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Por su construcción, es un sintagma independiente, no incluido en otro mayor. Por su significado, es una unidad de comunicación. Por su entonación, termina.

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1 Por su construcción, es un sintagma independiente, no incluido en otro mayor. Por su significado, es una unidad de comunicación. Por su entonación, termina en un cambio de entonación generalmente descenso] seguido de pausa. Por su forma escrita, termina en un punto. Oración.

2 Proposición. Por su construcción, es un sintagma dependiente. Cada proposición está ligada a otra u otras con las que forma un todo.

3 Proposición. Por su significado, no es una unidad de comunicación, sino una parte. La unidad de comunicación es el conjunto de las proposiciones Por su significado, no es una unidad de comunicación, sino una parte. La unidad de comunicación es el conjunto de las proposiciones

4 Proposición. Por su entonación, el cambio de entonación + pausa sólo se produce al final de la última proposición [al final de la oración compuesta]. Por su entonación, el cambio de entonación + pausa sólo se produce al final de la última proposición [al final de la oración compuesta].

5 Proposición. Por su forma escrita, sólo la primera proposición empieza por mayúscula. Sólo la última termina en un punto. Por su forma escrita, sólo la primera proposición empieza por mayúscula. Sólo la última termina en un punto.

6 Oración Compuesta. La oración compuesta es aquélla que está formada por dos o más proposiciones.

7 Las proposiciones que forman parte de una oración compuesta pueden estar relacionadas de dos formas: Las proposiciones que forman parte de una oración compuesta pueden estar relacionadas de dos formas: Por coordinación Por coordinación Por subordinación. Por subordinación.

8 A) ORACIONES COMPUESTAS POR COORDINACIÓN Los sintagmas están coordinados cuando están unidos en condición de igualdad ( sin subordinarse uno a otro) Los sintagmas están coordinados cuando están unidos en condición de igualdad ( sin subordinarse uno a otro) Los perros y los gatos Los perros y los gatos El aire puro, las flores, los pajarillos. El aire puro, las flores, los pajarillos. O Juan o Pedro. O Juan o Pedro. Es bueno, honrado y trabajador. Es bueno, honrado y trabajador.

9 De la misma forma las proposiciones que forman una oración compuesta están coordinadas cuando están unidas en condición de igualdad. En la coordinación cada elemento es externo al otro; no está incluido en otro. Ejemplos podrían ser: De la misma forma las proposiciones que forman una oración compuesta están coordinadas cuando están unidas en condición de igualdad. En la coordinación cada elemento es externo al otro; no está incluido en otro. Ejemplos podrían ser: Los niños juegan y aprenden Los niños juegan y aprenden Los ancianos se recrean y los niños aprenden Los ancianos se recrean y los niños aprenden Juan toca el piano, pero nadie entiende sus composiciones Juan toca el piano, pero nadie entiende sus composiciones

10 B) ORACIONES COMPUESTAS POR SUBORDINACIÓN Dos o más sintagmas están unidos por subordinación cuando uno tiene distinto nivel sintáctico que otro. Esto puede reconocerse porque uno desempeña distinta función que el otro: Dos o más sintagmas están unidos por subordinación cuando uno tiene distinto nivel sintáctico que otro. Esto puede reconocerse porque uno desempeña distinta función que el otro: Los perros de caza Los perros de caza El aire puro de las montañas El aire puro de las montañas

11 Dos o más proposiciones están unidas por subordinación cuando están unidas en condición de desigualdad por tener distinta categoría sintáctica. Dos o más proposiciones están unidas por subordinación cuando están unidas en condición de desigualdad por tener distinta categoría sintáctica. Por ejemplo: Por ejemplo: Los niños juegan cuando tienen tiempo. Los niños juegan cuando tienen tiempo. Juan toca el piano que le ha prestado su hermano. Juan toca el piano que le ha prestado su hermano.

12 De las dos o más proposiciones que forman una oración compuesta por subordinación, una se denomina proposición principal, y la otra u otras proposiciones subordinadas De las dos o más proposiciones que forman una oración compuesta por subordinación, una se denomina proposición principal, y la otra u otras proposiciones subordinadas

13 La subordinada es un elemento, una parte, de la principal; está incluida en ella ( y no en condiciones de igualdad como sucedía en la coordinación). La subordinada es un elemento, una parte, de la principal; está incluida en ella ( y no en condiciones de igualdad como sucedía en la coordinación). El criterio que podemos utilizar para distinguir las proposiciones coordinadas de las subordinadas puede ser el siguiente: El criterio que podemos utilizar para distinguir las proposiciones coordinadas de las subordinadas puede ser el siguiente:

