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Abordajes psicoterapéuticos de los trastornos psiquiátricos Ignacio García Cabeza Córdoba, 2009.

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Presentación del tema: "Abordajes psicoterapéuticos de los trastornos psiquiátricos Ignacio García Cabeza Córdoba, 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Abordajes psicoterapéuticos de los trastornos psiquiátricos Ignacio García Cabeza Córdoba, 2009

2 Introducción Modelos reduccionistas vs Modelos integradores-biopsicosocial Complejidad biológica y psicológica Imposibilidad de separar disfunciones biológicas de aspectos dinámicos y psicosociales

3 Psicoterapia y medicación Limitaciones del abordaje farmacológico: 10-60% de los pacientes experimentan síntomas psicóticos resistentes a la medicación La adherencia al tratamiento antipsicótico es baja: altas tasas de recaídas y rehospitalizaciones Escasa mejoría en el funcionamiento psicosocial

4 Psicoterapia y medicación Limitaciones del abordaje farmacológico: Problemas asociados: depresión, desmoralización, estigmatización, aislamiento social, interrupción de la formación académica y objetivos vocacionales. Pasividad y fatalismo Comorbilidad: abuso de sustancias Estrés familiar Tendencia a regresar a un mundo psicótico compensatorio

5 Estigma, pasividad y fatalismo Obstáculo para establecer una relación terapéutica Falta de autoconocimiento Ausencia de habilidades para afrontar el trastorno mental y la vida Más tendencia a regresar al mundo psicótico Medicación sin psicoterapia

6 Modelo integrador neurodinámino de vulnerabilidad 1= riesgo bajo o ausente; 2= riesgo bajo; 3=riesgo alto Psicosis. Una perspectiva integradora (Cullberg, 2007)

7 Factores desencadenantes, de vulnerabilidad y de protección Psicosis. Una perspectiva integradora (Cullberg, 2007)

8 Concepción interaccionista de la vulnerabilidad individual ACONTECIMIENTOS TRAUMÁTICOS VULNERABILIDAD INDIVIDUAL TRASTORNO PSICOPATOLÓGICO CURSO POSTERIOR Y RESULTADO DETERMINANTES BIOLÓGICOS PSICOLÓGICOS SOCIALES MATRIZ CULTURAL DIMENSIÓN TEMPORAL Perris, 1998

9 Período prodrómico Duración de la psicosis no tratada Intervenciones en el período crítico Intervención precoz

10 Estudios randomizados OPUS trial (Denmark) Lambeth Early Onset (LEO) trial (UK) Estudios controlados Parachute Project (Sweden) Revisiones y metaanálisis Cochrane Systematic Review (Marshall y Rathbone, 2007) Meta-analysis de Menezes et al (2006) Investigación

11 Cognitivo-conductuales (SoCRATES-UK; COPE-Australia) Psicodinámicos/integradores (National Schizophrenia Project Finlandés y Danés) Familiares (Linszen-Netherlands) Terapias grupales Modelos de intervención

12 Apoyo Apertura / integración Afrontamiento Autoestima / estigma Cumplimiento Conocimiento / autoconocimiento Adaptación psicológica Adaptación social Prevención de recaídas Aspectos comunes

13 Resultados Mejores resultados Reducen la necesidad de medicación Disminuyen recaídas Mejoran adherencia Mejoran aspectos psicológicos según intervención

14

15 Intervención Individual (1-3) Intervención Grupal (3) Intervención Familiar (1,3) Intervención Psicosocial (1,4) 1.Accesibilidad, inmediatez y continuidad 2.Intervención en crisis 3.Intervención/actitud psicoterapéutica 4.Atención a la cronicidad Evaluación Reevaluación Farmacoterapia Apoyo Interv. específicas Intervención Psicoterapéutica Básica Continuidad de cuidados Rehabilitación Psicosocial Psicoterapia Familiar Grupo Multifamiliar Tratamiento Combinado durante el Período Crítico de la Psicosis

16 Importancia de la psicoterapia de grupo Relevancia Eficacia (Kanas, 1996) Eficiencia Uso eficiente de los recursos Viable, flexible y adaptable a todos los dispositivos sanitarios Propiedades únicas (desarrollo psicológico y relaciones interpersonales) Contexto Mirroring Factores terapéuticos

17 Modelo integrador Estabilización Psicodinámico Interpersonal Allí y entonces Crisis Apoyo Coping Interpersonal Aquí y ahora

18 Importancia de la psicoterapia de grupo en jóvenes Pérdida del rol social, status y confianza en las relaciones interpersonales. Reduce el aislamiento y favorece la confianza y apoyo entre iguales (Miller & Mason, 1998) Permite hablar, resolver problemas, incorporarse a actividades acordes con la edad. Valor de las relaciones empáticas en jóvenes (Woodside et al, 2006)

19 Importancia de la psicoterapia de grupo en jóvenes Permite clarificar dificultades emocionales, dar significado a experiencias subjetivas compartidas y establecer relaciones empáticas entre iguales (McDonald et al, 2005) Crea un sentido de pertenencia y estimula al paciente a plantearse y alcanzar nuevos desafíos (Woodhead, 2008) El grupo previene el deterioro y la aparición de discapacidad en el período crítico de la enfermedad (Albinston et al, 1998)

20 El paciente puede desinguralizarse desde la primera crisis Puede salir antes del aislamiento defensivo y del mundo psicótico Puede pronto validar de forma consensuada la realidad El paciente puede así aceptar más precozmente sus trastornos psicopatológicos y sus dificultades personales y biográficas Establece más rápidamente relaciones terapéuticas El paciente tiene además un grupo de referencia Importancia de la psicoterapia de grupo en jóvenes

