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Oración. Por su construcción, es un sintagma independiente, no incluido en otro mayor. Por su significado, es una unidad de comunicación. Por su entonación,

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Presentación del tema: "Oración. Por su construcción, es un sintagma independiente, no incluido en otro mayor. Por su significado, es una unidad de comunicación. Por su entonación,"— Transcripción de la presentación:

1 Oración. Por su construcción, es un sintagma independiente, no incluido en otro mayor. Por su significado, es una unidad de comunicación. Por su entonación, termina en un cambio de entonación generalmente descenso] seguido de pausa. Por su forma escrita, termina en un punto.

2 Proposición. es un sintagma dependiente. Cada proposición está
Por su construcción, es un sintagma dependiente. Cada proposición está ligada a otra u otras con las que forma un todo.

3 Proposición. Por su significado, no es una unidad de comunicación, sino una parte. La unidad de comunicación es el conjunto de las proposiciones

4 Proposición. Por su entonación, el cambio de entonación + pausa sólo se produce al final de la última proposición [al final de la oración compuesta].

5 Proposición. Por su forma escrita, sólo la primera proposición empieza por mayúscula. Sólo la última termina en un punto.

6 Oración Compuesta. La oración compuesta es aquélla que está formada por dos o más proposiciones.

7 Las proposiciones que forman parte de una oración compuesta pueden estar relacionadas de dos formas:
• Por coordinación • Por subordinación.

8 A) ORACIONES COMPUESTAS POR COORDINACIÓN
Los sintagmas están coordinados cuando están unidos en condición de igualdad ( sin subordinarse uno a otro) Los perros y los gatos El aire puro, las flores, los pajarillos. O Juan o Pedro. Es bueno, honrado y trabajador.

9 De la misma forma las proposiciones que forman una oración compuesta están coordinadas cuando están unidas en condición de igualdad. En la coordinación cada elemento es externo al otro; no está incluido en otro. Ejemplos podrían ser: Los niños juegan y aprenden Los ancianos se recrean y los niños aprenden Juan toca el piano, pero nadie entiende sus composiciones

10 B) ORACIONES COMPUESTAS POR SUBORDINACIÓN
Dos o más sintagmas están unidos por subordinación cuando uno tiene distinto nivel sintáctico que otro. Esto puede reconocerse porque uno desempeña distinta función que el otro: Los perros de caza El aire puro de las montañas

11 Dos o más proposiciones están unidas por subordinación cuando están unidas en condición de desigualdad por tener distinta categoría sintáctica. Por ejemplo: Los niños juegan cuando tienen tiempo. Juan toca el piano que le ha prestado su hermano.

12 De las dos o más proposiciones que forman una oración compuesta por subordinación, una se denomina proposición principal, y la otra u otras proposiciones subordinadas

13 La subordinada es un elemento, una parte, de la principal; está incluida en ella ( y no en condiciones de igualdad como sucedía en la coordinación). El criterio que podemos utilizar para distinguir las proposiciones coordinadas de las subordinadas puede ser el siguiente:

14 • Las proposiciones coordinadas son externas otra: van unidas como los vagones de un tren, todas juntas pero separadas e independientes (un tren lleva un vagón correo, coches cama, de pasajeros, bar, etc., pero todos forman un conjunto [el tren] que equivale a la oración compuesta

15 • En las proposiciones subordinadas, una está incluida en otra: se trataría de un camión de transporte de coches; dentro de él viajan los coches, camiones, etc., salidos de fábrica. También forman un conjunto, pero no son independientes ni externos, sino que los coches - proposiciones subordinadas - necesitan ser transportados por el camión -proposición principal.

16 LAS ORACIONES COMPUESTAS POR COORDINACIÓN:
LA YUXTAPOSICIÓN.

17 En la coordinación todas las proposiciones tienen el mismo nivel sintáctico y son externas unas respecto de otras (recordemos los vagones del tren).

18 La única diferencia sintáctica que puede haber es ésta: las proposiciones pueden estar enlazadas:
• por medio de nexos • sin nexos

19 Si las proposiciones están enlazadas unas a otras sin nexos se llaman yuxtapuestas. Equivaldrían a un tren del metro: los vagones están " pegados" unos a otros sin necesidad de "cables", y se puede pasar directamente de uno a otro.