14 Las proposiciones coordinadas son externas otra: van unidas como los vagones de un tren, todas juntas pero separadas e independientes (un tren lleva un vagón correo, coches cama, de pasajeros, bar, etc., pero todos forman un conjunto [el tren] que equivale a la oración compuesta Las proposiciones coordinadas son externas otra: van unidas como los vagones de un tren, todas juntas pero separadas e independientes (un tren lleva un vagón correo, coches cama, de pasajeros, bar, etc., pero todos forman un conjunto [el tren] que equivale a la oración compuesta

15 En las proposiciones subordinadas, una está incluida en otra: se trataría de un camión de transporte de coches; dentro de él viajan los coches, camiones, etc., salidos de fábrica. También forman un conjunto, pero no son independientes ni externos, sino que los coches - proposiciones subordinadas - necesitan ser transportados por el camión -proposición principal. En las proposiciones subordinadas, una está incluida en otra: se trataría de un camión de transporte de coches; dentro de él viajan los coches, camiones, etc., salidos de fábrica. También forman un conjunto, pero no son independientes ni externos, sino que los coches - proposiciones subordinadas - necesitan ser transportados por el camión -proposición principal.

16 LAS ORACIONES COMPUESTAS POR COORDINACIÓN: LAS ORACIONES COMPUESTAS POR COORDINACIÓN: LA YUXTAPOSICIÓN. LA YUXTAPOSICIÓN.

17 En la coordinación todas las proposiciones tienen el mismo nivel sintáctico y son externas unas respecto de otras (recordemos los vagones del tren). En la coordinación todas las proposiciones tienen el mismo nivel sintáctico y son externas unas respecto de otras (recordemos los vagones del tren).

18 La única diferencia sintáctica que puede haber es ésta: las proposiciones pueden estar enlazadas: La única diferencia sintáctica que puede haber es ésta: las proposiciones pueden estar enlazadas: por medio de nexos por medio de nexos sin nexos sin nexos

19 Si las proposiciones están enlazadas unas a otras sin nexos se llaman yuxtapuestas. Equivaldrían a un tren del metro: los vagones están " pegados" unos a otros sin necesidad de "cables", y se puede pasar directamente de uno a otro. Si las proposiciones están enlazadas unas a otras sin nexos se llaman yuxtapuestas. Equivaldrían a un tren del metro: los vagones están " pegados" unos a otros sin necesidad de "cables", y se puede pasar directamente de uno a otro.

20 En las proposiciones yuxtapuestas En las proposiciones yuxtapuestas ( " puestas unas al lado de las otras"), no hay nexos pero hay pausas en el lenguaje hablado, o signos de puntuación inferiores al punto (coma, punto y coma, etc.) en el lenguaje escrito.

21 Unos cantan, otros bailan, todos se divierten. Unos cantan, otros bailan, todos se divierten. PAUSA PAUSA PAUSA PAUSA La yuxtaposición, por lo tanto, no es más que una forma de coordinación sin nexos. La yuxtaposición, por lo tanto, no es más que una forma de coordinación sin nexos.

22 LAS ORACIONES COMPUESTAS POR COORDINACIÓN CLASIFICACIÓN SEMÁNTICA CLASIFICACIÓN SEMÁNTICA Según el significado del nexo que se utilice en la coordinación podemos clasificar estas oraciones en varios tipos que se resumen a continuación: Según el significado del nexo que se utilice en la coordinación podemos clasificar estas oraciones en varios tipos que se resumen a continuación:

23 COPULATIVAS Conjunciones: Y, E, NI Conjunciones: Y, E, NI Significado: Al significado de una proposición se le suma el significado de la otra u otras ( cópula = suma) Significado: Al significado de una proposición se le suma el significado de la otra u otras ( cópula = suma) Ejemplos: Corre y salta Ejemplos: Corre y salta María canta e Isabel baila María canta e Isabel baila

24 DISYUNTIVAS Conjunciones: O, U, YA... YA, BIEN... BIEN, ORA... ORA Conjunciones: O, U, YA... YA, BIEN... BIEN, ORA... ORA Significado: Se escoge entre dos o más posibilidades. Y el cumplimiento de una proposición excluye el cumplimiento de las demás Significado: Se escoge entre dos o más posibilidades. Y el cumplimiento de una proposición excluye el cumplimiento de las demás Ejemplos: O vienes a mi casa o me llamas por teléfono Ejemplos: O vienes a mi casa o me llamas por teléfono Ya se está riendo abiertamente, ya se muere de pena. Ya se está riendo abiertamente, ya se muere de pena.

