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NECESIDADES Y RETOS DE FORMACIÓN EN EL CONTEXTO DEL NUEVO ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Jornadas profesionalizadoras. Facultad de Química. ULL.

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1 NECESIDADES Y RETOS DE FORMACIÓN EN EL CONTEXTO DEL NUEVO ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Jornadas profesionalizadoras. Facultad de Química. ULL. 7-8 junio 2006 Néstor V. Torres Darias DIRECTOR DE LA AGENCIA CANARIA DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA JORNADAS PROFESIONALIZADORAS PARA EL ALUMNADO UNIVERSITARIO Facultad de Química. Universidad de La Laguna 7-8 de junio de 2006

2 NECESIDADES Y RETOS DE FORMACIÓN EN EL CONTEXTO DEL NUEVO ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Jornadas profesionalizadoras. Facultad de Química. ULL. 7-8 junio 2006 CONTENIDOS El Contexto Europeo. Estrategia de Lisboa en Educación Superior Profesión, empleo y educación superior El Contexto Regional: Canarias El marco normativo. Criterios de evaluación de títulos Conclusiones

3 NECESIDADES Y RETOS DE FORMACIÓN EN EL CONTEXTO DEL NUEVO ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Jornadas profesionalizadoras. Facultad de Química. ULL. 7-8 junio 2006 1. El Contexto Europeo. Estrategia de Lisboa Estrategia de Lisboa (Educación Superior) Desarrollar una economía europea dinámica y competitiva, basada en el conocimiento, capaz de conseguir un crecimiento económico sostenible con más y mejores empleos y mayor cohesión social. Ejes básicos 1. Reforma curricular. Transformar enseñanzas diseñadas para la era industrial en otras propias del siglo XXI. 2. Mejor financiación para mejores universidades. Mejor no sólo significa más sino también mejores mecanismos de financiación. 3. Mejorar el gobierno y la gestión de las universidades. Los sistemas actuales, inapropiados para gestionar instituciones flexibles y dinámicas que respondan a las necesidades cambiantes de la sociedad de conocimiento.

4 NECESIDADES Y RETOS DE FORMACIÓN EN EL CONTEXTO DEL NUEVO ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Jornadas profesionalizadoras. Facultad de Química. ULL. 7-8 junio 2006 En la universidad europea tradicional, lo prioritario es generar conocimiento y trasmitirlo. La innovación y el desarrollo económico y social se entendía como una consecuencia de lo primero. Sin embargo, el compromiso con la innovación y el desarrollo deben pasar a ser objetivos al mismo nivel que los anteriores ¿Es la formación (títulos) de la universidad actual la idónea para responder a los objetivos de la Estrategia de Lisboa? ¿Sí?Sólo se requerirían cambios cosméticos y formales. Diplomatura Grado.Ciclos largos Master. Doctorado Doctorado ¿No (o parcialmente no)? El cambio se presenta como necesario. 1. El Contexto Europeo. Estrategia de Lisboa

5 NECESIDADES Y RETOS DE FORMACIÓN EN EL CONTEXTO DEL NUEVO ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Jornadas profesionalizadoras. Facultad de Química. ULL. 7-8 junio 2006 2. Profesión, empleo y educación superior Empleabilidad: Objetivo de las sociedades desarrolladas Concepto dinámico ¿Qué es la empleabilidad? Generación en las personas de un potencial (capacidades, destrezas y formación) que les servirá para alcanzar un empleo u ocupación.

6 NECESIDADES Y RETOS DE FORMACIÓN EN EL CONTEXTO DEL NUEVO ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Jornadas profesionalizadoras. Facultad de Química. ULL. 7-8 junio 2006 Profesión: Se construye a lo largo de la vida en función de la experiencia en los distintos empleos y de la formación adicional recibida; proceso de maduración temporal. Profesión Empleo 2. Profesión, empleo y educación superior Empleo: El compromiso que se adquiere con la sociedad (empresa) a lo largo de las distintas etapas de la vida activa. Algunas evidencias: El currículo de los graduados evolucionará en función de sus capacidades e intereses personales a lo largo de su vida. Entre 3 y 4 ocupaciones distintas a lo largo de su vida, en las que se alternarán contratos en empresas con periodos de autoempleo y formación.

7 NECESIDADES Y RETOS DE FORMACIÓN EN EL CONTEXTO DEL NUEVO ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Jornadas profesionalizadoras. Facultad de Química. ULL. 7-8 junio 2006 Para ello se propone y estimula que los estudios de Grado y Posgrado se organizen de tal manera que sean flexibles: En su estructura En el volumen de formación En su orientación y perfil profesional 2. Profesión, empleo y educación superior Por tanto uno de los grandes retos del EEES es atender que la oferta formativa atienda las demandas de empleabilidad y formación continua…

