La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Validar, valorar y difundir Campus Virtual: Experiencias de la UCM

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Validar, valorar y difundir Campus Virtual: Experiencias de la UCM"— Transcripción de la presentación:

1 Validar, valorar y difundir Campus Virtual: Experiencias de la UCM
20/09/2012 VII Jornada del Campus Virtual UCM Juan-Antonio Infante Coordinador del Campus Virtual Facultad de Matemáticas Universidad Complutense de Madrid

2 Iniciativas Encaminadas a solucionar problemas planteados en la docencia y a asegurar su calidad (PIMCD). Herramientas externas unidas a las funcionalidades del C.V. Uso de los recursos del C.V. para la mejora de la docencia. Redes sociales como complemento al C.V. Experiencias útiles para otros equipos docentes. 20/09/2012 VII Jornada del Campus Virtual UCM

3 HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE INTERACTIVO EN LA ASIGNATURA DE PRODUCCIÓN ANIMAL: APLICACIÓN INFORMÁTICA PARA LA ESTIMACIÓN DE LAS EMISIONES Y EL CONSUMO DE RECURSOS EN EXPLOTACIONES GANADERAS 20/09/2012 María Arias Álvarez Álvaro Olivares Moreno Jesús de la Fuente Vázquez Sara Lauzurica Gómez Elisabeth González de Chávarri Echaniz Miguel Ibáñez Talegón Blanca Más Álvarez Departamento de Producción Animal Facultad de Veterinaria Universidad Complutense de Madrid VII Jornada del Campus Virtual UCM

4 EXPLOTACIONES GANADERAS (ECOGAN)
Herramienta descargable del MARM: Estimación de emisiones contaminantes y consumos de energía de una explotación ganadera. Material educativo interactivo, complementado mediante las funcionalidades que proporciona el C.V. Incentiva el trabajo en grupo (evaluación individual para potenciar las contribuciones propias). Permite obviar desplazamientos a las explotaciones. Se garantiza el contacto con los docentes mediante consultas tutorizadas, correo electrónico y foro. 20/09/2012 VII Jornada del Campus Virtual UCM

5 EMPLEO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE ESTUDIO EN LA FORMACIÓN EN BIENESTAR ANIMAL EN LA FACULTAD DE VETERINARIA DE LA UCM 20/09/2012 Jesús de la Fuente Vázquez Sara Lauzurica Gómez Elisabeth González de Chávarri Echaniz María Arias Álvarez Álvaro Olivares Moreno Miguel Ibáñez Talegón Blanca Más Álvarez Departamento de Producción Animal Facultad de Veterinaria Universidad Complutense de Madrid VII Jornada del Campus Virtual UCM

6 BIENESTAR ANIMAL ( Animal Ethics Dilemma)
20/09/2012 Herramienta on-line creada por profesores de Dinamarca, Irlanda y Suecia (tiene versión en español). Creación de perfil ético del usuario (12 preguntas) que se somete a contraste con un caso práctico. Trabajo por grupos: fomento del pensamiento crítico (creación del perfil inicial, contraste con el resultante). Redacción conjunta de los resultados, con el reflejo de las discrepancias. Resolución de dudas mediante las herramientas de comunicación del C.V. VII Jornada del Campus Virtual UCM

7 PAPEL DEL CAMPUS VIRTUAL EN LA REORIENTACIÓN DE LA DOCENCIA PRÁCTICA EN LOS GRADOS UNIVERSITARIOS: LA EXPERIENCIA EN ORGANOGRAFÍA MICROSCÓPICA HUMANA 20/09/2012 Mª del Pilar Álvarez Vázquez Departamento de Biología Celular Facultad de Medicina Universidad Complutense de Madrid VII Jornada del Campus Virtual UCM

8 PRÁCTICAS DE ORGANOGRAFÍA MICROS. HUMANA
Merma de presencialidad en los nuevos planes. Recursos: Guion de la práctica, archivo de imágenes y fuentes bibliográficas. Tarea voluntaria (individual): Presentación de la práctica. Tarea obligatoria (grupos): árbol de decisión para la clasificación de muestras histológicas. Una vez evaluados, se hacen públicos los trabajos entregados. Encuesta de uso (+ herramienta “Informes”) y satisfacción . Bien valorado por los estudiantes. Buenos resultados académicos a pesar de la menor presencialidad. Futuro: Blog de prácticas, evaluación por pares. 20/09/2012 VII Jornada del Campus Virtual UCM

9 VIRTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA DE INMUNOLOGÍA
20/09/2012 A. Gómez Barrio A. Semprum Wilde J.A. Escario García-Trevijano Departamento de Parasitología Facultad de Farmacia Universidad Complutense de Madrid VII Jornada del Campus Virtual UCM

10 INMUNOLOGÍA Virtualización completa de la asignatura (comenzada en 2006), tras cuatro PIMCD: Programa teórico (animaciones interactivas). Películas con los fundamentos prácticos. Desarrollo interactivo de la práctica de Inmunofluorescencia. Desarrollo virtual en 3-D del programa práctico completo. Autoevaluación teórica (300 preguntas) y evaluación práctica (realización, de forma virtual, de una práctica realizada de forma real –ahorro de muestras clínicas-) . Posibilidad de cursarlo on-line. 20/09/2012 VII Jornada del Campus Virtual UCM

