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Espacio público y cultura de masas TEMA 7 La cultura de masas como modo de organización social contemporánea Héctor Fouce

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Presentación del tema: "Espacio público y cultura de masas TEMA 7 La cultura de masas como modo de organización social contemporánea Héctor Fouce"— Transcripción de la presentación:

1 Espacio público y cultura de masas TEMA 7 La cultura de masas como modo de organización social contemporánea Héctor Fouce

2 Espacio público y cultura de masas – Héctor Fouce – Mediatización Flujos mediáticos deslocalizados Procesos intersubjetivos Sujetos Recursos cognitivos y simbólicos. Apropiación yterritorialización Formación de identidades y modelos estéticos, políticos Participación

3 Espacio público y cultura de masas – Héctor Fouce – Esfera pública Esfera publica se transforma con cambios culturales – Configuración: prácticas, medios – Evaluación: opiniones, valores – El conocimiento sólo tiene relevancia si adquiere sentido, la clave entonces no es la información (datos) sino los relatos

4 Espacio público y cultura de masas – Héctor Fouce – Concepciones de la esfera pública Habermas: EP como espacio de razón y de influencia de deliberación, separada del ámbito (institucional) de las decisiones políticas, en el que puede influir. Igualitaria, potencialmente abierta a todos. Arendt: EP como espacio de sentido y de poder. Lugar de construcción del sentido del mundo común. Lugar de ejercicio de poder y responsabilidad: actuar conjuntamente, cambiar algo en el mundo común.

5 Espacio público y cultura de masas – Héctor Fouce – Cultura y esfera pública Para nosotros, la apariencia, algo que ven y oyen otros al igual que nosotros, constituye la realidad (…) Incluso las mayores fuerzas de la vida íntima, las pasiones del corazón, los pensamientos de la mente, las delicias de los sentidos, llevan una incierta y oscura existencia hasta que se transforman, desindividualizadas, como si dijéramos, en una forma adecuada para la aparición pública. La más corriente de dichas transformaciones sucede en la narración de historias y por lo general en la transposición artística de las experiencias individuales. (Arendt, 1993: 59)

6 Qué es la cultura

7 Espacio público y cultura de masas – Héctor Fouce – Qué es la cultura (Raymond Williams) Cultivo (material) ILUSTRACIÓN: ILUSTRACIÓN: razón, civilización (vs barbarie), progreso ROMANTICISMO: ROMANTICISMO: formas de vida interior INDUSTRIALIZACIÓN INDUSTRIALIZACIÓN: formas del pasado, dimensión nostálgica, dimensión social MARXISMO: MARXISMO: ideología determinada por superestructura

8 Espacio público y cultura de masas – Héctor Fouce – Qué es la cultura CULTURA es un fenómeno complejo y multidimensional. La cultura es a la vez proceso y resultado, pasado a conservar, presente vivido y proyección del futuro en su calidad emancipatoria. Pertenece al ámbito de lo individual, en cuanto a conjunto de valores, pero también social, ya que engendra instituciones ligadas a los valores compartidos. Engloba una perspectiva idealista, incluye el arte y la literatura, al tiempo que, desde los tiempos de Marx, tiene también una dimensión material. Por último, tiene connotaciones elitistas, en cuanto la cultura se entiende como ideal de excelencia estética, y al tiempo connota lo cotidiano y lo popular

9 Espacio público y cultura de masas – Héctor Fouce – Minutos musicales Minutos musicales Concierto de Aranjuez Paquito el chocolatero ¿Qué tienen en común? Año tras año, son las dos obras que más recaudan por derechos de autor en España. Ergo, suenan más, ergo, son más populares ¿Popular significa lo mismo que popular?

10 Espacio público y cultura de masas – Héctor Fouce – Música y memoria compartida La cultura forma parte de lo público tal y como está definida por Arendt. La música fija la memoria y la identidad social MEJÍAS Y RODRÍGUEZ: gustos musicales jóvenes españoles: – música adulta – música extrema – música normal

11 Espacio público y cultura de masas – Héctor Fouce – Adjetivando la cultura Alta cultura Cultura tradicional Culturas exóticas Cultura popular Cultura de masas

12 Espacio público y cultura de masas – Héctor Fouce – La sociedad de masas Aumento de heterogeneidad e individualismo Reducción de la fuerza de control social informal Alienación del individuo Falta de identificación con la comunidad Aumento de las relaciones sociales contractuales Aislamiento psicológico

13 Espacio público y cultura de masas – Héctor Fouce – Acusaciones contra los medios de masas (1) Público heterogeneo. Mínimo común denominador en los mensajes Cultura que destruye la variedad local Publico sin conciencia de si mismo Gusto conservador Provocan emociones en vez de representarlas Sometimiento a ley de oferta y demanda, porque son comerciales

14 Espacio público y cultura de masas – Héctor Fouce – Acusaciones contra los medios de masas (2) Desvalorizan alta cultura porque no exigen esfuerzo, igualan todos los productos Visión pasiva y acrítica del mundo Centralidad en el presente vs pasado Foco en entretenimiento, nivel superficial de la atención Uso de tipos, géneros, a manera de plantillas, para facilitar el reconocimiento