25 ADVERSATIVAS Conjunciones: PERO, MAS, SINO, SALVO, SIN EMBARGO, NO OBSTANTE Conjunciones: PERO, MAS, SINO, SALVO, SIN EMBARGO, NO OBSTANTE Significado: Lo dicho en una proposición se opone, total o parcialmente, a lo dicho en otra. Significado: Lo dicho en una proposición se opone, total o parcialmente, a lo dicho en otra. Ejemplos: Lee, pero no entiende. Ejemplos: Lee, pero no entiende. Le advertí, mas no me hizo caso. Le advertí, mas no me hizo caso.

26 Ejercicios: Analizar sintácticamente las oraciones siguientes: Analizar sintácticamente las oraciones siguientes: 1.- Lo difícil me atrae, es mi bandera. 1.- Lo difícil me atrae, es mi bandera. 2- Abrió los ojos el niño y el caballito no vio. 2- Abrió los ojos el niño y el caballito no vio. 3.- Las alamedas se van, pero nos dejan su reflejo. 3.- Las alamedas se van, pero nos dejan su reflejo. 5.- Me hicieron una sencilla pregunta, pero no supe contestarla correctamente 5.- Me hicieron una sencilla pregunta, pero no supe contestarla correctamente

27 6.- Vino Antonio y me contó la historia. 6.- Vino Antonio y me contó la historia. 7.- Ya me dices una cosa, ya me demuestras lo contrario. 7.- Ya me dices una cosa, ya me demuestras lo contrario. 8.- Cantarán en la procesión, sin embargo no les podremos oír. 8.- Cantarán en la procesión, sin embargo no les podremos oír. 9.- Destruirán la cimentación salvo que el Gobierno emita una ley. 9.- Destruirán la cimentación salvo que el Gobierno emita una ley Rompió a llorar e Isabel limpió sus lágrimas Rompió a llorar e Isabel limpió sus lágrimas Dame la llave de la puerta o la echaré abajo Dame la llave de la puerta o la echaré abajo Ni se lo sabe, ni se lo quiere estudiar Ni se lo sabe, ni se lo quiere estudiar O me escuchas atentamente, o me marcho O me escuchas atentamente, o me marcho.

28 ORACIONES SUBORDINADAS ORACIONES SUBORDINADAS

29 Ya sabemos lo que es una oración subordinada: recordemos el ejemplo del camión transportando automóviles en su interior. Ya sabemos lo que es una oración subordinada: recordemos el ejemplo del camión transportando automóviles en su interior. Las oraciones subordinadas pueden tener cualquiera de las siguientes estructuras: Las oraciones subordinadas pueden tener cualquiera de las siguientes estructuras:

30 a) Estructura SUJETO-PREDICADO a) Estructura SUJETO-PREDICADO Ej: Juan me dijo: ¿Vendrás a la fiesta? Ej: Juan me dijo: ¿Vendrás a la fiesta? Suj. OI N OD (Prop. Sub.) PREDICADO

31 B) Estructura NUCLEO- MODIFICADORES Ej: El hombre gritaba: Hay helados Det N v (Nu) N O.D. Sujeto OD (Prop. Sub) S. Pred. Verbal

32 c) Estructura ENLACE-TERMINO c) Estructura ENLACE-TERMINO Ej: Ej: Mi padre me dijo que me compraría un libro Mi padre me dijo que me compraría un libro det N OI V E Término(Prop. Subord.) det N OI V E Término(Prop. Subord.) Sujeto S. Pred. Verbal. Sujeto S. Pred. Verbal.

33 Las proposiciones subordinadas más frecuentes son las del tipo c), es decir las de estructura ENLACE- TÉRMINO. El enlace puede ser: Las proposiciones subordinadas más frecuentes son las del tipo c), es decir las de estructura ENLACE- TÉRMINO. El enlace puede ser:

34 una subjunción una subjunción un relativo. un relativo. Las diferencias entre las subjunciones y los relativos son Las diferencias entre las subjunciones y los relativos son

35 a) Las subjunciones son meros enlaces subordinantes y no desempeñan ninguna función dentro de la oración (aparte la de nexos). Las subjunciones pertenecen a la proposición subordinada a) Las subjunciones son meros enlaces subordinantes y no desempeñan ninguna función dentro de la oración (aparte la de nexos). Las subjunciones pertenecen a la proposición subordinada

36 b) Los relativos [pronombres, adjetivos o adverbios relativos] son enlaces subordinantes, pero al mismo tiempo desempeñan una función dentro de la proposición [sujeto, OD, etc.]. El enlace en estos casos pertenece a la proposición subordinada, forma parte de ella b) Los relativos [pronombres, adjetivos o adverbios relativos] son enlaces subordinantes, pero al mismo tiempo desempeñan una función dentro de la proposición [sujeto, OD, etc.]. El enlace en estos casos pertenece a la proposición subordinada, forma parte de ella

37 c ) Otras veces las proposiciones subordinadas se unen por medio de preposiciones. Cuando el enlace es una proposición, ésta no forma parte de la proposición subordinada, ya que dicha proposición es el término de la preposición. c ) Otras veces las proposiciones subordinadas se unen por medio de preposiciones. Cuando el enlace es una proposición, ésta no forma parte de la proposición subordinada, ya que dicha proposición es el término de la preposición.

