La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRATAMIENTOS COMBINADOS DURANTE EL PERÍODO CRÍTICO DE LA PSICOSIS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRATAMIENTOS COMBINADOS DURANTE EL PERÍODO CRÍTICO DE LA PSICOSIS"— Transcripción de la presentación:

1 TRATAMIENTOS COMBINADOS DURANTE EL PERÍODO CRÍTICO DE LA PSICOSIS
Abordajes psicoterapéuticos de los trastornos psiquiátricos Ignacio García Cabeza Córdoba, 2009

2 Introducción Modelos reduccionistas vs
Modelos integradores-biopsicosocial Complejidad biológica y psicológica Imposibilidad de separar disfunciones biológicas de aspectos dinámicos y psicosociales

3 Psicoterapia y medicación
Limitaciones del abordaje farmacológico: 10-60% de los pacientes experimentan síntomas psicóticos resistentes a la medicación La adherencia al tratamiento antipsicótico es baja: altas tasas de recaídas y rehospitalizaciones Escasa mejoría en el funcionamiento psicosocial

4 Psicoterapia y medicación
Limitaciones del abordaje farmacológico: Problemas asociados: depresión, desmoralización, estigmatización, aislamiento social, interrupción de la formación académica y objetivos vocacionales. Pasividad y fatalismo Comorbilidad: abuso de sustancias Estrés familiar Tendencia a regresar a un mundo psicótico compensatorio

5 Medicación sin psicoterapia
Estigma, pasividad y fatalismo Obstáculo para establecer una relación terapéutica Falta de autoconocimiento Ausencia de habilidades para afrontar el trastorno mental y la vida Más tendencia a regresar al mundo psicótico

6 Modelo integrador neurodinámino de vulnerabilidad
1= riesgo bajo o ausente; 2= riesgo bajo; 3=riesgo alto Psicosis. Una perspectiva integradora (Cullberg, 2007)

7 Factores desencadenantes, de vulnerabilidad y de protección
Psicosis. Una perspectiva integradora (Cullberg, 2007)

8 Concepción interaccionista de la vulnerabilidad individual
MATRIZ CULTURAL ACONTECIMIENTOS TRAUMÁTICOS DETERMINANTES BIOLÓGICOS PSICOLÓGICOS SOCIALES VULNERABILIDAD INDIVIDUAL TRASTORNO PSICOPATOLÓGICO CURSO POSTERIOR Y RESULTADO DIMENSIÓN TEMPORAL Perris, 1998

9 Intervención precoz Período prodrómico
Duración de la psicosis no tratada Intervenciones en el período crítico

10 Investigación Estudios randomizados OPUS trial (Denmark)
Lambeth Early Onset (LEO) trial (UK) Estudios controlados Parachute Project (Sweden) Revisiones y metaanálisis Cochrane Systematic Review (Marshall y Rathbone, 2007) Meta-analysis de Menezes et al (2006)

11 Modelos de intervención
Cognitivo-conductuales (SoCRATES-UK; COPE-Australia) Psicodinámicos/integradores (National Schizophrenia Project Finlandés y Danés) Familiares (Linszen-Netherlands) Terapias grupales

12 Aspectos comunes Apoyo Apertura / integración Afrontamiento
Autoestima / estigma Cumplimiento Conocimiento / autoconocimiento Adaptación psicológica Adaptación social Prevención de recaídas

13 Resultados Mejores resultados Reducen la necesidad de medicación
Disminuyen recaídas Mejoran adherencia Mejoran aspectos psicológicos según intervención

14

15 Tratamiento Combinado durante el Período Crítico de la Psicosis
Accesibilidad, inmediatez y continuidad Intervención en crisis Intervención/actitud psicoterapéutica Atención a la cronicidad Intervención Individual (1-3) Intervención Grupal (3) Intervención Familiar (1,3) Intervención Psicosocial (1,4) Evaluación Reevaluación Farmacoterapia Apoyo Interv. específicas Intervención Psicoterapéutica Básica Grupo Multifamiliar Psicoterapia Familiar Continuidad de cuidados Rehabilitación Psicosocial