20 En las proposiciones yuxtapuestas
( " puestas unas al lado de las otras"), no hay nexos pero hay pausas en el lenguaje hablado, o signos de puntuación inferiores al punto (coma, punto y coma, etc.) en el lenguaje escrito.

21 Unos cantan , otros bailan , todos se divierten.
PAUSA PAUSA La yuxtaposición, por lo tanto, no es más que una forma de coordinación sin nexos.

22 LAS ORACIONES COMPUESTAS POR COORDINACIÓN
CLASIFICACIÓN SEMÁNTICA Según el significado del nexo que se utilice en la coordinación podemos clasificar estas oraciones en varios tipos que se resumen a continuación:

23 COPULATIVAS Conjunciones: Y, E, NI
Significado: Al significado de una proposición se le suma el significado de la otra u otras ( cópula = suma) Ejemplos: Corre y salta María canta e Isabel baila

24 DISYUNTIVAS Conjunciones: O, U, YA ... YA, BIEN... BIEN, ORA ... ORA
Significado: Se escoge entre dos o más posibilidades. Y el cumplimiento de una proposición excluye el cumplimiento de las demás Ejemplos: O vienes a mi casa o me llamas por teléfono Ya se está riendo abiertamente, ya se muere de pena.

25 ADVERSATIVAS Conjunciones: PERO, MAS, SINO, SALVO, SIN EMBARGO, NO OBSTANTE Significado: Lo dicho en una proposición se opone, total o parcialmente, a lo dicho en otra. Ejemplos: Lee, pero no entiende. Le advertí, mas no me hizo caso.

26 Ejercicios: Analizar sintácticamente las oraciones siguientes:
1.- Lo difícil me atrae, es mi bandera. 2- Abrió los ojos el niño y el caballito no vio. 3.- Las alamedas se van, pero nos dejan su reflejo. 5.- Me hicieron una sencilla pregunta, pero no supe contestarla correctamente

27 6.- Vino Antonio y me contó la historia.
7.- Ya me dices una cosa, ya me demuestras lo contrario. 8.- Cantarán en la procesión, sin embargo no les podremos oír. 9.- Destruirán la cimentación salvo que el Gobierno emita una ley. 10.- Rompió a llorar e Isabel limpió sus lágrimas. 11.- Dame la llave de la puerta o la echaré abajo. 12.- Ni se lo sabe, ni se lo quiere estudiar. 13.- O me escuchas atentamente, o me marcho.

28 ORACIONES SUBORDINADAS

29 Ya sabemos lo que es una oración subordinada: recordemos el ejemplo del camión transportando automóviles en su interior. Las oraciones subordinadas pueden tener cualquiera de las siguientes estructuras:

30 a) Estructura SUJETO-PREDICADO
Ej: Juan me dijo: ¿Vendrás a la fiesta? Suj. OI N OD (Prop. Sub.) PREDICADO

31 B) Estructura NUCLEO-MODIFICADORES Ej: El hombre gritaba: Hay helados
Det N v (Nu) N O.D. Sujeto OD (Prop. Sub) S. Pred. Verbal

32 c) Estructura ENLACE-TERMINO
Ej: Mi padre me dijo que me compraría un libro det N OI V E Término(Prop. Subord.) Sujeto S. Pred. Verbal .

33 Las proposiciones subordinadas más frecuentes son las del tipo c), es decir las de estructura ENLACE-TÉRMINO. El enlace puede ser:

34 • una subjunción • un relativo. Las diferencias entre las subjunciones y los relativos son

35 a) Las subjunciones son meros enlaces subordinantes y no desempeñan ninguna función dentro de la oración (aparte la de nexos). Las subjunciones pertenecen a la proposición subordinada

36 b) Los relativos [pronombres, adjetivos o adverbios relativos] son enlaces subordinantes, pero al mismo tiempo desempeñan una función dentro de la proposición [sujeto, OD, etc.]. El enlace en estos casos pertenece a la proposición subordinada, forma parte de ella

37 c) Otras veces las proposiciones subordinadas se unen por medio de preposiciones. Cuando el enlace es una proposición, ésta no forma parte de la proposición subordinada, ya que dicha proposición es el término de la preposición.

