La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vendajes Funcionales. UN POCO DE HISTORIA Antiguo Egipto. 2000 años A.C. Utilización de vendas de lino y resinas vistas en momias egipcias. Hipócrates.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vendajes Funcionales. UN POCO DE HISTORIA Antiguo Egipto. 2000 años A.C. Utilización de vendas de lino y resinas vistas en momias egipcias. Hipócrates."— Transcripción de la presentación:

1 Vendajes Funcionales

2 UN POCO DE HISTORIA Antiguo Egipto años A.C. Utilización de vendas de lino y resinas vistas en momias egipcias. Hipócrates A.C. En su obra aparecen instrucciones para hacer vendajes. Lorenz Heisters Habla de las complicaciones de las inmovilizaciones prolongadas y rígidas. Virgil Pendleton Gibney Vendaje de Gibney.

3 OBJETIVOS DEL VENDAJE FUNCIONAL Prevenir lesiones. Tratamiento propiamente dicho de las lesiones deportivas tanto en la fase aguda como en la fase tardía. Retorno a la actividad.

4 ¿ QUE LOGRAMOS MEDIANTE EL VENDAJE FUNCIONAL ? Inmovilizar, contener, corregir Comprimir Descargar tejido Estimular, inhibir. Combinaciones

5 CONSECUENCIAS DE LA INMOVILIDAD TOTAL Disminución del metabolismo. Enlentecimiento del proceso de absorción de edemas y hematomas. Imposibilidad del tratamiento local (fisioterapia y técnicas manuales). Aspectos psicológicos.

6 INTERFASE : LA PIEL

7 REACCIONES DE LA PIEL Hipersensibilidad. Irritaciones mecánicas. Irritaciones químicas.

8 SISTEMAS VASCULARES El vendaje funcional aumenta la presión sobre los tejidos y ofrece una pared para la contracción muscular, lo que favorece el funcionamiento de los sistemas venoso y linfático. Kinesiotaping introduce el efecto elevación de la piel del área lesionada mediante las convoluciones.

9 CONOCER…… Al deporte Al deportista A la lesión

10 EL AMBIENTE Debe ser iluminado, ventilado y fresco.

11 PREVENDAJE La piel debe estar limpia y seca. Rasurar el vello en caso de ser necesario y/o posible. Utilizar pre-tape en su defecto. Observar presencia de ampollas, heridas y erosiones. Evaluar la necesidad de proteger y/o acolchar determinadas zonas. Usar spray adherente.

12 POSICION DEL PACIENTE Paciente y kinesiólogo deben estar cómodos. La altura ideal es de 1 m aproximadamente.

13 SIGNOS DE ALERTA Aumento del dolor. Sensación de hormigueo. Aparición de inflamación a nivel distal. Cambio de coloración a nivel distal ( palidez – azulada )

14 RETIRO DEL VENDAJE Usar tijeras de punta roma o tape-cutter. Realizar contrapresión en la piel, sin tirar. Limpiar la piel retirando los residuos adhesivos. Utilizar crema para el cuidado de la piel.

15 CLASIFICACION DE LOS VENDAJES FUNCIONALES Adhesivos No adhesivos Cohesivos Rígidos Elásticos

16 TIRAS Anclaje. Riendas. Vueltas básicas. Vueltas en 8. Tiras de fijación. Tiras de revestimiento

17 ERRORES MAS COMUNES Ventanas. Sombras. Arrugas.

18 Dudas. Investigaciones futuras Respuesta en función del tiempo aflojamiento Estabilidad mecánica Respuesta neuromuscular propiocepción área lesionada o no

19 Ultimos avances en los Vendajes Funcionales O.P. Pelaez Adrian

20 Vendajes Superpuestos

21

22

23

24

25

26

27 Vendajes abiertos

28

29

30

31 Vendajes con suplementos

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42


Descargar ppt "Vendajes Funcionales. UN POCO DE HISTORIA Antiguo Egipto. 2000 años A.C. Utilización de vendas de lino y resinas vistas en momias egipcias. Hipócrates."

Presentaciones similares


Anuncios Google