38 Veamos un ejemplo referido al camión y los coches para explicar estas diferencias: Veamos un ejemplo referido al camión y los coches para explicar estas diferencias: Para unir los coches usamos unos ganchos que están fijos al camión >preposiciones. Para unir los coches usamos unos ganchos que están fijos al camión >preposiciones.

39 Para unir los coches usamos ganchos que están unidos a cada coche: Para unir los coches usamos ganchos que están unidos a cada coche: · si luego tiramos el gancho (no tiene función) > subjunción · si luego tiramos el gancho (no tiene función) > subjunción

40 tiene función) > subjunción tiene función) > subjunción si el gancho sirve luego para remolcar (imagina un todo terreno)> relativos. si el gancho sirve luego para remolcar (imagina un todo terreno)> relativos.

41 CLASES DE ORACIONES SUBORDINADAS CLASES DE ORACIONES SUBORDINADAS

42 Las proposiciones subordinadas se clasifican según la función que desempeñan en la oración compuesta. Tenemos tres grandes clases: Las proposiciones subordinadas se clasifican según la función que desempeñan en la oración compuesta. Tenemos tres grandes clases:

43 SUBORDINADAS SUSTANTIVAS: Cuando desempeñan la función de un sustantivo o de un sintagma sustantivo (¿Recuerdas cuáles eran ?) Cuando desempeñan la función de un sustantivo o de un sintagma sustantivo (¿Recuerdas cuáles eran ?)

44 II) SUBORDINADAS ADJETIVAS O DE RELATIVO Cuando desempeñan la función de un adjetivo, es decir, modifican a un sustantivo con el que están relacionadas. Cuando desempeñan la función de un adjetivo, es decir, modifican a un sustantivo con el que están relacionadas.

45 III)SUBORDINADAS ADVERBIALES: Cuando desempeñan las funciones propias del adverbio; por ejemplo si modifican al verbo Cuando desempeñan las funciones propias del adverbio; por ejemplo si modifican al verbo

46 I) SUBORDINADAS SUSTANTIVAS Desempeñan en la oración las mismas funciones que puede desempeñar un sustantivo o sintagma sustantivo; por ejemplo, funcionan como: Desempeñan en la oración las mismas funciones que puede desempeñar un sustantivo o sintagma sustantivo; por ejemplo, funcionan como: Sujeto Predicativo Sujeto Predicativo objeto directo aposición objeto directo aposición

47 I) SUBORDINADAS SUSTANTIVAS El nexo más utilizado es la subjunción QUE (que no hay que confundir con el pronombre relativo) El nexo más utilizado es la subjunción QUE (que no hay que confundir con el pronombre relativo)

48 I) SUBORDINADAS SUSTANTIVAS Las proposiciones sustantivas también se enlazan a la principal por medio de una preposición, ya que al ser "nombres", pueden realizar la función de término de una preposición, pudiendo ser el término de: Las proposiciones sustantivas también se enlazan a la principal por medio de una preposición, ya que al ser "nombres", pueden realizar la función de término de una preposición, pudiendo ser el término de: Objeto directo Agente Objeto directo Agente Objeto indirecto Predicativo Objeto indirecto Predicativo Circunstancial Circunstancial

49 1.- Función de Sujeto Me disgusta que no tengas interés Me disgusta que no tengas interés Los que participaron obtuvieron un premio Los que participaron obtuvieron un premio

50 2.- Función de Objeto directo La proposición subordinada suele llevar la subjunción que pero puede aparecer directamente sin nexo, o bien con la subjunción SI o los adverbios interrogativos DÓNDE, CUÁNDO, CÓMO Y CUÁNTO. La proposición subordinada suele llevar la subjunción que pero puede aparecer directamente sin nexo, o bien con la subjunción SI o los adverbios interrogativos DÓNDE, CUÁNDO, CÓMO Y CUÁNTO. Temo que no les dejen entrar Temo que no les dejen entrar Creo que llegaré pronto a casa Creo que llegaré pronto a casa Le ruego responda a mi pregunta Le ruego responda a mi pregunta Me preguntaron: ¿ Estuviste enfermo? Me preguntaron: ¿ Estuviste enfermo? Me preguntaron si estuve enfermo Me preguntaron si estuve enfermo Dime cuándo regresarán. Dime cuándo regresarán.

