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Desarrollo y Educación en contextos familiares y escolares Alfredo Oliva Delgado Universidad de Sevilla.

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Presentación del tema: "Desarrollo y Educación en contextos familiares y escolares Alfredo Oliva Delgado Universidad de Sevilla."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo y Educación en contextos familiares y escolares Alfredo Oliva Delgado Universidad de Sevilla

2 La adolescencia La juventud actual ama el lujo, es maliciosa, es malcriada, se burla de la autoridad y no tiene ningún respeto por los mayores. Nuestros muchachos de hoy son unos tiranos, que no se levantan cuando un anciano entra a alguna parte, que responden con altanería a sus padres y se complacen en ser gentes de mala fe..." a)Federico Jiménez Losantosc) Angel Acebes b)Manuel Ruiz de Loperad) Sócrates SOCRATES, SIGLO IV A.C

3 ¿Qué imagen tenemos de los y las adolescentes? ¿Qué imagen tenemos de los y las adolescentes?

4 Contenidos de las noticias en prensa sobre jóvenes y adolescentes

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7 Características de los adolescentes según los adultos

8 ¿ Y en tiempos de crisis? ¿ Y en tiempos de crisis? Se acentúa la imagen negativa

9 ¿Cuáles son las consecuencias de esa imagen tan negativa?

10 VIVIMOS INSTALADOS EN EL MIEDO Drogas Violencia Delincuencia Inmigrantes Jóvenes

11 CONSECUENCIAS NEGATIVAS : APOYO A MEDIDAS REPRESIVAS Endurecimiento de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor Medidas disciplinarias más coercitivas en los centros educativos Aumento control y restricción de libertades de las/os adolescentes Se limita su participación en toma de decisiones y diseño de políticas

12 Vulnerable Indefenso/a Víctima Inocente Necesitado/a de afecto PROTEGEMOS AL NIÑO O NIÑA

13 Invulnerable Autosuficiente Conflictivo/a Culpable Transgresor/a Agresor/a NOS DEFENDEMOS DEL ADOLESCENTE

14 CONSECUENCIAS NEGATIVAS : Menor sensibilización hacia algunas situaciones de riesgo para los/as adolescentes. MALTRATO ADOLESCENTE EN LA FAMILIA INCIDENCIA años = 2.5% 0-11 años = 1.9%

15 CONSECUENCIAS NEGATIVAS: Prejuicios y rechazo hacia adolescentes Prejuicios y rechazo hacia adolescentes Dificultades para la comunicación entre adultos y jóvenes Aumento de la conflictividad entre padres/educadores y adolescentes Aumento de la conflictividad entre padres/educadores y adolescentes

16 CONSECUENCIAS POSITIVAS Mayor sensibilización hacia algunos problemas que ya existían (violencia iguales, consumo drogas, conductas sexuales de riesgo, etc.) Mayor sensibilización hacia algunos problemas que ya existían (violencia iguales, consumo drogas, conductas sexuales de riesgo, etc.) Más interés por parte de la administración y de profesionales en el desarrollo de programas de investigación e intervención dirigidas a la prevención de problemas Más interés por parte de la administración y de profesionales en el desarrollo de programas de investigación e intervención dirigidas a la prevención de problemas MODELO DEL DÉFICIT

17 MODELOS DE SALUD ADOLESCENTE MODELO DEL DÉFICIT Semejante al modelo médico tradicional Salud entendida como ausencia de síntomas MODELO DE LA COMPETENCIA O DESARROLLO POSITIVO Centrado en el fomento de las habilidades, la competencia, la participación

18 El modelo del déficit y el modelo de competencia MODELO DEL DÉFICIT MODELO DEL DESARROLLO POSITIVO Promover el bienestar, competencia y desarrollo Promover los recursos/activos y oportunidades para el desarrollo Prevenir los problemas de conducta Reducir los factores de riesgo ¿Qué persigue?¿Cómo?