38 Veamos un ejemplo referido al camión y los coches para explicar estas diferencias:
• Para unir los coches usamos unos ganchos que están fijos al camión —>preposiciones.

39 · si luego tiramos el gancho (no tiene función) —> subjunción
• Para unir los coches usamos ganchos que están unidos a cada coche: · si luego tiramos el gancho (no tiene función) —> subjunción

40 tiene función) —> subjunción
si el gancho sirve luego para remolcar (imagina un todo terreno)—> relativos.

41 CLASES DE ORACIONES SUBORDINADAS

42 Las proposiciones subordinadas se clasifican según la función que desempeñan en la oración compuesta. Tenemos tres grandes clases:

43 SUBORDINADAS SUSTANTIVAS:
Cuando desempeñan la función de un sustantivo o de un sintagma sustantivo (¿Recuerdas cuáles eran?)

44 II) SUBORDINADAS ADJETIVAS O DE RELATIVO
Cuando desempeñan la función de un adjetivo, es decir, modifican a un sustantivo con el que están relacionadas.

45 III)SUBORDINADAS ADVERBIALES:
Cuando desempeñan las funciones propias del adverbio; por ejemplo si modifican al verbo

46 I) SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
Desempeñan en la oración las mismas funciones que puede desempeñar un sustantivo o sintagma sustantivo; por ejemplo, funcionan como: • Sujeto • Predicativo • objeto directo • aposición

47 I) SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
El nexo más utilizado es la subjunción QUE (que no hay que confundir con el pronombre relativo)

48 I) SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
Las proposiciones sustantivas también se enlazan a la principal por medio de una preposición, ya que al ser "nombres", pueden realizar la función de término de una preposición, pudiendo ser el término de: • Objeto directo • Agente • Objeto indirecto • Predicativo • Circunstancial

49 1.- Función de Sujeto Me disgusta que no tengas interés Los que participaron obtuvieron un premio

50 2.- Función de Objeto directo
La proposición subordinada suele llevar la subjunción que pero puede aparecer directamente sin nexo, o bien con la subjunción SI o los adverbios interrogativos DÓNDE, CUÁNDO, CÓMO Y CUÁNTO. Temo que no les dejen entrar Creo que llegaré pronto a casa Le ruego responda a mi pregunta Me preguntaron: ¿ Estuviste enfermo? Me preguntaron si estuve enfermo Dime cuándo regresarán.

51 3.- Función de Predicativo:
Este niño es el que ganó el concurso Los paisajes de mi tierra son los que más me gustan María, la que vende flores, está enferma Encontré a Juan, el que te ayudó

52 5.- Función de Término del objeto directo
Obsequiaremos a cuantos participen

53 6.- Función de Término del objeto indirecto
Dio buenas noticias a quienes habían estudiado Pon la mejilla izquierda al que te golpee la derecha

54 7.- Función de Término del circunstancial
Se fue sin que nadie se diera cuenta Regresó con quienes se había ido

55 8.- Función de Término del Complemento Agente
El ladrón fue reconocido por cuantos lo habían visto

56 9.- Función de Término del Predicativo
Patricia es de donde fabrican esta porcelana

57 EJERCICIOS: 1)Analizar sintácticamente todas las oraciones de los ejemplos de la tabla anterior. 2) Analizar sintácticamente las siguientes oraciones subordinadas sustantivas:

58 Los físicos argumentan que las anomalías detectadas producen graves daños al satélite.
La vida sería muy triste sin ella Me sorprendió que dijera todo eso Antonio se enfadó sin que me dejara explicarle el problema Ese reloj es de donde estuvimos de vacaciones

59 Ese edificio fue diseñado por el que te expliqué ayer
Martínez, el que tiene un puesto de periódicos, me regaló un bonito libro. Perdone que le moleste. Me pregunto si tendrá dinero suficiente. Mi padre dijo: ¿has estado con María?

60 II) SUBORDINADAS ADJETIVAS O DE RELATIVO
Son las que modifican a un sustantivo. Desempeñan, por lo tanto, la función de un adjetivo. La función de las proposiciones adjetivas es la de modificador del sustantivo. El sustantivo modificado se llama antecedente , y la palabra que repite en la proposición subordinada el concepto del antecedente se llama relativo.