16 Importancia de la psicoterapia de grupo
Relevancia Eficacia (Kanas, 1996) Eficiencia Uso eficiente de los recursos Viable, flexible y adaptable a todos los dispositivos sanitarios Propiedades únicas (desarrollo psicológico y relaciones interpersonales) Contexto Mirroring Factores terapéuticos

17 Modelo integrador Crisis Apoyo Coping Interpersonal “Aquí y ahora”
Estabilización Psicodinámico Interpersonal “Allí y entonces”

18 Importancia de la psicoterapia de grupo en jóvenes
Pérdida del rol social, status y confianza en las relaciones interpersonales. Reduce el aislamiento y favorece la confianza y apoyo entre iguales (Miller & Mason, 1998) Permite hablar, resolver problemas, incorporarse a actividades acordes con la edad. Valor de las relaciones empáticas en jóvenes (Woodside et al, 2006)

19 Importancia de la psicoterapia de grupo en jóvenes
Permite clarificar dificultades emocionales, dar significado a experiencias subjetivas compartidas y establecer relaciones empáticas entre iguales (McDonald et al, 2005) Crea un sentido de pertenencia y estimula al paciente a plantearse y alcanzar nuevos desafíos (Woodhead, 2008) El grupo previene el deterioro y la aparición de discapacidad en el período crítico de la enfermedad (Albinston et al, 1998)

20 Importancia de la psicoterapia de grupo en jóvenes
El paciente puede desinguralizarse desde la primera crisis Puede salir antes del aislamiento defensivo y del mundo psicótico Puede pronto validar de forma consensuada la realidad El paciente puede así aceptar más precozmente sus trastornos psicopatológicos y sus dificultades personales y biográficas Establece más rápidamente relaciones terapéuticas El paciente tiene además un grupo de referencia

21 GAF U=61,5 p=0.032 U=24,5 p=0.000

22 Anclaje y objetivos vitales
2=16,975; gl=3 ;p=0,002

23 Factores facilitantes
Facilita a los pacientes un contexto realista y específico de referencia Facilita las relaciones del paciente con el equipo terapéutico Facilita un mejor conocimiento y autoconocimiento Facilita y acelera el proceso terapéutico Gzlez de Chávez y Gª-Ordás, 1992

24 Combinado la terapia grupal con intervenciones….
Individuales Familiares Psicofarmacológicas

25 Intervenciones individuales
Selección y preparación (semanales) Fases iniciales Reforzar alianza terapéutica Clarificación, apoyo, empatía Definir objetivos y plan terapéutico (clarificar, reafirmar, educar) Proceso terapéutico, sesiones individuales asimétricas (situaciones de crisis, mayor trabajo psicológico) Terminación

26 Intervenciones familiares
Psicoeducación Información: justificación del programa, adaptación en el tiempo a las necesidades, explicación sobre las etapas de recuperación Participación activa durante el proceso El grupo como factor de “reconstrucción familiar” Intervenciones específicas (p.e. inicio de la psicois asociada a conflictos familiares)

27 Psicoterapia/psicofármacos
Alivio rápido de experiencias desagradables: angustia, pánico, miedo, insomnio, alucinaciones Ayuda a concentrarse, focalizar la aención Filtrar estímulos, pensar mejor Evita distorsiones subjetivas en la percepción de la realidad Permite tranquilidad y distancia para afrontar las dificultades y experiencias que vive

28 Psicoterapia/psicofármacos
Ayuda a comunicar y revelar las experiencias psicóticas A desingularizarse y aceptarse Ayuda a contrastar la realidad y salir del egocentrismo perceptivo A socializarse y a tener esperanza, seguridad y confianza

29 Psicoterapia/psicofármacos
Conocer el TM y comprenderse a sí mismo Entender y afrontar las dificultades familiares e interpersonales Conocer las propias vulnerabilidades e intentar corregirlas Desarrollar las capacidades propias y logro de objetivos Mayor control sobre la propia vida y prevención de recaídas

