La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Personajes Importantes Contemporáneos a D. Bosco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Personajes Importantes Contemporáneos a D. Bosco."— Transcripción de la presentación:

1 Personajes Importantes Contemporáneos a D. Bosco

2 Los Reyes

3 Víctor Manuel (1759 – 1824) El Congreso de Viena le devuelve al trono de Cerdeña. Devuelve los privilegios perdidos con la revolución a la nobleza, al clero y al ejército se levanta el pueblo y pide una constitución, no quiere problemas y abdica a favor de su hermano Carlos Félix. Lo regentea su sobrino Carlos Alberto 23 años, quien cede a la constitución.

4 Carlos Félix (1765 – 1831) Al tomar el poder se entera de lo concedido por su sobrino y lo destierra y desconoce la constitución. Austria le apoya y controla a los sublevados. Empieza el período más riguroso de la restauración en el Piamonte. Le llamarán Carlos Félix el feroz. Hombre recto pero intransigente. Tiene 56 años. El 23 de julio promulga la ley de educación Reggie Patenti. Reina del 1821 al Le sucederá su sobrino Carlos Alberto.

5 Carlos Alberto (1798 – 1849) Devoto y religioso, amante de la iglesia y del Papa. Quería un reino católico. En su tiempo empieza a aparecer los movimientos del resurgimiento. Don Bosco amaba al rey. Este rey ayudaba al oratorio.

6 Víctor Manuel II ( ) Sube al trono al abdicar su padre Carlos Alberto Empezará como rey de Cerdeña y terminará como rey de Italia. Es un rey constitucional, no gobernará directamente él sino sus ministros liberales. Junto con camilo Benso di Cavour y con José Garibaldi, el artífice de la unidad de Italia, que se completará en 1866, en la tercera guerra de independencia. En su tiempo se tensionaran las relaciones de la iglesia con el estado. Ley Siccardi, ley Ratazzi, plebiscito, toma de roma, etc.

7 Humberto I (1844 – 1900) Sucede a su Padre Víctor Manuel II D. Bosco ya no tendrá relación con él pues su sede estará en Roma. Es un buen hombre y aprecia al oratorio y la obra de D. Bosco. Le hizo llegar alguna ayuda económica. En 1900 le asesinó un anarquista en Monza.

8 Los Papas

9 Pío VII (1742 – 1823) Es elegido el benedictino Bernabé Chiaramonti el 14 de marzo de Recto, sencillo, comprensivo, lleno de cordialidad, de una paciencia incansable, de una bondad inquebrantable. Al inicio de su pontificado entra en tratos con el Primer Cónsul de Francia, Napoleón Bonaparte. Llegarán a un Concordato que se firmará en 1801 y seguirá vigente hasta 1905

10 En 1804 viaja a parís a la coronación del emperador, a cambio de concesiones para iglesia francesa los franceses se apoderan de roma en Viena el emperador firma la anexión de los estados pontificios al imperio francés. El Papa lo excomulga. El emperador encarcela al Papa, cinco años fuera de roma, 3 en Savona y 2 cerca de parís. La derrota de Napoleón en Leipzig en 1813, deja libre al Papa que regresa a Roma 24 de mayo de 1814.

11 León XII ( 1760 – 1829) El cardenal Annibale della Genga es elegido el 28 de septiembre de Lo eligieron como hombre de transición. Era piadoso, sencillo, de una fuerza moral nada común. De frágil salud. Pretendió renovar a la iglesia, más religiosa y pastoral, y menos política. Inicia una serie de condenas que caracterizarán las intervenciones papales del siglo XIX. El indiferentismo, el tolerantismo, el liberalismo, las sociedades bíblicas, la libertad de prensa. Proclama el jubileo del año Cristo buen pastor. Muere el 10 de febrero de 1829.

12 Pío VIII (1761 – 1830) Elegido el 31 de marzo de Se llama francisco Javier Castiglioni. Al ser elegido también esta enfermo. Se le elige como Papa de transición. Apreciado por ciencia, virtud, valor, espíritu abierto y moderación llena de sabiduría. Promovió el jubileo del 1829, que favoreció el encuentro de Juan Bosco con don Calosso. Murió el 30 de noviembre de 1830, a los 20 meses de su elección, dejando profunda huella en la iglesia.

13 Gregorio XVII (1765 – 1846) El 2 de febrero del 1831 es elegido Papa el Card. Mauro Cappellari, monje, simple sacerdote. Físicamente poco dotado, pero de un vigor extraordinario para el trabajo, caminante infatigable, austero, sobrio al comer, intensamente contemplativo. Hombre de estudios, inteligente, sabio. Se le considera el Papa de las misiones. Como camaldulense que era, se entiende que tuviera un escaso conocimiento del mundo y poca disposición para el gobierno de las cosas temporales. Se le reconoce el mérito de haber aclarado las ideas respecto a los errores que condenó, en una época de confusión doctrinal. Muere el 1 de junio de 1846.

