucia No conoce el manejo que se le da BACTERIAS-PARASITOS Tiene parásitos No es una carne recomendable OTROS GENERALES Pocas presentaciones El proceso de preparación es muy largo No es fácil de conseguir Es hostigante / cansa mucho No rinde No tiene muchas formas de preparación Nada / Ninguna Otras inferiores al 0.5% Base Resp. Pers Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% TOTAL% Medición 2013% RAZONES POR LAS CUALES NO PREFIERE CARNE DE CERDO P31. Cuáles son las razones principales para no preferir la carne de cerdo..?

89 Economía Que no sea tan gorda/que no tenga gordos Que sea limpia Que se pueda preparar de diferentes maneras Es blanda Sabor agradable Que tenga mas proteinas Hacer campañas para promover el consumo Que se conozca la procedencia de la carne Que no tenga grasa Que digan que no va a hacer daño Alimentación saludable Que no eleve el colesterol Que sea mas nutricional Saber que le aporta a la salud Que no tenga parásitos Que sea de fácil digestión Que sea tecnificada Que no sea hostigante No produzca alergias Que muestre sus ventajas Menos enfermedades OTROS Nada / Ninguna BASES Resp. Persona % 2011% 2008% TOTAL% (Pregunta aplicada a quienes no compran ni consumen carne de cerdo) MOTIVADORES HACIA EL CONSUMO DE LA CARNE DE CERDO P35. Qué lo motivaría a comprar y por ende a consumir carne de cerdo en su hogar..? 2010%2012% 2013%

90 (Pregunta aplicada a quienes no compran ni consumen carne de cerdo) Bogotá Economía SALUD Que no sea tan gorda / que no tenga gordos Es blandita Que no tenga grasa Que no eleve el colesterol/Que no de colesterol Que sea saludable Que no tenga efectos secundarios para la salud Que no tenga parásitos Que digan que no va a hacer daño Que sea más pura / más sana MANEJO-MANIPULACIÓN Que sea limpia Que no tenga mal olor Que no tenga pelos Que venga congelada / que esté más refrigerada Que sus cortes vinieran en diferentes presentaciones Carne de calidad OTROS GENERALES Que se pueda preparar de diferentes maneras Que se consiga más frecuentemente Una ocasión especial Que su sabor sea más concentrado Que hagan promociones con esta carne Para variar la carne Que le guste el sabor / sabor agradable Otros inferiores al 0.5% Nada / Ninguna Base Resp. Pers Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% TOTAL% Medición 2013% MOTIVADORES HACIA EL CONSUMO DE LA CARNE DE CERDO P35. Qué lo motivaría a comprar y por ende a consumir carne de cerdo en su hogar..?

91 MOTIVADORES HACIA LA COMPRA DE CARNE DE CERDO CON MAYOR FRECUENCIA P36. Qué lo motivaría a comprar y por ende a consumir carne de cerdo en su hogar con mayor frecuencia..? Economía Que no tenga gordos Que tenga más proteínas / nutrientes La presentación Que no tenga grasa Que no tenga parásitos Que sea limpia Que le guste el sabor / sabor agradable Que digan que no va a hacer daño Que hagan promociones con esta carne Cambiar la forma de venta/forma de distribución Que la carne sea fresca/cerdo fresco Que no eleve el colesterol Saber que le aporta a la salud Que sea blanda Que sea higiénica / limpia Alimentación saludable Que muestre sus ventajas Menos enfermedades Mejorar la manipulación de la carne Tratar de quitar la mala reputación Es para platos especiales Que venga congelada Que rinda más Precocida Nada / Ninguna OTROS BASES Resp. Persona % 2011% 2008% TOTAL% 2010%2012% 2013%

92 Bogotá Economía SALUD Que tenga más proteínas / nutrientes / vitaminas Que no tenga grasa Que fuera recomendada / recomendada por los médicos Que digan que no va a hacer daño Que sea saludable Que no eleve el colesterol/Que no de colesterol Que no tenga efectos secundarios para la salud Que sea pulpa MANEJO-MANIPULACIÓN Que sus cortes vinieran en diferentes presentaciones Que sea limpia Que la carne sea fresca / cerdo fresco Carne de calidad SABOR Es blandita Que le guste el sabor / sabor agradable Por sus cortes OTROS GENERALES Que no sea tan gorda / que no tenga gordos Que se consiga más frecuentemente Que se pueda preparar de diferentes maneras Que su preparación fuera fácil Que hagan promociones con esta carne Que la familia la consuma / la consuma más seguido Que no tenga parásitos Otros inferiores al 0.5% Nada / Ninguna Base Resp. Pers Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% TOTAL% Medición 2013% MOTIVADORES HACIA LA COMPRA DE CARNE DE CERDO CON MAYOR FRECUENCIA P36. Qué lo motivaría a comprar y por ende a consumir carne de cerdo en su hogar con mayor frecuencia..?

93 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 Imagen de la Carne de Cerdo

94 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 APRECIACIÓN SOBRE LOS DIFERENTES TIPOS DE CARNES Se establecieron 30 atributos relativos a las carnes, pidiendo a los encuestados que asociaran cada uno de estos a uno o varios tipos de carne según su percepción, encontrando los siguientes resultados…

95 MAPA PERCEPTUAL DE LOS DIFERENTES TIPOS DE CARNE P9. cuáles son sus impresiones acerca de los siguientes tipos de carne, sin importar si las ha consumido o no en el pasado…. Medición 2013% Le atrae mas que otras carnes Ofrece algo diferente que otras carnes no le dan Cuesta mas de lo que usted esta dispuesto a pagar No le atrae No satisface mis necesidades Es de mala calidad para el precio que pago Es demasiado barata para ser de buena calidad Tiene una mejor relación costo-beneficio

96 30 Aumenta los niveles de colesterol 19 Tiene mucha grasa 15 Variedad de cortes 27 Se encuentra en todas partes 16 La consumen todos los miembros del hogar 1 Mejor sabor 23 Es tecnificada 3 Manipulación adecuada 2 Producción higiénica 13 Poco saludable 25 Difícil digestión 24 Textura dura 9 Poco recomendada 17 No me da seguridad 22 Poco valor nutritivo 20 No es higiénica 4 Su consumo me da seguridad 11 Es económica 14 Textura blanda 5 Es de fácil digestión 18 Excelente para el consumo de los niños 28 Carne recomendada 29 Carne muy saludable 8 Alto valor nutritivo 21 Manipulación inadecuada 10 No es tecnificada 12 Tiene peor sabor 6 Es costosa 7 Es difícil de encontrar 26 Poca variedad de presentaciones MAPA PERCEPTUAL DE LOS DIFERENTES TIPOS DE CARNE P10. Le voy a mencionar una serie de afirmaciones, por favor dígame a cuál o cuáles de los siguientes tipos de carne aplica….. Medición 2013% 7

