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Gorriti, 2011 1 La Evaluación del Desempeño Gobierno de Canarias, Enero de 2011.

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Presentación del tema: "Gorriti, 2011 1 La Evaluación del Desempeño Gobierno de Canarias, Enero de 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Gorriti, La Evaluación del Desempeño Gobierno de Canarias, Enero de 2011

2 Gorriti, Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) (I) B á sico (Art. 20) B á sico (Art. 20) Desarrollos t é cnicos de cada adm ó n. Desarrollos t é cnicos de cada adm ó n. Principios Principios El desempe ñ o como derecho (Art. 14b) El desempe ñ o como derecho (Art. 14b) Igualdad Igualdad Peri ó dico Peri ó dico Motivaci ó n y control interno Motivaci ó n y control interno Trascendente (continuidad en el puesto) Trascendente (continuidad en el puesto)

3 Gorriti, EBEP (II) Definici ó n Proceso: M é todo sistem á tico Proceso: M é todo sistem á tico Mide y Valora: Puntuaci ó n y juicio Mide y Valora: Puntuaci ó n y juicio Conducta Profesional: ¿ Tambi é n la actitud? C ó digo de Conducta (Cap. VI) Conducta Profesional: ¿ Tambi é n la actitud? C ó digo de Conducta (Cap. VI) Logro y Rendimiento: Tangible Logro y Rendimiento: Tangible

4 Gorriti, EBEP: Requisitos (III) Basada en un análisis del trabajo. Basada en un análisis del trabajo. Sólo, comportamientos laborales relevantes. No Variables Independientes. Sólo, comportamientos laborales relevantes. No Variables Independientes. Bajo el dominio del empleado público. No de grupos. Bajo el dominio del empleado público. No de grupos. Los comportamientos fiables y diferenciadores. Los comportamientos fiables y diferenciadores. Un proceso sistemático con mismos criterios, orden y posibilidad de observación. Un proceso sistemático con mismos criterios, orden y posibilidad de observación. Estándar de desempeño preestablecido. Estándar de desempeño preestablecido.

5 Gorriti, EBEP (IV) Evaluaci ó n de Desempe ñ o y RRHH : Evaluaci ó n de Desempe ñ o y RRHH : Carrera (Art. 16): Condici ó n y motivaci ó n. Carrera (Art. 16): Condici ó n y motivaci ó n. Retribuci ó n: Retribuciones Complementarias. Productividad. Retribuci ó n: Retribuciones Complementarias. Productividad. Formaci ó n: Condici ó n. Necesidades y Transferencia. Formaci ó n: Condici ó n. Necesidades y Transferencia. Selecci ó n: Contrastar la predicci ó n (validar) Selecci ó n: Contrastar la predicci ó n (validar) Profesionales de RRHH, por complejidad

6 Gorriti, La ED en las AAPP: Paradojas Si no sé cómo alguien hace su trabajo, y qué significa hacerlo bien… ¿ Cómo puedo saber qué necesita saber? ¿Cómo puedo motivar o reconducir actuaciones? ¿Cómo puedo saber por qué alguien debe cobrar más o distinto que otros?

7 Gorriti, La ED en las AAPP : Hechos ¿Si no hacemos ED significa que no tenemos ésos objetivos? Todos hacemos ED, pero no de forma sistemática, profesional; sin probar su eficacia y justicia Todos hacemos ED, pero no de forma sistemática, profesional; sin probar su eficacia y justicia Todos sabemos quién trabaja bien y quién peor, y en función de ello tomamos decisiones Todos sabemos quién trabaja bien y quién peor, y en función de ello tomamos decisiones

8 Gorriti, ¿Por qué no se hace? Porque, hasta ahora, no era exigido (presupuestos) y porque es contracultural Porque, hasta ahora, no era exigido (presupuestos) y porque es contracultural Por miedo: Por miedo: No confiar en los métodos para hacerla (es muy difícil hacerlo bien) No confiar en los métodos para hacerla (es muy difícil hacerlo bien) Trascendencia social en la Admón.. (la que se montaría) Trascendencia social en la Admón.. (la que se montaría) Porque evita hacer cosas desagradables Porque evita hacer cosas desagradables

