La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de San Buenaventura Maestría en Educación: Desarrollo Humano Ciclo I, área Educación Reconocimiento en perspectiva histórica de la educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de San Buenaventura Maestría en Educación: Desarrollo Humano Ciclo I, área Educación Reconocimiento en perspectiva histórica de la educación."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de San Buenaventura Maestría en Educación: Desarrollo Humano Ciclo I, área Educación Reconocimiento en perspectiva histórica de la educación y del pensamiento pedagógico Adriana Díaz Ospina Alba Rocío Guzmán Lawrence Ssimbwa Ricardo Rengifo Cruz Agosto, 23 de 2013

2 Titulo: Cuerpos escolares y cuerpos sociales: una historia de encuentros y desencuentros. Autor: Claudia Mallarino Flórez. Editorial: Revista Iberoamericana de Educación. Monográfico 62. Año: 2013 Páginas:

3

4 Premisas: 1. Que la corporalidad humana necesita de la corporalidad de los demás. 2. Se establecen cuerpos situados y se instalan en el mundo.

5 Cuerpo es un concepto polisémico que puede referirse al organismo, al segmento central de un texto, a una organización o a un grupo específico de profesionales: Se estable el cuerpo desde el plano de los discursos. El cuerpo como figura de estudio en el plano del humanismo y construcción simbólica. Contexto histórico de la educación en Colombia S. XX Configuración del cuerpo: plano cultura y de género Modificación en la concepción del cuerpo a un cuerpo digital. Cambio de ser receptor a ser productor.

6

7 A Modo de Conclusión La autora Claudia Mallarino Flórez ha presentado la dicotomía de la escuela y la sociedad. El cuerpo escolar ha sido siempre la cuna de varias civilizaciones y desarrollos para varias sociedades debido a la discursividad que le caracterizaba y que le sigue caracterizando. A pesar de todo eso, a lo largo de la historia ha habido ruptura entre el cuerpo escolar y el cuerpo social. Quiere decir que la sociedad se ha encaminado hacia su lado sin tener en cuenta lo aprendido de la escuela debido a que, tal vez, la escuela no se ha fijado a veces en varios gemidos del cuerpo social. Aunque la autora ha tratado de rastrear la causa de todo eso al remontar el problema a los siglos XIX y a la mitad del siglo XX, hay una causa que tal vez no ha podido penetrar de manera profunda, esto es, el efecto de la globalización a la familia. La globalización ha causado enormes daños al cuerpo social de manera que ha destruido la familia como institución. Ahora lo que más prima en la sociedad es la persona como individuo. El individualismo es el factor determinante de la sociedad. Aquí los saberes aprendidos del cuerpo escolar entran en el filtro individual para ser masticado. El individualismo como producto de la economía capitalista ha contribuido de manera enorme al dislocamiento de cuerpos escolares y cuerpos sociales. De pronto el remedio de todo eso dependerá de cómo se solucionará la familia como institución imprescindible para el cuerpo social.


Descargar ppt "Universidad de San Buenaventura Maestría en Educación: Desarrollo Humano Ciclo I, área Educación Reconocimiento en perspectiva histórica de la educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google