61 Los relativos desempeñan una doble función
1. Los relativos sirven de nexo. 2. Los relativos desempeñan otra función en la proposición subordinada. Los valores del pronombre relativo dentro de la proposición subordinada pueden ser de sustantivo, adjetivo y adverbio.

62 Los relativos son: QUE: su valor es de sustantivo, ej.: El perro que ladra no muerde. de adjetivo, ej.: No sabes lo bueno que es. de adverbio: ej.: No sabes lo bien que canta Eva.

63 Los relativos son: CUAL
CUALES: siempre es sustantivo, ej.: Penetramos en la cueva, la cual olía a azufre.

64 Los relativos son: QUIEN
QUIENES: siempre es sustantivo, ej.: Premiarán a quienes participen

65 CUYO,-A,-OS,-AS: siempre es adjetivo, ej
CUYO,-A,-OS,-AS: siempre es adjetivo, ej.: El triángulo cuyos lados son iguales es equilátero

66 DONDE Esta es la casa donde vivo. CUANDO Siempre son adverbios, ej.: Llegó la primavera cuando todo florece. COMO Estudian la forma como se pueda desviar el río.

67 DONDE ej.: Esta es la casa donde vivo.
CUANDO Siempre son adverbios, ej.: Llegó la primavera cuando COMO todo florece. ej.: Estudian la forma como se pueda desviar el río.

68 Proposiciones adjetivas: determinativas y explicativas
Al modificar a un sustantivo, la proposición adjetiva puede hacerlo de dos maneras: determinando al sustantivo o no determinándolo. Ejemplos: Determinativa: Los defensores que se portaron valientemente fueron premiados. Explicativa: Los defensores, que se portaron valientemente fueron premiados.

69 III) PROPOSICIONES ADVERBIALES
Por lo tanto, la principal función que desempeñan es la de circunstancial. También pueden desempeñar la función de modificador de un adjetivo. Las proposiciones adverbiales se unen a la proposición principal por medio de: Subjunciones, frases subjuntivas. Los tipos de proposiciones subordinadas adverbiales son:

70 Adverbial de lugar: La subordinada indica lugar en donde, lugar a donde, etc.
Los nexos son donde, a donde, por donde, de donde. ej.: Iré a donde me manden

71 Adverbial de tiempo: La subordinada indica circunstancia de tiempo.
Los nexos son: cuando, mientras, tan pronto como, etc. ej.: Cuando me desperté llovía. Silba mientras trabaja.

72 Adverbial de modo: La subordinada indica el modo como transcurre o se realiza lo indicado en la proposición principal. Los nexos son como, según, como si. ej.: lo cuento como me los contaron

73 Adverbial de cantidad: La subordinada indica cantidad
Adverbial de cantidad: La subordinada indica cantidad. Pueden tener matiz comparativo. Los nexos son: cuanto y como. ej.: viaja cuanto quiere. viaja tanto como quiere.

74 Adverbial condicional: La subordinada expresa una condición necesaria para que se cumpla lo que se dice en la proposición principal. Los nexos son: si, siempre que, con que, con tal que, con sólo que. ej.: Te enseñará las fotos si vienes a su fiesta. Siempre que pueda, te ayudaré. Puedes ir a la fiesta, con tal que vuelvas pronto

75 En esta clase de oraciones a la oración principal se le denomina APODOSIS, y a la proposición subordinada se le denomina PROTASIS. Algunos autores extienden esta terminología a otras oraciones subordinadas adverbiales

76 Adverbial concesiva: la subordinada expresa una dificultad u obstáculo que no impide que se cumpla lo que se dice en la proposición principal.. Los nexos son: aunque, aun cuando, si bien, a pesar de que, por más que. ej.: Haré el viaje aunque no tenga dinero. Fue a clase aun cuando estaba enfermo. Por más que lo leo, no lo entiendo

77 Adverbial consecutiva: Expresan el resultado, efecto o consecuencia de lo dicho anteriormente en la proposición principal. Los nexos son: tan que tanto que de tal modo que hasta tal punto que ej.: Es tan generoso que se queda sin nada Viaja tanto que nunca está en casa.

78 Adverbial causal: La subordinada expresa la causa de lo que se dice en la principal.
Los nexos son: porque, como, ya que, pues, puesto que, dado que, que. ej: Pinta muy bien porque tiene muy buena mano. Como llueve, no irá. La cosecha será buena, ya que ha llovido mucho.

