La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis de Situación Energética del SIN Gerencia Centro Nacional de Despacho Dirigido al Consejo Nacional de operación de Gas CNO GAS Marzo 12 de 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis de Situación Energética del SIN Gerencia Centro Nacional de Despacho Dirigido al Consejo Nacional de operación de Gas CNO GAS Marzo 12 de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Análisis de Situación Energética del SIN Gerencia Centro Nacional de Despacho Dirigido al Consejo Nacional de operación de Gas CNO GAS Marzo 12 de 2010

2 22 2 Contenido Situación Actual Análisis Energético de Mediano plazo Conclusiones y Recomendaciones

3 33 Situación actual Seguimiento de variables al 09 Marzo

4 Anomalías de la temperatura superficial del mar (TSM) Fuente imagen: CPC-NCEP-NOAA. Las imagen muestra la evolución del campo térmico superficial sobre el océano mundial (expresado en anomalías de la TSM) durante la semana del 21 al 27 de febrero de 2010. Persisten las anomalías negativas de la TSM (enfriamiento) a lo largo del litoral occidental de Sudamérica, aunque ya aparece un pequeño calentamiento a lo largo de las costas de Perú, Colombia y Panamá. Por su parte, en el Pacífico central, al este de la línea de cambio de fecha continúa el calentamiento, alcanzando anomalías de hasta 2.0°C.

5 Resumen de pronósticos del Instituto IRI (1) La imagen de la izquierda muestra el análisis realizado por el Instituto IRI, el pasado 17 de febrero de 2010, de los resultados de los modelos de predicción climática más relevantes. La tabla de convenciones de dicha figura presenta en su parte superior los modelos dinámicos, y en la inferior los estadísticos. En resumen, todos los modelos prevén la continuación del calentamiento en diverso grado, a lo largo del Pacifico tropical. Fuente: The International Research Institute for Climate and Society En su análisis el IRI concluye que: El conjunto de pronósticos de modelos estadísticos y dinámicos publicados entre finales de enero y comienzos de febrero 2010 son unánimes en señalar que las condiciones El Niño se mantendrán al menos en el período de febrero a abril de 2010. El tiempo promedio en el cual se espera que la TSM caiga por debajo de 0.5 C es durante los períodos abril- mayo-junio o mayo-junio-julio. Los pronósticos y observaciones actuales indican que hay una probabilidad del 93% de que se mantengan las condiciones de Niño durante el periodo febrero a abril, y levemente encima del 80% para el período marzo a mayo

6 Marzo y abril de 2010 De mantenerse las anomalías da la temperatura de la superficie del mar-TSM en el Pacífico tropical central, se prevé que la presencia del Fenómeno de El Niño continúe incidiendo en el comportamiento climático del país, por lo que para el tercer y cuarto mes del año, los volúmenes de precipitación podrían estar por debajo de lo usual para la época, especialmente en el centro y sur de la región Andina, norte de la Orinoquía y centro y sur de la región Caribe Volúmenes de lluvia excesivos se registrarían en el sur de la región Pacífica y en el sur de la Amazonía. Un comportamiento próximo a los promedios de la época, se proyecta para el resto del país. Es decir, como consecuencia del Fenómeno de El Niño, se espera un ligero retraso en la primera temporada de lluvias en la mayor parte de la región Andina (la cual normalmente comienza después de mediados de marzo). Aunque en abril el tiempo lluvioso se generalizaría, se proyectan cantidades deficitarias en relación con los promedios del mes para ésta región. Fuente: IDEAM Proyecciones climáticas del IDEAM (feb/2010)

7 7 Aportes hídricos comparados con año 97-98 Datos hasta el 10 Mar

8 8 Aportes hídricos acumulados a la fecha Datos hasta el 10 Mar

9 9 Volumen de los embalses a la fecha Datos hasta el 10 Mar

10 10 Evolución del embalse agregado SIN Primer y Segundo Año Datos hasta el 10 Mar 46.17%

11 11 Datos hasta el 10 Mar Evolución del embalse agregado SIN

12 12 Comportamiento de la demanda de energía del SIN - febrero 2010 Seguimiento mensual - ene 2010 vs. ene 2009 Últimos doce meses - mar 2009 a feb 2010 Acumulado anual - (ene a feb de 2010)