97 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores Poco saludable 4 Grasa mala que hace daño 8 Indigestión 5 Higiene en el engorde 6 Higiene en el sacrificio 7 Higiene en la venta 9 Limpia 2 Económica 14 Seguridad en su consumo 10 Niños 1 Comidas saludables de fácil y rápida preparación 3 Grasa buena que no hace daño 12 Recomendada por médicos 13 Salud 15 Valor nutritivo MAPA PERCEPTUAL DE LOS DIFERENTES TIPOS DE CARNE P19. Voy a leerle una serie de frases y palabras, quiero que me indique con qué tipo de carne relacionaría cada una de ellas….. Medición 2013%

98 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 APRECIACIONES HACIA LOS DIFERENTES TIPOS DE CARNE Aspectos Positivos P10. Voy a leerle una serie de frases y palabras, quiero que me indique con qué tipo de carne relacionaría cada una de ellas….. BASE 900 Es una carne que se encuentra en todas partes Es una carne con variedad de cortes o present Es un carne de textura blanda La consumen todos los miembros de su hogar Es la carne con el mejor sabor Su producción es tecnificada Su consumo me da seguridad Es una carne con una manipulación adecuada Es la carne con la producción más higiénica Es una carne con alto valor nutritivo Es una carne de fácil digestión Es una carne recomendada Es una carne económica Es una carne muy saludable Es excelente para los niños % 2011%2009% 2008% 2010% 2011%2009% 2008% 2012% 2013%

99 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 APRECIACIONES HACIA LOS DIFERENTES TIPOS DE CARNE Aspectos Positivos P10. Voy a leerle una serie de frases y palabras, quiero que me indique con qué tipo de carne relacionaría cada una de ellas….. BASE 900 Es una carne que se encuentra en todas partes Es una carne con variedad de cortes o present Es un carne de textura blanda La consumen todos los miembros de su hogar Es la carne con el mejor sabor Su producción es tecnificada Su consumo me da seguridad Es una carne con una manipulación adecuada Es la carne con la producción más higiénica Es una carne con alto valor nutritivo Es una carne de fácil digestión Es una carne recomendada Es una carne económica Es una carne muy saludable Es excelente para los niños % 2011%2009% 2008% 2010% 2011%2009% 2008% 2012% 2013%

100 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 APRECIACIONES HACIA LOS DIFERENTES TIPOS DE CARNE Aspectos Negativos P10. Voy a leerle una serie de frases y palabras, quiero que me indique con qué tipo de carne relacionaría cada una de ellas….. BASE 900 Es una carne que aumenta el colesterol Es una carne con mucha grasa Es una carne poco recomendada Es una carne poco saludable Su consumo no me da seguridad Es una carne costosa Es una carne de difícil digestión Es una carne con poco valor nutritivo Su producción no es higiénica Es una carne con una manipulación inadecuada Su producción no es tecnificada Es una carne con poca variedad de present Es una carne de textura dura Es una carne que es difícil de encontrar Es una carne con el peor sabor % 2011%2009% 2008% 2010% 2013% 2009% 2008% 2012% 2013% 2011%

101 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 APRECIACIONES HACIA LOS DIFERENTES TIPOS DE CARNE Aspectos Negativos P10. Voy a leerle una serie de frases y palabras, quiero que me indique con qué tipo de carne relacionaría cada una de ellas….. BASE 900 Es una carne que aumenta el colesterol Es una carne con mucha grasa Es una carne poco recomendada Es una carne poco saludable Su consumo no me da seguridad Es una carne costosa Es una carne de difícil digestión Es una carne con poco valor nutritivo Su producción no es higiénica Es una carne con una manipulación inadecuada Su producción no es tecnificada Es una carne con poca variedad de present Es una carne de textura dura Es una carne que es difícil de encontrar Es una carne con el peor sabor % 2011%2009% 2008% 2010% 2011%2009% 2008% 2012% 2013%

102 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 Higiene en el engorde Higiene en el sacrificio Higiene en la venta Grasa buena, que no hace daño Comidas saludables de fácil y rápida preparación Limpia Valor nutritivo Seguridad en su consumo Salud Económica Niños Recomendada por médicos Grasa mala, que hace daño Poco saludable Indigestión RELACIÓN DE FRASES HACIA LOS DIFERENTES TIPOS DE CARNE P19. Voy a leerle una serie de frases y palabras, quiero que me indique con qué tipo de carne relacionaría cada una de ellas….. BASE 900 Medición 2013%

103 RAZONES POR LAS CUALES LE GUSTA LA CARNE DE CERDO P27. Qué LE GUSTA de la carne de cerdo..? La carne es blanda Sabor agradable Es fácil de preparar Es jugosita Es fresca Sabor suave Proteínas / carne nutritiva / vitaminas Sabor diferente Fácil digestión Las costillas/Las costillas son sabrosas Para variar el sabor de las comidas Variedad de presentaciones Le gusta que es pulpa / sin grasa Es nutritiva Que es saludable Cuando se prepara frita Cambia el sabor de las comidas Es económica Producción más higiénica El sabor de las pezuñas La chuleta es rica Le gusta la grasa Le gusta la textura Le gusta el tocino / chicharrón Le gusta el color NADA OTROS BASES Resp. Persona % 2011% 2008% TOTAL% 2010%2012% 2013%

104 Bogotá La carne es blanda SABOR Sabor agradable Sabor suave Su sabor es natural Tiene sabor salado Tiene sabor diferente SALUD Proteínas / carne nutritiva / vitaminas Que es saludable Fácil digestión No produce artritis No produce dolor en los huesos PREPARACION Es fácil de preparar/Fácil de fritar Se puede preparar en diferentes formas Rápida de preparar CARNE Es jugosita No es tan gorda o grasosa Es fresca La carne es magra La carne es mas limpia OTROS GENERALES Es económico Se encuentra en todas partes / se consigue fácil Es grasocita Olor delicioso/Huele bien Otros inferiores al 0.5% Nada / Ninguna Base Resp. Pers Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% TOTAL% Medición 2013% RAZONES POR LAS CUALES LE GUSTA LA CARNE DE CERDO P27. Qué LE GUSTA de la carne de cerdo..?

