La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARTICULARIDADES DEL IDIOMA Mg. Liliana Paz Ramos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARTICULARIDADES DEL IDIOMA Mg. Liliana Paz Ramos."— Transcripción de la presentación:

1 PARTICULARIDADES DEL IDIOMA Mg. Liliana Paz Ramos

2 VOZ PASIVA

3 Definición © Es la construcción o conjugación verbal en nuestro idioma. © Es un recurso del que dispone el hablante para transformar uno de los complementos de un verbo.

4 Normalmente se emplea la voz pasiva por motivos de coherencia de El Discurso, en el cual el complemento decide transformarse en sujeto; y por consiguiente el sujeto se transformará en complemento. Con la voz pasiva podemos dar la vuelta a la frase y enlazar con lo que estábamos hablando. Con frecuencia, podemos encontrar una oración en voz pasiva sin complemento agente, debido a que no interesa hablar de la persona que ha producido esa acción, sino en la acción en sí.

5 Voz activa: Los bomberos apagaron el fuego. Voz pasiva: El fuego has sido apagado por los bomberos.

6 ABUSOS DE LA VOZ PASIVA 1.- Cuando el sujeto es nombre de cosa (objeto o animal), en español es preferible emplear la pasiva cuasirrefleja o pasiva con se. Incorrecto: Fue comprado el papel necesario. Es preferible: Se compró el papel necesario. Incorrecto: Los pájaros fueron alborotados. Es preferible: Los pájaros se alborotaron.

7 2. No se usa la voz pasiva con: - Los verbos de percepción o emoción. * Si el verbo principal es uno de percepción o emoción, generalmente no se estructura la voz pasiva con el verbo ser. Ejemplos de verbos de este tipo son: escuchar, odiar, oír, querer, sentir, temer y ver. Ejemplos incorrectos: El dulce fue querido por Miguelito. La película fue vista por Tomás.

8 3. La voz pasiva con el verbo ser no se emplea en una construcción que usa un tiempo progresivo. Ejemplos incorrectos: El libro estaba siendo leído por Juan. Las tortillas estaban siendo preparadas por mi abuela.

9 4. Cuando hay un objeto indirecto, no se puede formar la voz pasiva con ser. Ejemplo incorrecto: El regalo le fue comprado a Elena por Jorge.

10 USO Y ABUSO DEL RELATIVO

11 ¿Qué es el relativo? Funciona como pronombre y como nexo de subordinación a la vez. Las formas del relativo son: que (el que, la que, lo que, los que, las que); cual (el cual, la cual, lo cual), cuales (los cuales, las cuales); quien, quienes; cuanto, cuanta, cuantos, cuantas; cuyo, cuya, cuyos y cuyas.

12 Formas del relativo: 1. QUE, CUAL y CUALES 1. QUE, CUAL y CUALES se refieren a persona y cosas. Ejemplos: La casa que compraste. El hombre que asaltó la casa. Vi a un hombre, el cual hablaba por teléfono. Había varios árboles, junto a los cuales pasaba un arroyo.

13 2. QUIEN y QUIENES se refieren sólo a personas y pueden ir sin antecedente. Ejemplos: Quien a hierro mata, a hierro muere. Las personas con quienes trabajo son muy incompetentes.

14 3. CUANTO, CUANTA, CUANTOS y CUANTAS 3. CUANTO, CUANTA, CUANTOS y CUANTAS son determinantes o pronombres, según acompañen o no a sustantivos. Ejemplos: Puedes comer cuanta fruta quieras. Aquí tienes pollo. Puedes comer cuanto quieras.

15 4. CUYO, CUYA, CUYOS y CUYAS 4. CUYO, CUYA, CUYOS y CUYAS son determinantes y concuerdan con los sustantivos a los que preceden. Ejemplo:.Eligió un libro en cuya portada había un paisaje.

16 Abuso del relativo 1. Cuando permite la ambigüedad. Ejemplos: Le envío a usted una liebre con mi hermano, que tiene las orejas cortadas. (¿Quién tiene las orejas cortadas? ¿La liebre o mi hermano?) He visto el coche del médico, que está hecho una birria. (¡Pobre médico! ¿o era el coche?) Conozco mucho a Pablo, el hijo de María, que viene mucho a casa. (¿Quién viene? ¿Pablo o María?)