8 NECESIDADES Y RETOS DE FORMACIÓN EN EL CONTEXTO DEL NUEVO ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Jornadas profesionalizadoras. Facultad de Química. ULL. 7-8 junio 2006 Reflexiones para el cambio (1) Ginér de los Ríos. El concepto de universidad no es absoluto, eterno, inmutable; es un concepto histórico. Su función tendrá una forma distinta de cumplirse en cada sociedad y en cada tiempo. 2. Profesión, empleo y educación superior El concepto de universidad es dinámico. Ha de ajustarse a cada momento histórico. En cada sociedad adoptará una forma propia. El reto del EEES en Canarias, una oportunidad para: Incrementar la competitividad del Sistema Universitario Canario Acelerar nuestro desarrollo cultural y económico Generar el conocimiento que requiere nuestra sociedad

9 NECESIDADES Y RETOS DE FORMACIÓN EN EL CONTEXTO DEL NUEVO ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Jornadas profesionalizadoras. Facultad de Química. ULL. 7-8 junio 2006 Reflexiones para el cambio (2) Los perfiles profesionales y académicos no tienen por qué coincidir. Sólo las titulaciones con ejercicio profesional regulado por Ley (médicos, veterinarios, farmacéuticos, etc.) mantienen homogeneidad. Los programa generalistas poseen más valor adaptativo en el mercado de trabajo que los especializados. Los requerimientos para el desempeño de puestos de trabajo cambian rápidamente: formar para aprender a actualizarse y ofertar programas de formación continua. La empleabilidad aumenta si se adquieren habilidades instrumentales (idiomas extranjeros, programas de gestión, actitudes de trato social y trabajo en equipo). La organización de un curriculum abierto a las demandas de la sociedad requiere la cooperación de varias especialidades académicas 2. Profesión, empleo y educación superior

10 NECESIDADES Y RETOS DE FORMACIÓN EN EL CONTEXTO DEL NUEVO ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Jornadas profesionalizadoras. Facultad de Química. ULL. 7-8 junio 2006 El equilibrio entre las competencias deseables, convenientes y necesarias requiere el entendimiento con los socios responsables de la educación, entre los que se encuentran los empleadores. La mejora de los servicios que presta la universidad a la sociedad en general requiere aumentar la sensibilidad de aquella respecto de la necesidades de los estudiantes y de los empleadores. 2. Profesión, empleo y educación superior La universidad y la empresa deben analizar conjuntamente las cualificaciones requeridas. Se requiere la cooperación de las universidades con los agentes sociales que viven directamente la experiencia del proceso productivo. Reflexiones para el cambio (3) La empresa ha de abrirse a la universidad y propiciar canales de diálogo: participación de profesores en determinados órganos de las empresas; la asignación a ciertos responsables de la empresa de las tareas de contacto y relación con la universidad.

11 NECESIDADES Y RETOS DE FORMACIÓN EN EL CONTEXTO DEL NUEVO ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Jornadas profesionalizadoras. Facultad de Química. ULL. 7-8 junio 2006 3. La situación en Canarias Canarias necesita emprendedores: personas que detecten mercados emergentes o necesidades y actúen creando empleo. Las universidades canarias (y las españolas) generan casi exclusivamente asalariados (a pesar de los intentos por fomentar la emprendiduría). ULPGC: 1989-1996 sólo el 11% de los titulados universitarios trabajaron por cuenta propia ULL: sólo el 17% de los titulados en 1998 trabajaron como autónomos o en empresa propia en su primer empleo. Situación generalizada en Europa

12 NECESIDADES Y RETOS DE FORMACIÓN EN EL CONTEXTO DEL NUEVO ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Jornadas profesionalizadoras. Facultad de Química. ULL. 7-8 junio 2006 El sistema identifica y pone en marcha tarde las necesidades de nuevas titulaciones. Es una debilidad del sistema el desequilibrio entre el número de estudiantes (matriculados y egresados) y la demanda y colocación en el mercado de trabajo. Titulaciones técnicas: elevada demanda laboral y disminución del número de matriculados y viceversa (derecho). Planes de estudio. Se deciden en órganos colegiados de las universidades y reflejan en gran medida el reparto de las cuotas de poder académico. Generación de dificultad para establecer el adecuado equilibrio entre los intereses particulares y los generales en los órganos de gobierno. 3. La situación en Canarias

13 NECESIDADES Y RETOS DE FORMACIÓN EN EL CONTEXTO DEL NUEVO ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Jornadas profesionalizadoras. Facultad de Química. ULL. 7-8 junio 2006 Los empresarios canarios lamentan la falta de mayor contenido práctico de la enseñanza superior. Consideran insuficientes los esfuerzos institucionales por ofertar prácticas en empresas y becas de primer empleo. La transición de la educación superior al empleo es en general problemática: no hay coordinación ni colaboración entre los gestores de las bolsas de trabajo y de la orientación laboral. Los titulados universitarios canarios, sobre-educados en un 53% en su primer empleo: las oportunidades existentes de empleo (remuneración y calidad) les resultan poco atractivas. 3. La situación en Canarias

14 NECESIDADES Y RETOS DE FORMACIÓN EN EL CONTEXTO DEL NUEVO ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Jornadas profesionalizadoras. Facultad de Química. ULL. 7-8 junio 2006 4. El marco normativo. Criterios de evaluación de títulos RD 55/2005 (regulación del Grado). Artículo 9. 3. Para el establecimiento de un título oficial de Grado, el informe del Consejo de Coordinación Universitaria deberá contener referencia expresa, al menos, a los siguientes aspectos: c) El perfil profesional asociado al título. d) Relevancia del título para el desarrollo del conocimiento y para el mercado laboral español y europeo.

