La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad Nº 2 Reproducción celular

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad Nº 2 Reproducción celular"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad Nº 2 Reproducción celular

2 Reproducción celular Todos los organismos vivos utilizan la división celular, bien como mecanismo de reproducción, o como mecanismo de crecimiento del individuo. Los seres unicelulares utilizan la división celular para la reproducción y perpetuación de la especie, una célula se divide en dos células hijas genéticamente idénticas entre sí e idénticas a la original, manteniendo el número cromosómico y la identidad genética de la especie.

3 El ciclo celular Es un mecanismo cíclico el cual le permite el aumento del número de células, y a partir de esas células lograr una especialización y una funcionalidad concreta. Es una secuencia de sucesos que conducen primeramente al crecimiento de la célula y posteriormente a la división en células hijas.

4 El ciclo celular y los tumores
El ciclo celular está controlado, de manera que cada célula del cuerpo se divide solo cuando es necesario. Cuando una célula comienza a dividirse sin control, puede dar lugar a una masa de células, denominada tumor. Algunos de esos tumores puede generar un tumor maligno, es decir, un cáncer. Masa de células tumorales en el tejido pulmonar

5 Etapas del ciclo celular
El ciclo celular posee 2 etapas básicas que son: La interfase Fase M La cariocinesis ( mitosis o meiosis) La citocinesis

6 La cromatina y los cromosomas
Durante la interfase, cada molécula de ADN, asociada a proteínas, se encuentra en el núcleo de las células eucariotas formando fibras muy largas y finas. El conjunto de todas estas fibras constituye la cromatina. Cuando se acerca el momento de la división celular, se produce la duplicación del ADN: a partir de cada molécula de ADN se forma otra nueva, idéntica, en un proceso que recibe el nombre de replicación.

7 Más tarde, cuando la célula va a dividirse, los filamentos de cromatina se condensan formando los cromosomas. Cada cromosoma tiene dos mitades idénticas llamadas cromátidas. Las dos cromátidas tienen exactamente la misma información genética, resultado de la replicación del ADN, por ello se habla en un cromosoma de cromátidas hermanas.

8 La interfase La interfase es el período comprendido entre divisiones celulares. Es la fase más larga del ciclo celular, ocupando casi el 95 % del ciclo, trascurre entre dos mitosis y se divide en tres subetapas: G1, S y G2. Fase G1 El estado o etapa G1, (Intervalo 1), es la primera fase del ciclo celular, en la que existe crecimiento celular con síntesis de proteínas y de ARN. Tiene una duración de entre 6 y 12 horas, y durante este tiempo la célula duplica su tamaño y masa debido a la continua síntesis de todos sus componentes.

9 Fase S Fase G2 Es la segunda fase del ciclo, en la que se produce la replicación o síntesis del ADN, como resultado cada cromosoma se duplica y queda formado por dos cromatidas idénticas. Con la duplicación del ADN, el núcleo contiene el doble de proteínas nucleares y de ADN que al principio. Tiene una duración de unos 6-8 horas. El estado o etapa G2, es el tiempo que transcurre entre la fase S y el inicio de la mitosis, la célula se prepara para la mitosis o la meiosis). Termina cuando la cromatina empieza a condensarse al inicio de la mitosis. Tiene una duración entre 3 y 4 horas.

10 La división celular La división celular o fase M comprende la división del núcleo o mitosis y la división del citoplasma o citocinesis.

11 La mitosis La mitosis es un proceso propio de las células eucariotas. En los organismos unicelulares supone el mecanismo de reproducción asexual que permite aumentar el número de individuos de la población, mientras que en los pluricelulares interviene en el crecimiento de dichos organismos. La división mitótica de una célula da lugar a dos células hijas, cada una de las cuales es idéntica genéticamente a la célula madre.

12 Profase (pro: primero, antes).
Condensación de la cromatina y aparición de los cromosomas como estructuras visibles. La apariencia de cada cromosoma es la de un filamento formado por dos mitades individuales (cromátidas hermanas) unidas entre sí por una región cromosómica llamada centrómero. Fragmentación y desaparición de la membrana nuclear, el nucleoplasma y el citoplasma se hacen uno, además desaparece el nucléolo. Comienzan a separarse los centriolos y se ubican en los extremos opuestos de la célula. Entre ellos se forma el uso mitótico.

13 Metafase (meta: después, entre).
Los cromosomas se desplazan y se sitúan en la región ecuatorial de la célula. Los cromosomas se asocian a las fibras del huso a través de los centrómeros.

14 Anafase (ana: arriba, ascendente).
Las cromatidas hermanas de cada cromosoma se separan y se desplazan hacia los polos de la célula. El desplazamiento de cada una de las cromatidas se lleva a cabo a través de las fibras del huso, al que están unidas por el centrómero que se ha dividido también.  De esta forma se produce una división exacta del material genético. Hacia el final de esta fase se forman dos grupos de cromosomas idénticos (lo que antes eran las cromatidas) en los polos opuestos de la célula.

15 Telofase (telos: fin). Las cromátidas, ahora cromosomas hijos, se hallan en ambos polos celulares. El uso mitótico ha desaparecido. Se forma la membrana nuclear alrededor del material genético. Los cromosomas se condensan y forman la cromatina. Reaparecen los nucléolos.

16 La citocinesis Una vez concluida la división del núcleo tiene lugar la división del citoplasma o citocinesis, que ocurre de forma diferente en células animales y vegetales. En las células animales la división se produce por estrangulamiento del citoplasma a nivel del ecuador de la célula. Por el contrario, en las células vegetales la pared celular impide el estrangulamiento, por lo que se forma entre las dos células hijas un tabique de separación, denominado fragmoplasto.

17 COMPARACION DE LA CITOCINESIS ANIMAL Y VEGETAL


Descargar ppt "Unidad Nº 2 Reproducción celular"

Presentaciones similares


Anuncios Google