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FORTALECIMIENTO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA A NIVEL MUNICIPAL. Eduardo Cruz. Secretario de Salud Pública Municipal de Cali, Colombia Taller:

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1 FORTALECIMIENTO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA A NIVEL MUNICIPAL. Eduardo Cruz. Secretario de Salud Pública Municipal de Cali, Colombia Taller: Balance y Perspectivas de las Funciones Esenciales de la Salud Pública en las Américas Lima, Perú, mayo 2007

2 AGENDA Contexto Antecedentes Resultados de la Medición del desempeño de las FESP Propuesta del fortalecimiento de las FESP a nivel territorial

3 Municipio de Santiago de Cali Población Municipio Reestructuración 2003

4 Antecedentes de la medición del desempeño de las FESP Reestructuración municipal en el 2003 (financiera poco técnica) que generó fragmentación interna. Reestructuración municipal en el 2003 (financiera poco técnica) que generó fragmentación interna. Plan de desarrollo Plan de desarrollo Línea de Fortalecimiento de la gestión de la Autoridad Sanitaria Municipal Línea de Fortalecimiento de la gestión de la Autoridad Sanitaria Municipal Evaluación de competencias municipales en salud Evaluación de competencias municipales en salud Plan de fortalecimiento de la gestión de la ASM Plan de fortalecimiento de la gestión de la ASM Medición del desempeño de las FESP Medición del desempeño de las FESP Adecuación del instrumento de medición de las FESP Adecuación del instrumento de medición de las FESP Cooperación técnica de la OPS para el ajuste del instrumento Cooperación técnica de la OPS para el ajuste del instrumento Ajuste del instrumento con participación de todos los funcionarios de la SSPM de Cali. Ajuste del instrumento con participación de todos los funcionarios de la SSPM de Cali. Mediciones artesanales en 2004 y Mediciones artesanales en 2004 y Contacto en febrero de 2006 con OMS/OPS. (reuniones). Contacto en febrero de 2006 con OMS/OPS. (reuniones).

5 Ajustes al instrumento de medición Porqué? Descentralización en Colombia Características del Sistema de salud Colombiano Competencias normativas en salud definidas para el Municipio Colombiano El instrumento genérico para la medición no se ajustaba a las competencias municipales en salud

6 Ajustes al instrumento de medición Qué ajustes se realizaron El instrumento conserva su estructura general Los indicadores para medir el desempeño de cada función se conservan en forma general Se ajustan las preguntas que precisan el cumplimiento del indicador Se pretendió que el instrumento fuera cercano a los funcionarios y a todas las personas que participarían en la medición es decir reconocieran al instrumento como pertinente para la evaluación es decir reconocieran al instrumento como pertinente para la evaluación

7 Medición y resultados Evaluación participativa Se destaca la autocrítica de los funcionarios y el ambiente tranquilo, cordial y respetuoso en el que se realizó la medición de la opinión de los participantes Fue evidente el conocimiento que tienen los actores del papel que desempeña la ASM de Cali, los progresos y avances pero también sus límites Actualmente se está en proceso de publicación de las memorias de la evaluación

8 Resultados de la medición del desempeño de las FESP Municipio de Cali Noviembre de 2006

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10 Colombia: Funciones Esenciales de la Salud Pública nacional y rango territorial

11 1.1 Guías y procesos de monitoreo y evaluación del estado de salud 1.2 Evaluación de la calidad de la información 1.3 Apoyo experto y recursos para el monitoreo y evaluación del estado de salud 1.4 Soporte tecnológico para el monitoreo y evaluación del estado de salud 1.5 Asesoría y apoyo técnico a las IPS publicas y privadas y Aseguradoras0,93

12 2.1 Sistema de Vigilancia para identificar amenazas y daños para la salud. 2.2 Capacidades y experticias en Epidemiología 2.3 Capacidades de los Laboratorios de Salud Publica 2.4 Capacidad de respuesta oportuna y efectiva dirigida al control de la Salud Publica 2.5 Asesoría y apoyo técnico a los diferentes actores de salud publica a nivel local097

13 3.1 Apoyo a las actividades de promoción de la salud, elaboración de normas e intervenciones dirigidas a favorecer conductas y ambientes saludables 3.2 Construcción de Alianzas Sectoriales para la promoción de la salud 3.3 Planificación y coordinación Municipal de las estrategias de información, educación y comunicación 3.4 Reorientación de los servicios de Salud 3.5 Asesoría y apoyo técnico de los diferentes actores del Sistema de salud en el municipio para fortalecer las acciones de Promoción de la Salud0,46

14 4.1 Fortalecimiento del poder de los ciudadanos en la toma de decisiones en salud 4.2 Fortalecimiento de la participación social en salud 4.3 Asesoría y Apoyo técnico al nivel municipal para fortalecer la participación social en salud0,37

15 5.1 Definición municipal de objetivos en Salud Publica 5.2 Desarrollo, monitoreo y evaluación de las políticas de salud publica 5.3 Desarrollo de la capacidad de gestión de la salud publica 5.4 Gestión de la cooperación internacional de salud publica 5.5 Asesoría y apoyo técnico a nivel municipal en desarrollo de políticas de planificación y gestión de la salud publica0,21

16 6.1 Revisión periódica, evaluación y modificación del marco regulatorio 6.2 Hacer cumplir la normatividad en salud 6.3 Conocimientos habilidades y mecanismos, para revisar, perfeccionar y hacer cumplir el marco regulatorio 6.4 Asesoría y apoyo técnico al nivel local de salud publica en la generación, aplicación y fiscalización de leyes y reglamentos0,12

