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"Don Bosco sólo puede ser estudiado dentro del proceso de su vida

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Presentación del tema: ""Don Bosco sólo puede ser estudiado dentro del proceso de su vida"— Transcripción de la presentación:

1 "Don Bosco sólo puede ser estudiado dentro del proceso de su vida
"Don Bosco sólo puede ser estudiado dentro del proceso de su vida. Y ésta solamente se entiende cuando se la ubica, a su vez, dentro de los complejos y vertiginosos acontecimientos de su época. En efecto, él vivió profundamente radicado en el pueblo piamontés, su pueblo de origen, y la mayor parte de su vida de adulto, en Turín, capital del reino Sardo Piamontés, y epicentro, más tarde, de los acontecimientos que llevarían a la independencia de Austria y a la unidad nacional de Italia." (P. Fernando Peraza)

2 UBICACIÓN HISTÓRICA Y GEOGRÁFICA DE LA VIDA DE DON BOSCO[1]
CUADRO HISTÓRICO DEL SIGLO XIX PERÍODO NAPOLEÓNICO RESTAURACIÓN RESURGIMIENTO INDEPENDENCIA Y UNIDAD DE ITALIA 1815 1800 1831 1848 1859 1866 1870 1800 Víctor Manuel I Regen- cia Carlos Félix 1822 CARLOS ALBERTO 1831 VÍCTOR MANUEL II HUMBERTO I 1878 PARTE CIVIL PÍO VII 1800 LEÓN XII PÍO VIII GREGORIO XVI 1831 PÍO IX 1846 LEÓN XIII 1878 EL PAPA 1800 1805 Jacinto della torre Can. Manuel Gonetti 1814 1819 Colombano Chiaverotti Luis fransoni Destierro en Lyon Vacan- te Alejan- Dro R. 1867 Lorenzo Gastaldi 1872 Cayeta- No ali- monda David Riccar Di 1891 ARZOBISPO UBICACIÓN HISTÓRICA Y GEOGRÁFICA DE LA VIDA DE DON BOSCO[1] 15 de Agosto de 1815 – 31 de Enero de 1888 1815 es un año de transición de Europa del “antiguo régimen” a la edad contemporánea, favorecida por la Revolución Francesa y el imperio napoleónico ( ) y por la Santa Alianza. A finales del siglo la fisonomía de Europa y del mundo entero ha cambiado radicalmente debido a profundos fenómenos históricos: 1.       Rápidas transformaciones sociales y culturales. 2.       Revolución industrial. 3.       Aspiraciones a la unidad nacional, con particular resolución en Italia y en Alemania. 4.       Expansión colonial de Europa (“Desde el siglo XIX hasta comienzos del XX, gran parte del mundo era gobernado por unas pocas naciones europeas. El Raj Británico controlaba las riquezas de La India. La Legión Extranjera Francesa defendía remotos fuertes en el desierto del Sáhara y los imperialistas se dedicaron al reparto de África.”) y 5.       El consiguiente imperialismo económico, político y cultural. Se da el paso progresivo de la sociedad organizada en “estratos sociales” (Aristocracia, clero y tercer estado) a la sociedad burguesa fundada en la división de clases. Esta sociedad se caracteriza por la creciente tensión agudizada por el nacimiento del proletariado industrial que se hace consciente de su miseria y de su propio peso (emergen las fuerzas socialistas). La revolución industrial tuvo grandes repercusiones en todos los niveles de la vida humana: técnico, científico, cultural, social, político. Comenzó en Inglaterra a mediados del S XVIII y en la mitad del siglo siguiente se consolida, en diversa medida, en Bélgica, Francia, Alemania, Suiza, Estados Unidos. En Italia tendrá su empuje en las dos últimas décadas del siglo. Antes de esta fecha se podía hablar solamente de pre-industria en algunos lugares, como en Turín. “La revolución industrial cambió el modo de fabricación cuando se inventaron nuevas máquinas en los siglos XVIII y XIX que produjeron artículos en serie en las fábricas. Desde Gran Bretaña, y extendiéndose por Norteamérica y Europa, comenzó un período de rápido cambio económico y social, con una extendida urbanización.” Se va haciendo más clara la aspiración a la unidad política nacional, promovida por las fuerzas liberales y democráticas, que chocan con el conservadurismo político y con las visiones regionalistas y particularistas, también por la especial condición de los Estados Pontificios. Hay que tener en cuenta que después del Congreso de Viena