21 GAF U=61,5 p=0.032 U=24,5 p=0.000

22 Anclaje y objetivos vitales 2 =16,975; gl=3 ;p=0,002

23 Factores facilitantes Facilita a los pacientes un contexto realista y específico de referencia Facilita las relaciones del paciente con el equipo terapéutico Facilita un mejor conocimiento y autoconocimiento Facilita y acelera el proceso terapéutico Gzlez de Chávez y Gª-Ordás, 1992

24 Combinado la terapia grupal con intervenciones…. Individuales Familiares Psicofarmacológicas

25 Intervenciones individuales Selección y preparación (semanales) Fases iniciales Reforzar alianza terapéutica Clarificación, apoyo, empatía Definir objetivos y plan terapéutico (clarificar, reafirmar, educar) Proceso terapéutico, sesiones individuales asimétricas (situaciones de crisis, mayor trabajo psicológico) Terminación

26 Intervenciones familiares Psicoeducación Información: justificación del programa, adaptación en el tiempo a las necesidades, explicación sobre las etapas de recuperación Participación activa durante el proceso El grupo como factor de reconstrucción familiar Intervenciones específicas (p.e. inicio de la psicois asociada a conflictos familiares)

27 PSICOFÁRMACOS Alivio rápido de experiencias desagradables: angustia, pánico, miedo, insomnio, alucinaciones Ayuda a concentrarse, focalizar la aención Filtrar estímulos, pensar mejor Evita distorsiones subjetivas en la percepción de la realidad Permite tranquilidad y distancia para afrontar las dificultades y experiencias que vive

28 PSICOTERAPIA Ayuda a comunicar y revelar las experiencias psicóticas A desingularizarse y aceptarse Ayuda a contrastar la realidad y salir del egocentrismo perceptivo A socializarse y a tener esperanza, seguridad y confianza

29 PSICOTERAPIA Conocer el TM y comprenderse a sí mismo Entender y afrontar las dificultades familiares e interpersonales Conocer las propias vulnerabilidades e intentar corregirlas Desarrollar las capacidades propias y logro de objetivos Mayor control sobre la propia vida y prevención de recaídas

30 PSICOFARMACOLOGÍA Disminución de la ansiedad Tranquilidad PSICOTERAPIA Facilita la accesibilidad Distancia de las experiencias psicóticas Permite verbalizarlas y comunicarla

31 PSICOFARMACOLOGÍA Filtra estímulos Facilita la atención y el funcionamiento cognitivo Funciones psicológicas necesarias en PT PSICOTERAPIA Reduce la distracción Mejora las habilidades verbales Mejora funciones cognitivas (memoria, atención, concentración,..)

32 PSICOTERAPIA Aceptación, mejora expectativas y disminuye el estigma Estabilidad Optimismo y confianza Afrontamiento e insight PSICOFARMACOLOGÍA Reduce síntomas Ayuda a salir del mundo psicótico

33 PSICOFARMACOLOGÍA Disminuye la ansiedad Tranquilidad Alivio de síntomas PSICOTERAPIA Pasividad Desmotivación para la reflexión, insight y t. psicoterapéutico Miedo a la comunicación, sealing- over Pérdida de autoestima

34 Distanciamiento de s. psicóticos VERBALIZACIÓN Filtra estímulos ATENCIÓN Y F. COGNITIVO Reduce síntomas ACEPTACIÓN AFRONTAMIENTO INSIGHT Disminuye distracción HABILIDADES VERBALES Y DE MEMORIA psicofarmacología

35 Adherencia Alianza terapéutica Conocimiento de dificultades y vulnerabilidades Afrontamiento y control de s. psicóticos Insight y Aceptación

36 Remitir al paciente a otro tratamiento, sin contar primero con el otro terapéuta Remitir al paciente a otro tratamiento con objetivos encubiertos: Pedir segunda opinión Eludir responsabilidades Transferir al paciente

37 Delegar responsabilidades que requieren criterio o formación específica en profesionales que no la tienen Crear falsas expectativas o esperanzas sobre los efectos de otros tratamientos Sobrevalorar o infravalorar uno de los tratamientos o, a uno de los terapéutas

38 Opinar sobre los efectos adversos de los otros tratamientos Remitir al otro terapeuta las cuestiones mal dirigidas del paciente o sus familiares, sin averiguar y entender antes por qué nos las plantean a nosotros

39 Aceptar una confidencialidad no compartida Comunicarse con el otro terapeuta a través del enfermo o a través de sus familiares

40 Evitar escisiones entre los tratamientos bueno / malo, efectivo / nocivo útil / inútil, básico / accesorio sofisticado / elemental

41 Evitar relaciones terapéuticas muy distintas Evitar que el paciente o la familia manipulen la relación entre uno y otro terapéuta y el conjunto del tratamiento

42 IMPLICAN DIFERENTES: PROFESIONES FORMACIONES CONOCIMIENTOS PARADIGMAS HABILIDADES TÉCNICAS PRÁCTICAS

43 Discusión Dudas ¿qué modalidades? ¿cómo se organizan y combinan? ¿integrados, combinados, adaptados, diferenciados?¿independientes, paralelos, concurrentes? ¿se complementan, son sinérgicas, multiplican sus efectos, pueden obstaculizarse? ¿debe existir un tratamiento principal y otros secundarios? ¿equilibrados, secuenciados o subordinados?

44 Discusión Dudas Roles, formación, actitudes. Visión de trastorno mental y del tratamiento combinado Una-dos-varias relaciones terapéuticas. Tipos de relaciones Responsabilidad /delegación/ coordinación /competitividad Riesgos / efectos adversos Urgencias


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