La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEDICIONES DE CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS EN REDES DE DISTRIBUCIÓN: EXPERIENCIAS EN CUBA. Grupo de Trabajo de CEM Centro de Investigaciones y Pruebas Electroenergéticas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEDICIONES DE CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS EN REDES DE DISTRIBUCIÓN: EXPERIENCIAS EN CUBA. Grupo de Trabajo de CEM Centro de Investigaciones y Pruebas Electroenergéticas."— Transcripción de la presentación:

1 MEDICIONES DE CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS EN REDES DE DISTRIBUCIÓN: EXPERIENCIAS EN CUBA. Grupo de Trabajo de CEM Centro de Investigaciones y Pruebas Electroenergéticas (CIPEL) Facultad de Ingeniería Eléctrica Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría

2 INTRODUCCION AL TEMA El uso de la Alta Tensión Subestaciones Líneas de transmisión y distribución de energía Conocer los fenómenos asociados

3 INTRODUCCIÓN AL TEMA Necesidad de estudiar el efecto del campo eléctrico sobre el ser humano. Incremento en las tensiones de trabajo. Mantenimiento con instalaciones energizadas. Posteriormente, la presencia de nuevas tecnologías con campos electromagnéticos asociados, como los hornos microondas, las secadoras de pelo, las computadoras y los teléfonos celulares, han llevado a extender el campo de estudio, fuera del sector eléctrico.

4 BREVE HISTORIA Primeros pasos. Determinación de la naturaleza del campo asociado a dichas instalaciones. Influencia de dicho campo sobre el medio. Direcciones de trabajo que se establecieron. Investigar lo que ocurre al nivel general de la escala biologica. Investigar los mecanismos de algunos de los efectos que se planteaban como posibles.

5 ALGUNOS CONSIDERACIONES INICIALES En la década del 70 se iniciaron los estudios sobre los CEM; muchas son actualmente las experiencias, pero si algo puede observarse es que: Existe una gran variedad de criterios sobre si la presencia de los campos asociados son realmente influyente en la salud humana o al menos provoca cambios en su comportamiento que deban ser tomados en consideración.

6 ALGUNOS CONSIDERACIONES INICIALES Los CEM se han relacionado sobre todo con ciertos tipos de cáncer del sistema nervioso central, principalmente gliomas, diversos tipos de leucemia y cáncer mamario. Sin embargo: No hay reproducibilidad en los estudios y existen críticas metodológicas. Las nuevas investigaciones en vez de claridad, han contribuido a la confusión. Los efectos sobre esterilidad, aborto y malformaciones congénitas, en su balance general, no arrojan resultados positivos, e igual pasa con alteraciones en el comportamiento humano.

7 ALGUNOS CONSIDERACIONES INICIALES Un problema adicional sobre los efectos de los CEM en la salud, generado por esta situación indefinida, es la divulgación de estudios aislados sobre un tema muy especializado que en forma alarmista se presenta al gran público a través de los medios de información. PUBLICACIONES ALARMISTAS

8 ALGUNOS CONSIDERACIONES GENERALES EXISTEN EVIDENCIAS EN CONTRA DE LA RELACIÓN ENTRE CEMDE FRECUENCIA INDUSTRIAL Y CÁNCER. Los Criterios de Hill, del conjunto de todos los estudios epidemiológicos y de laboratorio, que muestran que la evidencia de una relación causal va de débil a inexistente. Los Criterios de Hill, del conjunto de todos los estudios epidemiológicos y de laboratorio, que muestran que la evidencia de una relación causal va de débil a inexistente. El hecho de que los estudios epidemiológicos recientes no han podido encontrar ninguna evidencia significativa de una asociación entre líneas eléctricas y tumores cerebrales o leucemia infantil. El hecho de que los estudios epidemiológicos recientes no han podido encontrar ninguna evidencia significativa de una asociación entre líneas eléctricas y tumores cerebrales o leucemia infantil.

9 ALGUNOS CONSIDERACIONES GENERALES EXISTEN EVIDENCIAS EN CONTRA DE LA RELACIÓN ENTRE CEMDE FRECUENCIA INDUSTRIAL Y CÁNCER. El hecho de que la exposición de animales durante largo tiempo a campos de frecuencia industrial no produce cáncer. El hecho de que la exposición de animales durante largo tiempo a campos de frecuencia industrial no produce cáncer. El hecho de que las asociaciones epidemiológicas son débiles e inconsistentes; y que generalmente no muestran ninguna relación dosis-respuesta. El hecho de que las asociaciones epidemiológicas son débiles e inconsistentes; y que generalmente no muestran ninguna relación dosis-respuesta.

10 OBJETIVOS DEL PROYECTO. Definir una metodología para determinar los niveles característicos de CEM en líneas y subestaciones de transmisión y distribución. Elaborar un documento de trabajo para la UNE, donde a partir de los resultados de las mediciones, se establezcan períodos de permanencia para los especialistas y técnicos de la organización que realicen actividades de mantenimiento dentro de sus instalaciones, sin generar riesgo para dicho personal.

