La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autores: Diana Mosquera Victor Cartagena Efrain Orejarena Jose Guevara.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autores: Diana Mosquera Victor Cartagena Efrain Orejarena Jose Guevara."— Transcripción de la presentación:

1 Autores: Diana Mosquera Victor Cartagena Efrain Orejarena Jose Guevara

2 LA GESTIÓN AMBIENTAL Y LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO La gestión ambiental es un ejercicio de permanente creatividad. Va más allá de la administración de los recursos y se centraliza en decisiones a largo plazo. La gestión del medio ambiente, un acto de compromiso con los intereses de la nación. Requiere prontitud en las decisiones y paciencia en los resultados. No hay una sostenibilidad cuando se habla del medio ambiente, sino de un conjunto de ellas.

3 LA GESTIÓN AMBIENTAL Y LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO CLASES DE SOSTENIBILIDAD: Sostenibilidad Fiscal. Sostenibilidad Ecológica. Sostenibilidad Humana. Sostenibilidad Social. Sostenibilidad Moral, Ética y Espiritual. Sostenibilidad Política.

4 LA GESTIÓN AMBIENTAL Y LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO La gestión ambiental en un terreno social, está abonado por la violencia, cuya raíz está claramente definida al no estar resuelto el problema agrario. Requieren de una función social y una función ecológica de la propiedad. La realidad colombiana contemporánea coloca al gestor ambiental en una encrucijada ética de gran transcendencia. La cuantificación monetaria de los recursos naturales renovables y los servicios ambientales. La creación de leyes que tratan de mitigar el impacto ambiental.

5 LA GESTIÓN AMBIENTAL Y LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO ASPECTOS NEGATIVOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS DECRETOS 02 DE Y 1594 DE 1.984: El impacto por el cobro de tasas era mínimo. Los montos de las tasas retributivas son mínimos en relación con los servicios ambientales. Infraestructura del estado inadecuada en relación con la presión realizada a las actividades contaminadoras sobre el recurso hídrico.

6 LA GESTIÓN AMBIENTAL Y LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO El valor económico que han adquirido los recursos de la biodiversidad. La iniciativa para las Américas, a partir de una preocupación ecológica creciente. La creación del Sistema Nacional Ambiental y el Ecofondo. Pero el clientelismo en el seno de los directivos de estos entes, generan una anulación de la vigilancia. Para superar esta situación de los intereses nacionales ambientales, se requiere un movimiento ambientalista por encima de las ONGs.

7 LA GESTIÓN AMBIENTAL Y LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO LA ENCRUCIJADA DE LA GESTIÓN AMBIENTAL: Es necesario que el estado retome su función como administrador de los bienes de la sociedad. Que sus actos administrativos favorezcan el interés general. Se deben realizar profundas reformas Existen tres componentes básicos para operativizar la gestión ambiental.

8 LA GESTIÓN AMBIENTAL Y LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO COMPONENTES BÁSICOS PARA OPERATIVIZAR LA GESTIÓN AMBIENTAL: La viabilidad política del estado como administrador. La adecuación del Sistema Nacional Ambiental. La apertura de espacios reales a la participación comunitaria y de la sociedad civil en general.

9 LA GESTIÓN AMBIENTAL Y LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO ¿ PODRÍA HABLARSE DE SOSTENIBILIDAD URBANA? La gestión ambiental para la mayoría de municipios, que no corresponden a las grandes áreas urbanas, sino a poblaciones de menos de habitantes, se podría dar aún. Para los medianos y grandes centros urbanos el proceso de planificación de ciudades sostenibles atraviesa por el entendimiento del territorio como las relaciones históricas existentes entre población-naturaleza y cultura.

10 LA GESTIÓN AMBIENTAL Y LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO VENTAJAS COMPARATIVAS DE LAS CIUDADES COLOMBIANAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA AMBIENTALMENTE SOSTENIBLE: Factores climáticos favorables. Diversidad de opciones culturales. Supervivencias de estrechas relaciones ambiente- urbano, ambiente-suburbano y rural. Alternativa de áreas urbanas periféricas. Para el caso de Bogotá, corredores férreos a lo largo y ancho de los ejes de la ciudad.

11 LA GESTIÓN AMBIENTAL Y LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO TENDENCIAS GENERALES DEL DESARROLLO URBANO PARA LA PLANIFICACIÓN DE UNA CIUDAD SOSTENIBLE: a)Importancia creciente de las ciudades dentro de la evolución y desarrollo de las sociedades. b)Las modalidades de producción y consumo. Los indicadores ambientales en la construcción de ciudades ambientalmente sostenibles estarían orientados a: Definiendo límites de sostenibilidad e indicadores de necesidades básicas. Definir con base en los indicadores de necesidades básicas de la población.

12 LA GESTIÓN AMBIENTAL Y LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO Los indicadores ambientales en la construcción de ciudades ambientalmente sostenibles estarían orientados a: Promover pautas de consumo y producción que reduzcan la presión sobre el medio ambiente. Educar a la población citadina en el cuidado del medio ambiente.

13 LA GESTIÓN AMBIENTAL Y LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO Los indicadores ambientales en la construcción de ciudades ambientalmente sostenibles estarían orientados a: Definir metas a corto plazo, mediano y largo plazo en la relación industrias basadas en combustibles fósiles y energías permanentes. Planificar a largo plazo la recuperación del recurso hídrico. Definir políticas claras de impuestos sobre los servicios ambientales.

14 LA GESTIÓN AMBIENTAL Y LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO c) La estructura y dinámica interna de las ciudades. Con base a lo anterior se debería proyectar la planificación y la gestión ambiental sobre las siguientes estrategias: La humanización de la vida urbana. Estímulo a la solidaridad. Fortalecimiento de las relaciones sistema urbano- ecosistemas.

15 LA GESTIÓN AMBIENTAL Y LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO Con base a lo anterior se debería proyectar la planificación y la gestión ambiental sobre las siguientes estrategias: Ajuste a las modalidades de producción y consumo. Restitución del equilibro entre la vida social pública y la necesidad de preservar la vida privada. Ajuste en el sistema institucional buscando una mayor dinámica.

16 LA GESTIÓN AMBIENTAL Y LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO Criterios generales propuestos para el desarrollo de indicadores de gestión y desarrollo ambiental en las zonas urbanas: Definir una política de reciclaje de desechos que dignifique el trabajo de los grupos humanos que lo realizan y propicie una reflexión ciudadana sobre los alcances y las limitaciones de esta actividad. Establecer límites en la ocupación de alto riesgo y recuperación de zonas ocupadas.

17 LA GESTIÓN AMBIENTAL Y LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL E INDICADORES: Los indicadores no pueden ser absolutos pero deben estar relacionados con los conceptos, objetivos y valores de cada sociedad. Al expresar el concepto de sostenibilidad se deberá hacer en forma vectorial, que indique la dirección y velocidad hacia la meta. Estos indicadores de sostenibilidad se podrán expresar no solo en cifras y graficas, sino también en escalas e incluso en códigos.

18 LA GESTIÓN AMBIENTAL Y LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO FIN DE LA PRESENTACIÓN


Descargar ppt "Autores: Diana Mosquera Victor Cartagena Efrain Orejarena Jose Guevara."

Presentaciones similares


Anuncios Google