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Apuntes tomados de la presentación de la Dra. Alicia Rivero Vergne.

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1 Apuntes tomados de la presentación de la Dra. Alicia Rivero Vergne

2 Es la disciplina científica que estudia los cambios físicos, sociales, conductuales, cognoscitivos y de personalidad que ocurren a través del ciclo de vida.

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7 Emociones, temperamento, destrezas sociales Familia, pares, cultura, sociedad, educación y medios de comunicación

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13 Maduración Se refiere a la secuencia biológica determinada de eventos físicos que resultan del proceso de envejecimiento en lugar de la experiencia

14 Comportamientos que dependen primordialmente de la maduración aparecen cuando el organismo está listo, no antes. No obstante, factores ambientales pueden afectar.

15 Lenguaje – antes de que los niños hablen tiene que haber ocurrido cierto nivel de maduración neurológica y muscular. No obstante, si no es expuesto a conversación no hablará. Herencia – blueprint; ambiente – construcción.

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19 Ninguna conducta puede reducirse a la suma de elementos simples. Conducta explicada en base a la estructura mental del sujeto. La personalidad se entiende como fuente de los actos del sujeto.

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24 Etapas Año s Características Oral0 - 1 Actividades placenteras: chupar, morder, tragar. El ID es dominante. Formación de apego. Anal1 - 2 Actividades placenteras: relacionadas con expeler o retener heces fecales o la orina Id y Ego. Fálica3 - 5 Actividades placenteras: preocupación por manipulación de los genitales. Complejo de Edipo o Electra, Id, Ego y Superego. Latencia Perdida de interés en la gratificación sexual. Identificación con padres del mismo sexo; o valores culturales Id, Ego y Superego. Genital11 - Satisfacción sexual genital, Id, Ego y Superego.

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26 Estas etapas fueron formuladas basadas en el recuerdo de sus pacientes y del propio Freud sobre sus experiencias de desarrollo en la niñez. Tres contribuciones básicas: Perspectiva de interacción entre influencias innatas y ambiente Perspectiva de la importancia de experiencias tempranas Generó gran cantidad de investigaciones para probar o refutar su teoría

27 No obstante, dificultad para el examen empírico, énfasis en la biología e ignora las influencias sociales.

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29 Este consiste de dos elementos: La persona se desarrolla de acuerdo a pasos predeterminados por la maduración La sociedad está estructurada para lograr propiciar los retos de etapas particulares

30 La perspectiva de los padres es crucial en el desarrollo de la identidad. Se toman en cuenta las crisis psicosociales de la persona; para cada etapa se requiere una resolución. Enfoca en todo el ciclo de vida

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39 Ha sido criticada en términos que las crisis que identifica son muy subjetivas para caracterizar la experiencia humana, específicamente de aquellos que viven en otras culturas.

40 Dificultad para tener evidencia empírica Algún apoyo empírico para el concepto de identidad

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44 Estaba particularmente interesado en lo que es el conocimiento y cómo la gente lo adquiere Comportamiento inteligente es una capacidad innata para adaptarse al ambiente Visión del ser humano como activo y no reactivo

45 El conocimiento que el niño tenga cambia cuando su sistema cognoscitivo se desarrolla Toda experiencia es filtrada por el conocimiento

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62 Puede clasificar por forma, color o ambas Establece comparaciones y relaciones Reconoce las acciones reversibles y las dimensiones recíprocas

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64 Menos egocéntrico, toma la perspectiva del otro Resuelven problemas de forma concreta, tienen problemas con conceptos abstractos (libertad)

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67 Las actividades de descubrimiento deben ser por tanto, prioritarias. Esto no implica que el niño tenga que aprender en solitario. Bien al contrario, una de las características básicas del modelo pedagógico piagetiano es, justamente, el modo en que resaltan las interacciones sociales horizontales. Las implicaciones del pensamiento piagetiano en el aprendizaje inciden en la concepción constructivista del aprendizaje. Los principios generales del pensamiento piagietano sobre el aprendizaje son:

68 1. Los objetivos pedagógicos deben, además de estar centrados en el niño, partir de las actividades del alumno. 2. Los contenidos, no se conciben como fines, sino como instrumentos al servicio del desarrollo evolutivo natural. 3. El principio básico de la metodología piagetiana es la primacía del método del descubrimiento. 4. El aprendizaje es un proceso constructivo interno.

69 5. El aprendizaje depende del nivel de desarrollo del sujeto. 6. El aprendizaje es un proceso de reorganización cognitiva. 7. En el desarrollo del aprendizaje son importantes los conflictos cognitivos o contradicciones cognitivas. 8. La interacción social favorece el aprendizaje.

70 9. La experiencia física supone una toma de conciencia de la realidad que facilita la solución de problemas e impulsa el aprendizaje. 10. Las experiencias de aprendizaje deben estructurarse de manera que se privilegie la cooperación, la colaboración y el intercambio de puntos de vista en la búsqueda conjunta del conocimiento (aprendizaje interactivo).

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72 Gran parte de sus conclusiones no formaron parte de investigaciones científicas, sino que surgieron de las observaciones a sus tres hijos y de su propio método de entrevistar a otro niño/a Demasiado énfasis en el desarrollo motor. No dio mucha importancia a lo perceptual

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74 El conocimiento y el pensamiento son mediados socialmente y construidos por cada niño o niña a través de la historia Es adquirido en un proceso dialéctico, es el producto de la interacción entre dos tendencias existentes para solucionar un problema

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76 madre: un individuo más maduro que el infante ZPD Si el infante señala un objeto al fracasar agarrarlo la madre se lo facilita introduciendo significado al gesto inicial del infante (madre: un individuo más maduro que el infante): ZONA de desarrollo próximo (ZPD)

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81 También buscan estudiar las conductas comunes en toda clase de cultura. Utilizan la observación natural como su metodología básica Y sus metas son desarrollar descripciones y clasificaciones detalladas de la conducta.

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84 Enfatiza la importancia de comprender la relación entre el organismo y varios sistemas ambientales, tales como la familia y la comunidad A su vez estudia la relación entre los diferentes sistemas ambientales.

85 instigador en su desarrollo cómo influye en otras personas que le son importantes Se ve al niño como un participante activo en la creación de su ambiente (instigador en su desarrollo). Pero la experiencia subjetiva del niño sobre esta relación es muy importante (cómo influye en otras personas que le son importantes) El niño y el ambiente se influyen uno al otro en forma transaccional.

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90 Para entender el desarrollo moral, tenemos que entender la habilidad del niño para razonar y su conocimientos de asuntos morales

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94 Kholberg usó dilemas morales para evaluar moralidad de justicia.

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100 Atención al yo – asegura supervivencia, cuidado de sí misma Conexión entre los otros y el yo – Responsabilidad, atención a los demás, relegación de sí misma a un segundo plano. Inclusión del yo y de los otros en la perspectiva del cuidado – necesidad de equilibrio entre el poder y el cuidado de sí misma y el de los demás


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