Italia quedó dividida en 8 entidades políticas. Con el progreso de las naciones más fuertes (Inglaterra, Francia, Alemania, Austria, Rusia) Europa llega a su apogeo en la segunda mitad del siglo diecinueve. En los últimos treinta años será dura la competencia económica y la carrera armamentista. Crece la exigencia de expansión en todos los sentidos y eso se manifiesta en el colonialismo. Por la época comienzan a asomarse en el escenario mundial dos nuevas potencias: Estados Unidos y Japón. Fenómeno de la emigración: entre 1840 y 1914 cerca de treinta y cinco millones de personas dejan Europa y se dispersan por el mundo entero, debido en parte por la fuerte presión demográfica: en 1800 hay 180 millones de habitantes; en 1850: 274 millones y en 1900: 423 millones. Juntamente se va abriendo paso un pluralismo en cuanto al pensamiento sobre el mundo, las ideologías políticas, los conceptos morales y religiosos. Avanzan las ideologías nuevas: liberales, democráticas, nacionalistas, socialistas. A-      ASPECTO POLÍTICO El evento principal es la unificación nacional y el fin del poder temporal de los papas. Por este motivo todo lo político se entrecruza con lo religioso. : prevalece el clima de la Restauración (reacción a los abusos de los revolución francesa). Conjuntamente avanzan las ideas liberales. Se difunden movimiento y sociedades secretas que promueven agitaciones en el campo político y social de inspiración democrática. Hay varias revoluciones en estos años, preludio de la grande insurrección de carácter político, social y nacional que empieza en París y desde ahí se difunde a las capitales de Europa en Febrero – Junio de 1848: Viena, Budapest, Praga, Berlín, Roma, Milán, Venecia, Palermo... Aparecen las Constituciones espontáneas o forzadas, que en gran parte son luego retiradas por la represión. En Turín Carlos Alberto concede el Estatuto (Constitución) y se embarca en la primera guerra de independencia contra Austria, que termina en la derrota y en la abdicación del rey. Con la promulgación de las Constituciones se vienen consecuencias traumáticas para los católicos: libertad de prensa y propaganda religiosa; la caída de los privilegios (Ley Siccardi de 1850); la expulsión de los Jesuítas y de las damas del Sagrado Corazón del Reino de Cerdeña; el destierro del arzobispo de Turín, Monseñor Luis Fransoni; supresión de las órdenes religiosas y confiscación de sus bienes (Ley Ratazzi de 1855); las limitaciones en el campo escolar por obra de las leyes Bon Compagni (1848) y Casatti (1859). El decenio está dominado por el Presidente del Consejo de Ministros Camilo Benso di Cavour, que lleva adelante una enérgica política laicista del estado con base en el principio: “Iglesia libre en un Estado libre”; y promueve internacionalmente el problema de la unidad de Italia. La unidad se logra entre con la segunda guerra de independencia (1859), la expedición “dei mille” capitaneada por Garibaldi; y las sucesivas anexiones de los diversos estados de la península. Se completa casi enteramente con la tercera guerra de independencia (1866) y con la caída de Roma el 20 de Septiembre de El 17 de Marzo de 1861, Víctor Manuel II es proclamado “rey de Italia” y Roma es declarada formalmente capital del reino, pero en la práctica lo será hasta La capital había pasado de Turín a Florencia en 1865 y de ahí a Roma en La Santa Sede no reconoció el hecho ni la “Ley de Garantías” (del 13 de Mayo de 1871 con la que el estado italiano entendía legitimar la ocupación de Roma y la ocupación de los Estados Pontificios, y regularizar sus relaciones con el Vaticano). En 1874 se prohibió a los católicos intervenir en política en un estado “usurpador”. En 1876 la “derecha histórica” cedió el campo del gobierno a la “izquierda histórica”, constituida por liberales de izquierda: Agustín Depretis, Benito Cairoli, Francisco Crispi; de corte laicista y radical. B-      ASPECTO RELIGIOSO Es claro el paso desde una “alianza entre el trono y el altar” a una creciente separación hasta la