La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis Situación Energética del SIN Gerencia Centro Nacional de Despacho Dirigido al Consejo Nacional de Operación de Gas CNO-GAS Barranquilla, Enero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis Situación Energética del SIN Gerencia Centro Nacional de Despacho Dirigido al Consejo Nacional de Operación de Gas CNO-GAS Barranquilla, Enero."— Transcripción de la presentación:

1 Análisis Situación Energética del SIN Gerencia Centro Nacional de Despacho Dirigido al Consejo Nacional de Operación de Gas CNO-GAS Barranquilla, Enero 15 de 2010

2 2 Contenido Situación Actual Análisis Energético de Mediano plazo Conclusiones y Recomendaciones

3 33 Situación Actual

4 4 Aportes Hidrologicos (Enero 2010)

5 5 Aportes Hídricos Diarios

6 6 Volumen de los Embalses – Enero 12

7 7 Evolución del Embalse Agregado 62.5%

8 Clima – Anomalías en la TSM en el Pacífico Fuente: IDEAM

9 Resumen de pronósticos del Instituto IRI (1) La imagen de la izquierda muestra el análisis realizado por el Instituto IRI, el pasado 17 de diciembre de 2009, de los resultados de los modelos de predicción climática más relevantes. La tabla de convenciones de dicha figura presenta en su parte superior los modelos dinámicos, y en la inferior los estadísticos. En resumen, todos los modelos prevén la continuación del calentamiento en diverso grado, a lo largo del Pacifico tropical. Fuente: The International Research Institute for Climate and Society En su análisis el IRI concluye que El conjunto de pronósticos de modelos estadísticos y dinámicos publicados a finales de noviembre-comienzos de diciembre son unánimes en señalar que las condiciones El Niño se mantendrán durante al menos los primeros dos o más meses de Aunque existe cierto desacuerdo sobre la fortaleza y duración del evento, la mayoría de los modelos indican que sería de fortaleza moderada, y unos pocos muestran picos trimestrales con anomalías que exceden los 1.8 C. (…) Los pronósticos y observaciones actuales indican que hay una probabilidad del 98% que se mantengan las condiciones de Niño durante el periodo Diciembre a febrero, y al menos del 90% para el periodo febrero a abril

10 La proyecciones climáticas del IDEAM Fuente: The International Research Institute for Climate and Society Enero de 2010: "propio de la temporada seca de comienzo del año, se prevén muy pocas precipitaciones en la mayor parte del país, característica acentuada por la presencia del actual Fenómeno El Niño..... el efecto de El Niño seguirá siendo muy notorio en enero y se espera volúmenes de precipitación por debajo de los promedios del mes en amplios sectores de la región Andina, y en algunas zonas de las regiones Caribe y Pacífica." Febrero-marzo de 2010: "Se prevén cantidades de lluvia próximas a los promedios de la época en el norte de la región Caribe, centro y sur de la región Pacífica y sobre el centro y oriente de la Amazonia y de la Orinoquía. En el resto del país, se esperan totales de lluvia ligeramente deficitarios..... Se prevé que haya un retraso en el inicio de la primera temporada de lluvias en la mayor parte del país, la cual llega "normalmente" después de mediados del tercer mes del año."

11 11 Seguimiento mensual y acumulado año de la demanda de energía. Información a diciembre 31 de 2009

12 12 Exportaciones Decisión CAN 720 Res. 148 Res. 149 Datos a enero 11 de 2010

13 13 Consumos de Combustibles en Generación ( GBTUd) Datos a enero 11 de 2010

14 14 Consumo de gas termoeléctrico en la costa (GBTUD)

15 15 Consumo de gas termoeléctrico en el interior (GBTUD)

16 16 Estudios Energéticos de Mediano Plazo

17 17 Supuestos Mediano plazo. Corrida deterministica de un año, resolución semanal. Hidrología entregada semanalmente por los diferentes agentes. Se corre todos los viernes o cuando se presente una situación extraordinaria. Se emplea el escenario alto de demanda de la UPME de la segunda semana en adelante, en la primera semana se considera el pronostico oficial realizado por los agentes. Caso Autónomo. Los parámetros de las plantas de generación son los declarados para la vigencia del cargo , incluyendo los cambios posteriores aprobados por el CNO. Se emplean los IHF declarados por los agentes y los mantenimientos solicitados en el SNC. Se modelan las restricciones en el suministro de gas generadas por las mantenimientos registrados en el CNO-gas y las definidas en la resolución del MME. La generación térmica de la costa y a carbón se modela de acuerdo a las resoluciones del MME. Para los costos de combustible se emplean, hasta febrero los costos reportados por los agentes al ASIC, el resto del horizonte pronostico de la UPME. Se consideran los volúmenes probabilísticos definidos en la circular 51 de 2009 de la CREG. Se consideran los costos de racionamiento dados por la UPME. Se consideran unas pérdidas hidrológicas de 10 GWh-día Se consideran los trabajos de expansión del gasoducto Ballena-Barranca los días 10 y 11 de enero

18 18 Escenarios de Hidrología Determinísticos

19 19 Resultados Mediano Plazo

20 20 Balance (GWh-día).

21 21 Generación Térmica (GWh-día).

22 22 Evolución Embalse Agregado (%) 29%

23 23 Seguimiento Variables y Nivel de referencia (seguimiento a la confiabilidad)

24 Demanda (GWh/día) El Valor de la semana 03 corresponde al promedio de valores reales hasta el 11 de enero, y los valores esperados en el pronóstico del 12 al 17.

25 Aportes (GWh/día) El Valor de la semana 03 corresponde al promedio de valores reales hasta el 11 de enero, y los valores esperados en el corto plazo del 12 al 17.

26 Generación térmica (GWh/día) El Valor de la semana 03 corresponde al promedio de valores reales hasta el 11 de enero, el valor del despacho del 12, y los esperados en el corto plazo del 13 al 17.

27 Curva seguimiento confiabilidad

28 28 Conclusiones y recomendaciones

29 29 Conclusiones Las condiciones hidrológicas en los últimos meses muestran características deficitarias con similitudes a las observadas durante el niño Hay incertidumbre sobre la evolución del fenómeno del niño en el primer semestre del 2010 y su incidencia en los caudales a nivel nacional. Con los supuestos considerados en los estudios energéticos de mediano plazo, la demanda del SIN se abastece satisfactoriamente. Sin embargo, se observa un uso intensivo de generación térmica y de reservas de embalses. Recomendaciones Es importante continuar con el monitoreo de las principales variables energéticas y realizar seguimiento permanente a los factores de riesgo en la atención de la demanda.

30 30 Riesgos en la atención de la demanda Factores de Riesgo Disminución prolongada de los aportes hídricos Disminución de disponibilidad en recursos térmicos y/o Perdida de Generación por largos periodos Disminución la capacidad de abastecimiento de la infraestructura de transporte y suministro de gas. Dificultades en la logística de suministro de combustibles líquidos para generación. Aumento de demanda superiores a los esperados.

31 31


Descargar ppt "Análisis Situación Energética del SIN Gerencia Centro Nacional de Despacho Dirigido al Consejo Nacional de Operación de Gas CNO-GAS Barranquilla, Enero."

Presentaciones similares


Anuncios Google