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Segundas Jornadas Iberoamericanas sobre Tecnología y Mercados de Valores Internet, la intermediación y la difusión de la información Barcelona 2 al 6 de.

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Presentación del tema: "Segundas Jornadas Iberoamericanas sobre Tecnología y Mercados de Valores Internet, la intermediación y la difusión de la información Barcelona 2 al 6 de."— Transcripción de la presentación:

1 Segundas Jornadas Iberoamericanas sobre Tecnología y Mercados de Valores Internet, la intermediación y la difusión de la información Barcelona 2 al 6 de abril, 2001 Segundas Jornadas Iberoamericanas sobre Tecnología y Mercados de Valores Internet, la intermediación y la difusión de la información Barcelona 2 al 6 de abril, 2001

2 Presentación a cargo del Sr. Julio Lage Director General Adjunto de la Caixa

3 Impacto de Internet en las entidades financieras Público objetivo Potencial de crecimiento Servicio de Bolsa Abierta de la Caixa Ejemplos de soluciones tecnológicas en la Caixa Luces y Sombras Conclusiones Índice

4 Impacto de Internet en las entidades financieras

5 Aumento del poder del cliente Facilita la comparación entre entidades Posibilita la movilidad entre entidades Impacto de Internet en las entidades financieras

6 Fidelización Necesaria como resultado del incremento del poder del cliente Personalización de los servicios Identificación de necesidades y costumbres del cliente

7 Impacto de Internet en las entidades financieras Racionalización de costes y comisiones Reducción costes por no intervención de las oficinas (mayor eficiencia) Reducción de comisiones para ser competitivos en el mercado

8 Confianza en el sistema Impacto de la marca Facilidad de uso Seguridad ofrecida en cada servicio Confidencialidad / Personalización Impacto de Internet en las entidades financieras

9 Público Objetivo

10 El gran inversor ya tiene acceso / infraestructuras Tesorerías propias Gestión de Carteras/Patrimonios Servicios expertos personalizados Requiere un nivel alto de inversión Público Objetivo

11 El pequeño inversor Tiene, a través de Internet, acceso a: Información para tomar de decisiones (difusión) Operativa para ejecución de órdenes (intermediación) Requiere: Cotizaciones en tiempo real Análisis técnicos de valores Noticias Información/Análisis de las empresas Información en tiempo real de sus posiciones valoradas Personalización de perfiles de inversión Sistemas de aviso: Alertas Público Objetivo

12 El cliente debe percibir... Ahorro de tiempo Acceso a todo el mundo bursátil / empresarial Posibilidad de negocio Reducción de costes Fiabilidad

13 Potencial de crecimiento

14 Europa está por debajo de EEUU respecto a la utilización España no está aún en la media europea La situación en 1999 era: Potencial de crecimiento Clientes Bolsa Uso sobre población Uso sobre Internautas ,50% 0,60% 0,12% 18,00% 2,00% 1,66% Según Mc Kinsey 1999

15 Potencial de crecimiento España creció un 363% a lo largo del año 2000 Clientes 4º Trimestre 1999: Clientes 1º Trimestre 2000: (100% más) Clientes 2º Trimestre 2000: (175% más) Clientes 3º Trimestre 2000: (238% más) Clientes 4º Trimestre 2000: (363% más) Fuente: JPMorgan, Industry Update, European Online Investor

16 Potencial en España Potencial de crecimiento Clientes Bolsa Uso sobre población Uso sobre Internautas ,75% 18,00% Previsión hasta 2003 España lleva un retraso de 4 o 5 años España alcanzará el actual nivel de USA en 4 o 5 años Según Mc Kinsey 1999

17 Qué ayuda al crecimiento La globalización y unificación de los mercados (permiten el acceso a cualquier mercado) Incremento de la cultura financiera (gracias al acceso a la información del mercado) Menor rentabilidad de los productos financieros tradicionales Facilidad de acceso a la tecnología necesaria Mayor confianza en los sistemas Potencial de crecimiento

18 Nuestro caso practico. La Bolsa Abierta

19 El Servicio de Bolsa Abierta ofrece... Información de cotizaciones Mercados Nacionales e Internacionales Principales Índices Información de análisis de valores y noticias Consultas sobre posiciones propias Plusvalías latentes Simulación de operativas Carteras Virtuales Compra/Venta en los principales mercados El servicio de Bolsa Abierta

20 El Servicio de Bolsa Abierta ofrece… (2) Acceso a las principales ofertas de subscripción. Servicios de alertas con respuesta por Internet o teléfono. Fondos de inversión. Unit Linked El servicio de Bolsa Abierta

21 El Servicio de Bolsa Abierta garantiza… Seguridad de la información mediante la encriptación de los datos. Confidencialidad mediante un sistema de palabras clave tanto en acceso como en confirmación de ciertas operaciones. Acceso automático a los mercados evitando las acciones manuales. Información del estado de la orden durante su ciclo de vida. Reconocimiento del saldo en el momento de la ejecución total o parcial de la orden permitiendo la operativa intra- dia. Liquidación de la operación al mismo día de la operación. El servicio de Bolsa Abierta