9 Gorriti, Beneficios de no hacerla (M = Mando) Evita la evidencia y valoración de cómo hacemos el trabajo Evita la evidencia y valoración de cómo hacemos el trabajo Evita tener que ser asertivos para justificar, cara a cara, un mal desempeño (M) o exigir un resultado. Evita tener que ser asertivos para justificar, cara a cara, un mal desempeño (M) o exigir un resultado. Evita tener que establecer y aceptar compromisos que estructuren el tiempo de trabajo Evita tener que establecer y aceptar compromisos que estructuren el tiempo de trabajo Evita decisiones retributivas diferenciadas: romper el café para todos (M) Evita decisiones retributivas diferenciadas: romper el café para todos (M) Evita hacer evidentes ineficacias formativas: formación innecesaria, deficiente, o no transferida al puesto Evita hacer evidentes ineficacias formativas: formación innecesaria, deficiente, o no transferida al puesto Permite raseros generales o garantistas en la carrera, de dudosa eficacia y alto coste, pero con éxito social. Permite raseros generales o garantistas en la carrera, de dudosa eficacia y alto coste, pero con éxito social. Evita cuestionarnos el status quo de si lo que hacemos es lo que necesitan los ciudadanos. Evita cuestionarnos el status quo de si lo que hacemos es lo que necesitan los ciudadanos. Etc. Etc. …rompe la zona de comfort

10 Gorriti, ¿Qué es la ED? Definiciones Comportamiento organizacional evaluable y bajo el control del propio trabajador (Viswesvaran, 2001) Comportamiento organizacional evaluable y bajo el control del propio trabajador (Viswesvaran, 2001) Medida de una ejecución o conducta laboral relevante (SIOP, 2003) Medida de una ejecución o conducta laboral relevante (SIOP, 2003) Proceso por el que se mide y valora la conducta profesional y el rendimiento o el logro de resultados (EBEP 2007; Art. 20) Proceso por el que se mide y valora la conducta profesional y el rendimiento o el logro de resultados (EBEP 2007; Art. 20) Proceso mediante el que se mide y valora un comportamiento organizacional relevante, bajo el dominio del propio ejecutor.

11 Gorriti, ¿Cuándo es buena? Relevancia: si lo que mide, es importante para la organización. (Dominio; V. de Constructo) Relevancia: si lo que mide, es importante para la organización. (Dominio; V. de Constructo)V. de ConstructoV. de Constructo Fiabilidad: consistencia, estabilidad y acuerdo en la medida. Fiabilidad: consistencia, estabilidad y acuerdo en la medida.medida Discriminación: Diferencia entre quien hace bien y menos bien. Discriminación: Diferencia entre quien hace bien y menos bien. Practicidad: claridad, costo, tiempo, aceptación (V. Aparente). Practicidad: claridad, costo, tiempo, aceptación (V. Aparente). (Thorndike, 1949)

12 Gorriti, Tipos Desempeño de Tarea Desempeño de Tarea Clásica concepción de ejecución: lo que se hace para conseguir un producto o un servicio Clásica concepción de ejecución: lo que se hace para conseguir un producto o un serviciolo que se hacelo que se hace Desempeño Contextual (17.5%; Penney y Borman, 2005 ) Desempeño Contextual (17.5%; Penney y Borman, 2005 ) Comportamientos de naturaleza social o psicológica. Catalizadores de la ejecución de tarea. Comportamientos de naturaleza social o psicológica. Catalizadores de la ejecución de tarea. Conductas Contraproductivas Conductas Contraproductivas Comportamientos contrarios a los legítimos intereses de la organización (robos, alcohol, pérdida de tiempo y recursos, etc.) Comportamientos contrarios a los legítimos intereses de la organización (robos, alcohol, pérdida de tiempo y recursos, etc.)

13 Gorriti, Desempeño Contextual Borman y Motowidlo (1993), Borman et al. (2001) DimensiónSub-dimensiones Ayuda Cooperación Cooperación Cortesía Cortesía Motivación Motivación Vinculación con la Organización Representación Representación Lealtad Lealtad Compromiso Compromiso Desempeño más allá del puesto Persistencia Persistencia Iniciativa Iniciativa Auto-desarrollo Auto-desarrollo

14 Gorriti, Conductas Contraproductivas (Gruys y Sackett, 2003) Conductas Contraproductivas más frecuentes Media(1-7)Sx Uso de correo electrónico para fines personales Hacer fotocopias de material propio en el trabajo Usar Internet para fines no relacionados con el trabajo Hacer negocios personales en tiempo de trabajo No leer/conocer las directivas de seguridad Tiempo excesivo y no aprobado para comidas o café Discutir con un compañero de trabajo Perder el tiempo durante el trabajo Hacer llamadas personales a larga distancia Fingir una enfermedad para no ir a trabajar