30 Psicoterapia/psicofármacos
Facilita la accesibilidad Distancia de las experiencias psicóticas Permite verbalizarlas y comunicarla PSICOFARMACOLOGÍA Disminución de la ansiedad Tranquilidad

31 Psicoterapia/psicofármacos
Reduce la distracción Mejora las habilidades verbales Mejora funciones cognitivas (memoria, atención, concentración,..) PSICOFARMACOLOGÍA Filtra estímulos Facilita la atención y el funcionamiento cognitivo Funciones psicológicas necesarias en PT

32 Psicoterapia/psicofármacos
Aceptación, mejora expectativas y disminuye el estigma Estabilidad Optimismo y confianza Afrontamiento e insight PSICOFARMACOLOGÍA Reduce síntomas Ayuda a salir del mundo psicótico

33 Psicoterapia/psicofármacos
Pasividad Desmotivación para la reflexión, insight y t. psicoterapéutico Miedo a la comunicación, sealing-over Pérdida de autoestima PSICOFARMACOLOGÍA Disminuye la ansiedad Tranquilidad Alivio de síntomas

34 Disminuye distracción
Distanciamiento de s. psicóticos VERBALIZACIÓN Filtra estímulos ATENCIÓN Y F. COGNITIVO psicofarmacología Reduce síntomas ACEPTACIÓN AFRONTAMIENTO INSIGHT Disminuye distracción HABILIDADES VERBALES Y DE MEMORIA

35 Psicoterapia Adherencia Alianza terapéutica Insight y Aceptación
Conocimiento de dificultades y vulnerabilidades Afrontamiento y control de s. psicóticos

36 Lo que NO se debe hacer en las terapias combinadas
Remitir al paciente a otro tratamiento, sin contar primero con el otro terapéuta Remitir al paciente a otro tratamiento con objetivos encubiertos: Pedir segunda opinión Eludir responsabilidades Transferir al paciente

37 Lo que NO se debe hacer en las terapias combinadas
Delegar responsabilidades que requieren criterio o formación específica en profesionales que no la tienen Crear falsas expectativas o esperanzas sobre los efectos de otros tratamientos Sobrevalorar o infravalorar uno de los tratamientos o, a uno de los terapéutas

38 Lo que NO se debe hacer en las terapias combinadas
Opinar sobre los efectos adversos de los otros tratamientos Remitir al otro terapeuta las cuestiones mal dirigidas del paciente o sus familiares, sin averiguar y entender antes por qué nos las plantean a nosotros

39 Lo que NO se debe hacer en las terapias combinadas
Aceptar una confidencialidad no compartida Comunicarse con el otro terapeuta a través del enfermo o a través de sus familiares

40 Lo que SÍ se debe hacer en las terapias combinadas
Evitar escisiones entre los tratamientos bueno / malo, efectivo / nocivo útil / inútil, básico / accesorio sofisticado / elemental

41 Lo que SÍ se debe hacer en las terapias combinadas
Evitar relaciones terapéuticas muy distintas Evitar que el paciente o la familia manipulen la relación entre uno y otro terapéuta y el conjunto del tratamiento

42 Discusión IMPLICAN DIFERENTES: PROFESIONES FORMACIONES CONOCIMIENTOS
PARADIGMAS HABILIDADES TÉCNICAS PRÁCTICAS

43 Discusión Dudas ¿qué modalidades?
¿cómo se organizan y combinan? ¿integrados, combinados, adaptados, diferenciados?¿independientes, paralelos, concurrentes? ¿se complementan, son sinérgicas, multiplican sus efectos, pueden obstaculizarse? ¿debe existir un tratamiento principal y otros secundarios? ¿equilibrados, secuenciados o subordinados?

44 Discusión Dudas Roles, formación, actitudes. Visión de trastorno mental y del tratamiento combinado Una-dos-varias relaciones terapéuticas. Tipos de relaciones Responsabilidad /delegación/ coordinación /competitividad Riesgos / efectos adversos Urgencias


Descargar ppt "TRATAMIENTOS COMBINADOS DURANTE EL PERÍODO CRÍTICO DE LA PSICOSIS"

Presentaciones similares


Anuncios Google