La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El gerundio correcto e incorrecto El gerundio presenta dos formas: simple (cantando) y compuesto (habiendo cantado); no puede ir precedido de ninguna preposición,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El gerundio correcto e incorrecto El gerundio presenta dos formas: simple (cantando) y compuesto (habiendo cantado); no puede ir precedido de ninguna preposición,"— Transcripción de la presentación:

1 El gerundio correcto e incorrecto El gerundio presenta dos formas: simple (cantando) y compuesto (habiendo cantado); no puede ir precedido de ninguna preposición, excepto para indicar inmediatez en construcciones poco usuales (En acabando la carta, se fue de allí); algunos gerundios simples admiten diminutivos (andandito, callandito), y pueden funcionar en la oración como adverbio, como verbo o, en algunos casos, como adjetivo. Como adverbio, se utiliza en los enunciados no oracionales de los titulares o los pies de grabados y fotografías (Armstrong PISANDO la luna), o desempeña la función de complemento circunstancial ) Los pájaros se fueron VOLANDO. Raquel salió CORRIENDO) o de los complementos de un nombre (Vieron la casa ARDIENDO). Como verbo, puede llevar sujeto explícito (Vinieron ESTANDO María ausente) y los complementos directo (Te mantendrás en forma HACIENDO deporte), indirecto (Te recibirán PRESENTANDO la carta al director) o circunstancial (Vimos a Roberto PASEANDO por la calle). Como adjetivo, se utiliza en pocas ocasiones (Ponlo en agua HIRVIENDO. Es capaz de agarrarse a un clavo ARDIENDO para conseguirlo).

2 Gerundio correcto A) Gerundio correcto 1º Gerundio modal. Ejemplo: Llegó silbando o cantando. 2º Gerundio temporal: Generalmente indica contemporaneidad entre la acción expresada por el verbo principal y el gerundio. Ejemplo: Vi Juan paseando. Nos llegó la noticia estando en Barcelona 3º Gerundio que indica acción durativa o matiz de continuidad. Ejemplo: Está escribiendo. Sigo pensando 4º Gerundio cuya acción es inmediatamente anterior a la del verbo principal. Ejemplo: Alzando la mano, la dejó caer con toda fuerza.

3 5º Gerundio condicional. Ejemplo: Habiéndolo ordenado el jefe, hay que obedecer; es decir, Si lo ordenó el jefe… Aquí se incluyen los Considerandos, que equivale a Si se considera. 6º Gerundio causal: Ejemplo: Conociendo su manera de ser, no puedo creerlo; es decir, Porque conozco su manera de ser… 7. Gerundio concesivo (poco corriente).Ejemplo: Lloviendo a cántaros, iría a tu casa; es decir, Aunque lloviera cántaros… –concesión. 8. Gerundio explicativo. Ejemplo: El piloto, viendo que el altímetro no funcionaba… ; es decir, Al ver que el altímetro no funcionaba…. es decir. Al ver que el altímetro no funcionaba… –explicación. Finalmente, se usa mucho el gerundio de los verbos arder y hervir con carácter de adjetivo. Ejemplo una olla de agua hirviendo. Se usa el gerundio en ciertos titulares y leyendas o pies de grabados y fotografía. Ejemplo: Napoleón pasando por los Alpes. El satélite Telstar girando en torno a la tierra

4 Gerundio incorrecto No puede ni debe escribirse: 1. Llegó sentándose… porque la acción de llegar y sentarse no pueden ser simultáneas, no es ese un modo· de llegar a ningún sitio. Juan Sánchez nació en Alegría siendo hijo de Don….¡ Extraña manera de nacer! 2. Una caja conteniendo… Se trata de un típico galicismo. Otros caso: Orden disponiendo… 3. Es incorrecto el empleo del gerundio para complementar a un nombre que funciona como complemento indirecto (Dio el paquete a una mujer entrando en la casa en vez de Dio el paquete a una mujer que entraba en la casa) o complemento circunstancial (Vieron a un hombre dando gritos de dolor, en lugar de Vieron a un hombre que daba gritos de dolor).

5 5. El avión se estrelló, siendo encontrado… EL agresor huyó siendo detenido… Estos gerundio son incorrectos porque el gerundio no puede indicar una acción posterior a la del verbo principal. Lo correcto: El agresor huyó y fue detenido cuando… Casos del gerundio temporal 4. Vi, por un árbol floreciendo por floreciente. No se puede aceptar porque el gerundio no debe expresar cualidades, ni en este caso, contemporaneidad porque es imposible verlo florecer en un instante.


Descargar ppt "El gerundio correcto e incorrecto El gerundio presenta dos formas: simple (cantando) y compuesto (habiendo cantado); no puede ir precedido de ninguna preposición,"

Presentaciones similares


Anuncios Google