11 APRENDIZAJE COLABORATIVO EN PRIMER CURSO DE ODONTOLOGÍA
APRENDIZAJE COLABORATIVO EN PRIMER CURSO DE ODONTOLOGÍA. USO DE LA WIKI EN SALUD PÚBLICA. 20/09/2012 Adelaida Domínguez Gordillo Inmaculada Casado Gómez Margarita Romero Martín Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública / Estomatología IV Facultad de Odontología Universidad Complutense de Madrid VII Jornada del Campus Virtual UCM

12 WIKI EN SALUD PÚBLICA Wiki “El agua en salud publica”. Mapa privado en Google con las estaciones de muestreo del Canal Isabel II. Al principio, se detecta mera agregación. Tras asimilar la diferencia entre trabajo colaborativo y suma de trabajos individuales los resultados mejoran. Participación del 60% del alumnado. Positivo: El alumno se siente coautor y ve crecer su aportación. Negativo: Uso del C.V. como último eslabón del proceso. Necesidad de motivación y supervisión constante (elevada dedicación). Wiki de Moodle no es muy amigable. Mejora: Creación de grupos pequeños con tareas concretas. 20/09/2012 VII Jornada del Campus Virtual UCM

13 UNA EXPERIENCIA DE TRABAJOS EN EQUIPO A TRAVÉS DE LAS WIKIS Y LOS FOROS: MEDIO PARA EVITAR EL PLAGIO, PROMOVER LA PARTICIPACIÓN DE TODOS Y CORREGIR MÁS FÁCILMENTE 20/09/2012 Ruth Navarro Costa Departamento de Derecho civil Facultad de Derecho Universidad Complutense de Madrid VII Jornada del Campus Virtual UCM

14 WIKIS Y FOROS. PARTICIPACIÓN Y CORRECCIÓN
Competencia transversal estándar: el trabajo en equipo. Dudas sobre la autoría y grado de compromiso de cada miembro del equipo. Experiencia en un grupo on-line de Derecho civil. Dos fases: Individual (P/NP) y en grupo, que no comienza hasta que todos los miembros han entregado la primera. El trabajo en grupo es una wiki (apoyada por un foro), lo cual permite evaluar la implicación de cada estudiante. Posibilidad de voto particular para fomentar el intercambio de criterios y simular un tribunal real. Futuro: eliminar los foros y procurar evaluación por pares. 20/09/2012 VII Jornada del Campus Virtual UCM

15 UNA EXPERIENCIA DE APLICACIÓN DE LOS PIMCD AL CAMPUS VIRTUAL
20/09/2012 María Sánchez Cifuentes José Manuel Gayoso Vázquez Juan José García Garrido Departamento de Pintura Facultad de Bellas Artes Universidad Complutense de Madrid VII Jornada del Campus Virtual UCM

16 PIMCD PARA BELLAS ARTES
Cuatro iniciativas y herramientas producto de seis PIMCD: El trabajo final de Grado y Posgrado (pautas comunes a cualquier disciplina) Museo Virtual de materiales y técnicas pictóricas. El dossier del estudiante y profesional de Bellas Artes. El proyecto artístico como elemento de creación y gestión. Fomento del trabajo por proyectos . Unificación de contenidos teóricos en la asignatura Proyectos II de las áreas Pintura, Escultura y Restauración. Enfocado a la gestión real de la propia producción artística. Buena acogida de docentes y discentes. 20/09/2012 VII Jornada del Campus Virtual UCM

17 USO DE TWITTER Y FACEBOOK COMO APOYO AL CAMPUS VIRTUAL DE LA UCM: EXPERIENCIA PILOTO EN DOCUMENTACIÓN PUBLICITARIA 20/09/2012 Juan Carlos Marcos Recio Alfonso López Yepes Julio Alcolado Santos Departamento de Biblioteconomía y Documentación Facultad de Ciencias de la Información Universidad Complutense de Madrid VII Jornada del Campus Virtual UCM

18 TWITTER, FACEBOOK Y DOC. PUBLICITARIA
Antecedente: Publidocnet.com: (conservación del patrimonio documental publicitario). Una cuenta de Facebook y una de Twitter conectadas. “Siguiendo” en Twitter a profesionales, asociaciones, … También como seguidores. En cada práctica, Twitts de ayuda del docente y comentarios de los estudiantes. Uso profesional (no lúdico) de esta red social. Facebook: Alimentado por Google Reader (RSS). Cada novedad genera un twit. No permite publicación a estudiantes. Entorno formal (C.V.) vs. entorno no formal (Facebook). Futuro: Más permisos de publicación en Facebook. “Hermanar” publidocnet.com con otras herramientas, webs, … 20/09/2012 VII Jornada del Campus Virtual UCM

19 20/09/2012 ¡Muchas gracias! VII Jornada del Campus Virtual UCM


Descargar ppt "Validar, valorar y difundir Campus Virtual: Experiencias de la UCM"

Presentaciones similares


Anuncios Google