13 13 Crecimiento de la Demanda en marzo (hasta el día 9) Datos hasta el 09 Mar

14 14 Exportaciones Datos hasta el 09 Mar

15 15 Consumo de Combustibles en el Sector Eléctrico Datos hasta el 08 Mar

16 16 Consumo de gas Termoeléctrico en la Costa [GBTUD]

17 17 Consumo de gas Termoeléctrico en el interior [GBTUD]

18 18 Análisis Energético del SIN en el Mediano plazo

19 19 Supuestos Mediano plazo. Se considera lo definido en la Resolución CREG 09 del 2010 respecto al Volumen Agregado del SIN. Corrida deterministica de un año, resolución semanal. Hidrología: Para el mes de Marzo se considera el escenario esperado y para el resto del horizonte el escenario de contingencia, ambos escenarios entregados por los agentes. Se corre todos los viernes o cuando se presente una situación extraordinaria. Se emplea el escenario alto de demanda de la UPME de la segunda semana en adelante, en la primera semana se considera el pronostico oficial realizado por los agentes. Caso Autónomo. Los parámetros de las plantas de generación son los declarados para la vigencia del cargo 2009 - 2010, incluyendo los cambios posteriores aprobados por el CNO. Se emplean los IHF declarados por los agentes y los mantenimientos solicitados en el SNC. Se modelan las restricciones en el suministro de gas generadas por las mantenimientos reportados al CNO-gas. Mttos de Ecopetrol, TGI y Chevron en Marzo 2010 Para los costos de combustible se emplea el pronostico de la UPME. Se consideran los volúmenes probabilísticos definidos en la circular 51 de 2009 de la CREG. Se consideran los costos de racionamiento dados por la UPME. Se consideran unas pérdidas hidrológicas de 10 GWh-día

20 20 Escenarios de Hidrología

21 21 Restricciones de gas semana 14 ( 29Mar – 4 Abr) Mantenimiento preventivo turbocompresor tren B campos de la Guajira, desde el 28 de marzo y el 1 de abril de 2010, implicará reducción en la capacidad de producción de la Guajira a 460 MPCD. Reparación gasoducto El Centro – Refinería de Barrancabermeja, desde las 00:00 horas del 15 de marzo de 2010 y por 17 dias, exigirá un mayor requerimiento de gas de los campos de la Guajira para garantizar su mínimo operacional. Conexión de unidades compresoras adicionales en Casacará y Barrancabarmeja, del 30 al 31 de marzo de 2010 hasta, disminuirá la capacidad de transporte del gasoducto en máximo 46 MPCD.

22 22 Balance (GWh-día).

23 23 Generación Térmica (GWh-día). Térmica promedio primera semana 62 GWh-día

24 24 Evolución Embalse Agregado (%) 34.3 %

25 25 Conclusiones y recomendaciones

26 26 Conclusiones Las condiciones hidrológicas entre diciembre/09 y febrero/10 muestran características deficitarias con ciertas similitudes a las observadas durante el niño 97-98. La demanda de energía eléctrica en lo recorrido del 2010 muestra crecimientos importantes respecto al 2009. Con supuestos considerados en los estudios energéticos de mediano plazo la demanda del SIN se abastece satisfactoriamente. Los requerimientos de generación térmica van diminuyendo a medida que se aproxima el inicio del invierno. Sin embargo, aún se mantiene en niveles superiores a 60 GWh/dia para lo restante de Marzo y Abril. Recomendaciones Es importante continuar con el monitoreo permanente de las principales variables energéticas y realizar seguimiento a los factores de riesgo en la atención de la demanda.

27 27 Riesgos en la atención de la demanda Factores de Riesgo Disminución prolongada de los aportes hídricos Disminución de disponibilidad en recursos térmicos y/o Perdida de Generación por largos periodos Disminución la capacidad de abastecimiento de la infraestructura de transporte y suministro de gas. Dificultades en la logística de suministro de combustibles líquidos para generación. Aumento de demanda superiores a los esperados.


Descargar ppt "Análisis de Situación Energética del SIN Gerencia Centro Nacional de Despacho Dirigido al Consejo Nacional de operación de Gas CNO GAS Marzo 12 de 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google