17 2. Cuando es producto de la pobreza léxica o monotonía. (repetición en un párrafo) Incorrecciones: Ejemplo: He visto a tu hermano que me dio noticias de tu tía que está mala desde el día del accidente que tuvo cuando iba a la procesión que se celebró el viernes pasado.

18 Cómo se suprime o evita el abuso del relativo 1. Por un sustantivo en aposición, generalmente seguido de un complemento. Ejemplo: En vez de escribir El general que liberó la ciudad, podemos usar: El general, liberador de la ciudad. 2. También puede sustituirse la frase de relativo por un adjetivo sin complemento. Así, en lugar de decir Dos movimientos que se producen al mismo tiempo, se puede escribir: Dos movimientos simultáneos.

19 3 Por un adjetivo seguido de un complemento. Ejemplo: Un padre que perdona fácilmente a su hijo. Sustitución: Un padre indulgente para su hijo.

20 4. Finalmente, el empleo juicioso de las preposiciones puede servirnos fácilmente para evitar las oraciones o frases de relativo. Se pueden dar dos casos: a) A veces, la preposición sola puede reemplazar al pronombre relativo y al verbo que le sigue. Ejemplo: en vez de "las hojas secas que hay en el bosque", se puede escribir "las hojas secas del bosque. b) El pronombre relativo y el verbo que le sigue pueden ser reemplazados por la preposición seguida de un sustantivo. Ejemplo: En lugar de "Una prueba que confirma mis sospechas", se puede escribir "una prueba en apoyo de mis sospechas."

21 USO Y ABUSO DEL GERUNDIO

22 ¿Qué es el gerundio? Es una de la formas no personales del verbo. Es un verboide. Es una forma verbal con valor adverbial. Este tipo de forma no personal del verbo expresa anterioridad o simultaneidad, nunca posterioridad.

23 ¿Cuál es la función principal del gerundio? Es la de modificar el verbo expresando la manera cómo se realiza la acción. Por tanto, equivale a un adverbio de modo. Ejemplo: - Lo miró sonriendo.

24 CASOS DEL GERUNDIO CORRECTO 1.Gerundio modal. Ejemplo: Llego silbando o cantando. 2.Gerundio temporal. Ejemplo: Vi a Juan paseando. 3.Gerundio que indica acción durativa o matiz de continuidad. Ejemplo: Sigo pensando.

25 4. Gerundio condicional. Ejemplo: Habiéndolo ordenado el jefe, hay que obedecer; es decir, Si lo ordenó el jefe…-condición-. 5.Gerundiocausal.Ejemplo:Conociendo su manera de ser, no puedo creerlo. 6. Gerundio concesivo (poco corriente). Ejemplo:Lloviendo a cántaros, iría a tu casa 7.Gerundio explicativa. Ejemplo: El piloto, viendo que el altímetro no funcionaba…

26 CASOS DEL GERUNDIO INCORRECTO Llego sentándose…, porque la acción de llegar y de sentarse no pueden ser simultáneos, no es ése un modo de llegar a ningún sitio. Es incorrecto el empleo del gerundio de un verbo que no expresa acción en función de complemento de un nombre. Ejemplo: Una caja conteniendo… Es incorrecto el empleo del gerundio para complementar a un nombre que funciona como complemento indirecto.

27 Vi un árbol floreciendo, por floreciente. Tampoco puede admitirse este floreciendo porque el gerundio, en español, no debe expresar cualidades. Ni tampoco se refleja aquí el matiz de contemporaneidad, ya que es imposible que yo vea florecer de un árbol, mientras se produce, a menos que se trate de una película de dibujos fantástica. Es incorrecto el gerundio de posterioridad.

28 VICIOS IDIOMÁTICOS H A L L E R M E L E V A N T É M Á S P E O R D E L O Q U E M E I M A G I N A B A, E S T A B A J A T E A N D O Y E N E S O S O N Ó E L C E L Y E R A M I P R I M I X Q U E P R E G U N T A B A P O R L A T A R E A. Y O N O L E D I J E N A D S O L O L E D I J E T E L L A M Ó D E S P U É S … D E S P U É S M E L E V A N T E A S U S T A D O P E N S É Q U E E R A T A R D E … M I A B U E M E E S T A B A C O N E L D E S A Y U N O L I S T O … L A T K M A M I A B U E …

29 DEFINICIÓN Los vicios del lenguaje son formas de construcción o empleo de vocabulario inadecuados, que pueden dificultar la interpretación correcta de un escrito. Si conocemos y asumimos cuáles son nuestros vicios idiomáticos posteriormente podremos evitarlos", así mejoraremos nuestra accidentada dicción y a corto plazo lograremos una adecuada expresión oral.