51 3.- Función de Predicativo: Este niño es el que ganó el concurso Este niño es el que ganó el concurso Los paisajes de mi tierra son los que más me gustan Los paisajes de mi tierra son los que más me gustan María, la que vende flores, está enferma María, la que vende flores, está enferma Encontré a Juan, el que te ayudó Encontré a Juan, el que te ayudó

52 5.- Función de Término del objeto directo Obsequiaremos a cuantos participen Obsequiaremos a cuantos participen

53 6.- Función de Término del objeto indirecto Dio buenas noticias a quienes habían estudiado Dio buenas noticias a quienes habían estudiado Pon la mejilla izquierda al que te golpee la derecha Pon la mejilla izquierda al que te golpee la derecha

54 7.- Función de Término del circunstancial Se fue sin que nadie se diera cuenta Se fue sin que nadie se diera cuenta Regresó con quienes se había ido Regresó con quienes se había ido

55 8.- Función de Término del Complemento Agente El ladrón fue reconocido por cuantos lo habían visto El ladrón fue reconocido por cuantos lo habían visto

56 9.- Función de Término del Predicativo Patricia es de donde fabrican esta porcelana Patricia es de donde fabrican esta porcelana

57 EJERCICIOS: 1)Analizar sintácticamente todas las oraciones de los ejemplos de la tabla anterior. 1)Analizar sintácticamente todas las oraciones de los ejemplos de la tabla anterior. 2) Analizar sintácticamente las siguientes oraciones subordinadas sustantivas: 2) Analizar sintácticamente las siguientes oraciones subordinadas sustantivas:

58 1. Los físicos argumentan que las anomalías detectadas producen graves daños al satélite. 2. La vida sería muy triste sin ella 3. Me sorprendió que dijera todo eso 4. Antonio se enfadó sin que me dejara explicarle el problema 5. Ese reloj es de donde estuvimos de vacaciones

59 1. Ese edificio fue diseñado por el que te expliqué ayer 2. Martínez, el que tiene un puesto de periódicos, me regaló un bonito libro. 3. Perdone que le moleste. 4. Me pregunto si tendrá dinero suficiente. 5. Mi padre dijo: ¿has estado con María?

60 II) SUBORDINADAS ADJETIVAS O DE RELATIVO Son las que modifican a un sustantivo. Desempeñan, por lo tanto, la función de un adjetivo. La función de las proposiciones adjetivas es la de modificador del sustantivo. Son las que modifican a un sustantivo. Desempeñan, por lo tanto, la función de un adjetivo. La función de las proposiciones adjetivas es la de modificador del sustantivo. El sustantivo modificado se llama antecedente, y la palabra que repite en la proposición subordinada el concepto del antecedente se llama relativo. El sustantivo modificado se llama antecedente, y la palabra que repite en la proposición subordinada el concepto del antecedente se llama relativo.

61 Los relativos desempeñan una doble función 1. Los relativos sirven de nexo. 1. Los relativos sirven de nexo. 2. Los relativos desempeñan otra función en la proposición subordinada. 2. Los relativos desempeñan otra función en la proposición subordinada. Los valores del pronombre relativo dentro de la proposición subordinada pueden ser de sustantivo, adjetivo y adverbio. Los valores del pronombre relativo dentro de la proposición subordinada pueden ser de sustantivo, adjetivo y adverbio.

62 Los relativos son: QUE: su valor es de sustantivo, ej.: El perro que ladra no muerde. QUE: su valor es de sustantivo, ej.: El perro que ladra no muerde. de adjetivo, ej.: No sabes lo bueno que es. de adjetivo, ej.: No sabes lo bueno que es. de adverbio: ej.: No sabes lo bien que canta Eva. de adverbio: ej.: No sabes lo bien que canta Eva.

63 Los relativos son: CUAL CUAL CUALES: siempre es sustantivo, ej.: Penetramos en la cueva, la cual olía a CUALES: siempre es sustantivo, ej.: Penetramos en la cueva, la cual olía a azufre. azufre.