15 NECESIDADES Y RETOS DE FORMACIÓN EN EL CONTEXTO DEL NUEVO ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Jornadas profesionalizadoras. Facultad de Química. ULL. 7-8 junio 2006 RD 56/2005 (regulación del posgrado oficial) Uno de los objetivos de la nueva oferta de posgrados es el de facilitar la actualización de la oferta educativa de las universidades a través de su adaptación a las nuevas exigencias formativas y el de estimular el incremento de los niveles de calidad e internacionalización (movilidad de estudiantes y profesores y reconocimiento de los títulos emitidos) de las universidades. 4. El marco normativo. Criterios de evaluación de títulos

16 NECESIDADES Y RETOS DE FORMACIÓN EN EL CONTEXTO DEL NUEVO ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Jornadas profesionalizadoras. Facultad de Química. ULL. 7-8 junio 2006 Criterios (MEC y agencias de evaluación) para la acreditación (grado y posgrado) Objetivos del Plan de Estudios: Los conocimientos, aptitudes y destrezas que los estudiantes deben haber adquirido al finalizar los estudios. Las universidades deben acreditar la realización de acciones que faciliten la transición a la vida profesional: acciones encaminadas a preparar al estudiante para su futura vida profesional, acciones de orientación, mecanismos para facilitar la transición, etc. Impulso a las prácticas profesionales en empresas o instituciones. 4. El marco normativo. Criterios de evaluación de títulos

17 NECESIDADES Y RETOS DE FORMACIÓN EN EL CONTEXTO DEL NUEVO ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Jornadas profesionalizadoras. Facultad de Química. ULL. 7-8 junio 2006 4. El marco normativo. Criterios de evaluación de títulos Criterios para la acreditación (grado y posgrado) Organización de la enseñanza Establecimiento de procedimientos de consulta, sistemáticos y periódicos, que permita recabar información de graduados, empleadores u otros grupos sociales relevantes, sobre la inserción profesional de los titulados, la formación adquirida (conocimientos, aptitudes y destrezas) y los perfiles profesionales o las necesidades de formación continua.

18 NECESIDADES Y RETOS DE FORMACIÓN EN EL CONTEXTO DEL NUEVO ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Jornadas profesionalizadoras. Facultad de Química. ULL. 7-8 junio 2006 La nueva organización de los estudios debe contemplar como uno de sus objetivos la consecución de competencias del estudiante y no exclusivamente, como hasta ahora, en la transmisión o dominio de conocimientos. Gran cambio de cultura social (intra/extra universitario) La necesaria adaptación constituye un gran desafío, que debe percibirse como una oportunidad para: Reorganizar la oferta formativa Cambiar la actividad docente hacia un tipo que facilite la homologación internacional de los titulados y responda eficientemente a las demandas que la sociedad canaria. 5. Conclusiones

19 NECESIDADES Y RETOS DE FORMACIÓN EN EL CONTEXTO DEL NUEVO ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Jornadas profesionalizadoras. Facultad de Química. ULL. 7-8 junio 2006 5. Conclusiones Las universidades, si quieren ser sistemas vivos y dinámicos, han de ser sistemas abiertos a su entorno natural (la sociedad y el espacio cultural en el que se desenvuelve): debe permitir y facilitar el intercambio de personas, recursos e información. De este intercambio surgirán de manera natural ofertas formativas sólidas, basadas en evidencias de necesidades adecuadamente detectadas. Las universidades han de tener vocación de formar de cara al futuro a medio y largo plazo, y no tan solo responder de manera reactiva a cada coyuntura.

20 NECESIDADES Y RETOS DE FORMACIÓN EN EL CONTEXTO DEL NUEVO ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Jornadas profesionalizadoras. Facultad de Química. ULL. 7-8 junio 2006 Las universidades no sólo deben ser adaptables a los cambios del entorno, sino que deben ser a su vez motores de cambio social, proactivas socialmente. No pueden conformarse con reaccionar frente a los cambios que se señalan desde los ámbitos políticos o empresariales sino que deben tener observatorios que les permitan detectar tendencias de futuro, laboratorios de generación de ideas, de ciencia y de tecnología que le permitan inventar y proponer tendencias de futuro a la sociedad. 5. Conclusiones

21 NECESIDADES Y RETOS DE FORMACIÓN EN EL CONTEXTO DEL NUEVO ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Jornadas profesionalizadoras. Facultad de Química. ULL. 7-8 junio 2006 GRACIAS POR SU ATENCIÓN Néstor V. Torres Darias DIRECTOR DE LA AGENCIA CANARIA DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA Las universidades canarias contienen en sí mismas las capacidades recursos y experiencia suficientes para acometer con éxito los cambios necesarios


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