30 Faltas de redacción que estropean la prosa Romper el hilo semántico Atentar contra la gramática Provocar imprecisiones El uso de estos vicios ocasionan:

31 TIPOS DE VICIOS IDIOMÁTICOS Podemos clasificar los vicios de acuerdo a su naturaleza: Vicios fonéticos (pronunciación) Vicios pragmáticos (uso en el tiempo) Vicios sintácticos (estructura gramatical) Vicios semánticos (significado)

32 Vicios de Fonéticos Son formas de construcción o empleo de vocabularios inadecuados, que pueden dificultar la interpretación correcta de un discurso oral y su posterior trascripción a un escrito de manera errénea. Los vicios de dicción son:

33 CACOFONÍA Combinación o unión de sonidos inarmónicos y poco gratos al oído. Ejemplos: El rigor abrasador del calor me causó dolor con temor de morir. Llegó a mi oído un armonioso sonido. Anita la ancianita es vecinita de Benita. Tres tristes tigres tragan trigo en un trigal. COPROLALIA Son las groserías. Coprolalia significa hablar inmundicias. El vicio no es decirlas, sino pronunciarlas sin ton ni son o fuera de contexto. Lo subió y bajó a "p*t**d*s" frente a los demás.

34 SONSONETE Ruido en la pronunciación. Altera el correcto sonido de algunas consonantes. Ejemplos: Cuando se modifica la palabra sensacional por zenzazional. HIATO Este vicio se produce cuando se reitera la pronunciación de vocales seguidas en las oraciones. Ejemplo: De este a oeste Ella iba a Arequipa Voy a hacer mi trabajo.

35 MULETILLA Es el hábito de repetir sistemática e inconscientemente una palabra, frase u oración. Ejemplos: Eh como ustedes saben, eh estuvo interesante la fiesta, eh hubo mucha gente, eh y buena música… ¿Tú estas de acuerdo conmigo di? VULGARISMO Modifica la acentuación. Altera la prosodia de letras, sílabas y palabras. Faltas que cometen generalmente las personas poco instruidas o sin conocimiento de la norma culta. Ejemplo: Decir: juimos, jósjoro, nojotros, juyío, güenísimo, agüelo, deligencia

36 VICIOS PRAGMÁTICOS Se llaman así porque surgen "sobre la marcha". Es decir, ocurren por el sólo hecho de emplear alguna forma lingüística fuera de la convención, por temporalidad. La forma gramatical puede ser correcta y el significado preciso, quedando los niveles sintáctico y semántica cubiertos, pero por la utilización de formas antiguas o inventadas la comunicación se obstaculiza.

37 Frase o palabra anticuada y en desuso. Currículum (I) Currículo (C) Chapa (I) Cerradura (C) Abuso con palabras o giros nuevos o recientes en una lengua. Ejemplos:... Necesito tu "página web" o por lo menos dame tu " ". Referirse a las marcas y no a los objetos que representan. Ejemplos: El típico ejemplo es la generalización de la palabra kolynos para referirse a la pasta dental,o la palabra ace para referirse al detergente. ARCAISMONEOLOGISMOGENÉRICO

38 VICIOS SINTÁCTICOS Este tipo de problemas es el que más afecta la comunicación lingüística, en la medida en que rompe directamente la estructura gramatical.

39 Apócope Consiste en cortar informalmente una palabra. Ejemplos: "Rodri" se compró una "bici". Nosotros fuimo de paseo. Mi padre esta fuera de la ciudá. Algunos sacerdotes estaban pidiendo caridá. No seño, no es cierto.

40 Paragoge Consiste en la adición de sonidos a final de vocablos. Ejemplos: Nadien por nadie. Cercas por cerca. Ningunos por ninguno. Gentes por gente.