105 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 RAZONES POR LAS CUALES LE DISGUSTA LA CARNE DE CERDO P28. Qué LE DISGUSTA de la carne de cerdo..? Tiene mucha grasa Es muy costosa Eleva el colesterol Olor desagradable Tiene parásitos Es nociva para la salud Es irritante Es difícil la digestión No rinde El cerdo es mas dañino La preparación es larga Sabor feo Trasmite enfermedades El médico se la prohibió Nada OTROS BASES Resp. Persona % 2011% 2008% TOTAL% 2010% 2012% 2013%

106 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 Bogotá Nada / Ninguna SALUD-GRASA Tiene mucha grasa Eleva el colesterol Los gordos Es nocivo para la salud No tiene muchas formas de preparación La grasa que tiene es muy dañina Hace daño al organismo Es irritante Hace daño al consumirla BACTERIAS-PARASITOS Tiene parásitos Se debe cocinar mucho para eliminar las bacterias La carne de cerdo viene muy sucia OTROS GENERALES Es muy costosa No es una carne recomendable Es hostigante / cansa mucho No se puede consumir a menudo Otros inferiores al 0.5% Base Resp. Pers Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% TOTAL% Medición 2013% RAZONES POR LAS CUALES LE DISGUSTA LA CARNE DE CERDO P28. Qué LE DISGUSTA de la carne de cerdo..?

107 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 BENEFICIOS HACIA LA CARNE DE CERDO P29. Qué beneficios encuentra Usted en la carne de cerdo..? Carne blanda Es económica Es nutritiva/vitaminas Alimenta bien Sabor agradable Tiene proteínas Fácil de preparar/cocinar No produce colesterol Fácil digestión Se encuentra en cualquier parte Carne higiénica/carne limpia Le gusta el producto Puede variar los platos Es jugosita Acompaña las comidas de una forma espectacular Sabor diferente OTROS NS/NR NADA/NINGUNA BASES Resp. Persona % 2011% 2008% TOTAL% 2010% 2012% 2013%

108 Bogotá La carne es blandita/ Blanda /suave/pulpa SALUD Tiene valores nutricionales Alimenta bien Tiene proteínas Tiene vitaminas No produce tanto colesterol Fácil digestión Es sana Ayuda al sano desarrollo del organismo Tiene minerales Es muy grasosa/ grasosita No engorda Tiene hierro SABOR Sabor agradable Es jugosita OTROS GENERALES El precio / es económica Fácil de cocinar Es rápida para cocinar Se encuentra en cualquier parte / fácil de conseguir No es tan grasosa El color blanco de la carne/Es carne blanca Varios cortes Variedad de presentación Carne higiénica/ carne limpia Otros inferiores al 0.5% NS / NR Nada / Ninguna Base Resp. Pers Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% TOTAL% Medición 2013% BENEFICIOS HACIA LA CARNE DE CERDO P29. Qué beneficios encuentra Usted en la carne de cerdo..?

109 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 Evaluación de la carne de Cerdo

110 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 Se establecieron 30 atributos relativos a la carne de cerdo, solicitando a las encuestadas su opinión en cada uno de estos atributos teniendo en cuenta la siguiente escala: 5: TOTALMENTE DE ACUERDO 4: DE ACUERDO 3: NI DE ACUERDO NI EN DESACUERDO 2: EN DESACUERDO 1: TOTALMENTE DESACUERDO Encontrando los siguientes resultados...

111 TOTALMENTE DE ACUERDO DE ACUERDO NI DE ACUERDO NI EN DESACUERDO EN DESACUERDO TOTALMENTE DESACUERDO IMAGEN DE LA CARNE DE CERDO Aspectos Positivos - Total P32. Le voy a mencionar una serie de afirmaciones acerca de la carne de cerdo. Por favor quiero que me diga que tan de acuerdo o en desacuerdo se encuentra usted con cada una de ellas….. Mejor sabor Más higiénica Manipulación adecuada Da seguridad Fácil digestión Alto valor nutritivo Económica Textura blanda Variedad de cortes Lo consumen todos en el hogar Excelente para los niños Producción tecnificada Se encuentra en todas partes Recomendada Es una carne muy saludable BASE 900

112 TOTALMENTE DE ACUERDO DE ACUERDO NI DE ACUERDO NI EN DESACUERDO EN DESACUERDO TOTALMENTE DESACUERDO IMAGEN DE LA CARNE DE CERDO Aspectos Negativos - Total P32. Le voy a mencionar una serie de afirmaciones acerca de la carne de cerdo. Por favor quiero que me diga que tan de acuerdo o en desacuerdo se encuentra usted con cada una de ellas….. Costosa Difícil de encontrar Poco recomendada No es tecnificada Peor sabor Poco saludable No da seguridad Mucha grasa No es higiénica Manipulación inadecuada Poco valor nutritivo Textura dura Difícil digestión Poca variedad de presentaciones Aumenta el colesterol BASE 900

113 TOTALMENTE DE ACUERDO DE ACUERDO NI DE ACUERDO NI EN DESACUERDO EN DESACUERDO TOTALMENTE DESACUERDO IMAGEN DE LA CARNE DE CERDO Aspectos Positivos - Ciudad P32. Le voy a mencionar una serie de afirmaciones acerca de la carne de cerdo. Por favor quiero que me diga que tan de acuerdo o en desacuerdo se encuentra usted con cada una de ellas….. Mejor sabor Más higiénica Manipulación adecuada Da seguridad Fácil digestión Alto valor nutritivo Económica Textura blanda Variedad de cortes Lo consumen todos en el hogar Excelente para los niños Producción tecnificada Se encuentra en todas partes Recomendada BASE 900 Medición 2013% Es una carne muy saludable