22 El Servicio de Bolsa Abierta ….. Cumple las normativas vigentes en la medida que utiliza los mismos procesos y procedimientos que la operativa que se realiza a través de la red de oficinas. Ejemplo: El cumplimiento del Real decreto 629/93. El registro de ordenes y operaciones es el mismo, es independiente del canal origen. La posibilidad de fraude queda limitada por el establecimiento de limites de operativa temporales concedidos a nivel de cliente. El servicio de Bolsa Abierta

23 Ejemplo de solución tecnológica para la intermediación

24 Consulta de Valores

25

26 Web Server Internet Host Búsqueda Valores Consulta Valores Lista Valores y Cotizaciones Red Oficinas

27 Consulta de Valores

28 Solicitud de Compra o Venta

29

30 Web Server Internet Host Enviar Orden de Compra o de Venta Validar Orden Aceptación o Denegación Aceptación o Denegación de la Solicitud Red Oficinas

31 Solicitud de Compra o Venta JOSE PEREZ MARTINEZVICTOR SAULER PORTAL

32 Envío de la Orden al Mercado Enviar Orden al Routing Enviar Orden al Mercado Host la Caixa Sistema Información INVERCAIXA Mercado Continuo Español, New York, Londres, París... Broker Electronico o SIBE

33 Aceptación de la Orden en el Mercado Aceptación Orden Host la Caixa Sistema Información INVERCAIXA Recepción Aceptación Orden Actualización Estado Orden Broker Electronico o SIBE Mercado Continuo Español, New York, Londres, París...

34 Ejecución de la Orden en el Mercado Notificación Ejecuciones Recepción ejecuciones (precio,cantidad ejecutada…) Recepción Ejecuciones Actualización Expediente Cliente Host la Caixa Sistema Información INVERCAIXA Broker Electronico o SIBE Mercado Continuo Español, New York, Londres, París...

35 Consulta Expediente Web Server Internet Host Consultar Expediente Petición Consulta Expediente Información Expediente Red Oficinas

36 Consulta Expediente

37 Ejemplo de solución tecnológica para el servicio de alertas

38 Descripción de las funciones Suscripción a los servicios: Tres tipos de cartera: real, virtual y Valores favoritos Servicio de suscripción de alertas a nivel de cartera y de Valor Captura de información de carteras reales y de cotización de la aplicación de Valores Detección de eventos susceptibles de generar alertas Generación de alertas puntuales Confección de informes periódicos Obtención de estadísticas para su explotación comercial

39 Diagrama funcional Gráficos periódicos por SMS Línea Abierta Web Sistema de Alertas Interfase SuscripciónAplicación Valores BroadcastData Warehouse

40 Ejemplo de Alerta de Valor Bolsa Abierta Alerta de un Valor! Telefónica a 30,20 +20%

41 Ejemplo de Información Semanal

42

43 Ejemplo de Informe Diario

44 Luces y Sombras

45 Luces. La operativa en bolsa a través de internet abre un mundo muy atractivo al pequeño inversor, puede operar en cualquier mercado del mundo a partir de sus propias decisiones gracias a la información de que dispone. El beneficio que potencialmente se puede conseguir es muy superior al que puede obtener con los instrumentos financieros clásicos. Se pueden obtener altos rendimientos en plazos de tiempo muy cortos.

46 Luces y Sombras Sombras. Riesgo de caer en la adicción. Cada día hay más personas enganchadas que no pueden dejar de jugar para ganar más o para recuperar pérdidas. El inversor asume un riesgo mucho mayor que con los instrumentos financieros clásicos: puede ganar mucho más pero lo puede perder todo. Aparición de nuevos tipos de inversores que sólo buscan el beneficio rápido y fácil: intra-día masivo, trituradoras, etc. La Bolsa Abierta con su sistema de límites diarios, semanales, mensuales reduce el riesgo que puede incurrir un inversor.

47 Conclusiones

48 A nivel tecnológico Se considera como el canal de futuro para la inversión bursátil en el tramo minorista. Es necesario disponer de arquitectura multicanal para disponer de procesos y procedimientos unificados facilitando la rápida adecuación a las necesidades de mercado. A nivel de cliente. Cambio de los hábitos de inversión enfocados a mercados distintos de los considerados tradicionales. Acceso al máximo de información posible. El cliente decide que debe utilizar Acceso fácil a la tecnología requerida Personalización Seguridad

49 Conclusiones A nivel de Entidad Estar al día respecto a las ultimas tecnologías para dar el máximo nivel de servicio. Fidelización Confianza. Implementando los mas avanzados sistemas de seguridad. Servicios potentes de difusión de la información, avisos, alertas, noticias, cálculos de riesgo etc.. Cumplir rigurosamente con las normativas vigentes.

50 Segundas Jornadas Iberoamericanas sobre Tecnología y Mercados de Valores Internet, la intermediación y la difusión de la información Barcelona 2 al 6 de abril, 2001 Segundas Jornadas Iberoamericanas sobre Tecnología y Mercados de Valores Internet, la intermediación y la difusión de la información Barcelona 2 al 6 de abril, 2001


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