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Publicada porPeppi Constancio Modificado hace 10 años
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TRATAMIENTOS COMBINADOS DURANTE EL PERÍODO CRÍTICO DE LA PSICOSIS
Abordajes psicoterapéuticos de los trastornos psiquiátricos Ignacio García Cabeza Córdoba, 2009
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Introducción Modelos reduccionistas vs
Modelos integradores-biopsicosocial Complejidad biológica y psicológica Imposibilidad de separar disfunciones biológicas de aspectos dinámicos y psicosociales
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Psicoterapia y medicación
Limitaciones del abordaje farmacológico: 10-60% de los pacientes experimentan síntomas psicóticos resistentes a la medicación La adherencia al tratamiento antipsicótico es baja: altas tasas de recaídas y rehospitalizaciones Escasa mejoría en el funcionamiento psicosocial
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Psicoterapia y medicación
Limitaciones del abordaje farmacológico: Problemas asociados: depresión, desmoralización, estigmatización, aislamiento social, interrupción de la formación académica y objetivos vocacionales. Pasividad y fatalismo Comorbilidad: abuso de sustancias Estrés familiar Tendencia a regresar a un mundo psicótico compensatorio
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Medicación sin psicoterapia
Estigma, pasividad y fatalismo Obstáculo para establecer una relación terapéutica Falta de autoconocimiento Ausencia de habilidades para afrontar el trastorno mental y la vida Más tendencia a regresar al mundo psicótico
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Modelo integrador neurodinámino de vulnerabilidad
1= riesgo bajo o ausente; 2= riesgo bajo; 3=riesgo alto Psicosis. Una perspectiva integradora (Cullberg, 2007)
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Factores desencadenantes, de vulnerabilidad y de protección
Psicosis. Una perspectiva integradora (Cullberg, 2007)
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Concepción interaccionista de la vulnerabilidad individual
MATRIZ CULTURAL ACONTECIMIENTOS TRAUMÁTICOS DETERMINANTES BIOLÓGICOS PSICOLÓGICOS SOCIALES VULNERABILIDAD INDIVIDUAL TRASTORNO PSICOPATOLÓGICO CURSO POSTERIOR Y RESULTADO DIMENSIÓN TEMPORAL Perris, 1998
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Intervención precoz Período prodrómico
Duración de la psicosis no tratada Intervenciones en el período crítico
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Investigación Estudios randomizados OPUS trial (Denmark)
Lambeth Early Onset (LEO) trial (UK) Estudios controlados Parachute Project (Sweden) Revisiones y metaanálisis Cochrane Systematic Review (Marshall y Rathbone, 2007) Meta-analysis de Menezes et al (2006)
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Modelos de intervención
Cognitivo-conductuales (SoCRATES-UK; COPE-Australia) Psicodinámicos/integradores (National Schizophrenia Project Finlandés y Danés) Familiares (Linszen-Netherlands) Terapias grupales
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Aspectos comunes Apoyo Apertura / integración Afrontamiento
Autoestima / estigma Cumplimiento Conocimiento / autoconocimiento Adaptación psicológica Adaptación social Prevención de recaídas
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Resultados Mejores resultados Reducen la necesidad de medicación
Disminuyen recaídas Mejoran adherencia Mejoran aspectos psicológicos según intervención
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Tratamiento Combinado durante el Período Crítico de la Psicosis
Accesibilidad, inmediatez y continuidad Intervención en crisis Intervención/actitud psicoterapéutica Atención a la cronicidad Intervención Individual (1-3) Intervención Grupal (3) Intervención Familiar (1,3) Intervención Psicosocial (1,4) Evaluación Reevaluación Farmacoterapia Apoyo Interv. específicas Intervención Psicoterapéutica Básica Grupo Multifamiliar Psicoterapia Familiar Continuidad de cuidados Rehabilitación Psicosocial
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Importancia de la psicoterapia de grupo