prohibición para los católicos de participar en política (1874). Pero es notable la presencia de la Iglesia en lo religioso y en lo social. EN LA IGLESIA CATÓLICA: Los Papas Pío VI y Pío VII adquieren mucho prestigio por la persecución a que fueron sometidos. La Iglesia se recupera y fortalece su estructura y su acción evangélica, pastoral y misionera. Se amplían las relaciones con los estados mediante concordatos. Se toman posturas doctrinales con diferentes resultados: Encíclica “Mirari Vos”, de Gregorio XVI sobre el catolicismo liberal (1832); la definición dogmática de la Inmaculada Concepción (1854) y la publicación del “Syllabus”, de Pío IX, contra los errores del siglo; el Concilio Vaticano I con su Constitución “De fide catholica” y el dogma de la infalibilidad pontificia. Hay una corriente de conversiones de personajes como J. H. Newman ( ) en 1845 y H. W. Manning ( ) en 1852, en Inglaterra. En Bélgica y Alemania aparecen expresiones de catolicismo social que culminarán en la encíclica “Rerum Novarum”, de Es propio del siglo diecinueve una proliferación de congregaciones religiosas masculinas y femeninas con finalidades caritativas, asistenciales, educativas y misioneras. En cuanto a CADA UNO DE LOS PAPAS, El encuentro con el mundo que nace parece positivo con Pío VII y su secretario de Estado Cardenal Hércules Consalvi (1757 – 1824). Presenta sobresaltos y frenadas con León XII y Gregorio XVI. Luego, con Pío IX, se hace encuentro entusiasta, después expectación tensa y finalmente, después de la alocución del 29 de Abril de 1848, de la proclamación de la República Romana (5 de Febrero de 1849) con la huida del Papa a Gaeta, y del despojo de los Estados Pontificios ( ), se convertirá en un conflicto abierto político – religioso. La política será llevada por el Cardenal Santiago Antonelli. Para los católicos deriva en un grave caso de conciencia ante la dificultad de conciliar el ser cristiano y católico y ser ciudadano en un estado laico, entre la pasión por la unidad de Italia y la fidelidad al Papa. EN LA IGLESIA DE TURÍN: El Piamonte asume una posición clave en la problemática de Italia del Siglo diecinueve. En vida de Don Bosco se suceden cinco arzobispos en la Arquidiócesis de Turín: Colombano Chiaverotti, camaldulense ( ), presta una intensa atención a la pastoral después del período de la revolución, abre los seminarios de Bra, Giaveno y Chieri, en su tiempo se abre el Convitto por obra del teólogo Luis Guala, en un clima de fuertes discusiones sobre moral; Luis Fransoni, originario de una familia noble de Génova ( ), que asume el cargo durante el período de la Restauración, se dedica mucho al cuidado del clero (en 1839 cuenta con 623 sacerdotes diocesanos, 325 sacerdotes religiosos, 216 religiosos laicos, 213 religiosas), dentro de una legislación civil netamente confesional, con un sistema escolástico de inspiración clerical y con una actitud netamente conservadora, que rechaza frontalmente las leyes liberales que se iban aprobando en el Reino de Cerdeña que ya gozaba de una constitución desde Es expulsado de la Diócesis en 1850, y muere en Lyon, Francia. Alejandro Riccardi di Netro ( ), Lorenzo Gastaldi ( ),Cardenal Cayetano Alimonda ( C-      ASPECTO SOCIOECONÓMICO: En 1800, hay 18 millones de habitantes en Italia; 1850: 24 millones; 1900: 34 millones. Es un país agrícola y artesanal. Hay una gran disparidad económica entre el norte y el sur. La pobreza está presente en todo el territorio, más en el campo y en las montañas que en la ciudad, que sin embargo es la meta de las migraciones de los pobres, puesto que hay carestía en la montaña. En la ciudad aumentan las fábricas, aumenta la burocracia, crece la construcción edilicia (urbanización) y en general mejoran los medios de comunicación (hay 935 kilómetros de ferrovías en 1858). Hacia 1850 Turín muestra un notable crecimiento demográfico, económico y edilicio . De 1808 a 1891 pasa de habitantes a El crecimiento más rápido se da entre 1835 y 1865, que de pasa a habitantes. En