19 La ausencia de problemas no es sinónimo de salud o competencia COMPETENCIA DESAJUSTE Las conductas de asunción de riesgos y los conflictos como oportunidad para crecer

20 VALORES MÁS APRECIADOS VALORES Adolescentes Padres Profesores ___________________________________________ VALORES Adolescentes Padres Profesores ___________________________________________ CONVENCIONALES SALUD AUTONOMÍA ARTÍSTICOS APARIENCIA SOCIALES _______________________________________________

21 VALORES DE SALUD Que no consuman drogas Que no sean violentos Que no beban bebidas alcohólicas VALORES DE AUTONOMIA VALORES DE AUTONOMIA Que sean autónomos y decidan por sí mismos Que sepan pensar y razonar por sí mismos Que sepan resolver los problemas que se presentan

22 Area moral 1.Compromiso social 2.Responsabilidad 3.Prosocialidad 4.Justicia 5. Igualdad (género, social..) 6. Respeto a la diversidad Area social 1. Asertividad 2. Habilidades relacionales 3.Habilidades para la resolución de conflictos interpersonales 4.Habilidades comunicativas Area cognitiva 1.Inteligencia crítica 2. Inteligencia analítica 3.Inteligencia creativa 4.Capacidad de planificación 5.Capacidad tomar decisiones MODELO DE DESARROLLO POSITIVO ADOLESCENTE DE LAS 5 ÁREAS Area emocional 1.Empatía 2.Reconocimiento y manejo de las emociones de los demás 3. Conocimiento y manejo de las propias emociones 4. Tolerancia a la frustración Area de desarrollo personal 1.Autoestima 2. Autoconcepto 3. Autoeficacia 4.Autocontrol 5.Autonomía personal 6.Optimismo y sentido del humor 7.Sentido de pertenencia 8.Iniciativa personal

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24 DEL TÓPICO A LA REALIDAD DE LA ADOLESCENCIA INESTABILIDAD Y PROBLEMAS EMOCIONALES CONDUCTAS DE RIESGO CONDUCTAS DE RIESGO CONFLICTOS ENTRE PADRES Y ADOLESCENTES

25 El córtex prefrontal Desarrollo tardío a nivel filo y ontogenético FUNCIONES Inhibición comportamientos inapropiados e instintivos Capacidad para planificar estrategias y acciones Capacidad para tomar decisiones valorando opciones

26 El circuito mesolímbico de recompensa Responsable de las sensaciones placenteras Se ve afectado por los cambios hormonales puberales (el prefrontal no): sobreexcitación Madura antes que el circuito prefrontal

27 Desequilibrio entre circuitos Asincronía entre los cambios hormonales (que empiezan y terminan antes) y los cambios neurológicos en el prefrontal (más lentos) La maquinaria biológica (hormonal) que pone en marcha los impulsos es más precoz que la maquina-ria biológica (cortical) que los controla Desequilibrio entre el circuito prefrontal y el de recompensa: Domina este último Búsqueda de la novedad y el riesgo

28 ¿ Qué cambia en la adolescencia? Percepción del riesgo Percepción del riesgo Sensibilidad a las recompensas: Sensibilidad a las recompensas: - los adolescentes se ven muy afectados por el efecto de recompensas grandes e inmediatas. Autorregulación: Autorregulación: - Lenta maduración de los sistemas regulatorios necesarios para planificar e inhibir conductas - Influencia de los iguales y de la excitación eufórica Disminuye la monitorización parental Disminuye la monitorización parental Aumenta la influencia del grupo Aumenta la influencia del grupo

29 Estos cambios en el cerebro adolescente influirían en: La inestabilidad y trastornos emocionales El aumento de las conductas de riesgo

30 ¿El riesgo como una oportunidad para experimentar y madurar?

31 Factores que aumentan el desequilibrio entre circuitos cerebrales La pubertad precoz. El estrés: adelanta la pubertad y sobre-excita el mesolímbico La negligencia y maltrato infantil también activan el mesolímbico y retrasan la madurez prefrontal El consumo de sustancias La deprivación de sueño activa el mesolímbico y desactiva el prefrontal

32 Inicio más precoz y final más tardío de la adolescencia

33 Estudio sobre Desarrollo Positivo Adolescente

34 Competencias, ajuste, sexo y edad Las chicas muestran mas competencia socioemocional y académica y menor competencia personal, también presentan más problemas internos y externos Los chicos presentan más competencia personal y menos competencia académica y socio- emocional. También menos problemas de ajuste interno y externo. DESIGUALDADES DE GÉNERO EN SALUD