Relevancia Eficacia (Kanas, 1996) Eficiencia Uso eficiente de los recursos Viable, flexible y adaptable a todos los dispositivos sanitarios Propiedades únicas (desarrollo psicológico y relaciones interpersonales) Contexto Mirroring Factores terapéuticos
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Modelo integrador Crisis Apoyo Coping Interpersonal “Aquí y ahora”
Estabilización Psicodinámico Interpersonal “Allí y entonces”
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Importancia de la psicoterapia de grupo en jóvenes
Pérdida del rol social, status y confianza en las relaciones interpersonales. Reduce el aislamiento y favorece la confianza y apoyo entre iguales (Miller & Mason, 1998) Permite hablar, resolver problemas, incorporarse a actividades acordes con la edad. Valor de las relaciones empáticas en jóvenes (Woodside et al, 2006)
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Importancia de la psicoterapia de grupo en jóvenes
Permite clarificar dificultades emocionales, dar significado a experiencias subjetivas compartidas y establecer relaciones empáticas entre iguales (McDonald et al, 2005) Crea un sentido de pertenencia y estimula al paciente a plantearse y alcanzar nuevos desafíos (Woodhead, 2008) El grupo previene el deterioro y la aparición de discapacidad en el período crítico de la enfermedad (Albinston et al, 1998)
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Importancia de la psicoterapia de grupo en jóvenes
El paciente puede desinguralizarse desde la primera crisis Puede salir antes del aislamiento defensivo y del mundo psicótico Puede pronto validar de forma consensuada la realidad El paciente puede así aceptar más precozmente sus trastornos psicopatológicos y sus dificultades personales y biográficas Establece más rápidamente relaciones terapéuticas El paciente tiene además un grupo de referencia
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GAF U=61,5 p=0.032 U=24,5 p=0.000
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Anclaje y objetivos vitales
2=16,975; gl=3 ;p=0,002
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Factores facilitantes
Facilita a los pacientes un contexto realista y específico de referencia Facilita las relaciones del paciente con el equipo terapéutico Facilita un mejor conocimiento y autoconocimiento Facilita y acelera el proceso terapéutico Gzlez de Chávez y Gª-Ordás, 1992
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Combinado la terapia grupal con intervenciones….
Individuales Familiares Psicofarmacológicas
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Intervenciones individuales
Selección y preparación (semanales) Fases iniciales Reforzar alianza terapéutica Clarificación, apoyo, empatía Definir objetivos y plan terapéutico (clarificar, reafirmar, educar) Proceso terapéutico, sesiones individuales asimétricas (situaciones de crisis, mayor trabajo psicológico) Terminación
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Intervenciones familiares
Psicoeducación Información: justificación del programa, adaptación en el tiempo a las necesidades, explicación sobre las etapas de recuperación Participación activa durante el proceso El grupo como factor de “reconstrucción familiar” Intervenciones específicas (p.e. inicio de la psicois asociada a conflictos familiares)
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Psicoterapia/psicofármacos
Alivio rápido de experiencias desagradables: angustia, pánico, miedo, insomnio, alucinaciones Ayuda a concentrarse, focalizar la aención Filtrar estímulos, pensar mejor Evita distorsiones subjetivas en la percepción de la realidad Permite tranquilidad y distancia para afrontar las dificultades y experiencias que vive
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Psicoterapia/psicofármacos
Ayuda a comunicar y revelar las experiencias psicóticas A desingularizarse y aceptarse Ayuda a contrastar la realidad y salir del egocentrismo perceptivo A socializarse y a tener esperanza, seguridad y confianza
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Psicoterapia/psicofármacos
Conocer el TM y comprenderse a sí mismo Entender y afrontar las dificultades familiares e interpersonales Conocer las propias vulnerabilidades e intentar corregirlas Desarrollar las capacidades propias y logro de objetivos Mayor control sobre la propia vida y prevención de recaídas