este periodo se ubica el inicio del Oratorio y el problema de las migraciones internas interesó particularmente a Don Bosco. D-      CAMPO CULTURAL, EDUCATIVO Y ESCOLÁSTICO: Después de 1830 aparece un gradual interés por la cultura y la escuela popular. En cuanto a la organización escolástica, después de la reglamentación de Carlos Félix (1822) de corte confesional reaccionario, se nota una ruptura con el pasado provocado en 1848 por la Ley Bon Compagni, con carácter de monopolio de Estado, concentrando la educación pública en el Ministro de Instrucción Pública. Viene luego una reordenación de la Instrucción Pública con la ley Cassati, del 13 de Noviembre de Poco a poco se va limitando el espacio de respiro de la escuela privada, como lo pudo sufrir Don Bosco, algunas veces por razones legalmente válidas. EL PAPA EN TIEMPO DE DON BOSCO Pío VII ( ), Luigi Barnaba Chiaramonti, monje benedictino, nació en Cesena, Italia. Durante los años ( ) se enfrentó a Napoleón en defensa de sus prerrogativas eclesiásticas. Pío VI, familiar suyo, le nombró abad y cardenal. “Es recto, sencillo, comprensivo, lleno de cordialidad, de una paciencia incansable, de una bondad inquebrantable”[2]. Un año después de ser elegido papa negoció con el gobierno de Napoleón el concordato por el que se restableció la Iglesia francesa. A pesar de que en 1804 ungió a Napoleón en la ceremonia en que se proclamó a sí mismo emperador Napoleón I, las relaciones entre ambos se deterioraron hasta la ruptura de relaciones entre Francia y los Estados Pontificios a causa de las intenciones del emperador de aumentar su control sobre la Iglesia francesa. En 1809 Napoleón quizo anexar los Estados Pontificios al Imperio francés e hizo prisionero al Papa en Savona y después en Fontainebleau, en Francia, pero el pontífice resistió con gran coraje los esfuerzos del emperador por hacerse con la autoridad papal. Su firme resistencia ayudó a restaurar el prestigio y la talla moral del papado. Volvió al Vaticano en la primavera de 1814, el 24 de Mayo: Y establece, más tarde que ese día se celebre la fiesta de MARÍA AUXILIADORA. El emperador es desterrado a la isla de Elba, frente a las costas de Toscana mientras que su familia, desterrada por toda Europa, haya refugio y protección en el Papa. Cuando los reveses militares de Napoleón le obligaron a dejarlo en libertad revocó gran parte de la legislación promulgada bajo la ocupación francesa, restauró a los jesuitas, reactivó la Inquisición y suprimió a los carbonarios, una sociedad secreta liberal. Creó la bandera pontificia "blanca y amarilla", dándole nuevos impulsos a la acción misionera de la Iglesia; para ello reorganiza la Sagrada Congregación de Propaganda FIDE y reanima las diferentes congregaciones misioneras. Muere después de casi veinticuatro años de pontificado. Dejó una Iglesia reagrupada en torno al Papado, para la cual había recuperado un enorme prestigio. León XII León XII ( ), papa ( ). El cónclave se divide en “zelanti” (tradicionalistas) y “policanti” (progresistas). Se dice que antes de su elección había recibido el sacramento de la Unción de los Enfermos 17 veces. Hombre piadoso, sencillo y de una fuerza moral poco común. Animado por un riguroso espíritu de reforma, su pontificado se caracterizó por la lucha contra la expansión del liberalismo y del indiferentismo, a los que consideró los mayores enemigos de la Iglesia católica. Annibale Sermattei della Genga nació cerca de la localidad italiana de Spoleto. Ordenado sacerdote en 1783, fue secretario privado del papa Pío VI, que le envió como nuncio papal a Lucerna, Colonia y Munich. Pío VII, su predecesor, le nombró cardenal obispo de Senigallia (1816) y vicario general de Roma (1820). Con la encíclica “Ubi primum” lanza el programa de su pontificado: “restaurar la religión y combatir los errores.” Como sumo pontífice fortaleció la Inquisición y actuó con autoritarismo frente al liberalismo, la masonería y el indiferentismo (doctrina que abogaba por la igualdad de todas las