114 TOTALMENTE DE ACUERDO DE ACUERDO NI DE ACUERDO NI EN DESACUERDO EN DESACUERDO TOTALMENTE DESACUERDO IMAGEN DE LA CARNE DE CERDO Aspectos Negativos - Ciudad P32. Le voy a mencionar una serie de afirmaciones acerca de la carne de cerdo. Por favor quiero que me diga que tan de acuerdo o en desacuerdo se encuentra usted con cada una de ellas….. Costosa Difícil de encontrar Poco recomendada No es tecnificada Peor sabor Poco saludable No da seguridad Mucha grasa No es higiénica Manipulación inadecuada Poco valor nutritivo Textura dura Difícil digestión Poca variedad de presentaciones Aumenta el colesterol BASE 900 Medición 2013%

115 TOTALMENTE DE ACUERDO DE ACUERDO NI DE ACUERDO NI EN DESACUERDO EN DESACUERDO TOTALMENTE DESACUERDO IMAGEN DE LA CARNE DE CERDO Aspectos Positivos - NSE P32. Le voy a mencionar una serie de afirmaciones acerca de la carne de cerdo. Por favor quiero que me diga que tan de acuerdo o en desacuerdo se encuentra usted con cada una de ellas….. Mejor sabor Más higiénica Manipulación adecuada Da seguridad Fácil digestión Alto valor nutritivo Económica Textura blanda Variedad de cortes Lo consumen todos en el hogar Excelente para los niños Producción tecnificada Se encuentra en todas partes Recomendada BASE 900 Medición 2013% Es una carne muy saludable

116 TOTALMENTE DE ACUERDO DE ACUERDO NI DE ACUERDO NI EN DESACUERDO EN DESACUERDO TOTALMENTE DESACUERDO IMAGEN DE LA CARNE DE CERDO Aspectos Negativos - NSE P32. Le voy a mencionar una serie de afirmaciones acerca de la carne de cerdo. Por favor quiero que me diga que tan de acuerdo o en desacuerdo se encuentra usted con cada una de ellas….. Costosa Difícil de encontrar Poco recomendada No es tecnificada Peor sabor Poco saludable No da seguridad Mucha grasa No es higiénica Manipulación inadecuada Poco valor nutritivo Textura dura Difícil digestión Poca variedad de presentaciones Aumenta el colesterol BASE 900 Medición 2013%

117 TOTALMENTE DE ACUERDO DE ACUERDO NI DE ACUERDO NI EN DESACUERDO EN DESACUERDO TOTALMENTE DESACUERDO IMAGEN DE LA CARNE DE CERDO Aspectos Positivos - Edad P32. Le voy a mencionar una serie de afirmaciones acerca de la carne de cerdo. Por favor quiero que me diga que tan de acuerdo o en desacuerdo se encuentra usted con cada una de ellas….. Mejor sabor Más higiénica Manipulación adecuada Da seguridad Fácil digestión Alto valor nutritivo Económica Textura blanda Variedad de cortes Lo consumen todos en el hogar Excelente para los niños Producción tecnificada Se encuentra en todas partes Recomendada BASE 900 Medición 2013% Es una carne muy saludable

118 TOTALMENTE DE ACUERDO DE ACUERDO NI DE ACUERDO NI EN DESACUERDO EN DESACUERDO TOTALMENTE DESACUERDO IMAGEN DE LA CARNE DE CERDO Aspectos Negativos - Edad P32. Le voy a mencionar una serie de afirmaciones acerca de la carne de cerdo. Por favor quiero que me diga que tan de acuerdo o en desacuerdo se encuentra usted con cada una de ellas….. Costosa Difícil de encontrar Poco recomendada No es tecnificada Peor sabor Poco saludable No da seguridad Mucha grasa No es higiénica Manipulación inadecuada Poco valor nutritivo Textura dura Difícil digestión Poca variedad de presentaciones Aumenta el colesterol BASE 900 Medición 2013%

119 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 POSITIVO NEGATIVO IMAGEN DE LA CARNE DE CERDO Total P Le voy a mostrar una escalera en la que deseo que ubique cuatro atributos relacionados con la carne de cerdo, donde 1 es lo más negativo y 10 lo más positivo…..

120 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 POSITIVO NEGATIVO IMAGEN DE LA CARNE DE CERDO Bogotá P Le voy a mostrar una escalera en la que deseo que ubique cuatro atributos relacionados con la carne de cerdo, donde 1 es lo más negativo y 10 lo más positivo…..

121 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 POSITIVO NEGATIVO IMAGEN DE LA CARNE DE CERDO Cali P Le voy a mostrar una escalera en la que deseo que ubique cuatro atributos relacionados con la carne de cerdo, donde 1 es lo más negativo y 10 lo más positivo…..

122 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 POSITIVO NEGATIVO IMAGEN DE LA CARNE DE CERDO Medellín P Le voy a mostrar una escalera en la que deseo que ubique cuatro atributos relacionados con la carne de cerdo, donde 1 es lo más negativo y 10 lo más positivo…..

123 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 POSITIVO NEGATIVO IMAGEN DE LA CARNE DE CERDO Barranquilla P Le voy a mostrar una escalera en la que deseo que ubique cuatro atributos relacionados con la carne de cerdo, donde 1 es lo más negativo y 10 lo más positivo…..

124 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 POSITIVO NEGATIVO IMAGEN DE LA CARNE DE CERDO Pereira P Le voy a mostrar una escalera en la que deseo que ubique cuatro atributos relacionados con la carne de cerdo, donde 1 es lo más negativo y 10 lo más positivo…..

125 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 POSITIVO NEGATIVO IMAGEN DE LA CARNE DE CERDO NSE 3 P Le voy a mostrar una escalera en la que deseo que ubique cuatro atributos relacionados con la carne de cerdo, donde 1 es lo más negativo y 10 lo más positivo…..

126 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 POSITIVO NEGATIVO IMAGEN DE LA CARNE DE CERDO NSE 4 P Le voy a mostrar una escalera en la que deseo que ubique cuatro atributos relacionados con la carne de cerdo, donde 1 es lo más negativo y 10 lo más positivo…..

127 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 POSITIVO NEGATIVO IMAGEN DE LA CARNE DE CERDO NSE 5-6 P Le voy a mostrar una escalera en la que deseo que ubique cuatro atributos relacionados con la carne de cerdo, donde 1 es lo más negativo y 10 lo más positivo…..