14 Pío IX (1792 – 1878) Juan Mastai Ferretti, fue elegido Papa el 16 de Junio de Tenia 54 años. De una personalidad encantadora, muy piadoso. Fuertemente emotivo, pero carente de sentido político. Su elección provocó delirio y esperanza. 14 de Abril de 1848 Concede la constitución. 29 de Abril declara que no hará la guerra a Austria. Se le considera un traidor. 15 de Noviembre es asesinado su primer ministro y el 24 del mismo mes huye a Nápoles. 9 de Febrero del 49 se proclama la República Romana. Quedan al frente: Mazzini, Saffi, y Armellini.

15 3 de Julio tropas francesas disuelven la República y piden al Papa que regrese. Regresa el Papa el 12 de Abril de Se dedica a reforzar la vida interna de la Iglesia: Dogma de la Inmaculada 8 de diciembre 1854, Sylabus 1864, Concilio Vaticano I 1869, Impulso las misiones y la vida religiosa Se declara la guerra franco-Prusiana y Napoleón III es derrotado en Sedán. Los Franceses se retiran de Roma. Los italianos aprovechan la ocasión y se apoderan de Roma el 20 de Septiembre de Ley de Garantías 13 de Junio de 1871.

16 7 de Febrero de 1878 Muere. Un pontificado de 32 años. Tenia 86 años. Tuvo mucha relación con Don Bosco. Cuando huyo a Gaeta (Nov – abril de 1850) los niños del oratorio le enviaron de ayuda 33 francos. El Papa les agradeció y les mando unos rosarios. En 1858 D. Bosco recibe apoyo total de Pío IX en la primera visita que le hizo en Roma para tratar de la fundación de su sociedad. Además recibe la orden de que escriba sus memorias. En algunas ocasiones a petición del Papa D. Bosco interviene ante el gobierno italiano para el nombramiento de los obispos de las sedes vacantes. Es en su tiempo cuando se aprueba la sociedad Salesiana (1.III.1869) y luego las constituciones (3.IV.1874). En 1875 recibe a los primeros misioneros salesianos y aprueba la obras de los Hijos de María.

17 En tiempos de Pío X (1907) se introdujo su causa de beatificación y canonización. En Julio de 1986 Juan Pablo II proclamo la heroicidad de las virtudes. Fue beatificado, junto con Juan XXIII, el 3 de Septiembre del Lo consideramos como nuestro segundo Padre... Egidio Vigano. Pío IX es un Santo... Don Bosco. Boletín Salesiano de Junio de 1848.

18 León XIII (1810 – 1903) Elegido el 20 de Febrero de Sabia orientación magisterial. Habiéndose afianzado el liberalismo tenía que mostrar a los católicos el modo de vivir, y de vivir según sus principios católicos, en un mundo liberal. El Papa sería su maestro. La Iglesia debe negociar con aquello sobre lo cual ya no puede ejercer su dominio, y debe planear una nueva formación para los católicos inmersos en un mundo no religioso.

19 Tres Encíclicas representan los tres aspectos principales de la influencia de León XIII sobre el pensamiento católico. Aeterni Patris. (4.VIII.1879) Restitución del pensamiento de Tomas de Aquino como príncipe de la filosofía y de la teología católicas. Immortale Dei (1.XI.1885) es la carta magna del católico que cree en la democracia como en el mejor sistema de gobierno. Rerum Novarum. (15.V.1891) que es tal vez la más conocida de todas. Su tema es la condición de las clases trabajadoras, y es la base de toda la actividad católica en cuestiones sociales. Muere a los 94 años, el 20 de Julio de 1903, después de 25 años de pontificado.

20 Relación con Don Bosco. Don Bosco se encontró con el cuando era cardenal en tiempos de la preparación del Cónclave. Era el cardenal Camarlengo Joaquín Pecci. Al principio desconfiaba de D. Bosco. Por consejo del Card. Alimonda, amigo de D. Bosco, le encomienda la construcción del templo del Sagrado Corazón en Roma. Era importante que el Papa viera la devoción y adhesión del Santo al Romano Pontífice, pues llegaban muchas quejas de Turín (Mons. Gastaldi) que perjudicaban la fama del Santo.

21 El 16 de Noviembre crea el Vicariato Apostólico de la Patagonia septentional y central. Nombrará como vicario apostólico a Mons. Juan Cagliero, primer obispo salesiano, consagrado en la Basílica de María Auxiliadora, el 17 de diciembre de Llegará a Cardenal.


Descargar ppt "Personajes Importantes Contemporáneos a D. Bosco."

Presentaciones similares


Anuncios Google