La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evolución de la confiabilidad 2009-2010 Tercera Jornada de Generación ACOLGEN-C N O- CAC Bogotá, octubre 7 de 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evolución de la confiabilidad 2009-2010 Tercera Jornada de Generación ACOLGEN-C N O- CAC Bogotá, octubre 7 de 2010."— Transcripción de la presentación:

1

2 Evolución de la confiabilidad Tercera Jornada de Generación ACOLGEN-C N O- CAC Bogotá, octubre 7 de 2010

3 AGENDA 1. Definición 2. Indicadores 3. La confiabilidad antes de la intervención 4. La confiabilidad durante la intervención 5. La confiabilidad después de la intervención 6. ¿Qué se debe revisar? 7. Conclusiones

4 1. Definición - La confiabilidad del suministro de energía eléctrica hace referencia a la probabilidad con que dicho suministro debe permanecer en forma continua por un periódo sin déficits. -Una visión diferente de la seguridad y confiabilidad: Confiabilidad: Habilidad del Sistema para evitar Desconexiones de Carga Controladas.(Se puede escoger a quien y cuando se desconecta). Fuente: Presentación de XM en el Taller de Confiabilidad del CNO del 22 de septiembre de 2010.

5 2. Indicadores de largo plazo VERE: Valor esperado de racionamiento de energía. Número de casos de racionamiento. VERC: Valor esperado de racionamiento condicionado. Precio de escasez: Bajo el esquema del cargo por confiabilidad se asegura la confiabilidad en el suministro de energía en el largo plazo a precios eficientes para los usuarios, el beneficio es la confiabilidad para la atención de la demanda en situaciones de escasez, evitando los racionamientos y garantizando que los precios de la energía en la bolsa, que finalmente son trasladados a los usuarios, no superen un cierto nivel preestablecido.

6 2. Indicadores de mediano plazo ESTOCÁSTICO: VERE VEREC NÚMERO DE CASOS DETERMINÍSTICO: RACIONAMIENTO NIVEL ENFICC: Cuando el embalse alcanza un nivel inferior al requerido para cumplir la ENFICC, se pone en riesgo de incumplir la Energía Firme que respalda la respectiva planta de generación y se afecta la confiabilidad para prestar el servicio público domiciliario de energía eléctrica.

7 3. La confiabilidad antes de la intervención Los indicadores no mostraron violación de limites establecidos ni en el largo ni en el mediano plazo. ¿QUÉ PASÓ?

8 Alarmas tempranas Como se ha evidenciado, el panorama de la generación eléctrica dependerá de la disponibilidad del gas natural en las plantas que definirá a su vez los requerimientos de los combustibles líquidos para épocas de mayor criticidad hidrológica, en particular como lo ha señalado XM, el verano 2009 – En los análisis de XM, sigue visualizándose que si se presenta una situación seca prolongada y no se cuenta con suficiente gas y combustibles líquidos para generación, o no se renuevan los contratos de suministro de gas, puede ponerse en riesgo la confiabilidad del Sistema. La Confiabilidad de la Energía en Colombia, ANDESCO en 14º Congreso Mercado de Energía Mayorista CNO- CAC, Cali – Octubre 30 de de 2008

9 Alarmas tempranas - Socialización de las recomendaciones del informe del Diagnóstico de la Logística del Abastecimiento de Combustibles Líquidos para el sector termoeléctrico contratado por el CNO. - Comunicación del CNO al Ministro de Minas y Energía del 31 de agosto de 2009 en el que se dieron a conocer las medidas tomadas para controlar y disminuir los riesgos por el fenómeno de El Niño.

10 Las pendientes hidrológicas fuente: XM

11 La evolución del embalse agregado

12 La intervención… Afectación de los caudales de los ríos. Descenso del nivel del embalse agregado. Las pendientes de descenso de caudales de los ríos y de los niveles de los embalses fueron el origen de la angustia: se buscó la apertura de información, el MME expidió Resolución de racionamiento de gas y algo más: despacho obligado de térmicas. Temor de que algo fallara: la generación térmica, el suministro de líquidos, que se incrementara la demanda, como efectivamente sucedió por las altas temperaturas. Los modelos de despacho centralizado del planeamiento operativo registraban incremento térmico unas semanas adelante.