15 Espacio público y cultura de masas – Héctor Fouce – Los acusadores Se juzga a los mass media midiendo y comparando el mecanismo y los efectos con un modelo de hombre del renacimiento, que evidentemente (si no por otras, a causa de los mass media, y también de los fenómenos que han hecho posible el advenimiento de los mass media) no existe ya. (Eco )

16 Espacio público y cultura de masas – Héctor Fouce – Los acusadores Nietzche es el primero que se posiciona frente a las masas (enfermedad histórica, una de cuyas formas más ostentosas es el periodismo) En el filósofo alemán existía ya en germen la tentación presente en toda polémica sobre este asunto: la desconfianza hacia el igualitarismo, el ascenso democrático de las multitudes, el razonamiento hecho por los débiles y para los débiles, el universo construido no a medida del superhombre sino a la del hombre común (Eco 1995, 53)

17 Espacio público y cultura de masas – Héctor Fouce – Los acusadores Un desprecio que sólo aparentemente distingue entre masa como grupo gregario y comunidad de individuos autorresponsables, sustraídos a la masificación y a la absorción gregaria: porque en el fondo existe siempre la nostalgia por una época en que los valores culturales eran un privilegio de clases y no eran puestos a disposición de todos indiscriminadamente ( Eco 1995 )

18 Espacio público y cultura de masas – Héctor Fouce – Defensa de los medios de masas La cultura de masas no ha ocupado en realidad el puesto de una supuesta cultura superior; se ha difundido simplemente entre masas enormes que antes no tenían acceso al beneficio de la cultura. El exceso de información sobre el presente, en menoscabo de la conciencia histórica, es recibido por una parte de la humanidad que antes no recibía información ninguna sobre el presente (y era por lo tanto mantenida apartada de toda inserción responsable en la vida asociada) y no poseía otros conocimientos históricos que anquilosadas nociones sobre mitologías tradicionales (Eco 1995 )

19 Espacio público y cultura de masas – Héctor Fouce – Industria cultural El problema de la cultura de masas es en realidad el siguiente: en la actualidad es maniobrada por "grupos económicos", que persiguen finalidades de lucro, y realizada por "ejecutores especializados" en suministrar lo que se estima de mejor salida, sin que tenga lugar una intervención masiva de los hombres de cultura en la producción (Eco 1995, 67)

20 Espacio público y cultura de masas – Héctor Fouce – La industria cultural según Adorno Rebajamiento de los contenidos, apelando a lo instintivo y con fuertes dosis de primitivismo, de manera que se potencia un tipo de personalidad en la que el autoritarismo latente es un caldo de cultivo para potenciales movimientos políticos de índole irracional. Producida por las industrias económicas en las que se "juega" de una forma preferente con la conciencia, Planificada tanto para el tiempo de ocio como para el tiempo de actividad productiva,

21 Espacio público y cultura de masas – Héctor Fouce – La industria cultural según Adorno Articulada en torno a un sistema de símbolos, valores y actitudes marcadas por la unificación y la homogeneización Bajo la aparente diversidad de ofertas, en último término no se transmiten más que contenidos en los que de manera permanente se potencia la competitividad y un modelo darwinista de relaciones sociales y humanas. Blanca Muñoz

22 Espacio público y cultura de masas – Héctor Fouce – La industria cultural Los estudios sobre cultura de masas han hecho hincapie en la dimensión estético-expresiva de los discursos masivos, entendiendo que esta forma de cultura responde a un modo estético de consumo imaginario apetecido por los deseos de los productores-consumidores. (Burguelin cit en Abril 1997, 141)

23 Espacio público y cultura de masas – Héctor Fouce – Industria cultural Se establece una cierta equivalencia entre la noción de acceso a los bienes de consumo mediante el mercado y la de democracia e ideal democrático (Mattelart, cit en Abril 1997, 142)

24 Espacio público y cultura de masas – Héctor Fouce – La dualidad de la cultura de masas Se tiende a concebir la cultura de masas como un espacio dual en el sentido de que las prácticas profesionales, los géneros discursivos, hasta los propios medios, se reparten la atención y la gestión de dos áreas simbólicas, a)realidad, razón, información, análisis, documentación, argumentación, control… b)ficción, placer, sentimiento, fantasía, dramatización, fabulación, espectáculo, fascinación, juego, evasión… Abril

25 Espacio público y cultura de masas – Héctor Fouce – Política y cultura de masas realidad razón información análisis argumentación sentimiento dramatización espectáculo

26 Espacio público y cultura de masas – Héctor Fouce – Sincretismo Morin (cit en Abril 1997, 151) propone el término sincretismo para traducir la tendencia a homogeneizar bajo un denominador común la diversidad de los contenidos: la cultura masiva es a la vez diversidad y espacio de homogeneización.

27 Espacio público y cultura de masas – Héctor Fouce – Cerrando y abriendo La cultura es un espacio más de construcción de la esfera pública La cultura de masas es un espacio ambivalente y en transformación La idea de mediatización ataca la visión manipulativa de la industria cultural Las audiencias construyen activamente los discursos que circulan en la esfera pública (véase TEMA 8)


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