religiones). Después de dudar al respecto, reconoció formalmente (1827) la reorganización de las diócesis hispánicas, a la que se había resistido en tanto que España exigía el patronazgo real en sus colonias latinoamericanas. Asimismo, negoció ventajosos concordatos para el Papado con Hannover (1824) y con los Países Bajos (1827). “Hay una rigurosa restauración, el Santo Oficio y el Índice estuvieron vigilantes. Los judíos fueron recluidos en ghetos, sin derechos… muchos tienen que emigrar.” “Proclamó el jubileo del año Él mismo se pone a la cabeza de las procesiones, con los pies descalzos, entre el fango y la lluvia, visitando las basílicas romanas. Este jubileo fue un éxito y acercó a las familias cristianas al Papa.” “Tal vez la predicación de este jubileo: Cristo Pastor, haya proporcionado las imágenes del primer sueño de Juan a los nueve años de edad.” Aunque redujo los gastos y los impuestos, no logró sanear las finanzas papales. Trasladó la corte pontificia del Quirinal al palacio del Vaticano. Falleció en 1829 en Roma y fue sucedido por el papa Pío VIII. Entre otras cosas, confirmó la orden de los Jesuitas y quitó del índice las obras de Galileo. Celebró el 20º Año Santo (1825). Reconstruyó la incendiada basílica de San Pablo. Durante su papado fueron destruidos muchos frescos de la iconografía Pontificia. Pío VIII Pío VIII ( ), papa ( ). Francesco Saverio Castiglione nació en la localidad italiana de Cingoli en el seno de una ilustre familia condal. Versado en derecho canónico, fue vicario general en Anagni y en Fano, antes de ser nombrado obispo de Montalto en Hombre de espíritu abierto y gran sabiduría. En 1808 fue encarcelado por negarse a jurar lealtad a Napoleón I Bonaparte después que éste hubiera invadido Italia en el transcurso de las Guerras Napoleónicas. Más tarde fue nombrado cardenal, obispo de Cesena (1816), de Frascati (1821) y gran penitenciario (alto cargo de la curia pontificia). Elegido en 1829 para suceder a León XII, aceptó la Revolución de julio de 1830 (que finalizó con la abdicación de Carlos X y el ascenso al trono francés de Luis Felipe I de Orleans, al cual reconoció como tal) y apoyó la independencia de Bélgica (católica) respecto de los Países Bajos. Su encíclica Traditi humiliati condenó el indiferentismo religioso, el jansenismo y las sociedades secretas. Falleció el 30 de noviembre de 1830 en Roma y fue sucedido por el papa Gregorio XVI. De mentalidad clara y abierta trató con el Sultán en favor de los Armeños. Se inicia en su época el correo vaticano. Dio impulso a las misiones en el resto del mundo, pero no pudo controlar la creciente agitación de las sociedades secretas. Gregorio XVI Gregorio XVI ( ), papa ( ). Durante su pontificado se enfrentó de forma abierta a la expansión del emergente liberalismo revolucionario. Mauro Cappellari nació en la ciudad italiana de Belluno. De origen noble, ingresó en la rama benedictina de la Camáldula y se ordenó sacerdote en Sabio teólogo y erudito, en 1799 publicó El triunfo de la Santa Sede contra los asaltos de los innovadores, escrito en el que dejó claro su ultramontanismo doctrinal. En 1814 fue nombrado vicario general de la orden camaldulense y en 1825 cardenal por el papa León XII. De temperamento ascético, a lo largo de su papado se dedicó a reformar las órdenes religiosas, el sacerdocio y las misiones, y tuvo que hacer frente a las revoluciones liberales y nacionalistas, que amenazaban la integridad espiritual y territorial de los Estados Pontificios. Condenó el indiferentismo del catolicismo liberal de Félicité Robert de Lamennais, así como las libertades de prensa, culto y conciencia. Creó los museos vaticanos etrusco y egipcio. “Había sido Prefecto de Propaganda FIDE. Se le considera en el Siglo XIX, el Papa de las Misiones por el impulso que les dio, siguiendo la línea de sus predecesores. Creó 70 nuevos Vicariatos Apostólicos, promovió el clero indígena, protegió la libertad de los negros. “Hay que reconocerle el mérito de haber aclarado las ideas respecto a los errores que condenó, en una época de confusión doctrinal. Además, mantuvo el orden dentro de su territorio y se mantuvo independiente frente ala injerencia de los otros Estados. Al morir, el 1 de Junio de 1846, pidió que lo depositaran en el suelo: ‘Voglio morir da frate, non da sovrano.’ (quiero morir como fraile, no como soberano).” Beato Pío IX Pío IX ( ), papa ( ) durante cuyo pontificado, el más largo de la historia, se celebró el Concilio Vaticano I, se promulgaron varios dogmas importantes y se perdieron los Estados Pontificios. Giovanni Maria Mastai-Ferretti nació el 13 de mayo de 1792 en Senigallia Pius y se ordenó sacerdote en Arzobispo de Spoleto en 1827, el papa Gregorio XVI, a quien sucedió, lo nombró cardenal en 1840. “De una personalidad encantadora, muy piadoso. Fuertemente emotivo, pero carente de sentido político. Había tenido, como obispo, buen trato con los liberales. Su elección provocó delirio y esperanzas, llegando algunos a querer manipularlo (neogüelfismo).” En los primeros años de su pontificado fomentó el liberalismo y las reformas políticas en la administración de los Estados Pontificios, pero la constitución que otorgó en 1848 apenas satisfizo las demandas de representación popular y no acalló el nacionalismo floreciente en Italia. La revolución de 1848 le obligó a exiliarse en Gaeta, en el reino de Nápoles. A los dos años, la intervención francesa disolvió la recién constituida República y el Papa volvió al Vaticano. A partir de entonces se enfrentó a todo liberalismo, tanto en el orden eclesiástico como político. “El 14 de abril de 1848 concede el Estatuto forzado por la plebe. El 29 del mismo mes pronuncia la célebre alocución en un consistorio en que declara que no hará la guerra a Austria, porque es padre de todos. Esto puso fin al ‘mito de Pío IX’ y aquella admiración que le tenían se torna en rabia, frustración y desprecio. Se le llama ‘traidor a la causa italiana y amigo de los austriacos’. El 15 de noviembre es asesinado su primer ministro, el conde Pellegrino Rossi. El 24 del mismo mes tiene que huir de Roma, disfrazado como simple sacerdote, y se refugia en Gaeta, bajo la protección del rey de Nápoles, Fernando II.” Proclamó el control de la Iglesia sobre la ciencia, la educación y la cultura en los Estados Pontificios y se opuso tanto a las demandas de un gobierno constitucional como a la unificación de Italia. Apoyó el montanismo, doctrina que afirmaba la autoridad del Papa en la Iglesia universal. El triunfo de esta doctrina en el Concilio Vaticano I condujo a la proclamación de la infalibilidad del Papa en En 1854 publicó la bula del dogma de la Inmaculada Concepción de María. En 1864 lanzó un programa para condenar 80 errores, entre ellos el de una posible reconciliación papal con el "progreso, el liberalismo y la civilización moderna". Sin embargo, el ya disminuido poder temporal del papado se recortó aún más en 1860 cuando el nuevo reino de Italia absorbió los territorios de los Estados Pontificios excepto los de Roma. En 1870, las tropas francesas que protegían la Santa Sede fueron expulsadas y Roma se convirtió en la capital de una Italia unida. El Papa se negó a aceptar la ley parlamentaria de 1871 que definía las relaciones entre el papado y el gobierno italiano. Se retiró por voluntad propia al Vaticano donde permaneció hasta su muerte, el 7 de febrero de Se consideró desde entonces un prisionero, igual que hicieron sus sucesores hasta los pactos de Letrán en 1929. En 1871 declaró a San Alfonso como Doctor de la Iglesia, y en 1877 a San Francisco de Sales. Impulsó a las misiones y a la vida religiosa, lo mismo que el culto al Sagrado Corazón. En 2000, el papa Juan Pablo II concluyó su proceso de beatificación, y fue beatificado junto con Juan XIII, el tres de septiembre del año 2000. “Este Papa tuvo mucha relación con Don Bosco. Cuando huyó a Gaeta los niños del oratorio, que eran excesivamente pobres, reenviaron una ayuda de 33 francos. El Papa les agradeció y les envió unos rosarios. En 