64 Los relativos son: QUIEN QUIEN QUIENES: siempre es sustantivo, ej.: Premiarán a quienes participen QUIENES: siempre es sustantivo, ej.: Premiarán a quienes participen

65 CUYO,-A,-OS,-AS: siempre es adjetivo, ej.: El triángulo cuyos lados son CUYO,-A,-OS,-AS: siempre es adjetivo, ej.: El triángulo cuyos lados son iguales es equilátero iguales es equilátero

66 DONDE DONDE Esta es la casa donde vivo. CUANDO Siempre son adverbios, ej.: Llegó la primavera cuando todo florece. CUANDO Siempre son adverbios, ej.: Llegó la primavera cuando todo florece. COMO COMO Estudian la forma como se pueda desviar el río.

67 DONDE ej.: Esta es la casa donde vivo. DONDE ej.: Esta es la casa donde vivo. CUANDO Siempre son adverbios, ej.: Llegó la primavera cuando CUANDO Siempre son adverbios, ej.: Llegó la primavera cuando COMO todo florece. COMO todo florece. ej.: Estudian la forma como se ej.: Estudian la forma como se pueda desviar el río. pueda desviar el río.

68 Proposiciones adjetivas: determinativas y explicativas Al modificar a un sustantivo, la proposición adjetiva puede hacerlo de dos maneras: determinando al sustantivo o no determinándolo. Al modificar a un sustantivo, la proposición adjetiva puede hacerlo de dos maneras: determinando al sustantivo o no determinándolo. Ejemplos: Ejemplos: Determinativa: Los defensores que se portaron valientemente fueron premiados. Determinativa: Los defensores que se portaron valientemente fueron premiados. Explicativa: Los defensores, que se portaron valientemente fueron premiados. Explicativa: Los defensores, que se portaron valientemente fueron premiados.

69 III) PROPOSICIONES ADVERBIALES Por lo tanto, la principal función que desempeñan es la de circunstancial. También pueden desempeñar la función de modificador de un adjetivo. Por lo tanto, la principal función que desempeñan es la de circunstancial. También pueden desempeñar la función de modificador de un adjetivo. Las proposiciones adverbiales se unen a la proposición principal por medio de: Las proposiciones adverbiales se unen a la proposición principal por medio de: Subjunciones, frases subjuntivas. Subjunciones, frases subjuntivas. Los tipos de proposiciones subordinadas adverbiales son: Los tipos de proposiciones subordinadas adverbiales son:

70 Adverbial de lugar: La subordinada indica lugar en donde, lugar a donde, etc. Adverbial de lugar: La subordinada indica lugar en donde, lugar a donde, etc. Los nexos son donde, a donde, por donde, de donde. Los nexos son donde, a donde, por donde, de donde. ej.: Iré a donde me manden ej.: Iré a donde me manden

71 Adverbial de tiempo: La subordinada indica circunstancia de tiempo. Adverbial de tiempo: La subordinada indica circunstancia de tiempo. Los nexos son: cuando, mientras, tan pronto como, etc. Los nexos son: cuando, mientras, tan pronto como, etc. ej.: Cuando me desperté llovía. ej.: Cuando me desperté llovía. Silba mientras trabaja. Silba mientras trabaja.

72 Adverbial de modo: La subordinada indica el modo como transcurre o se realiza lo indicado en la proposición principal. Los nexos son como, según, como si. Adverbial de modo: La subordinada indica el modo como transcurre o se realiza lo indicado en la proposición principal. Los nexos son como, según, como si. ej.: lo cuento como me los contaron ej.: lo cuento como me los contaron

73 Adverbial de cantidad: La subordinada indica cantidad. Pueden tener matiz comparativo. Los nexos son: cuanto y como. Adverbial de cantidad: La subordinada indica cantidad. Pueden tener matiz comparativo. Los nexos son: cuanto y como. ej.: viaja cuanto quiere. ej.: viaja cuanto quiere. viaja tanto como quiere. viaja tanto como quiere.

74 Adverbial condicional: La subordinada expresa una condición necesaria para que se cumpla lo que se dice en la proposición principal. Adverbial condicional: La subordinada expresa una condición necesaria para que se cumpla lo que se dice en la proposición principal. Los nexos son: si, siempre que, con que, con tal que, con sólo que. Los nexos son: si, siempre que, con que, con tal que, con sólo que. ej.: Te enseñará las fotos si vienes a su fiesta. ej.: Te enseñará las fotos si vienes a su fiesta. Siempre que pueda, te ayudaré. Siempre que pueda, te ayudaré. Puedes ir a la fiesta, con tal que vuelvas pronto Puedes ir a la fiesta, con tal que vuelvas pronto

75 En esta clase de oraciones a la oración principal se le denomina APODOSIS, y a la proposición subordinada se le denomina PROTASIS. Algunos autores extienden esta terminología a otras oraciones subordinadas adverbiales En esta clase de oraciones a la oración principal se le denomina APODOSIS, y a la proposición subordinada se le denomina PROTASIS. Algunos autores extienden esta terminología a otras oraciones subordinadas adverbiales