35 Competencias, ajuste y edad Con la edad aumenta el consumo de sustancias Con la edad aumenta el consumo de sustancias Con la edad aumentan los problemas externos e internos y disminuye la competencia personal….PERO SÓLO EN CHICAS Con la edad aumentan los problemas externos e internos y disminuye la competencia personal….PERO SÓLO EN CHICAS Con la edad disminuye la competencia académica, sobre todo en chicos Con la edad disminuye la competencia académica, sobre todo en chicos DESIGUALDADES DE GÉNERO EN SALUD

36 Problemas internalizados según sexo y edad

37 ¿Qué caracteriza a las chicas con ajuste emocional? El escaso control psicológico y el alto afecto parental, la baja empatía, la elevada autoestima, la alta capacidad para comprender sus emociones y regular sus estados de ánimo, el apego al grupo de iguales y la vinculación con el centro educativo, el empoderamiento en el barrio

38 ¿Cómo promover el ajuste emocional en chicas? Entrenar en reconocimiento y regulación de emociones y estados de ánimos Entrenar en reconocimiento y regulación de emociones y estados de ánimos Promover la autoestima y satisfacción vital Promover la autoestima y satisfacción vital Ofrecer alternativas al control psicológico Ofrecer alternativas al control psicológico Favorecer la vinculación con los iguales Estimular la vinculación con el centro educativo

39 Las necesidades del adolescente Dormir tanto o más que en la infancia Dormir tanto o más que en la infancia Pero, sólo un 11 % duerme más de 8 horas, y un 20% se acuesta después de las 4 los fines de semana

40 Consecuencias de la falta de sueño Disminución de la motivación Somnolencia-cansancio diurno Dificultad para mantener la atención Disminución de autocontrol Irritabilidad y poca tolerancia frustración Efectos directos sobre aprendizaje y memoria ¿ Resulta saludable que algunos centros comiencen las clases a las 8 horas? ¿Es saludable que los viernes no haya clases en muchas facultades?

41 ¿Qué factores o activos influyen en el desarrollo positivo adolescente?

42 ACTIVOS Y COMPETENCIA/DESAJUSTE Sexo.06***.22*** Edad *** SES.06***.01 Nivel educativo.10***-.07** Activos familia.37***-.25*** Activos escuela.19***-.05* Activos barrio.14***-.08*** Competencia Desajuste R 2 =.34R 2 =.14 Los activos familiares fueron los más influyentesta tanto sobre la competencia como la evitación de problemas

43 Activos escolares y competencia/desajuste Buen clima escolar *** (Relaciones con iguales y seguridad) Vínculos positivos.23*** -.14*** (Pertenencia/satisfacción y apoyo percibido) Claridad normas y valores.23***.04 (Límites y normas/valores promovidos) Empoderamiento/oportunidades (Influencia percibida/instalaciones/actividades) Competencia Desajuste R 2 =.21 R 2 =.10

44 Activos familiares y competencia/desajuste Afecto/Comunicación.10** -.12*** Promoción de autonomía.20***.01 Control conductual.07**-.01 Revelación.12***-.08** Humor positivo.10***-.03 Control psicológico *** Conflicto marital-.08**.13*** Competencia Desajuste R 2 =.27R 2 =.18

45 La familia sigue siendo clave en la adolescencia: La familia sigue siendo clave en la adolescencia: Los activos familiares son las más importantes para el buen desarrollo adolescente Pero con la llegada de la adolescencia las relaciones familiares tienden a empeorar

46 LA ADOLESCENCIA COMO CRUCE DE TRAYECTORIAS VITALES Padres Hijo/a Adolescencia

47 Cambios en las relaciones familiares Los cambios en el adolescente Los cambios físicos Los cambios Los cambioscognitivos Influencias hormonales sobre la irritabilidad e inestabilidad emocional Cuestionamiento de normas familiares Argumentos más sólidos en discusiones

48 Cambios en las relaciones familiares Cambios en el adolescente: Pasan más tiempo con Los iguales Tratan de desvincularse Tratan de desvincularseemocionalmente Desean sostener en la familia relaciones igualitarias Desidealización Críticas

