La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La complementariedad entre lo educativo y lo terapéutico APORTACIONES AL DEBATE DESDE EL ÁREA EDUCATIVA ÁLVARO OLIVAR ARROYO Educador Social.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La complementariedad entre lo educativo y lo terapéutico APORTACIONES AL DEBATE DESDE EL ÁREA EDUCATIVA ÁLVARO OLIVAR ARROYO Educador Social."— Transcripción de la presentación:

1 La complementariedad entre lo educativo y lo terapéutico APORTACIONES AL DEBATE DESDE EL ÁREA EDUCATIVA ÁLVARO OLIVAR ARROYO Educador Social

2 La complementariedad entre lo educativo y lo terapéutico NECESIDADES DEL DROGODEPENDIENTE CAMBIO (potencial y motivación) Tiempo para cambiar Cambio en positivo Acción para el cambio Cambio para sí mismo Cambio en sus relaciones sociales Aprender para poder cambiar

3 La complementariedad entre lo educativo y lo terapéutico ELEMENTOS CLAVE QUE DEFINEN LA EDUCACIÓN Es un proceso Tiene carácter perfectivo Tiene carácter intencional Tiene como fin la autorrealización del sujeto. Tiene como fin la circulación social del sujeto en su cultura y sociedad Se basa en la transmisión de saberes. (Castillejo, 1980; Núñez, 1990; García Aretio, 1992)

4 La complementariedad entre lo educativo y lo terapéutico EDUCACIÓN Y DROGODEPENDENCIAS EDUCACIÓN PROCESO PERFECTIVO INTENCIONAL AUTORREALIZACIÓN CIRCULACIÓN SOCIAL TRANSMISIÓN DE SABERES NECESIDADES DEL DROGODEPENDIENTE TIEMPO PARA EL CAMBIO CAMBIO EN POSITIVO ACCIÓN PARA EL CAMBIO CAMBIO PARA SÍ MISMO CAMBIO EN SUS RELACIONES SOCIALES APRENDER PARA CAMBIAR

5 La complementariedad entre lo educativo y lo terapéutico DIFICULTADES DE IDENTIDAD DE LOS EDUCADORES Formación inicial muy heterogénea. Formación inicial muy heterogénea. Fuerte influencia psicobiológica en drogas. Fuerte influencia psicobiológica en drogas. Falta de innovación: estancamiento de las prácticas resistencia al cambio. Falta de innovación: estancamiento de las prácticas resistencia al cambio. Falta de espacios de intercambio de experiencias. Falta de espacios de intercambio de experiencias. Falta de reflexión / falta de evaluación / falta de transmisión. Falta de reflexión / falta de evaluación / falta de transmisión.

6 La complementariedad entre lo educativo y lo terapéutico FORMACIÓN Y ROL DESEMPEÑADO (Comas, 2006) Rol terapeutaRol educador

7 La complementariedad entre lo educativo y lo terapéutico LO EDUCATIVO DE LA CT La CT como microsociedad La CT como espacio de aprendizaje - entrenamiento La CT como espacio de reflexión - acción La CT como espacio de socialización experimental La CT como espacio cultural

8 La complementariedad entre lo educativo y lo terapéutico LA CULTURA DE LA CT: ESQUEMA GENERAL VALORES ACTITUDES CONDUCTAS HÁBITOS

9 La complementariedad entre lo educativo y lo terapéutico LA CULTURA DE LA CT: LOS RESPONSABLES RESIDENTES PROFESIONALES APRENDEN CRITICAN TRANSMITEN LA CULTURA DE LA CT MANTIENEN DEFIENDEN RETROALIMENTAN LA CULTURA DE LA CT

10 La complementariedad entre lo educativo y lo terapéutico LA CULTURA DE LA CT: LA BASE VALORES AUTONOMÍASOLIDARIDADPERTENENCIA INDIVIDUOGRUPOCOMUNIDAD Responsabilidad Respeto a sí mismo Autoexigencia Criterio propio Cooperatividad Empatía Respeto al otro Tolerancia Acogida Apoyo Participación Identificación

11 La complementariedad entre lo educativo y lo terapéutico LA CULTURA DE LA CT: ESTRUCTURA AUTONOMÍA Individuo SOLIDARIDAD Grupo PERTENENCIA Comunidad VALORES

12 La complementariedad entre lo educativo y lo terapéutico LA CULTURA DE LA CT: EL INDIVIDUO La cultura de la CT se basa en la presencia de INDIVIDUOS CADA VEZ MÁS AUTÓNOMOS con MOTIVACIÓNPOTENCIAL PARA EL CAMBIO El educador trabaja en estas dos vías a través de: Las tutorías individualizadas Los espacios grupales Los momentos cotidianos

13 La complementariedad entre lo educativo y lo terapéutico LA CULTURA DE LA CT: EL GRUPO La cultura de la CT se basa en la presencia de GRUPOS CADA VEZ MÁS SOLIDARIOS a partir de RELACIONES INTERGRUPALES RELACIONES INTRAGRUPALES Relaciones entre el grupo de residentes y el equipo de profesionales Relaciones internas del grupo de residentes y del equipo de profesionales El educador también trabaja en estas dos vías: la relación residentes-profesionales y las relaciones entre los propios residentes. las relaciones entre los propios residentes.

