La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

m.ar DESAFIANDO CERTEZAS Prof. De Educación Primaria y de Educación Especial.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "m.ar DESAFIANDO CERTEZAS Prof. De Educación Primaria y de Educación Especial."— Transcripción de la presentación:

1 m.ar DESAFIANDO CERTEZAS Prof. De Educación Primaria y de Educación Especial

2 m.ar Resolvemos problemas y tomamos decisiones todos los días / todo el día. El Aprendizaje Basado en Problemas es una alternativa interesante para al aprendizaje en el aula. El docente presenta un problema sin especificar los contenidos disciplinares que se pretenden enseñar.

3 m.ar Resolvemos problemas y tomamos decisiones todos los días / todo el día. Dado que los contenidos no son impartidos, el aprendizaje se activa en el sentido de que el estudiante descubre y trabaja con los contenidos que determina necesarios para resolver el problema. En el Aprendizaje basado en problemas, el docente actúa como facilitador y mentor, más que como una fuente de soluciones.

4 m.ar Este brindará las oportunidades para evaluar e intentar lo que se conoce, descubrir lo que se necesita aprender, desarrollar habilidades ínter-personales, mejorar las habilidades de comunicación, establecer y defender posiciones con evidencia y argumento sólido, volverse más flexible en el procesamiento de información y enfrentar obligaciones, practicar habilidades que se necesitaran para su educación

5 m.ar Pasos sugeridos en el aprendizaje basado en problemas: Estos pueden ser repetidos y reconsiderados a medida que se incorpora nueva información.

6 m.ar 1. Investiguen los temas: El docente presenta un tema desestructurado. Se discute el planteo del problema y se hace una lista de los hechos significativos. El desafío consiste en reunir la información necesaria para resolver el problema y aprender nuevos conceptos o habilidades a medida que se avanza en el proceso de resolución.

7 m.ar 2. Hagan una lista "¿Qué sabemos?" ¿Qué sabemos para resolver el problema y qué información poseemos? Esto incluye lo que se sabe en realidad y las capacidades de cada uno de los integrantes del grupo, se deben considerar los aportes de todos.

8 m.ar 3. Expongan, y escriban, el planteo del problema con sus propias palabras: El planteo del problema debería salir del análisis de lo que el grupo ó Ud. saben y necesitan para resolverlo. Necesitarán: o un planteo escrito o el acuerdo del grupo sobre el planteo Nota: El planteo del problema es revisado y editado a medida que se descubre nueva información, o se descarta información vieja.

9 m.ar 4. Hacer una lista de las posibles soluciones Hagan una lista de todas, luego ordénenlas de la más probable al menos. 5. Hagan una lista de las acciones a ser tomadas. ¿ Qué tenemos que saber y hacer para resolver el problema? ¿Cómo ordenamos estas posibilidades? ¿Cómo se relaciona esto con nuestra lista de soluciones? ¿Estamos de acuerdo?

10 m.ar 6. Hagan una lista "¿Qué necesitamos saber?" Investiguen el conocimiento y la data que respaldan su solución. Necesitarán esta información para llenar los espacios faltantes. Analicen posibles fuentes expertos, libros, sitios Web, etc.

11 m.ar 7. Escriban su solución con su planteo que la respalde. Compartan las mismas con los distintos grupos de sus compañeros. Que incluyan el planteo del problema, preguntas, datos reunidos, análisis de datos, las soluciones o recomendaciones basadas en dicho análisis. Presenten y defiendan sus conclusiones: La meta es presentar no solo sus conclusiones, sino también los fundamentos. Enseñen claramente tanto el problema como su conclusión. Resuman el proceso que utilizaron, las opciones consideradas y las dificultades que encontraron Ayuden a otros a aprender, como ustedes han aprendido

12 m.ar 8. Revea su desempeño Este ejercicio de interrogación sirve tanto para el trabajo individual como para el grupo. Siéntanse orgullosos por lo que han hecho bien; aprendan de lo que no han hecho bien.

13


Descargar ppt "m.ar DESAFIANDO CERTEZAS Prof. De Educación Primaria y de Educación Especial."

Presentaciones similares


Anuncios Google