11 Programa de mediciones. TareasParticipantesFecha Medición de CEM en los puntos. Líneas y subestaciones en las regiones de Mariel , Naranjito 110, Cerro 110, CTE Habana , CTE Guiteras 110, Matanzas 220, Varadero 110, Cienfuegos 220, Sta.Clara CIPEL, ECIE, Univ.del Valle, Univ.de Meijo 2002 Líneas y subestaciones en las regiones de Holguín , Moa 110, Punta Gorda , Bayamo , Rente , Tuinucú 110, Siguaney 110, Vicente , C.de Vaca CIPEL, ECIE, Univ.Oriente, Univ.del Valle Líneas y subestaciones de 33 y 13 kV, en zonas urbanas y rurales. CIPEL, ECIE, Univ.de Oriente Univ.del Valle 2004

12 EQUIPAMIENTO ____________________

13 RESULTADOS OBTENIDOS Distribución típica de los CEM en el corte longitudinal y transversal en una subestación de 220 kV. Corte Longitudinal

14 RESULTADOS OBTENIDOS Distribución típica de los CEM en una línea de transmisión y/o distribución. Campo Eléctrico Campo Magnético

15 RESULTADOS OBTENIDOS Campo magnético medido en líneas aéreas. Campo eléctrico medido en líneas aéreas.

16 RESULTADOS OBTENIDOS Campo magnético medido en subestaciones. Campo eléctrico medido en subestaciones.

17 RESULTADOS OBTENIDOS Mapeo del Campo Magnético en una subestación de 33 kV.

18 RESULTADOS OBTENIDOS Mapeo del Campo Magnético en una subestación de 110/33 kV. Area de 110 kV

19 RESULTADOS OBTENIDOS Mapeo del Campo Magnético en una subestación de 110/33 kV. S/E completa

20 Resultados del examen medico en linieros en caliente. ______________________________________ El 83% fuman. El 73% ingiere, ocasional, o sistematica- mente, bebidas alcohólicas. El 39% de ellos ingieren café. Las enfermedades que padecen con mayor frecuencia son: 1. Obesidad o sobrepeso (34%). 2. Hipertensión arterial (37%). 3. Pérdida de visión (20%). 4. Hernia umbilical (34%) 5. Sepsis oral (30%). 6. Pitiriasis versicolor (12%).

21 Resultados del examen medico en linieros en frío. ___________________________________ El 60 % de estos linieros fuman. El 75 % ingieren ocasional o sistemáticamente bebidas alcohólicas. El 65 % toman café. Las enfermedades más frecuentes en este grupo de trabajo son: 1. Obesidad o sobrepeso (26%). 2. Hipertensión arterial (34%). 3. Pérdida de visión (5%). 4. Hernia umbilical (35%) 5. Sepsis oral (17%). 6. Pitiriasis versicolor (5%).

22 Comparación de resultados entre los grupos de linieros. ___________________________________ Los linieros que trabajan en caliente presentan un valor promedio de edad (40 años) similar al de los linieros que trabajan en frío (39 años). Las enfermedades o padecimientos recurrentes en ambos grupos no muestran un comportamiento diferente. El grupo que trabaja en condiciones energizadas posee un nivel de calificación mayor (94% contra 77% de categorías A y B), a pesar de no haberse encontrado diferencias entre las edades promedios de ambos grupos.

23 CONCLUSIONES. ____________________________________ 1.Los niveles máximos de campos eléctrico y magnético medidos en las diferentes configuraciones de líneas y subestaciones están por debajo de los niveles de referencia que establece la Comisión Internacional de Protección contra Radiaciones No ionizantes (ICNIRP). 2.Sólo en el caso de la medición continua de campo eléctrico, realizada en los campos de 220 kV de 2 subestaciones, se detectaron resultados que son mayores a los sugeridos por el ICNIRP como de cuidado para los trabajadores que normalmente ejecutan mantenimiento u operan las subestaciones.

24 CONCLUSIONES. __________________________________ 3.La simulación lograda por las distintas herramientas de cómputo utilizadas no presenta en algunos casos diferencias significativas con relación a las mediciones obtenidas, pero en otros los resultados se alejan mucho los resultados teóricos de las mediciones, independientemente del software utilizado. 4.No existen diferencias en los padecimientos que se presentan entre los diferentes tipos de linieros que trabajan en la empresa eléctrica. 5.Los autores del presente trabajo consideran que aún es prematuro tomar medidas con relación a estos criterios, por lo que es preferible ir acumulando información hasta que la evidencia científica ratifique o no la influencia perniciosa para el ser humano de estos campos.

25 FIN


Descargar ppt "MEDICIONES DE CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS EN REDES DE DISTRIBUCIÓN: EXPERIENCIAS EN CUBA. Grupo de Trabajo de CEM Centro de Investigaciones y Pruebas Electroenergéticas."

Presentaciones similares


Anuncios Google