41 Prótesis Se origina al agregar uno o varios sonidos al inicio de la palabra. Ejemplos: A hoy por hoy. A según por según. Arrempujar por empujar. Desapartar por apartar. Aguardar por guardar. A completar por completar. Desinquieto por inquieto.

42 Solecismo Error en la sintaxis o en la conjugación verbal que le quitan pureza y exactitud a un idioma. Ejemplo: Esperemos que no "haiga" problemas en el estadio. Hay tres clases de solecismos o errores de sintaxis: ConcordanciaRégimenConstrucción

43 Ejemplos: Pastillas para la tos Correcto Pastillas contra la tos. - No importa qué día lo mandes Correcto No importa el día que lo mandes

44 Monotonía En términos generales, la Monotonía es la carencia de un vocabulario suficiente para abordar una comunicación determinada. De la Monotonía se desprenden algunas variantes como: –Cosismo –Laísmo, leísmo, loísmo

45 Pleonasmo Otro de los más sonados. Es el uso innecesario de palabras en la expresión. Provoca redundancia al hablar. Ejemplos: Salió a fuera Súbelo arriba Me duele mi cabeza Más mejor Más peor Muy altísimo Pedregal de Piedras Arboleda de Árboles Constelación de Estrellas Hemorragia de Sangre Cadáveres Muertos En ocasiones son aceptadas las formas pleonásticas, esto es, cuando se utilizan para reforzar la expresión; por ejemplo, lo vi con mis propios ojos, o bien, para dar gracia y belleza a la construcción como sucede en la composición poética o canciones.

46 Catacresis Sucede cuando se emplea una palabra por otra, que también existe, aunque con significado distinto. Su existencia puede implicar problemas de acentuación diacrítica o homonimia. Existen abundantes ejemplos de catacresis: Haya-halla-Aya-allá, vaya-valla-baya, perjuicios- prejuicios, vértice-vórtice, ha-ah-a, he-eh-e, oh-o-ó.

47 Anacoluto Es el error que consiste en apartarse del tema central o meollo de la conversación. Este vicio dilata el discurso y lo hace insustancial. Ejemplo: Dos mujeres conversan: -Sole: "¿Paula, tienes una receta de queque inglés?" -Paula: "¡Claro, Sole!, la semana pasada recorté de una revista dos o tres recetas de las que necesitas y sé que las guardé en un cajón no sé dónde, espero que no sea en el mueble que Juan Pablo le envió a mi suegra que, como tú sabes, está cada día peor del Alzheimer, al punto que la pobre ya no se acuerda ni de los niños. De ahí que con mi cuñada decidimos todos enviarla a una casa de reposo que está allá arriba por Macul y con la inundación se les mojó todo, por eso Pablo les mandó una montonera de muebles a ver si les sirven a las monjitas que cuidan a los viejitos que ya no saben ni cómo se llaman.... es tu celular o el mío que está sonando... se cortó.... bueno, de qué estábamos hablando. -Sole: Del queque inglés. Paula: ¿Cuál queque inglés?... como te iba contando, a mi suegra la pusieron en una pieza monona, tono pastel con otra señora que resultó ser la mamá de.....

48 Vicios Semánticos Son los que, aun sin alterar los órdenes pragmático o sintáctico, oscurecen el significado o lo atacan directamente mediante la inclusión de vocablos extraños con equivalencia en la lengua natural.

49 Anfibología Es aquella frase u oración que da lugar a doble interpretación. Ejemplos: El perro policía salió a la calle. El caballo del alcalde comió lechugas. Cuando Luis se casó con ella, ya tenía tres hijos. Se busca un cuarto para rentar a dos señoritas solteras. Medias para señoras delgadas. Camisas para caballeros de seda. Me dio mucha pena sobre la perdida de tu hermana. Ella tiene algo de su abuelo y una cosa de su abuela. Mi abuelita llegó con mi tía en una ambulancia que, por cierto, se veía en muy mal estado. Me encontré con el médico y su hermano y le hablé de usted

50 Impropiedad Falta de propiedad en el uso de las palabras. Cambiar el real significado de las palabras. Referirse al significado de un término usando otro significante.