128 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 MANERA COMO SE PRODUCE LA CARNE DE CERDO P44. Usted considera que la manera como se produce actualmente la carne de cerdo es distinta a la de hace 5 años..? Bogotá SI NO NO SABE Base Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% Medición 2013% 900 BASE

129 MANERA COMO SE PRODUCE LA CARNE DE CERDO P45. Por qué considera que la manera como se produce actualmente la carne de cerdo SI es distinta a la de hace 5 años..? Bogotá CUIDADO-CALIDAD Tienen mas control en la crianza del animal La carne es mas higiénica/limpia Le controlan la alimentación a los criaderos Los alimentan con concentrado Hay criaderos especializados en cerdos La tecnología de manipulación ha avanzado Tiene mas calidad/mejor calidad Es mas procesada/tratada/manejada Control en las plantas de sacrificios/mataderos Hay más vigilancia en la alimentación de los cerdos TECNIFICADA-HIGIENICA Los criaderos de cerdos son mas higiénicos La alimentación de los animales es sana Los criaderos están tecnificados Los animales se mantienen aseados/limpios Ha mejorado algo técnicamente Es mas tecnificada e higiénica Tiene mas control las autoridades higiénica Su producción es mas tecnificada La alimentación es mas tecnificada OTROS GENERALES Ahora los vacunan/son vacunados Es vigilado por el invita La alimentación de los cerdos es mas natural Es carne sin microbios/bacterias/`parásitos Ahora la carne es menos grasosa Trae mas químicos para cuidarlo Otros inferiores al 0.5% Base Resp. Pers Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% TOTAL% Medición 2013%

130 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 Imagen de la Carne de Cerdo en Colombia

131 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 IMAGEN DE LA CARNE DE CERDO EN COLOMBIA P46. Usted cree que la carne de cerdo en Colombia es mejor que en otros países...? Bogotá SI NO NO SABE Base Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% Medición 2013% 900 BASE

132 IMAGEN DE LA CARNE DE CERDO EN COLOMBIA P47. Por qué razón cree que la carne de cerdo en Colombia SI es mejor que en otros países..? Bogotá Es fresca CUIDADO-CALIDAD No tiene químicos/preservantes Los animales son alimentados sanamente/concentrado Tiene mas control en la crianza del animal Mas control de calidad/mejor calidad Hay mas control en la manipulación/tiene mas control Aquí hay mejores criaderos de cerdo/aquí somos pioneros La alimentación es muy adecuado Hay vacunas/los vacunan Que tiene control del ministerio de salud Aquí hay mas control TECNIFICADA-HIGIENICA Hay mas higiene/mas aseo Colombia tiene mejor tecnología/avanzada Es una carne certificada/tecnificada/calificada Aquí mismo se cría para luego consumirla Colombia tiene mejor producción en la porcicultura No están contaminada OTROS GENERALES Su sabor es mas delicioso/rico/bueno/mejor No tiene tantas hormonas Los alimentan de manera natural No pierde sus nutrientes Es mas saludable/sana En otros países le dan muchos químicos en la alimentación La carne es muy tierna Otros inferiores al 0.5% Base Resp. Pers Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% TOTAL% Medición 2013%

133 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores TOTAL 2013 %- BASE 900 Es producida únicamente en Colombia Bogotá Es producida únicamente en Colombia Es producida en Colombia y en otros países NS/NR Base Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% CONOCIMIENTO DE LA CARNE DE CERDO QUE SE VENDE EN LOS EXPENDIOS DE NUESTRO PAÍS P48. Conoce usted si la carne de cerdo que habitualmente se vende en los expendios de nuestro país, es carne producida en Colombia o es posible que sea producida en Colombia y en otros países también..? NS/NR Es producida en Colombia y en otros países

134 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 PAISES EN LOS CUALES SE PRODUCE CARNE DE CERDO QUE SE VENDE EN LOS EXPEDIOS DE NUESTRO PAÍS P49. En cuales otros países cree usted que también es producida la carne de cerdo que habitualmente se vende en los expendios de nuestro país..? -TOTAL 2013 %- BASE 184 Resp. Pers. 2.0 ARGENTINA VENEZUELA ESTADOS UNIDOS CHILE ECUADOR PERÚ MÉXICO BRASIL CANADÁ PANAMÁ BOLIVIA ESPAÑA FRANCIA JAPÓN OTROS PAISES NO RECUERDA Bogotá ARGENTINA VENEZUELA ESTADOS UNIDOS CHILE ECUADOR PERÚ MÉXICO BRASIL CANADÁ PANAMÁ Base Resp. Pers Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD%

135 IMAGEN DE LA CARNE IMPORTADA Bogotá Que la carne viene de otra parte/otro país ASPECTOS POSITIVOS Carne refrigerada Calidad en el producto/de muy buena calidad Son carnes procesadas Dura mas Es una carne limpia Es carne normal Viene bien empacada ASPECTOS NEGATIVOS Son carmes con muchos químicos/no son naturales Son carnes mas caras Que no es una carne fresca Es una carne insípida/desabrida Es menos saludable Que es una carne de mala calidad Es una carne con sabor artificial Es una carne con bacterias Carne maltratada Es una carne tiesa/dura Carne mal manipulada Es una carne de dudosa procedencia OTROS GENERALES Economía en el precio Carne difícil de conseguir Contaminación para el Colombiano Que no sabe que normas de higiene tiene Otros inferiores al 0.5% Base Resp. Pers Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% TOTAL% P50. Cuando a usted le mencionan Carne Importada que es lo primero que se le viene a la mente..? Medición 2013%

136 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 PERCEPCIÓN DE LA CARNE PRODUCIDA EN COLOMBIA FRENTE A LA CARNE IMPORTADA P51. En su opinión dígame, cómo percibe usted la carne de cerdo producida en Colombia frente a la carne de cerdo importada a Colombia...? -TOTAL 2013 %- BASE 900 Promedio. 4.5 La carne de cerdo de Colombia es mucho mejor que la carne de cerdo importada Bogotá La carne de cerdo de Colombia es mucho mejor que la carne de cerdo importada La carne de cerdo de Colombia es mejor que la carne de cerdo importada La carne de cerdo de Colombia es igual que la carne de cerdo importada La carne de cerdo de Colombia es peor mejor que la carne de cerdo importada Base Promedio4,64,34,54,54,34,54,54,54,54,54,5 Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% La carne de cerdo de Colombia es mejor que la carne de cerdo importada La carne de cerdo de Colombia es igual que la carne de cerdo importada La carne de cerdo de Colombia es peor mejor que la carne de cerdo importada