15 Gorriti, ¿Qué medir? Normalmente desempeño de tarea Normalmente desempeño de tarea Exhaustividad según el fin de la ED. Exhaustividad según el fin de la ED. Ser más exhaustivo no significa ser distinto Ser más exhaustivo no significa ser distintodistinto El precursor del DT son los conocimientos y las Aptitudes El precursor del DT son los conocimientos y las Aptitudes El precursor del Desempeño Contextual es la Personalidad El precursor del Desempeño Contextual es la Personalidad El Desempeño Contextual y la Contraproductividad son generales para todas las organizaciones El Desempeño Contextual y la Contraproductividad son generales para todas las organizaciones El EBEP se refiere, principalmente, al Desempeño de Tarea El EBEP se refiere, principalmente, al Desempeño de Tarea

16 Gorriti, La ED y el Análisis del Trabajo (AT) Muchas de las prácticas de RRHH exigen exhaustividad en el dominio del desempeño Muchas de las prácticas de RRHH exigen exhaustividad en el dominio del desempeño El GV realiza ATs, utilizando IT/CDHO: El GV realiza ATs, utilizando IT/CDHO: Identificación de tareas Identificación de tareas Criticidad de Tareas: por frecuencia y complejidad Criticidad de Tareas: por frecuencia y complejidadcomplejidad Análisis de Tareas: diagrama de flujo, destrezas y estándares de ejecución Análisis de Tareas: diagrama de flujo, destrezas y estándares de ejecucióndiagrama de flujodiagrama de flujo

17 Gorriti, AT. Estándares de Ejecución (I) Condiciones (producto): ejemplificación; el mejor ejemplo de informe. Condiciones (producto): ejemplificación; el mejor ejemplo de informe. Indicadores (servicio): efectos o señales tangibles y cuantificables en las que se manifiesta la ley. No están bajo el dominio directo del trabajador/efectos de su proceder. Indicadores (servicio): efectos o señales tangibles y cuantificables en las que se manifiesta la ley. No están bajo el dominio directo del trabajador/efectos de su proceder. Ley: Criterio mediante el que se juzga una ejecución. Ley: Criterio mediante el que se juzga una ejecución.

18 Gorriti, AT. Estándares de Ejecución (II) 1207 leyes originales a 21 criterios de desempeño (Lawshe, 1975) leyes originales a 21 criterios de desempeño (Lawshe, 1975). Contenidos de Evaluación: Las tareas según los Criterios de Desempeño. Contenidos de Evaluación: Las tareas según los Criterios de Desempeño.

19 Gorriti, Errores Halo: Generalización al desempeño de algo que no es desempeño correlaci ó n Halo: Generalización al desempeño de algo que no es desempeño correlaci ó n Halo Benevolencia:si puntúo alto, nadie preguntará Benevolencia:si puntúo alto, nadie preguntará Benevolencia Tendencia Central:si no pongo mal a nadie, no tendré que dar explicaciones Tendencia Central:si no pongo mal a nadie, no tendré que dar explicaciones Tendencia Central Tendencia Central Toda ED implica variabilidad; la gente se diferencia en cómo hace las cosas. Incluso los buenos se diferencian entre buenos y muy buenos.

20 Gorriti, Instrumento (Dibujando la Utopía) Basado en el Análisis del Trabajo Basado en el Análisis del Trabajo Mide tareas. Contextual más tarde Mide tareas. Contextual más tarde Estandariza el desempeño (motivación) Estandariza el desempeño (motivación) Exige un compromiso previo y mutuo Exige un compromiso previo y mutuo Justificación por evidencia (IC) Justificación por evidencia (IC) Base de Datos Base de Datos Exige formación de Evaluadores Exige formación de Evaluadores

21 Gorriti, Datos de Fiabilidad Viswesvaran, Ones y Schmidt 2002, 2005 Convergencia entre superiores y pares:.74 Fiabilidad Metanalítica:.52 Repartición de la Varianza: 29% por errores, mejorable 19% azar, inevitable Las evaluaciones más fiables: superiores sobre dimensiones de tarea.

22 Gorriti, Conclusiones Hay garantías técnicas. Este no es el problema. Hay garantías técnicas. Este no es el problema. Gestión del cambio, cultura de evaluación y formación de directivos. ( Compren esto, no qué medir ) Gestión del cambio, cultura de evaluación y formación de directivos. ( Compren esto, no qué medir ) Implantación progresiva (pilotos) Implantación progresiva (pilotos) Para empezar: no ligar la ED a la remuneración, ni hacer pública la ED. Para empezar: no ligar la ED a la remuneración, ni hacer pública la ED. Hiperrealismo y sobreinformación Hiperrealismo y sobreinformaciónsobreinformación

23 Gorriti, Muchas gracias


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