La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Situación Eléctrica y Energética del SIN Gerencia Centro Nacional de Despacho Dirigido a : CNO - GAS Abril de 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Situación Eléctrica y Energética del SIN Gerencia Centro Nacional de Despacho Dirigido a : CNO - GAS Abril de 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Situación Eléctrica y Energética del SIN Gerencia Centro Nacional de Despacho Dirigido a : CNO - GAS Abril de 2009

2 22 Situación Actual

3 3 Volumen de los embalses a 19 de abril de 2009

4 4 Evolución del embalse agregado. Período Datos a 19 de abril de 2009 En lo que va corrido de 2009 se ha observado una reducción sistemática de las reservas útiles del embalse agregado, ocupando este mes el segundo lugar desde 2003.

5 5 Aportes hidrológicos a 19 de abril de 2009

6 6 Anomalías de la temperatura superficial del mar (TSM) Fuente imagen: CPC-NCEP-NOAA. Las imágenes muestran la evolución del campo térmico superficial sobre el océano mundial, expresado en anomalías de la TSM, separadas por 15 días. La lámina inferior derecha es la más reciente y corresponde a la semana del 12 al 18 de abril de En esta oportunidad, se observa un rápido fortalecimiento de las anomalías de la TSM frente a lo largo del litoral pacífico sudamericano, llegando en algunas partes del sur del ecuador a estar entre 2°C y 2.5°. Por su parte en el Pacífico central y occidental, la situación es de relativa neutralidad. Considerando la presencia de estas masas de aguas cálidas frente a las costas de Sudamérica, es importante analizar los posibles impactos en el clima regional.

7 7 Las imágenes corresponden a los resultados de dos corridas del sistema de modelación del NCEP (National Centers for Environmental Prediction, adscrito a la NOAA)/CFS (Coupled Forecasting System Model), con resolución trimestral, y una semana de diferencia, siendo la de la derecha la más reciente. La última corrida de este modelo sigue mostrando un calentamiento gradual del Pacífico tropical, que alcanzaría valores máximos (entre 1°C y 2°C) hacia el último trimestre de Pronóstico NWS/NCEP (NOAA)

8 8 Consumos de gas termoeléctrico en la costa (GBTUD)

9 9 Consumos de gas termoeléctrico en el interior (GBTUD)

10 10 Recibos en Ballenas Vs Gen. Térmica a gas en el Interior La información de recibos en Ballena es tomada del BEO de TGI

11 11 Análisis Energético de Mediano Plazo

12 12 Estudio energético de Mediano Plazo Supuestos

13 13 Demanda Real El periodo (Abril/08-Marzo/09) creció 2 % respecto a (Abr/07-Mar/08) Mar/09 creció 4.5 % con respecto a Mar/08 (1.8% con corrección efecto semana santa)

14 14 Supuestos básicos

15 15 Supuestos Sensibilidades Casos determinísticos Información base para caso Estocástico

16 16 Aportes históricos, escenarios mediano plazo de abril/2009 Datos a 19 de abril de 2009 La imagen muestra el comportamiento de los aportes energéticos registrados (verde), junto con los escenarios utilizados en el planeamiento de mediano plazo (esperado (azul), contingencia (rojo) y contingencia superior (naranja), cuyo primer año fue preparado por el Subcomité Hidrológico en marzo de Se destaca en esta figura el escurrimiento registrado durante los últimos meses: muy arriba de los promedios históricos, con excepción de abril de 2009 que al parecer podría finalizar con caudales cercanos a los promedios históricos.

17 17 Estudio energético de Mediano Plazo Resultados de casos determinísticos

18 18 Generación térmica GWh/día

19 19 Consumo Gas Interior [GBTUD]

20 20 Consumo Gas Costa [GBTUD]

21 21 Estudio Energético de Mediano Plazo Resultados Caso Estocástico

22 22 Rango de Variación de los aportes hídricos (GWh/dia)

23 23 Balance Energético del SIN Valores promedio de 100 series

24 24 Franja de evolución de la generación Térmica (GWh/dia)

25 25 Franja de evolución del embalse

26 26 Consumo de gas termoeléctrico en el interior (GBTUD)

27 27 Consumo de gas termoeléctrico en la costa (GBTUD)

28 28 Conclusiones y Recomendaciones

29 29 Las diferentes sensibilidades realizadas muestran que a lo largo del horizonte se atiende satisfactoriamente la demanda del SIN más la exportaciones a Ecuador, cumpliéndose los criterios de confiabilidad energética establecidos para el SIN. Se observa que en algunos de los casos el consumo de gas en la costa y el interior, en el verano , alcanza los niveles máximos de disponibilidad considerados (240 y 85 GBTU respectivamente en cada Zona). Con los supuestos considerados, se observa que en promedio, el uso combustibles líquidos para generación, es marginal y se limita a los casos de hidrologías extremas. La vulnerabilidad en la atención de la demanda en el verano 2009/2010 está asociada a la combinación de escenarios hidrológicos extremos simultáneos con casos de indisponibilidad de generación de recursos a gas del interior del país, relacionadas con insuficiencia en el suministro de combustibles (Gas y/o líquidos). Conclusiones

30 30 Continuar con un seguimiento permanente al comportamiento de la demanda y su comparación frente a los escenarios vigentes de la UPME. Realizar un cuidadoso seguimiento a las variables climáticas y su incidencia en los aportes hídricos al SIN colombiano Asegurar que la ampliación del gasoducto Ballenas - Barranca de 190 a 260 MPCD se realicen en los tiempos programados, de tal forma se reduzcan los riesgos que esta limitación puede representar para la atención de la demanda en ambos sectores. De igual forma, propender por que las obras programadas en el mediano plazo para aumento en producción (Guajira, Cusiana, Gibraltar y otros) se ejecuten en los tiempos previstos. Establecer, con la infraestructura actual, la logística necesaria de suministro y transporte de combustibles líquidos en escenarios hidrológicos extremos combinados con alta indisponibilidad de gas y de otros energéticos. Recomendaciones

31 31


Descargar ppt "Situación Eléctrica y Energética del SIN Gerencia Centro Nacional de Despacho Dirigido a : CNO - GAS Abril de 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google