137 Razones por las cuales la carne de cerdo en Colombia es MUCHO MEJOR que la carne de cerdo importada Bogotá CUIDADO-CALIDAD la carne es mas fresca Es mas higiénica Es de calidad/Colombia tiene productos 100% de calidad Lo cerdos están bien alimentados/cuidados Su engorde es de manera natural Es mas económica Porque hay mas cuidado/tienen cuidados específicos Es mejor manipulada Que hacen controles de salubridad En la producción hay control de calidad SABOR Tiene mejor sabor El sabor del carne de cerdo es natural La carne es más sustanciosa/ jugosa SALUD Es natural/es una carne que no tiene tantos conservantes La carne de cerdo tiene nutrientes No tiene parásitos La carne cerdo Colombiana tiene vitaminas OTROS GENERALES Es de aquí de la región/es de mi país/de nuestro país Porque aquí hay criaderos especializados en el cuidado Es tecnificada/hay mas tecnología en su tratamiento Es mas confiable La carne de cerdo Colombiana tiene mejores procesos Tienen menos días de manipulación Uno conoce el proceso de alimentación Es bien tratada/es mas tratada La de nuestro país tiene menos químicos en el engorde Otros inferiores al 0.5% Base Resp. Pers Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% TOTAL% Medición 2013%

138 Razones por las cuales la carne de cerdo en Colombia es MEJOR que la carne de cerdo importada Bogotá CUIDADO-CALIDAD Es natural/es una carne que no tiene tantos conservantes la carne es mas fresca Es mas higiénica Es de calidad/Colombia tiene productos 100% de calidad Porque aquí hay criaderos especializados en el cuidado Porque hay mas cuidado/tienen cuidados específicos Que hacen controles de salubridad Es tecnificada/hay mas tecnología en su tratamiento No les inyectas hormonas a los cerdos para que crezcan En la producción hay control de calidad SABOR Tiene mejor sabor El sabor del carne de cerdo es natural La carne es más sustanciosa/ jugosa Es mas suave SALUD Es mas saludable Trae menos grasa OTROS GENERALES Lo cerdos están bien alimentados/cuidado Es mejor manipulada No es congelada Es de aquí de la región/es de mi país/de nuestro país Porque la carne Colombiana no es congelada Su engorde es de manera natural Los cerdos son criados naturalmente Sale rápido a la venta Es mas económica Otros inferiores al 0.5% Base Resp. Pers Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% TOTAL% Medición 2013%

139 Razones por las cuales la carne de cerdo en Colombia es IGUAL que la carne de cerdo importada Bogotá ASPECTOS POSITIVOS Cree que otras países también tienen buena carne de cerdo Porque hay mas cuidado/tienen cuidados específicos Es mas higiénica Lo cerdos están bien alimentados/cuidados Ambas tienen la misma crianza Porque aquí hay criaderos especializados en el cuidado Es el mismo animal con el mismo procedimiento de matanza Tiene mejor color Uno conoce el proceso de alimentación Es bien tratada/es mas tratada la carne es mas fresca Ambos tienen mucha higiene ASPECTOS NEGATIVOS Ambos son iguales de sucias Son iguales de grasosas SABOR Ambas tienen buen sabor Sabe igual que el cerdo Colombiano Su sabor es insípido OTROS GENERALES Tienen el mismo cuidado con los animales Es igual de tecnificada No le ve diferencia porque todas son iguales Manejan los mismos estándares de producción Realmente no conoce la calidad de otros países No conoce la importada El tratamiento que le hacen a los animales es igual aquí No sabe cuál es la diferencia de las dos No sabe Otros inferiores al 0.5% Base Resp. Pers Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% TOTAL% Medición 2013%

140 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 Imagen de la carne de cerdo congelada

141 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores TOTAL 2013 %- SI, ES IMPORTANTE Bogotá SI, ES IMPORTANTE NO, ES IMPORTANTE LE ES INDIFERENTE, LE DA IGUAL Base Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% BASE: 900 IMPORTANCIA DE ENCONTRAR LA CARNE DE CERDO EXHIBIDA Y REFRIGERADA P34. Al momento de comprar. Considera importante encontrar la carne de cerdo exhibida debidamente refrigerada o definitivamente no le importa..? LE DA IGUAL LE ES INDIFERENTE

142 PERCEPCIÓN HACIA LA CARNE DE CERDO CONGELADA Bogotá CUIDADO-CALIDAD Conserva mejor la carne/se conserva por mas tiempo Que mata el parasito/el frío mata el parasito del cerdo Es mas tratada Tiene sabor natural Es mas higiénica Es mas blanda Es limpia Es mas cuidada ASPECTOS RELACIONADOS CON LA FRESCURA Son carnes muy procesadas/tienen químicos No es fresca Se cuida mas la frescura de la carne Es una carne reposada Es menos fresca Se ve vieja SABOR Pierde su sabor/pierde su sabor original/pierde su sabor Es mas simple su sabor Que es seca Pierde su textura Sabe a viejo Es de buen sabor OTROS GENERALES Es dura Esta congelada por mucho tiempo/ meses Tiene pocos nutrientes Es económica Cuando se congela pierde las vitaminas Pierde sus propiedades Otros inferiores al 0.5% Base Resp. Pers Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% TOTAL% Medición 2013% P53. Qué percepción tiene de la carne de cerdo congelada...?

