La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Rafael Cartagena. 1. Los varios estados europeos adoptaron una estrategia de masificar la educación consistente con el modelo occidental de una sociedad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Rafael Cartagena. 1. Los varios estados europeos adoptaron una estrategia de masificar la educación consistente con el modelo occidental de una sociedad."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Rafael Cartagena

2 1. Los varios estados europeos adoptaron una estrategia de masificar la educación consistente con el modelo occidental de una sociedad nacional. Una nación antes sus crisis y oportunidades tenía que reaccionar fortaleciendo su educación. Surge con fuerza en el siglo 19 junto a los modelos de las sociedades nacionales.

3 2. Las sociedades nacionales toman impulso de los siguientes eventos: - La Reforma y la Contra-reforma Protestante - La construcción del estado nacional y del sistema interestatal - El triunfo de la economía de intercambio Estos eventos produjeron la necesidad de individuos socializables para el estado, y la escuela fue el instrumento de estos procesos. En consecuencia, un sistema educativo estatal era un imperativo para las naciones estados contemporáneos.

4 3. La educación obligatoria estatal surgió en Alemania en Prusia fue el núcleo de la Modernización de Alemania que se realiza en En 1716 Federico Guillermo I hizo obligatoria la escuela para todos los niños de las aldeas. Esto fue reiterado por Federico el Grande II en su directivo Reglas Generales para las Escuelas de las Aldeas. Lo hizo para unificar a Prusia a través de la educación estatal de modo que todos los niños se identificasen con los objetivos y propósitos del Estado.

5 Después de la guerra de 7 años contra Austria y Francia, la escuela se vio como el medio de reconstrucción y renovación. En 1807, luego de la derrota de Prusia por Napoleón se vio la educación como la forma de preparar a los alemanes a ejercer su función (militar económica y política) para reestablecer el poder de Prusia. Se creó una Oficina de Educación y luego un Departamento de Educación imponiendo impuestos para mantener la escuela.

6 4. Austria pasa en 1774 una ley de educación obligatoria bajo José II parecida a la de Federico el Grande. Esta ley está unida a la disolución de los jesuítas que había controlado la educación austriaca. En 1866 con el decreto de Prusia, se hizo la constitución del 1867 para revitalizar la nación y se puso la escuela bajo control estatal separándole de la iglesia católica. La escuela se vio como el modo de hacer más competitiva a Austria.

7 5. Dinamarca pasó una ley en Suecia a mediados del siglo 19. Italia en 1859 para un Sistema Nacional Obligatorio y separado de la Iglesia. Debido a la fragmentación de la unión italiano, el sistema obligatorio nacional tomó fuerza después de la Segunda Guerra Mundial. 6. Los Poderes Europeos Dominantes: Inglaterra y Francia. En ambos países las escuelas eran operadas por las Iglesias. En Francia el primer intento serio de organizar un sistema nacional aún con la ley del Luego de la derrota francesa por Rusia se estableció con fuerza un sistema nacional obligatorio en 1881 como un esfuerzo de reconstrucción de la nación francesa.

8 En Inglaterra la educación estaba en manos privadas hasta que en 1867 se vio la necesidad de establecer educación para todos como medio de civilizar las clases bajas que estaban adquiriendo fuerza política. Además, se temía que Alemania y los Estados Unidos le arrebatasen la hegemonía industrial a Inglaterra. No fue hasta el 1902 que se legisló aunque no se siguió el modelo centralista europeo, sino que el control educativo estaba en las autoridades locales.

9 7. El Modelo Europeo – Con variantes los elementos comunes de la construcción de educación masiva fueron: - declaración de un interés nacional en la educación masiva - legislación para hacer la escuela obligatoria - creación de un ministerio de educación - extensión de la autoridad del estado sobre las escuelas existentes

10 8. Las ideas que sustentan el modelo europeo: a. En el siglo 19 el individuo era la primera unidad de acción y la fuente fundamental de valor en la sociedad sustituyendo a unidades corporativas (la familia, el clan, la región, etc.) La nación es el agregado de individuos El desarrollo nacional presuponía el desarrollo individual y se pensaba que ambos desarrollos eran posibles realistamente.

11 b. El desarrollo personal se empezaba con el desarrollo del niño. Así el desarrollo de los niños estaba unido al interés nacional. Es decir, los mismos niños, leales y productivos se convirtirían en buenos, leales y productivos adultos y en el agrupado produciarán un sociedad mejor, más fuerte y más desarrollada. c. Los sistemas masivos de educación tenían que preservar el orden social y crear un nuevo orden social. d. La responsabilidad del bienestar del niño pasa de la familia y la iglesia al Estado. Quedó así unido al sistema de educación masiva al proceso de formación de las naciones.

12 9. Contribución de La Reforma y Contra-reforma y la unión del Estado y la Escuela: - La Iglesia Católica perdió su hegemonía y en las peleas entre iglesias se descalificaron unos a otros. Esto hizo que los Estados aumentasen su poder sobre las poblaciones; el Estado se convirtió en el guardián de las naciones. - Se fortaleció la posición del individuo en su relación con Dios. Esta relación individual con Dios suponía tener acceso a los libros sagrados y para eso hacía falta leer lo que se adquiría en la escuela.

13 - Se desarrolló una preocupación por la socialización de los niños, produciéndose manuales de educación y las visiones optimistas de la educación de los niños. La contra- reforma católica con los jesuítas hizo que se fundaran muchas escuelas y se dio énfasis al aprendizaje individual y la formación del carácter.

14 10. El surgimiento de los Estados imitando las estructuras organizativas de la Iglesia ayudó a proveer uniformidad en las organizaciones estatales entre los países europeos. En este contexto la construcción de burocracias estatales era necesaria para convertir las masas en ciudadanos y el estado tenía que hacer los sistemas masificados de educación.

15 11. El poder de estos estados aumenta con la adopción de economía de mercado y surgimiento fuerte del Capitalismo. Los estados aumentan sus poderes fiscales, y el individuo una vez más era la unidad básica de producción y tenía que ser educado. Se hizo necesario además, una clase dirigente de negocios que necesitaba prepararse. La mobilidad social estaba unida no solo al dinero sino la eduación. Se acuña el concepto de capital humano.

16 12. El modelo europeo de educación masiva se convirtió en el modelo mundial. Este modelo ha producido lo siguiente: - Los Estados crearon ministerios de educación para acelerar la unión de Estado y Escuela. - Los Estadas dedican fondos cuantiosos a la educación y financian la misma. - Regulan los criterios de admisión, currículo y estructuras de evaluaci;on. - Se expandió la matrícula en educación elemental.

17 - La producción de la cultura se sumó a los objetivos de la escuela. - Hubo una entrada masiva de las mujeres a la escuela primaria. - La cantidad y calidad de la socialización de los individuos basada en la escuela aumentó considerablemente. Esto se reflejó en el aumento dramático de las horas de escuela obligatoria. - Se institucionalizaron las reformas educativas de los sistemas cuando los eventos retaron la soberanía nacional. Ej. Sputnik, el tenor al avance comercial japonés, las guerras regionales...

18 13. En los países en vías de desarrollo la masificación ha sido impulsada también por agentes externos a la soberanía nacional como las Naciones Unidas y el Banco Mundial.


Descargar ppt "Dr. Rafael Cartagena. 1. Los varios estados europeos adoptaron una estrategia de masificar la educación consistente con el modelo occidental de una sociedad."

Presentaciones similares


Anuncios Google