La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Campaña Patagonia Ríos Vivos ECOSISTEMAS Presentación: Juan Pablo Orrego

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Campaña Patagonia Ríos Vivos ECOSISTEMAS Presentación: Juan Pablo Orrego"— Transcripción de la presentación:

1 Campaña Patagonia Ríos Vivos ECOSISTEMAS Presentación: Juan Pablo Orrego

2 Letal ignorancia ecológica: los seres humanos están primero La historia evolutiva del planeta y de la vida demuestra, sin lugar a dudas, que la naturaleza estuvo primero. Los seres humanos somos los recién llegados a esta historia natural. Los ecosistemas y la biosfera sustentan nuestras sociedades y economías. No solamente dependemos 100% de la biosfera sino también de su estado de organización, de su salud.

3 (James Lovelock y otros) Quema de combustibles fósiles y agricultura: emisión de 0.5 terraton de carbono (MM ton) y otros gases invernadero (metano, oxido nitroso, CFCs, etc.). 380 ppm CO2 en atmfr. Transformación y/o destrucción de la mitad de la superficie terrestre con bosques del planeta: sumideros de CO2, y otras funciones vitales para sustentabilidad de la biosfera Aumento natural de la temperatura solar Crítica situación del Planeta Reducción significativa de la capacidad de regulación de la biosfera Cambio climático irreversible: aumento de entre 6 a 8 ºC de la Tº promedio global en las próximas décadas.

4 Dado que no observa disposición a modificación profunda de modelo de crecimiento económico sin límites ni control de la civilización, recomienda como medida desesperada la construcción de reactores nucleares a fisión… También recomienda: No destruir, ni degradar, ni ocupar ni un mm2 más de ecosistemas naturales, algo que hacen masivamente las mega-centrales hidroeléctricas de embalse como las que pretende construir Endesa en Aysén. Recomendaciones de Lovelock

5 En Chile no hay crisis energética - Ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik. Chile no necesita más mega-centrales hidroeléctricas ni reactores nucleares Chile necesita encarar el desarrollo energético y el crecimiento económico de una forma radicalmente diferente: ¡¡Colapsos!! Chile país privilegiado Segunda ley de la termodinámica: disminuir la entropía de todos los procesos productivos

6 ¿Cómo? Preguntas claves sobre desarrollo energético y crecimiento económico de Chile ¿Para qué? ¿Para quiénes?

7 Legislación e institucionalidad que permitan una planificación integrada de recursos energéticos con una mirada de largo plazo ¿Cómo? Diversificación de los actores y de las fuentes de energía JM constitucional, legal, institucional, político y financiero a democracia. Chile atascado en des. energético impuesto por cuasi-monopolio basado en megacentrales hidro y termoeléctricas. Sistema fomenta oferta y demanda. Hoy: nuevas condiciones inercia En Chile no existe una política energética nacional; sector privado por motivos comerciales decide qué y dónde construir CNE, por diseño, sin suficientes potestades para ejercer rol proactivo Necesitamos: Eficiencia y ERNC Consideración de entropía en costo beneficio; evaluación de capacidad de carga de ecosistemas.

8 ¿Cómo? Potenciales de las energías renovables no convencionales: Geotérmica MW + Pequeñas y medianas centrales hidroeléctricas MW Centrales hidroeléctricas adaptadas8.340 MW Mareomotriz (corrientes, canales y fiordos de la zona austral) MW + Solar MW Eólica5.000 MW Biomasa (solo residuos forestales) MWh/año

9 Megacentral hidroeléctrica + Transmisión + Obras anexas Flujo de entropía Impactos : Ambientales: Sociales Culturales Económicos Cuenca/río/aguas, bosques, humedales, borde costero, clima, biodiversidad: terrestre, fluvial, litoral, marina. Operación Minera + obras anexas Con la incorporación al SIC de nuevos proyectos mineros, la tasa de crecimiento de la demanda para el período se sitúa en torno al 6.8%; ENDESA – Chile, Impactos: Ambientales: Sociales Culturales Económicos Cuenca/río/aguas, bosques, humedales (bofedales), borde costero, biodiversidad.