143 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 EVALUACIÓN HACIA LA CARNE DE CERDO CONGELADA P54. Con una escala de 1 a 10 donde 10 es la mejor nota y 1 la nota mas baja. Cómo evalúa la carne de cerdo congelada en los siguientes aspectos...? MEJOR NOTA BAJA NOTA BASE 900

144 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 PRECIO OFRECIDOS HACIA LA CARNE DE CERDO COLOMBIA E IMPORTADA EN UN EXPENDIO P55. Si en un expendio de carne de cerdo le ofrecen al mismo precio una carne de cerdo producida en Colombia y otra importada. Cuál de las dos compraría usted...? -TOTAL 2013 %- BASE 900 Compraría la producida en Colombia Bogotá COMPRARÍA LA PRODUCIDA EN COLOMBIA COMPRARLA LA IMPORTADA NS/NR Base Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% Compraría la importada NS/NR

145 Razones por las cuales compraría la carne de cerdo Producida en Colombia Bogotá La carne es mas fresca/es fresca Porque así apoya a su país/hay que apoyar lo nuestro CUIDADO-CALIDAD Es mas natural/no tiene químicos Es una carne que tiene control de calidad/es de calidad Es mas confiable/de confianza Mas higiénica Tiene mas seguridad del consumo Hay mejor trato para los animales/cuidado en la crianza Conoce la forma como tratan los cerdos Su producción es garantizada Aquí la carne de cerdo es tecnificada Hay buen tecnología SABOR Tiene mejor sabor Porque su sabor es mas natural Es jugosa La carne tiene mas sabor OTROS GENERALES Lo ideal es comprar productos Colombianos/es Colombiana La carne es mas nutritiva/no pierde sus nutrientes Es una carne mas sana/saludable Porque lo de casa es lo mejor Es la única que conoce Tiene menos días de refrigeración Su alimentación es mas adecuada/están bien alimentados Es mas barata/económica Tiene excelentes criaderos Trae mas vitaminas Otros inferiores al 0.5% Base Resp. Pers Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% TOTAL% Medición 2013%

146 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 Nivel de vinculo con la marca

147 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 Análisis del Brand Equity Nueva/Desenfocada/SepiaNueva/Desenfocada/Sepia LíderLíder Con Potencial ErosionadaErosionada Estatura de la marca (Estima y Conocimiento) (Estima y Conocimiento) Estatura de la marca (Estima y Conocimiento) (Estima y Conocimiento) Fortaleza de la marca ( Diferenciación y Relevancia) Fortaleza de la marca ( Diferenciación y Relevancia)

148 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 Definición de Estima: Es el nivel de afecto que los consumidores sienten por una marca, mide qué tanto está metida la marca en su corazón. Definición de conocimiento: Mide el nivel de interiorización resonante de la marca como indicativa del primer lugar en la categoría en que se desenvuelve. Está medida por el Top of Mind. Definición de Relevancia: Representa qué tan importante es la marca en la vida cotidiana de las personas, qué tanto la afecta o qué tanto su vida se alimenta de la marca. Definición de Diferenciación: Mide el nivel de diferenciación competitiva relativa al competidor inmediato en una categoría para una marca. Definición de Estima: Es el nivel de afecto que los consumidores sienten por una marca, mide qué tanto está metida la marca en su corazón. Definición de conocimiento: Mide el nivel de interiorización resonante de la marca como indicativa del primer lugar en la categoría en que se desenvuelve. Está medida por el Top of Mind. Definición de Relevancia: Representa qué tan importante es la marca en la vida cotidiana de las personas, qué tanto la afecta o qué tanto su vida se alimenta de la marca. Definición de Diferenciación: Mide el nivel de diferenciación competitiva relativa al competidor inmediato en una categoría para una marca. MEDICIÓN DEL BRAND EQUITY

149 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 INTERPRETACIÓN CUADRANTES DEL BRAN EQUITY Nueva/Desenfocada/SepiaNueva/Desenfocada/Sepia LíderLíder Con Potencial ErosionadaErosionada Estatura de la marca (Estima y Conocimiento) Fortaleza de la marca ( Diferenciación y Relevancia) Fortaleza de la marca ( Diferenciación y Relevancia) Marcas que han perdido su capacidad para retener a sus consumidores, a pesar de contar con una buena salud de marca (es decir, a pesar de ser marcas recordadas y queridas por sus consumidores), son marcas que comienzan aimportar poco a sus consumidores, adicionalmente a que no les ven ningún diferenciador importante en la categoría. O se trata de una nueva marca (aún desconocida para el mercado) o se trata de marcas que perdieron su foco y dejaron de hacer lo que debían hacer. Son marcas que algún día fueron, pero en un momento en el tiempo, perdieron suconexión con los consumidores y se desenfocaron en producto, y valor ofrecido. Son marcas olvidadas, porque su lugar ya lo ocupó una nueva marca. Son marcas con una importancia y diferenciación muy alta para los consumidores, y que aún no han sido totalmente o correctamente blindadas comunicacionalmente, lo que las lleva a no contar con una muy alta recordación, sin embargo, son marcas de un gran desempeño comercial en ventas y en rentabilidad. Estas marcas deben apresurar su camino al posicionamiento, ya que pueden ser vulnerables a un segundo retador inteligente que les mine su posición. Son marcas que se han cotidianizado para la vida de sus consumidores, hacen parte de su día a día y de su propio estilo de vivir. Son marcas muy fuertes, cuyo liderazgo comercial es indiscutible y su nivel de recordación es inmediato, así como su nivel de afectuosidad con sus consumidores. Estas marcas modelan la sociedad y se dejan modelar por la sociedad en una relación biunívoca constante de mutua entrega de valor.

150 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 Nueva/Desenfocada/Sepia Líder Con Potencial Erosionada Análisis del Brand Equity

151 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 Datos Demográficos

152 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 ESTADO CIVIL Bogotá SOLTERO (A) CASADO (A) VIUDO (A) DIVORCIADO (A) UNIÓN LIBRE Base Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% -TOTAL 2013%- BASE: 900 SOLTERO (A) CASADO (A) VIUDO (A) DIVORCIADO (A) UNIÓN LIBRE D1. Cuál es su estado civil...?

153 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 NIVEL ACADEMICO Bogotá PRIMARIA BACHILLER TÉCNICO PROFESIONAL ESPECIALIZADO Base Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% -TOTAL 2013%- BASE: 900 PRIMARIA BACHILLER TÉCNICO PROFESIONAL ESPECIALIZADO D2. Cuál es su nivel académico...?

154 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 ACTIVIDAD ECONOMICA Bogotá ESTUDIANDO TRABAJANDO ESTUDIANDO Y TRABAJANDO AMA DE CASA INDEPENDIENTE Base Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% -TOTAL 2013 %- BASE: 900 ESTUDIANDO D3. Cuál es su actual actividad económica...? TRABAJANDO ESTUDIO Y TRABAJANDO INDEPENDIENTE AMA DE CASA

155 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 NÚMERO DE PERSONAS QUE VIVEN EN SU HOGAR Bogotá MAS DE 6 PERSONAS Base Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% -TOTAL 2013 %- BASE: MÁS DE 6 PERSONAS Número de personas D4. Cuántas personas viven en su hogar...?