1858 Don Bosco recibe apoyo total de Pío IX en la primera visita que le hizo en Roma para tratar de la fundación de su Sociedad. Además recibe la orden de escribir sus memorias, ‘a questo lavoro devvono cedere tutte le altre occupazioni’ (a este trabajo deben ceder todas las demás ocupaciones). Gracias a esta intervención tenemos las Memorias del Oratorio de San Francisco de Sales. En algunas ocasiones, a petición del Papa, Don Bosco interviene ante el gobierno italiano para el nombramiento de obispos en las sedes vacantes. Es también en tiempos de este Papa cuando se aprueba la Sociedad Salesiana (1 de Marzo de 1869) y luego las Constituciones (3 de Abril de En 1875 recibe a los primeros misioneros salesianos.” León XIII León XIII ( ), papa ( ) Publicó la encíclica "Rerum Novarum" que trata del trabajo y la política social, primera declaración papal ante los cambios y transición de la sociedad moderna. Fue el primer Papa captado en una filmación. Celebró el 22º Año santo y basílica de San Pedro fue iluminada eléctricamente por primera vez. Este pontificado señala el comienzo de la edad moderna de la Iglesia Cristiana Católica. Vicenzo Gioacchino Pecci nació el 2 de marzo de 1810 en Carpineto (Frosinone), en los Estados Pontificios, y estudió con los jesuitas de Viterbo ( ) y en la universidad de Roma. Amplió sus estudios en la Academia de Eclesiásticos Nobles, la escuela de capacitación para diplomáticos del Vaticano, y en la universidad della Sapienza de Roma. En 1837 entró a formar parte del personal doméstico del papa con el título de monseñor, y más tarde fue ordenado sacerdote y nombrado gobernador de Benevento el mismo año, en 1841, de Perugia. En 1843 se convirtió en arzobispo y nuncio apostólico del papa en Bruselas. Su apoyo a los obispos belgas en su postura contra la política de colaboración con el Partido Liberal le enfrentó con el rey Leopoldo I, por lo que abandonó Bélgica, le nombraron obispo de Perugia en En 1853, cardenal, y, el 20 de febrero de 1878, al día siguiente de cumplir 68 años fue elegido Papa. Murió el 20 de julio de 1903 en el Vaticano. Además de la Rerum Novarum debemos mencionar otras dos encíclicas: “Aeterni Patris”: trata de la restitución de Santo Tomás de Aquino al lugar que le corresponde, como príncipe de la filosofía y de la teología católicas… es el origen del restablecimiento de los estudios en la Iglesia. “Inmortale Dei”: es la carta magna del católico que cree en la democracia como el mejor sistema de gobierno. Un compendio de la doctrina católica sobre el Estado, y sienta unos principios prácticos para guiar al ciudadano católico de los nuevos estados seculares. EN RELACIÓN CON DON BOSCO: Don Bosco fue a saludarlo durante la preparación del cónclave, y él le preguntó: ¿Quién es Usted? Don Bosco le respondió: Uno que ahora le besa el anillo y espera dentro de poco besarle el sagrado pie. (M.B. XIII, 415) Al principio desconfiaba de Don Bosco. Aún así le confía la construcción del templo del Sagrado Corazón en Roma. Don Bosco acepta y le pide que le permita construir al lado una obra para muchachos. El 16 de Noviembre de 1883 crea el Vicariato Apostólico de la Patagonia y nombra, como Vicario Apostólico, a Monseñor Juan Cagliero, primer obispo salesiano, consagrado en la Basílica de María Auxiliadora, el 17 de Diciembre de 1884. En 1884 nombra como Vicario de Don Bosco a Miguel Rúa. Ese mismo año concede a la Congregación los Privilegios de los Redentoristas. En 1887 Don Bosco va por última vez a Roma. Lo recibe el Papa en la víspera de la consagración del Sagrado Corazón. [1] SÍNTESIS DE LA HISTORIA DEL S XIX EN ITALIA, tomada por el P. Jaime Rodríguez de BRAIDO, Pietro, “Prevenire non reprimere”, LAS, Roma, 1999 [2] CENTRO SALESIANO REGIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE, Conociendo a Don Bosco, Quito – Ecuador, 24 mayo 2001, págs 30-42 1846 1872 1841 1888 1831 1884 1875 1827 1853 1859 1825 1835 DON BOSCO 1829 1826 1824 1815

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