76 Adverbial concesiva: la subordinada expresa una dificultad u obstáculo que no impide que se cumpla lo que se dice en la proposición principal.. Adverbial concesiva: la subordinada expresa una dificultad u obstáculo que no impide que se cumpla lo que se dice en la proposición principal.. Los nexos son: aunque, aun cuando, si bien, a pesar de que, por más que. Los nexos son: aunque, aun cuando, si bien, a pesar de que, por más que. ej.: Haré el viaje aunque no tenga dinero. ej.: Haré el viaje aunque no tenga dinero. Fue a clase aun cuando estaba enfermo. Fue a clase aun cuando estaba enfermo. Por más que lo leo, no lo entiendo Por más que lo leo, no lo entiendo

77 Adverbial consecutiva: Expresan el resultado, efecto o consecuencia de lo dicho anteriormente en la proposición principal. Adverbial consecutiva: Expresan el resultado, efecto o consecuencia de lo dicho anteriormente en la proposición principal. Los nexos son: tan que Los nexos son: tan que tanto que tanto que de tal modo que de tal modo que hasta tal punto..... que hasta tal punto..... que ej.: Es tan generoso que se queda sin nada ej.: Es tan generoso que se queda sin nada Viaja tanto que nunca está en casa. Viaja tanto que nunca está en casa.

78 Adverbial causal: La subordinada expresa la causa de lo que se dice en la principal. Adverbial causal: La subordinada expresa la causa de lo que se dice en la principal. Los nexos son: porque, como, ya que, pues, puesto que, dado que, que. Los nexos son: porque, como, ya que, pues, puesto que, dado que, que. ej: Pinta muy bien porque tiene muy buena mano. ej: Pinta muy bien porque tiene muy buena mano. Como llueve, no irá. Como llueve, no irá. La cosecha será buena, ya que ha llovido mucho. La cosecha será buena, ya que ha llovido mucho.

79 Adverbial comparativa: La subordinada establece relación de superioridad, igualdad o inferioridad respecto a una acción o una cualidad expresada en la proposición principal. El verbo suele sobreentenderse. Adverbial comparativa: La subordinada establece relación de superioridad, igualdad o inferioridad respecto a una acción o una cualidad expresada en la proposición principal. El verbo suele sobreentenderse. Los nexos son: Los nexos son: más que más que menos que menos que tanto como tanto como igual que igual que mejor que mejor que etc. etc. ej: Este niño habla más que un loro ej: Este niño habla más que un loro Pedro corre igual que Juan Pedro corre igual que Juan

80 Adverbial final: La subordinada expresa finalidad. Adverbial final: La subordinada expresa finalidad. Los nexos son: para que, a fin de que, con miras a, etc. Los nexos son: para que, a fin de que, con miras a, etc. ej: Cierra las ventanas para que no haya corriente. ej: Cierra las ventanas para que no haya corriente. Fui a clase a fin de que no me pusieran falta Fui a clase a fin de que no me pusieran falta

81 Ejercicios. Analizar sintáctica y morfológicamente los párrafos siguientes. 1.- Dio un suspiro tan hondo que pareció que se deshinchaba. 1.- Dio un suspiro tan hondo que pareció que se deshinchaba. 2.- He hecho el ejercicio según las indicaciones del profesor. 2.- He hecho el ejercicio según las indicaciones del profesor. 3.- La situación empeora a medida que transcurre el tiempo. 3.- La situación empeora a medida que transcurre el tiempo. 4.- Están siempre peleando como si fueran perro y gato. 4.- Están siempre peleando como si fueran perro y gato.

82 5.- Ponte un pañuelo en la cabeza, para que no se te moje el pelo. 5.- Ponte un pañuelo en la cabeza, para que no se te moje el pelo. 6.- Aunque no te lo creas, sucedió así. 6.- Aunque no te lo creas, sucedió así. 7.- Ya no recuerdo dónde he puesto las gafas. 7.- Ya no recuerdo dónde he puesto las gafas. 8.- Estoy cansado, pues he trabajado mucho esta tarde 8.- Estoy cansado, pues he trabajado mucho esta tarde

83 9.- Cuando empezó la guerra, estaba en Francia. 9.- Cuando empezó la guerra, estaba en Francia Hemos nadado donde estuvimos ayer Hemos nadado donde estuvimos ayer No he visto nada anormal por donde he pasado No he visto nada anormal por donde he pasado Iremos adonde vamos siempre Iremos adonde vamos siempre.