17 7.1 Monitoreo y evaluación del acceso equitativo de la población a los servicios de salud necesarios 7.2 Conocimientos, habilidades y mecanismos para acercar los programas y servicios a la población 7.3 Abogacía y acción para mejorar el acceso a los servicios de salud necesarios 7.4 La ASM gestiona los recursos para garantizar y promover el acceso equitativo a los servicios de salud de su municipio y la prestación de los mismos0,49

18 8.1 Caracterización de la fuerza de trabajo en salud publica 8.2 Mejoramiento de la calidad de la fuerza de trabajo 8.3 Educación continua permanente y de postgrado en salud publica 8.4 Perfeccionamiento de los recursos humanos para la entrega de servicios apropiados a las característica socioculturales de los usuarios 8.5 Asesoría y apoyo técnico a nivel local en el desarrollo de recursos humanos0,12

19 9.1 Definición de estándares y evaluación para el mejoramiento de los servicios individuales y colectivos 9.2 Mejoría de la satisfacción de los usuarios con los servicios de salud 9.3 Asesoría y apoyo técnico a las EPS, ARS e IPS para asegurar la calidad de los servicios0,49

20 10.1 Desarrollo de una agenda de investigación en salud publica 10.2 Desarrollo de la capacidad de investigación en salud publica 10.3 Asesoría y apoyo técnico para la investigación en el nivel local de la salud publica0,24

21 11.1 Gestión de la reducción del impacto de emergencias y desastres 11.2 Desarrollo de normas y lineamientos que apoyen la reducción del impacto de emergencias y desastres en salud 11.3 Coordinación y alianzas con otras agencias y/ o instituciones 11.4 Asesoría y apoyo técnico a las instituciones del nivel local para la reducción del impacto de emergencias y desastres en salud0,51

22 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA DEL MUNICIPIO DE CALI 2006, RESULTADOS DE LOS INDICADORES POR FUNCION

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24 PUBLICACIÓNPUBLICACIÓN

25 Información Geográfica Superficie total Km2 Suelo Urbano Km2 Suelo Rural Km2 Suelo de Expansión 16.5 Km2 Suelo Suburbano 9.7Km2 Suelo de protección 2.2 Km2 del Río Cauca

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27 Participación de la población según género Censo 2005

28 Estructura Poblacional El 52.8% de la población corresponde al grupo de la mujeres, , frente a hombres. El grupo de los niños (0 - 9 años) representa una población de El 50% de la población total está entre los 0 y 29 años El 36.6% de la población está entre los 30 y 59 años

29 Erradicar la pobreza extrema y el hambre Lograr la enseñanza primaria universal Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer Reducir la mortalidad infantil Mejorar la salud materna Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

30 Contribución de los Determinantes sobre el nivel de salud de una población Source: Canadian Institute for Advanced Research

31 Plan de fortalecimiento de las FESP Cali

32 Plan de fortalecimiento de las FESP Los proyectos prioritarios se identificaron con los participantes a la medición del desempeño. Proyectos prioritarios identificados 1.Desarrollo y gestión del sistema integral de información 2.Articulación de la Secretaria Departamental de Salud para garantizar la continuidad e integralidad en la prestación de servicios de salud 3.Gesti ó n de la reducci ó n del impacto de emergencias y desastres 4.Fortalecimiento de la gestión de la salud pública 5.Diseño, implantación y gestión de un modelo de salud y de prestación de servicios basado en APS 6.Política de Promoción de la salud para la ciudad de Cali 7.Plan Integral de Información Educación y Comunicación para una ciudad sana. Incorporar todos los proyectos al Plan de Desarrollo y a los Plan de Acción 2007 y Incorporar todos los proyectos al Plan de Desarrollo y a los Plan de Acción 2007 y 2008.

33 Plan de fortalecimiento de las FESP Situación actual Se están desarrollando actualmente a través del plan de acción los siguientes proyectos : Gesti ó n de la reducci ó n del impacto de emergencias y desastres Modelo de salud Diseño del modelo Estimación de la demanda de servicios Evaluación de la capacidad de oferta de servicios de salud Proyecto de Promoción Agua potable en área rural del Municipio. Aseguramiento de servicios de salud (deberes y derechos). Se espera incorporar los proyectos todos para dar continuidad Al plan de desarrollo en la nueva administración a partir de enero de 2008

34 Programa Familias en Acción

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36 Análisis de situación Formulación del Modelo Legitimación y ajuste Identificación y caracterización de fuentes secundarias de información Definición de necesidades de información para la concepción del modelo Integración de información de las diversas fuentes Análisis de la información y producción de un marco de motivos. Fase I Fase I Fase II Fase III Primer planteamiento del modelo teórico. Revisión de referentes teóricos, normativos, estructurales y organizacionales. Análisis de la viabilidad y factibilidad del modelo teórico. Ajuste del modelo teórico y planteamiento del modelo operativo. Análisis de la viabilidad y factibilidad del modelo operativo y ajuste. Documentación de propuestas de ajuste Foros de presentación y debate con grupos de interés Ajuste del modelo. Aprobación por el Consejo Municipal de Seguridad Social Lanzamiento protocolario y publicación MetodologíaMetodología

37 Santiago de Cali, Mayo de 2007


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