79 Adverbial comparativa: La subordinada establece relación de superioridad, igualdad o inferioridad respecto a una acción o una cualidad expresada en la proposición principal. El verbo suele sobreentenderse. Los nexos son: más que menos que tanto como igual que mejor que etc. ej: Este niño habla más que un loro Pedro corre igual que Juan

80 Adverbial final: La subordinada expresa finalidad.
Los nexos son: para que, a fin de que, con miras a, etc. ej: Cierra las ventanas para que no haya corriente. Fui a clase a fin de que no me pusieran falta

81 Ejercicios. Analizar sintáctica y morfológicamente los párrafos siguientes.
1.- Dio un suspiro tan hondo que pareció que se deshinchaba. 2.- He hecho el ejercicio según las indicaciones del profesor. 3.- La situación empeora a medida que transcurre el tiempo. 4.- Están siempre peleando como si fueran perro y gato.

82 5.- Ponte un pañuelo en la cabeza, para que no se te moje el pelo.
6.- Aunque no te lo creas, sucedió así. 7.- Ya no recuerdo dónde he puesto las gafas. 8.- Estoy cansado, pues he trabajado mucho esta tarde

83 9.- Cuando empezó la guerra, estaba en Francia.
10.- Hemos nadado donde estuvimos ayer. 11.- No he visto nada anormal por donde he pasado. 12.- Iremos adonde vamos siempre.

84 13.- Avísame cuando llegue
14.- Saldremos apenas cese la lluvia. 15.- Se casará tan pronto como cumpla el servicio militar. 16.- Me lo encontré no bien salí de la calle. 17.- Lo pensaré antes de decidir. 18.- Tiene tantos defectos como pelos en la cabeza. 19.- Parece tan soberbio como eran sus padres.

85 20.- Apenas terminó la función, cuando salimos a la calle.
21.- Como se entere, se va a enfadar. 22.- Si no estuviera seguro, no lo diría. 23.- Trabajó tan aprisa, que acabó enseguida.

86 24.- Pienso, luego existo. 25.- Si reventara la presa del pantano, esos pueblos quedarían anegados. 26.- Puede a todos de tan fuerte que es. 27.- La película es menos interesante que la novela. 28.- Como sigue teniendo dolores, debe guardar cama.

87 29.- Te he dado esto para que lo leas.
30.- Estuve tanto de pie que estoy rendido. 31.- Está cerrada la puerta, luego no han vuelto. 32.- Como miente tanto, no lo creo. 33.- Asisten pocos alumnos, pues hay gripe.

88 34.- De tanto que grita está ronco.
35.- Madruga tanto, que tiene sueño todo el día. 36.- Han abierto las tiendas a pesar de que es domingo. 37.- Aunque sea pequeño, está céntrico. 38.- Es mentira, aun cuando lo diga él.

89 39.- Vengo a que me paguen esta cuenta.
40.- Se lo dijo para que supiera la verdad. 41.- Aunque lo hubiera advertido no me hubieran hecho caso. 42.- Acércate, que te vea bien. 43.- Se porta bien con vistas a que lo asciendan.

90 44.- Aunque perdamos hoy, quedaremos campeones.
45.- La tarde en que ocurrió aquello, yo estaba en Alcalá. 46.- El cine al que vamos es bastante incómodo. 47.- Hablé con Lujan, quién me contó lo sucedido. 48.- Han inaugurado una carretera, por la que se llega antes a Oviedo.

91 49.- Esa es la puerta por la que ha salido.
50.- No me hables: demuéstramelo. 51.- ¿Recuerdas los tiempos cuándo nos conocimos? 52.- Si no te movieras no te caerías. 53.- Me dijo tantas cosas que no me acuerdo. 54.- La luz que alumbraba la estancia era correosa y dulce. 55.- Dame cien pesetas o se lo contaré a mamá. 56.- Le contaré lo de tu lío con la vecina.

92 56.- Le contaré lo de tu lío con la vecina.
57.- Cuando hayas terminado te daré un hermoso premio. 58.- Los pájaros se esconden en los árboles cuando se pone el sol. 59.- Esas teclas sirven para funciones especiales. 60.- Las solitarias y dulces calles eran transitadas por los acalorados amantes.


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