84 13.- Avísame cuando llegue 13.- Avísame cuando llegue 14.- Saldremos apenas cese la lluvia Saldremos apenas cese la lluvia Se casará tan pronto como cumpla el servicio militar Se casará tan pronto como cumpla el servicio militar Me lo encontré no bien salí de la calle Me lo encontré no bien salí de la calle Lo pensaré antes de decidir Lo pensaré antes de decidir Tiene tantos defectos como pelos en la cabeza Tiene tantos defectos como pelos en la cabeza Parece tan soberbio como eran sus padres Parece tan soberbio como eran sus padres.

85 20.- Apenas terminó la función, cuando salimos a la calle Apenas terminó la función, cuando salimos a la calle Como se entere, se va a enfadar Como se entere, se va a enfadar Si no estuviera seguro, no lo diría Si no estuviera seguro, no lo diría Trabajó tan aprisa, que acabó enseguida Trabajó tan aprisa, que acabó enseguida.

86 24.- Pienso, luego existo Pienso, luego existo Si reventara la presa del pantano, esos pueblos quedarían anegados Si reventara la presa del pantano, esos pueblos quedarían anegados Puede a todos de tan fuerte que es Puede a todos de tan fuerte que es La película es menos interesante que la novela La película es menos interesante que la novela Como sigue teniendo dolores, debe guardar cama Como sigue teniendo dolores, debe guardar cama.

87 29.- Te he dado esto para que lo leas Te he dado esto para que lo leas Estuve tanto de pie que estoy rendido Estuve tanto de pie que estoy rendido Está cerrada la puerta, luego no han vuelto Está cerrada la puerta, luego no han vuelto Como miente tanto, no lo creo Como miente tanto, no lo creo Asisten pocos alumnos, pues hay gripe Asisten pocos alumnos, pues hay gripe.

88 34.- De tanto que grita está ronco De tanto que grita está ronco Madruga tanto, que tiene sueño todo el día Madruga tanto, que tiene sueño todo el día Han abierto las tiendas a pesar de que es domingo Han abierto las tiendas a pesar de que es domingo Aunque sea pequeño, está céntrico Aunque sea pequeño, está céntrico Es mentira, aun cuando lo diga él Es mentira, aun cuando lo diga él.

89 39.- Vengo a que me paguen esta cuenta Vengo a que me paguen esta cuenta Se lo dijo para que supiera la verdad Se lo dijo para que supiera la verdad Aunque lo hubiera advertido no me hubieran hecho caso Aunque lo hubiera advertido no me hubieran hecho caso Acércate, que te vea bien Acércate, que te vea bien Se porta bien con vistas a que lo asciendan Se porta bien con vistas a que lo asciendan.

90 44.- Aunque perdamos hoy, quedaremos campeones Aunque perdamos hoy, quedaremos campeones La tarde en que ocurrió aquello, yo estaba en Alcalá La tarde en que ocurrió aquello, yo estaba en Alcalá El cine al que vamos es bastante incómodo El cine al que vamos es bastante incómodo Hablé con Lujan, quién me contó lo sucedido Hablé con Lujan, quién me contó lo sucedido Han inaugurado una carretera, por la que se llega antes a Oviedo Han inaugurado una carretera, por la que se llega antes a Oviedo.

91 49.- Esa es la puerta por la que ha salido Esa es la puerta por la que ha salido No me hables: demuéstramelo No me hables: demuéstramelo ¿Recuerdas los tiempos cuándo nos conocimos? 51.- ¿Recuerdas los tiempos cuándo nos conocimos? 52.- Si no te movieras no te caerías Si no te movieras no te caerías Me dijo tantas cosas que no me acuerdo Me dijo tantas cosas que no me acuerdo La luz que alumbraba la estancia era correosa y dulce La luz que alumbraba la estancia era correosa y dulce Dame cien pesetas o se lo contaré a mamá Dame cien pesetas o se lo contaré a mamá Le contaré lo de tu lío con la vecina Le contaré lo de tu lío con la vecina.

92 57.- Cuando hayas terminado te daré un hermoso premio Cuando hayas terminado te daré un hermoso premio Los pájaros se esconden en los árboles cuando se pone el sol Los pájaros se esconden en los árboles cuando se pone el sol Esas teclas sirven para funciones especiales Esas teclas sirven para funciones especiales Las solitarias y dulces calles eran transitadas por los acalorados amantes Las solitarias y dulces calles eran transitadas por los acalorados amantes.


Descargar ppt "Por su construcción, es un sintagma independiente, no incluido en otro mayor. Por su significado, es una unidad de comunicación. Por su entonación, termina."

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