14 La complementariedad entre lo educativo y lo terapéutico LA CULTURA DE LA CT: LA COMUNIDAD La cultura de la CT se basa en la presencia de COMUNIDADES CON SENTIDO DE PERTENENCIA que faciliten ENTORNOS FAVORABLES IndividuoGrupo Comunidad PARA LA CONVIVENCIAPARA EL APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DEL TRATAMIENTO

15 La complementariedad entre lo educativo y lo terapéutico LA CULTURA DE LA CT: EL RESULTADO ENTORNOS FAVORABLES MOTIVADO ACTIVO PARA EL RESIDENTE PARA EL EDUCADOR RESPALDO: Procesos espontáneos, homeóstasis OPORTUNIDADES EDUCATIVAS: Educar en lo cotidiano, Educar desde la espontaneidad

16 La complementariedad entre lo educativo y lo terapéutico EDUCACIÓN DESDE LA ESPONTANEIDAD En CT lo educativo es la vida cotidiana. (Comas, 2006) Cualquier momento puede ser educativo y será educativo si hay comunicación y esa comunicación es: – Significativa – Intencional – Con ánimo de producir variaciones o cambios (Díez, 2001)

17 La complementariedad entre lo educativo y lo terapéutico EL EDUCADOR Y LO COTIDIANO LO COTIDIANO METÁFORA Y ABSTRACCIÓN OPORTUNIDAD EDUCATIVA CONTINUA SE APOYA EN LA CULTURA Y LA RETROALIMENTA ESPACIO NATURAL DEL EDUCADOR

18 La complementariedad entre lo educativo y lo terapéutico METÁFORA Y ABSTRACCIÓN EN CT: PAPEL DEL EDUCADOR CT: MICROSOCIEDAD EXPERIMENTAL METÁFORA: SIMBOLOGÍA DEL APRENDIZAJE REALIDAD: APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE EDUCADOR

19 La complementariedad entre lo educativo y lo terapéutico Terapia Ocupacional Psiquiatría Trabajo Social BIO PSICO SOCIAL PSICOLOGÍA MEDICINA EDUCACIÓN SOCIAL REPRESENTACIÓN PROFESIONAL DEL MODELO BIOPSICOSOCIAL

20 La complementariedad entre lo educativo y lo terapéutico DROGODEPENDIENT E TRABAJADOR/A SOCIAL EDUCADOR/A SOCIAL TERAPEUTA OCUPACIONAL PSICÓLOGO/A PSIQUIATRA MÉDICO UNA LABOR MULTIDISCIPLINAR

21 La complementariedad entre lo educativo y lo terapéutico DROGODEPENDENCIA COMO ENFERMEDAD DISCAPACIDAD INCAPACIDAD DEPENDENCIA DE SOLUCIONES EXTERNAS ESTRATEGIAS ASISTENCIALISTAS IRRESPONSABILIDAD INCAPACITACIÓN DISCIPLINAS DOMINANTES ÁMBITO DE LA ENFERMEDAD BLOQUEO DE LAS ESTRATEGIAS POTENCIADORAS

22 La complementariedad entre lo educativo y lo terapéutico ESCASA CONFIANZA EN LAS POSIBILIDADES DE CAMBIO DECISIONES JERÁRQUICAS DESDE LO MÉDICO-PSIQUIÁTRICO VALORACIÓN DE LO INMEDIATO, FARMACOLOGÍA DESAJUSTADA DROGODEPENDENCIA COMO ENFERMEDAD IRRESPONSABILIDAD INCAPACITACIÓN DISCIPLINAS DOMINANTES ÁMBITO DE LA ENFERMEDAD BLOQUEO DE LAS ESTRATEGIAS POTENCIADORAS MODELO BIO PSICOSOCIAL

23 La complementariedad entre lo educativo y lo terapéutico ¿MULTIDISCIPLINARIEDAD O INTERDISCIPLINARIEDAD? MULTIDISCIPLINAR vs INTERDISCIPLINAR Interdisciplinar inexistencia de jerarquías técnicas: – todas las labores son necesarias – todas las visiones son necesarias – las decisiones consensuadas son necesarias.

24 La complementariedad entre lo educativo y lo terapéutico DROGODEPENDIENT E TRABAJADOR/A SOCIAL EDUCADOR/A SOCIAL TERAPEUTA OCUPACIONAL PSICÓLOGO/A PSIQUIATRA MÉDICO PERSONA CON PROBLEMAS SOCIALES PERSONA CON NECESIDAD DE SOCIALIZACIÓN PERSONA CON PROBLEMAS DE FUNCIONAMIENTO COTIDIANO PERSONA CON PROBLEMAS DE CONDUCTA PERSONA CON UNA ENFERMEDAD PERSONA CON TRASTORNO / ENFERM. MENTAL... PARA UNA LABOR INTERDISCIPLINAR UNA VISIÓN TRANSDISCIPLINAR

25 La complementariedad entre lo educativo y lo terapéutico DROGODEPENDIENT E TRABAJADOR/A SOCIAL EDUCADOR/A SOCIAL TERAPEUTA OCUPACIONAL PSICÓLOGO/A PSIQUIATRA MÉDICO UNA LABOR INTERDISCIPLINAR

26 La complementariedad entre lo educativo y lo terapéutico LO TERAPÉUTICO Y LO EDUCATIVO Una CT que sólo trabaja desde lo educativo atiende al futuro pero puede descuidar el presente. Una CT que sólo trabaja desde lo terapéutico atiende al presente pero puede descuidar el futuro. Una CT que se preocupa del presente y del futuro trabaja: – de manera interdisciplinar – desde una óptica transdisciplinar.

27 La complementariedad entre lo educativo y lo terapéutico MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "La complementariedad entre lo educativo y lo terapéutico APORTACIONES AL DEBATE DESDE EL ÁREA EDUCATIVA ÁLVARO OLIVAR ARROYO Educador Social."

Presentaciones similares


Anuncios Google