49 Cambios en las relaciones familiares Cambios en los padres: Cambios en los padres: Crisis de la mitad Crisis de la mitad de la vida Fin de su etapa de padres de un niño Mayor preocupación por el cuerpo Generación Sandwich Replanteamiento de objetivos personales o profesionales

50 Conflictos

51 LOS CONFLICTOS COMO CATALIZADOR DEL CAMBIO Aquellos adolescentes que tenían mas conflictos o discusiones a los años tenían un mejor ajuste emocional a los 18 años Aquellos adolescentes que tenían mas conflictos o discusiones a los años tenían un mejor ajuste emocional a los 18 años Contribuyen a un reajuste de las relaciones familiares Sin embargo, los conflictos interparentales influyen negativamente sobre la competencia y ajuste adolescente

52 La familia como prótesis del individuo La familia como prótesis del individuo Familia menos autoritaria Familia menos autoritaria Incorporación de la mujer al mundo laboral Nuevos intereses y motivaciones de la mujer Aumento del estrés familiar por desempleo Nuevas situaciones familiares: familias monoparentales y reconstituidas Nuevas situaciones familiares: familias monoparentales y reconstituidas Cambios en la familia

53 La familia es aún importante y la dimensión fundamental: El afecto AFECTO Más comunicación Más revelación y conocimiento Estrategias disciplinarias más eficaces Más fomento autonomía El afecto está relacionado tanto con el ajuste interno o emocional como con la prevención de problemas de conducta

54 El control y supervisión parental de la conducta de los hijos/as es muy importante durante la infancia El control y supervisión parental de la conducta de los hijos/as es muy importante durante la infancia

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58 El control o monitorización Durante la adolescencia TEMPRANA el control y la supervisión de los padres son tan importantes como en la infancia para prevenir problemas Después debe ir retirándose poco a poco Después debe ir retirándose poco a poco La revelación es la mejor forma de controlar La revelación es la mejor forma de controlar

59 Estilos parentales y ajuste adolescente Establecimiento de límites Establecimiento de límites Exigencias de responsabilidades Exigencias de responsabilidades Aplicación de sanciones Aplicación de sanciones Supervisión directa Supervisión directa Monitorización Monitorización CONTROL: Proporciona estructura y previene el surgimiento de problemas comportamentales

60 Estilos parentales y ajuste adolescente La sobreprotección lleva a la inmadurez, el egoísmo e incompetencia La sobreprotección lleva a la inmadurez, el egoísmo e incompetencia El control psicológico genera culpabilidad y problemas emocionales El control psicológico genera culpabilidad y problemas emocionales PROMOCIÓN DE AUTONOMÍA: Fomenta la competencia social, el desarrollo cognitivo y el rendimiento académico

61 EL PADRE O MADRE DEMOCRÁTICO 1. Proporciona afecto 2. Sabe comunicarse 3. Supervisa y exige responsabilidades 4.Es flexible y se ajusta a las nuevas necesidades 5. Fomenta la autonomía y la revelación Hay que promover estilos democráticos

62 Más que culpabilizar, es importante apoyar a madres y padres de adolescentes en su tarea educadora Programas de Apoyo a Padres y Madres de adolescentes

63 Activos comunitarios y competencia/desajuste Activos comunitarios y competencia/desajuste Empoderamiento.10***-.12*** Apego al barrio.13***-.02 Seguridad barrio.07***-.16*** Control social.17***.02 Actividades para jóvenes Servicios/Infraestructuras.10***.06*** Competencia Desajuste R 2 =.19R 2 =.11

64 Las necesidades del adolescente Realizar actividades extraescolares de ocio y tiempo libre Realizar actividades extraescolares de ocio y tiempo libre Pero una mayoría de chicos y chicas no realiza actividades extraescolares

65 La importancia de las actividades extraescolares de ocio La participación se asocia con la competencia y el ajuste La participación se asocia con la competencia y el ajuste Su disponibilidad en el barrio no No basta con organizarlas hay que fomentar la participación en ellas, sobre todo en los adolescentes de más edad y de zonas desfavorecidas, y en chicas

66 ¿Qué adolescencia queremos construir? Una generación libre de problemas no es una generación suficientemente preparada Una generación libre de problemas no es una generación suficientemente preparada

67 FIN Muchas Gracias


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