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Psicoterapia/psicofármacos
Facilita la accesibilidad Distancia de las experiencias psicóticas Permite verbalizarlas y comunicarla PSICOFARMACOLOGÍA Disminución de la ansiedad Tranquilidad
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Psicoterapia/psicofármacos
Reduce la distracción Mejora las habilidades verbales Mejora funciones cognitivas (memoria, atención, concentración,..) PSICOFARMACOLOGÍA Filtra estímulos Facilita la atención y el funcionamiento cognitivo Funciones psicológicas necesarias en PT
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Psicoterapia/psicofármacos
Aceptación, mejora expectativas y disminuye el estigma Estabilidad Optimismo y confianza Afrontamiento e insight PSICOFARMACOLOGÍA Reduce síntomas Ayuda a salir del mundo psicótico
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Psicoterapia/psicofármacos
Pasividad Desmotivación para la reflexión, insight y t. psicoterapéutico Miedo a la comunicación, sealing-over Pérdida de autoestima PSICOFARMACOLOGÍA Disminuye la ansiedad Tranquilidad Alivio de síntomas
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Disminuye distracción
Distanciamiento de s. psicóticos VERBALIZACIÓN Filtra estímulos ATENCIÓN Y F. COGNITIVO psicofarmacología Reduce síntomas ACEPTACIÓN AFRONTAMIENTO INSIGHT Disminuye distracción HABILIDADES VERBALES Y DE MEMORIA
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Psicoterapia Adherencia Alianza terapéutica Insight y Aceptación
Conocimiento de dificultades y vulnerabilidades Afrontamiento y control de s. psicóticos
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Lo que NO se debe hacer en las terapias combinadas
Remitir al paciente a otro tratamiento, sin contar primero con el otro terapéuta Remitir al paciente a otro tratamiento con objetivos encubiertos: Pedir segunda opinión Eludir responsabilidades Transferir al paciente
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Lo que NO se debe hacer en las terapias combinadas
Delegar responsabilidades que requieren criterio o formación específica en profesionales que no la tienen Crear falsas expectativas o esperanzas sobre los efectos de otros tratamientos Sobrevalorar o infravalorar uno de los tratamientos o, a uno de los terapéutas
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Lo que NO se debe hacer en las terapias combinadas
Opinar sobre los efectos adversos de los otros tratamientos Remitir al otro terapeuta las cuestiones mal dirigidas del paciente o sus familiares, sin averiguar y entender antes por qué nos las plantean a nosotros
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Lo que NO se debe hacer en las terapias combinadas
Aceptar una confidencialidad no compartida Comunicarse con el otro terapeuta a través del enfermo o a través de sus familiares
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Lo que SÍ se debe hacer en las terapias combinadas
Evitar escisiones entre los tratamientos bueno / malo, efectivo / nocivo útil / inútil, básico / accesorio sofisticado / elemental
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Lo que SÍ se debe hacer en las terapias combinadas
Evitar relaciones terapéuticas muy distintas Evitar que el paciente o la familia manipulen la relación entre uno y otro terapéuta y el conjunto del tratamiento
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Discusión IMPLICAN DIFERENTES: PROFESIONES FORMACIONES CONOCIMIENTOS
PARADIGMAS HABILIDADES TÉCNICAS PRÁCTICAS
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Discusión Dudas ¿qué modalidades?
¿cómo se organizan y combinan? ¿integrados, combinados, adaptados, diferenciados?¿independientes, paralelos, concurrentes? ¿se complementan, son sinérgicas, multiplican sus efectos, pueden obstaculizarse? ¿debe existir un tratamiento principal y otros secundarios? ¿equilibrados, secuenciados o subordinados?
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Discusión Dudas Roles, formación, actitudes. Visión de trastorno mental y del tratamiento combinado Una-dos-varias relaciones terapéuticas. Tipos de relaciones Responsabilidad /delegación/ coordinación /competitividad Riesgos / efectos adversos Urgencias
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