10 Hoy: Fase Productiva Primaria (FPP) sustentada en extracción y procesamiento primario de materias primas y recursos naturales. Empleo bruto. Avanzar hacia Fase Productiva Terciaria (FPT): servicios, intangibles (salud, educación, cultura, bancarios, comunicacionales, ecoturismo, alta tecnología e innovación tecnológica). Empleo de calidad. F.P.T: significativa disminución de consumo de energía, agua y contaminación; sustentabilidad social y ecológica. ¿Para Qué?

11 Capital Monetario Financiero (Angelini, Matte, Luksic) 10% más pobre 1 % del PIB 20% más pobre 3% del PIB 20% más rico de la población percibe más de 60 % del PIB 10% más rico 40% del PIB Verticalidad Económica, Social, Política, Comunicacional; Opuesto Sociedad Horizontal Capital Monetario Financiero (Angelini, Matte, Luksic) 20% más rico de la población percibe más de 60 % del PIB 10% más rico 40% del PIB 20% más pobre 3% del PIB 10% más pobre 1 % del PIB Capital Natural /Naturaleza/Medio Ambiente/Recursos Naturales ¿Para Quiénes?

12 Verticalidad aguda en todos los ámbitos. Estructura socio-económica de gran inestabilidad y desequilibrio. Poder económico, social, político, mediático, y mejor calidad de vida encupulados opuesto a sociedad horizontalizada, ciudadana, equitativa. Patología socioeconómica y cultural internalizada: neodarwinismo y percepción pesimista sobre naturaleza humana. ¡Pero! Totalmente olvidado a nivel de nuestro comportamiento colectivo: toda la pirámide se sustenta en la naturaleza. Conversión masiva de capital natural en capital monetario acumulado masivamente en 10 a 20% de la población. Sistema claramente insustentable social y ecológicamente: autodestructivo.

13 Endesa y Colbún concentran el 71,2% de la propiedad de los derechos de aguas no consuntivos en Chile (Tribunal de Libre Competencia), y el 76% de la capacidad eléctrica instalada en el SIC. Endesa es dueña del 85% de los derechos de agua no- consuntivos otorgados de la Región de Aysén (DGA XI Región) Concentración de poder económico, social, político y comunicacional ¿Para Quiénes? Agenda privada por sobre agenda pública/ciudadana.

14 1.Cultura Económica / Energética/Ecológica: Nuevo Paradigma Recomendaciones 2. Manejo de la Demanda: Eficiencia/Ahorro 3. Disminución de Producción y Consumo en todos los sectores 4. Redistribución equitativa de energía, producto e ingreso.

15 Participación ciudadana previa, informada y vinculante. Para lograrlo Necesitamos democracia real: Modificación profunda constitucional y de leyes (Código de Aguas, Ley Gral. de SS Eléctricos, laborales, tributarias, sistema binominal, recursos naturales, etc.); crear y/o mejorar instrumentos (ordenamiento territorial; priorización y manejo de cuencas, estrategias de desarrollo regional, etc.) y normas. Modificación i nstitucional (CONAMA, CNE, DGA, etc.); probidad administrativa; acceso a la información. Obstáculo: sistema cooptado por sector corporativo privado, en particular el sector eléctrico. Patrón observable a nivel mundial. Afecta: Gobierno y poder legislativo: financiamiento de la política. Poder judicial Medios de comunicación y opinión pública: marketing Academia

16 Juan Pablo Orrego, Ecólogo Campaña Patagonia Ríos Vivos ECOSISTEMAS


Descargar ppt "Campaña Patagonia Ríos Vivos ECOSISTEMAS Presentación: Juan Pablo Orrego"

Presentaciones similares


Anuncios Google