51 Ejemplos: IncorrectoCorrecto Es un ejecutivo agresivoEs un ejecutivo audaz. Examinar el tema con profundidad.Examinar el tema con detenimiento. La policía incauta dos kilos de droga.La policía se incauta de dos kilos de droga. Ha terminado el redactado de la leyHa terminado la redacción de la ley. El coche era bien grande.El coche era muy grande.

52 Eufemismo Consiste en sustituir un término o frase que tienen connotaciones desagradables o para disimular la vulgaridad o crudeza, mediante el uso de otras palabras menos ofensivas. Es un instrumento que refuerza la doble moral y atenuación de prejuicios. Ejemplo: De pronto, apareció un grupo de "mujeres de vida fácil". Una mujer de color (una mujer de raza negra) La tercera edad (la vejez) El lugar donde la espalda pierde su honesto nombre (connotaciones irónicas) Interrupción voluntaria del embarazo (aborto) Daños colaterales (muerte de civiles) Pasar a mejor vida (morir)

53 Idiotismo Expresión particular de una lengua, que no se adapta a sus normas gramaticales o al sentido literal y usual de sus palabras, y que posee un sentido figurado adoptado de manera convencional. Los idiotismos suelen confundir a aquéllos que no están familiarizados con ellos, generalmente hablantes no nativos.

54 Ejemplos: IncorrectoCorrecto Déjeme que le diga.Permítame decirle. Alcanzabilidad.Alcance, Alcanzable. Controlabilidad.Control. Me alegro de que me haga esta pregunta.Su pregunta es acertada.

55 Laconismo Brevedad exagerada en las respuestas o en las expresiones en general. Mensaje incompleto. Ejemplo: ¿No te parece que la guerra es un asunto bastante importante como para ignorar su crueldad y el efecto que produce sobre tantos inocentes? ¿Qué opinas al respecto?... Nada

56 Barbarismo Vicio Idiomático Especial

57 Barbarismo Particularmente hemos considerado al barbarismo como un vicio especial porque puede reunir caracteristicas de las cuatro clases de vicios antes mencionados

58 Barbarismo Estos aparecen cuando se pronuncian erróneamente las palabras o se emplean vocablos en forma impropia Pueden incluirse entre los barbarismos la mayoría de las incorrecciones léxicas: Los neologismos, los extranjerismos, los coloquialismos y el empleo de vocablos impropios. Las impropiedades léxicas se producen al utilizar una palabra con sentido distinto del que realmente les corresponde.

59

60 Unas de las causas de este problema es la falta de lectura. Podemos mejorar estos malos hábitos "si conocemos y asumimos cuáles son nuestros vicios idiomáticos posteriormente podremos evitarlos", así mejoraremos nuestra accidentada dicción y a corto plazo lograremos una adecuada expresión oral. RECOMENDACIONES

61 Se entiende por corrección idiomática la adecuación externa de la expresión a las formas admitidas como buenas por un determinado grupo social. CORRECCIÓN IDIOMÁTICA

62 a)El criterio de autoridad Se considera correcto todo aquello que es aceptado y sancionado por una autoridad oficial, académica o institucional. b) El criterio regional o geográfico Toma como modelo el habla particular de una región o provincia determinada. c)El criterio literario El lenguaje literario es depurado, exquisito y renovado; por eso también es considerado como modelo de corrección idiomática, pues el unifica la lengua general expandida y dialectizada.

63 d)El criterio aristocrático Es el que considera como mejor lenguaje el hablado por los grupos superiores o de alta sociedad, que detentan el poder económico y político por su condición de clase dirigente. e)El criterio democrático Se piensa que el lenguaje hablado por la mayoría de la gente de una comunidad es el correcto. f)El criterio lógico Se considera que nada es correcto en el lenguaje si este no concuerda con el pensamiento.

64 g)El criterio estético El modelo de corrección idiomática debe basarse en la adecuación de los hablantes a los preceptos lingüísticos del arte y la literatura. h)El criterio de aceptabilidad social Ninguno de los criterios analizados tiene rigor científico como para ser aplicado a la solución del controvertido problema de la corrección o incorrección lingüística ; en todo caso, cada uno tiene un valor relativo, que no satisface las expectativas de todos los usuarios de una lengua para las necesidades del buen decir.

65


Descargar ppt "PARTICULARIDADES DEL IDIOMA Mg. Liliana Paz Ramos."

Presentaciones similares


Anuncios Google