156 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 EDAD PROMEDIO HIJOS: 14.9 años Número de hijos y personas promedio por hogar Bogotá 1 Hijo Hijos Hijos Hijos Base Cali M/llín B/quilla Pereira 5/6 CIUDAD% NSE%EDAD% Medición 2013% 900 BASE 2013 D5. Cuántas hijos tiene y de qué edades...?

157 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 Conclusiones

158 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 De acuerdo con los resultados obtenidos, podemos concluir …… El TOM de los diferentes tipos de carne es dominado por la carne de res, pero en el presente año, la carne de cerdo presenta un crecimiento importante, pasando de 13% a un 19% logrando su nivel más alto de TOM. El TOM de carne de cerdo es significativamente mayor en Medellín entre mujeres jóvenes de estrato 3. El conocimiento espontáneo y total de la carne de cerdo se mantuvo similar entre el año 2012 y Se presenta un crecimiento muy importante en el consumo de la carne de cerdo en el hogar pasando de un 71% a un 8!%. Consistentemente con los resultados anteriores, el nivel de preferencia de la carne de cerdo pasa de 15% a un 23% en los hogares siendo el año con los mejores resultados para este tipo de carne, mientras que se percibe un decrimiento en la carne de res y pollo; para redondear estos aspectos en el tema del tipo de carne que más se consume en el hogar la carne de cerdo pasa de un 10% a un 19% en la presente medición. El TOM de los diferentes tipos de carne es dominado por la carne de res, pero en el presente año, la carne de cerdo presenta un crecimiento importante, pasando de 13% a un 19% logrando su nivel más alto de TOM. El TOM de carne de cerdo es significativamente mayor en Medellín entre mujeres jóvenes de estrato 3. El conocimiento espontáneo y total de la carne de cerdo se mantuvo similar entre el año 2012 y Se presenta un crecimiento muy importante en el consumo de la carne de cerdo en el hogar pasando de un 71% a un 8!%. Consistentemente con los resultados anteriores, el nivel de preferencia de la carne de cerdo pasa de 15% a un 23% en los hogares siendo el año con los mejores resultados para este tipo de carne, mientras que se percibe un decrimiento en la carne de res y pollo; para redondear estos aspectos en el tema del tipo de carne que más se consume en el hogar la carne de cerdo pasa de un 10% a un 19% en la presente medición.

159 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 De acuerdo con los resultados obtenidos, podemos concluir …… Los momentos de consumo de la carne de cerdo continua siendo muy importante en celebraciones y/o ocasiones especiales, llegando a índices muy importantes en el presente estudio. La carne de cerdo se compra bajo los siguientes esquemas: Que este refrigerada Que este bien fría Que venga en posta o cortes delgados Que venga en bandeja Y que tenga un color a carne fresca Los momentos de consumo de la carne de cerdo continua siendo muy importante en celebraciones y/o ocasiones especiales, llegando a índices muy importantes en el presente estudio. La carne de cerdo se compra bajo los siguientes esquemas: Que este refrigerada Que este bien fría Que venga en posta o cortes delgados Que venga en bandeja Y que tenga un color a carne fresca Las amas de casa expresan que la característica más importante para ser fiel a un sitio en donde comprar este artículo, tiene un claro concepto y es lo relacionado con calidad, ya que el 60% de las amas de casa exigen este atributo, en segundo pero muy distante es la cercanía (20%).

160 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 De acuerdo con los resultados obtenidos, podemos concluir …… El promedio de compra de carne de cerdo vario de 2.7 libras en el 2012 a 3.1 libras en el 2013, aunado a este tema la frecuencia de compra de carne de cerdo aumento de 1 a 2 veces por semana su consumo. La parrilla sigue siendo el tipo de preparación preferida por las amas de casa, seguida por la sobrita. El arroz y la papa siguen siendo los acompañamientos más importantes de la carne de cerdo. De otra parte el sustituto de las carnes en los hogares son principalmente el huevo, atún y salchichas. La imagen de la carne de cerdo ha mejorado de manera importante y al parecer logra una mejor posición que los años anteriores en los siguientes atributos: Ofrece algo diferente que otras carnes no dan Es de mejor calidad que otras carnes Me atrae más que otras carnes El promedio de compra de carne de cerdo vario de 2.7 libras en el 2012 a 3.1 libras en el 2013, aunado a este tema la frecuencia de compra de carne de cerdo aumento de 1 a 2 veces por semana su consumo. La parrilla sigue siendo el tipo de preparación preferida por las amas de casa, seguida por la sobrita. El arroz y la papa siguen siendo los acompañamientos más importantes de la carne de cerdo. De otra parte el sustituto de las carnes en los hogares son principalmente el huevo, atún y salchichas. La imagen de la carne de cerdo ha mejorado de manera importante y al parecer logra una mejor posición que los años anteriores en los siguientes atributos: Ofrece algo diferente que otras carnes no dan Es de mejor calidad que otras carnes Me atrae más que otras carnes

161 Brand Tracking & Brand Equity Porcicultores 2013 De acuerdo con los resultados obtenidos, podemos concluir …… Un aspecto en el cual es importante hacer énfasis esta relacionado con la muy buena imagen de la carne de cerdo producida en Colombia que supera ampliamente en preferencia a la carne de cerdo importada. La amas de casa piensan que la carne de cerdo importada que se consigue en el país proviene de Argentina y Venezuela. Finalmente consideramos que el presente estudio muestra una situación ampliamente favorable y de mejoramiento continuo en el consumo y la imagen de la carne de cerdo Un aspecto en el cual es importante hacer énfasis esta relacionado con la muy buena imagen de la carne de cerdo producida en Colombia que supera ampliamente en preferencia a la carne de cerdo importada. La amas de casa piensan que la carne de cerdo importada que se consigue en el país proviene de Argentina y Venezuela. Finalmente consideramos que el presente estudio muestra una situación ampliamente favorable y de mejoramiento continuo en el consumo y la imagen de la carne de cerdo Se puede concluir que la carne de cerdo en el presente estudio mejoro sustancialmente frente a la carne de res, ubicándose como una carne de excelente sabor, económica, con variedad de cortes y se ha disminuido su mala imagen de poco saludable, de que no es higiénica y que su producción no es la adecuada.


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