13 Y el mercado? Fue intervenido y en esto la teoría dice que la intervención no tiene medida no hay intervenciones parciales. Las cantidades, las ofertas de los hidráulicos y las compras centrales a precio de oferta. Las intervenciones iniciales crearon problemas no anticipados y dieron lugar a intervenciones adicionales*. * Benavides Juan: Beneficios y costos de intervenir el mercado eléctrico. IV Jornada Jurídica CNO CAC ACOLGEN

14 Acciones del C N O Reuniones de seguimiento semanales. Consejos ampliados con agentes del combustible líquido. Expedición de Acuerdos inmediatos para responder a las necesidades del SIN ante la emergencia. Gestión ante el gobierno para el transporte de combustibles. Comunicación permanente con el MME

15 4. La confiabilidad durante la intervención IGE: El índice General Energético es la diferencia, en porcentaje, entre el valor del nivel del embalse útil esperado en un escenario de referencia critico respecto al valor del embalse real presentado. Siempre que el indicador sea positivo significa que el valor real está por encima del valor del escenario de referencia, lo que representa una ganancia en el nivel del embalse, o lo que es lo mismo, un ahorro en el gasto del agua con relación a lo esperado en el escenario de referencia crítico. Curva semana 49 (comienzo del verano): Artículo 2 Res. CREG 009 de 2010: Para efectos de lo dispuesto en la Resolución CREG- 137 de 2009 se entenderá que hay degradación de la confiabilidad en el Sistema Interconectado Nacional cuando en el despacho realizado el día t para el día t+1 ocurra una o las siguientes situaciones: La generación térmica del despacho para el día t+1 sea inferior a la determinada en el análisis energético para ese día o cuando el nivel del embalse reportado en el día t, sea inferior a la curva de evolución del embalse agregado, publicada en el documento Análisis Situación Energética Res 137 – Semana 49 en noviembre 28 de 2009, para el día t.

16 Índices en el NIÑO CURVA ENFICC: el Nivel ENFICC probabilístico garantizará que el nivel del embalse sea suficiente para generar la ENFICC base de la planta aún en la condición más crítica de aportes históricos; el Nivel de Referencia no debe superar el Nivel de Probabilidad de Vertimiento declarado para el embalse; y debe cumplir las curvas guías máxima y mínima del embalse declaradas para el Cargo por Confiabilidad.

17 Curva de embalse agregado vs. Curva de embalse semana 49

18 Curva degradación confiabilidad

19 5. La confiabilidad después de la intervención Aumento de caudales de los ríos. Recuperación de las reservas hídricas. La demanda retornó a sus tasas de crecimiento normales. Lentamente se han tenido incrementos de la capacidad de transporte por el tramo Ballenas- Barranca.

20 6. ¿ Qué se debe revisar ? Los modelos de planeamiento operativo indicativo. El establecimiento de los indicadores de confiabilidad en la operación. Los procedimientos de suministro y transporte de combustibles líquidos.

21 7. Conclusiones No se presentó racionamiento de energía eléctrica durante el evento Niño a pesar de la confluencia perversa de un evento seco y limitaciones en el transporte de gas. Debemos estar abiertos al aprendizaje de lo que pasó para corregir lo que no hicimos bien y potenciar lo mejor que desarrollamos. Recuperar la confianza en el mercado. Disponer siempre de información con la cual el mercado energético esté plenamente habilitado para enfrentar crisis como la pasada.

22 GRACIAS


Descargar ppt "Evolución de la confiabilidad 2009-2010 Tercera Jornada de Generación ACOLGEN-C N O- CAC Bogotá, octubre 7 de 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google